Semilleros Caseros para principiantes: Hacer semilleros paso a paso

Publicado: 23/03/2015 - Actualizado: 15/06/2019

Muy buenas a todos Agrohuerters! Hoy vengo a animaros a que sembréis un semillero en casa. Vamos a empezar por algo pequeño, semilleros caseros para principiantes, fáciles de hacer y con materiales muy comunes. Nada de cosas estrafalarias, no pretendemos ser los reyes de la huerta urbana simplemente vamos a sembrar algunas plantas nuevas que a la larga nos aportarán más beneficios que una planta ornamental.

Yo por ejemplo utilicé tanto macetas de plástico cómo unos vasos de papel. Hay muchos materiales viables.

Semilleros para principiantes

A todo el mundo le gustaría tener su huerta en la terraza o simplemente en unos tiestos dentro de casa… Pero creo que a mucha gente, la idea de empezar a montar un huerto puede llegar a asustarle… «Es mucho trabajo.., no tengo espacio.., no va a salir bien.., se las va a comer el perro…». Son todo excusas que os apartan de disponer de vuestros propios alimentos sin ni siquiera llegar a intentarlo.

Cómo hacer semilleros caseros

Cómo os he dicho antes, vamos a empezar por algo pequeño, sólo vamos a sembrar algunas especies que podamos manejar de manera adecuada en el interior del hogar.

Si salen las plantas estupendo, ya veremos en otros artículos los cuidados necesarios para controlar su crecimiento de manera adecuada y que nuestra casa no se convierta en una jungla tropical. Si no salen, pues no pasa nada… Podemos volver a intentarlo con otra especie o repetir el semillero casero (semillas hay a puñados…).

Qué plantas se deben sembrar en los semilleros

Tanto si el destino “final” de vuestro semillero es el cultivo en macetas dentro de casa o en una superficie mayor, en una terraza, hay algunas especies que debemos descartar completamente por simple sentido común. Melones, sandías, calabazas, calabacines etc. Plantas cuya mata se expanda mucho y necesite un espacio del que no disponéis, lo mismo ocurre con plantas que crezcan mucho en altura…

Por ejemplo, la variedad de tomate Balkonstar va genial para lo que os he comentado. Fuente: shop.mein-schoener-garten.de

Yo os recomiendo que, y me reitero, empecéis por algo sencillo, unos tomates cherry, unos pimientos del padrón, unas zanahorias, cebollas, lechugas, judías de mata baja… Cosas que germinen fácilmente y que con las podas adecuadas no se os desmadren.

Recipientes para los semilleros caseros

Aquí no existe ningún recipiente estrella y sólo manda vuestra imaginación. Lo que tengáis por casa vale ya sean tuppers, maceteros o vasos de plástico, vasitos de papel, cartones de huevos etc… No os compliquéis la vida lo más mínimo. Los tipos de macetas que hay y cómo elegir la más adecuada para el posterior trasplante ya es otra historia que ahora mismo no nos interesa.

Lo único imprescindible es que el recipiente tenga un(os) agujero(s) en la parte inferior para facilitar el drenaje y que el agua no se estanque. Es también recomendable que tengan un alto de 5 a 10 cm dependiendo de cuánto tiempo los queréis mantener una vez germinen antes del trasplante definitivo.

El sustrato o tierra

Una vez tenemos nuestro recipiente escogido, es importante elegir un buen sustrato o tierra.

No voy a daros ningún fórmula mágica que mezcle X cantidad de turba + Y de fibra de coco para que salga todo estupendo, simplemente os aconsejo que compréis tierra buena, decente, ir a un vivero o una tienda especializada en plantas a asesoraros y conseguir una buena relación calidad/cantidad/precio, con un saco de 10 L es suficiente para realizar el semillero y el posterior trasplante a un recipiente mayor. Pero recalco que nada de comprar tierra del todo a 100, suelen abrasar las semillas obteniendo resultados muy desfavorables.

Normalmente la tierra en saco viene muy aplastada al tener muchos más sacos encima, es recomendable echar la tierra antes en un recipiente con buena superficie para desmigajarla con las manos, un poco no os volváis locos, con esto la tierra ganará en porosidad al no estar tan apelmazada y en vuestro recipiente ocupará un mayor volumen, con lo que salís ganando al utilizar menos tierra en el mismo espacio.

Cómo sembrar los semillero caseros

Vamos a sembrar nuestras semillas en 4 cómodos pasos:

  1. El primer paso es fácil, echar tierra dentro de nuestro recipiente. Lo suyo es que lo llenéis unos 3/4 de su capacidad y luego presionéis un poco para compactar y nivelar la tierra, pero lo mínimo ehh.
  2. En función de la superficie de nuestro recipiente hacemos unos agujeros, de 1 – 1,5 cm, para sembrar nuestras semillas, repartirlos uniformemente en función de la geometría.
  3. Metemos la semilla en esos agujeros. ¿Cuántas?: Dos por agujero, por si acaso una de ellas no germina… ¿A qué profundidad?: Los expertos dicen que las semillas deben enterrarse al doble de profundidad de lo que mide la semilla. Con esto os quiero decir que si son pequeñas basta con un agujero de 1 cm pero si sembráis por ejemplo judías pues hacer el agujero un poco más profundo. No hace falta que andéis midiendo con la regla.
  1. Tapamos los agujeros, moviendo un poco la tierra, y añadimos tierra hasta llenar el semillero casi hasta arriba, presionamos un pelín más y nivelamos.

El riego de los semilleros caseros

Cómo habréis visto en el vídeo que os he dejado arriba, las semillas de nuestro recipiente pueden ser muy pequeñas y un riego agresivo podría hundirlas hacia abajo impidiendo su germinación. Por eso es importante regar en forma de lluvia fina, empapando el sustrato pero sin que el agua caiga con mucha fuerza.

Para eso viene  bien los pulverizadores, pero si tenéis buen pulso u os podéis ayudar con un tapón que el agua que salga sea la menor posible pues mejor, eso que os ahorráis.

Mantenimiento y cuidados en semilleros

Ya tenéis vuestros semilleros, ahora los tenéis que colocar cerca del sol, el alfeizar de una ventana es el lugar más idóneo si los vientos no son muy fuertes… Hay multitud de opciones, seguro que vosotros encontráis el sitio apropiado en vuestra casa. Es recomendable regarlos de la misma forma que os comenté antes prácticamente a diario. Seguro que en poco tiempo ya obtenéis los primeros resultados.

En 11 días ya tenía germinadas prácticamente todas las semillas.

En resumen, hemos visto cómo hacer semilleros caseros de forma sencilla, nada de cosas extravagantes. La idea es poder sacar de nuestra propia casa tomates suficientes para hacer vuestras ensaladas. Cuando las plantas crezcan y toque trasplantarlas podéis regalarlas a una amigo si no queréis tantas o donarlas algún huerto urbano de vuestra zona, seguro que la reciben con los brazos abiertos.

Animaros

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 15/06/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

25 Comentarios a “Semilleros Caseros para principiantes: Hacer semilleros paso a paso”
  • Chelo dice:

    Holaaaaa, soy nueva en esto, me encantó el video y me animé a sembrar unos tomates con la idea de llevárselos a mi abuelo al pueblo para poderlos cuidar. Me salieron las plantas pero son raquíticas, no tienen mucha fuerza, las cuido mucho pero no acaban de hacerse fuertes, por qué puede ser?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Chelo! Pues puede ser por varios motivos pero los más normales son falta de agua, falta de sol o un sustrato deficiente o «malo» que no tiene suficientes nutrientes..
      Les ha dado suficiente sol? A veces pasa que, como aún hace frío, dejamos los semilleros dentro de casa y no les da suficiente sol, así que no dejan de crecer en altura (buscando la luz natural) pero las plantitas crecen muy finas y débiles… A mí me pasó el año pasado con los tomates en macetas que cultivamos.. Crees que podría ser eso?
      Espero haberte ayudado o que podemos dar pronto con la solución al problema! Saludo

  • DAVID. dice:

    MUY BUENA TECNICA PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS ALIMENTOS NATURALES GRACIAS POR APORTAR ESTA PAGINA WB.DAVID

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola David!! Muchas gracias por tu comentario 🙂 🙂 Nos encanta leer estas cositas.. jejje. SI nos sigues en Facebook o te suscribes a la página puedes enterarte de todas las novedades! Saludos

  • sonia dice:

    Gracias! Ya me animé a intentarlo otra vez… saludos

    • Álvaro Pérez dice:

      Seguro que esta vez va genial, mucha paciencia y mimo en los cuidados y listo ! Un saludo !

  • Rodolfo dice:

    Totalmente motivador este artículo. Seguro que más adelante podre enviar algunas fotografías de mi tomatero… solo una consulta: es cierto que solo debo regar una vez por semana la planta de tomates?..

    • Álvaro Pérez dice:

      Jajaja Muchas gracias Rodolfo ! Lo escribí tras algunos fallos en mis semilleros, volcando toda mi experiencia, al final salen bien con paciencia 😀
      Yo los regaba al final cada dos días pero con poca cantidad, fíjate en el estado del sustrato, si está seco, húmedo etc… Todo depende de dónde esté ubicado tu semillero. Contando con eso, ya te planificarás una rutina de riego. Esperamos ansiosos esas fotos ! Un saludo !

  • UsayTomato dice:

    Oye lo de Caso Agrohuerter si que son jardines flotantes. Molaría que nos enseñase la evolución de como va, porque parecía que no tenia mucho espacio para que creciesen las plantas. Eran tomates no? esperemos que sean cherry jejeje

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Don Tomato, eran tomates cherry sí, os dejo una fotillo de su parte, me la mandó hace tiempo, supongo que ahora ya tendrá tomates, a ver si se manifiesta este hombre… Un saludo

  • Juan Jose Martinez Alava dice:

    Hola.

    He visto este foro y me parece muy interesante y con consejos útiles

    Suelo sembrar semillas de lechuga y últimamente germinan pero en el crecimiento se quedan con un tallo muy fino lo que hace muy complicado su trasplante.

    Podrías darme alguna razón a ello. Por si es útil por aquello del clima, vivo en Águilas (Murcia)

    La imagen que adjunto es de semillas de lechuga Crispilla Amarilla pero con semillas de Batavia Amarilla de París, Batavia Dorada de Primavera y Pimiento Vizcaíno ocurre lo mismo.

    Saludos cordiales

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Juan !

      Por lo que me dices, del tallo fino y supongo que también largo, los semilleros se te ahílan… Esto pasa cuando las plantas no encuentran bien la luz del sol y crecen mucho a lo largo para poder captarla mejor, por eso el tallo es fino y débil.

      Te recomiendo que empieces otra vez, no te va a costar nada hacer otro semillero, pero esta vez lo dejes en un sitio más soleado, tampoco en la ventana en la que de más el sol por el calor de tu zona pero tampoco una repisa llena de objetos que hacen que le llegue menos la luz, como en la foto. Intenta regar un poco a primera hora de la mañana y última de la tarde para mantenerlos húmedos, utiliza un sustrato decente y espero que con esto el problema se solucione,

      Ya nos contarás, un saludo y gracias por preguntar 😀

  • Sandra Díaz dice:

    Gracias por enseñarnos cómo hacer un semillero de una manera muy sencilla! Ha quedado claro que la elección de un buen sustrato es muuuuuy importante para que las semillas germinen correctamente jajaja! Y muy buena idea la de tapar los orificios grandes con tapones! Muchas veces puede que nos estemos tirando de los pelos porque no crecen las plantas y puede ser que hayamos perdido la semilla por el camino… jejeje Enhorabuena de nuevo Álvaro!

    • Álvaro Pérez dice:

      Gracias Sandra,

      El artículo y vídeo vienen motivados por el fallo tan gordo que tuve el año pasado, problemas con el sustrato y el riego principalmente. Pero hay que probar cosas para poder aprender de los errores y ahora mismo las plantas del semillero de este año ya están en la huerta creciendo salvajes y libres, lo conseguí jajaja

      Un saludo 😀

  • Birgit dice:

    Gracias Álvaro por tus recomendaciones para los semilleros caseros, no es nada difícil obtener de este modo buenas plantas, hierbas y especias, siempre se debe tener en cuenta que necesitan un lugar con luz natural. Esta forma me gusta porque permite desarrollar mejor las raíces de las plantas que los semilleros muy pequeños, y cuando las plantas están listas para ser trasplantadas, no sufren mucho estrés y están más aptas para sobrevivir en la intemperie por ejemplo.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Birgit,

      Gracias a tí por el comentario, efectivamente la luz es un factor clave para que se desarrolle bien el semillero, si no se dispone de un alfeizar o balcón, siempre os las podéis ingeniar cómo nuestro amigo CasoAgrohuerter colgando el semillero en las rejas de una ventana y que así reciba la luz que necesita.

      Un saludo

  • josécas dice:

    Hola Alvaro,me ha animado mucho tu post para empezar a hacer mi huertillo???? .En lugar de hacerlo con vasitos que no tengo y me daba pereza bajar a comprarlos jejeje, lo he hecho con una botella de leche y unos pocos tomaticos.Muchas gracias por el post y a ver si haces mas para los dummies como yo.Un abrazo.Agrohuerters 4life

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Josécas !

      Lo primero bienvenido a Agrohuerto y gracias por animarte y participar !

      Lo de reciclar una botella es muy buena idea, seguro que los tomates te nacen genial, dentro de poco hablaremos del trasplante desde el semillero, espero que te valga también 😀

      Un saludo ! Agrohuerters 4life 😀

    • CasoAgrohuerter dice:

      Hola a todos quería compartir con vosotros como he decidido hacer mi huerto: Finalmente me he decidido ponerlo todo así en el balcón colgando ya que como se ve en la foto no tengo espacio para ponerlas en el suelo y así poco a poco en el resto de balcones que tengo que son del mismo tamaño puedo ir completando el mini-huerto.Agrohuerters original

      • Álvaro Pérez dice:

        Madre mía Caso, está chulísimo ! A ver si das envidia por el vecindario y más gente se anima y mucha suerte con tu huerto en el balcón.

        Gracias por las fotografías ! Un saludo !

      • Sandra Díaz dice:

        Muy buena idea! Enhorabuena! Ya nos irás contando como se desarrollan tus semillas. Estás invitado a subir tantas fotos como quieras! 🙂

  • Sally dice:

    Hola Álvaro esta es una interesante propuesta, para quienes deseen iniciar un pequeño huerto en casa o para los escolares dentro de un aula y compartir sus labores intelectuales con trabajos de laboral y así empezar a tener un huerto. Lo importante es tener gansas y ponerlo en práctica para su posterior cuidado. Gracias por animarnos.

    • Álvaro Pérez dice:

      Efectivamente Sally !

      El otro día estuve en una guardería plantando judías con los niños para que aprendieran de donde nacen las plantas e iniciar un pequeño huerto. Ojalá les piqué el gusanillo de esto de los huertos algún día.

      Es muy muy importante tener ganas y cuidarlo, si no el trabajo no vale para nada.

      Un placer, ojalá se anime mucha gente y nos cuente que tal les ha ido,

      Un saludo !

  • l dice:

    me gusta mucho leer tus comentarios porque aprendo un poco cada vez, para alguien que apenas es principiante no es tan fácil pero no imposible, es trabajo es empezar y despues de algunas fallas y errores cada dia será mejor el huerto en casa, felicidades!

    • Álvaro Pérez dice:

      Gracias Luci4na ! Se agradece 😀

      La idea es esa, animarse a empezar porque cómo tú dices no es imposible y siempre aprenderemos más de nuestros errores.

      Un saludo !