Sanyuanli Community Garden. Un huerto comunitario en Pekín
Hoy os contaré cómo es y cuáles han sido las actividades y experiencias en el Sanyuanli Community Garden de Pekín. Ya os hablé de este lugar en el post «HUERTO COMUNITARIO EN PEKÍN. Difícil pero no imposible«, donde os conté por qué surgió y las dificultades que tuvieron para ponerlo en marcha.
Hace unos días cayó una gran nevada, así que en mis fotos tampoco se ve gran cosa… Cuando lo visité, como podéis ver en la foto de abajo, estaba todo cubierto de nieve y las plantas heladas. Para que os hagáis una idea del frío que hace aquí en Pekín: hoy la máxima ha sido de -5ºC!!
De todas formas, con lo que me han contado y las fotos que me han dado de los pasados meses seré capaz de contaron cómo es este huerto y las actividades que se han llevado a cabo desde que se puso en marcha en Abril de 2015.
¿Quén ha participado en este huerto comunitario?
Sanyuanli Community Garden es uno de los primeros huertos comunitarios en Pekín. Al tratarse de algo un poco desconocido aquí en las ciudades de China, los voluntarios sabían que no iba a ser fácil que mucha gente se animara a participar.
Cuando iniciaron la campaña para dar a conocer el nuevo proyecto en el barrio de Sanyuanli, hubo muchos vecinos a los que parecía entusiasmar la idea. A pesar de esto, quizás por el carácter un poco introvertido de los chinos, por vergüenza, o por tratarse de algo nuevo, finalmente sólo diez familias quisieron participar firmemente en el proyecto y firmar el acuerdo donde se comprometían a hacerse cargo del lugar y a participar de su cuidado y actividades.
De esas diez, sólo cinco (unas ocho o nueve personas) estuvieron involucradas de principio a fin en el mantenimiento del huerto, mientras que las otras acudían sólo a algunas sesiones o actividades. De todas formas, hubo gente que conoció el proyecto más tarde y que fue agregándose durante las siguientes semanas, hasta casi el final.
Se coordinaban y se informaban unos a otros acerca de las actividades y eventos en el huerto mediante un grupo de Wechat (que es el «Whatsapp chino», para que nos entendamos), y al final de la temporada, el pasado de Septiembre, ya eran 39 personas en este grupo.
Entre los participantes, además de los voluntarios, había varias familias con niños (en total unos 7 niños, algunos de 2-3 años y otros de unos 8 años, que también participaron en los talleres), varias personas jubiladas y algún joven universitario. Resumiendo: un grupo con gente de todas las edades.
Cómo es el en Sanyuanli Community Garden
Como ya os conté en el post anterior, el huerto está situado en el patio trasero de un bloque de pisos. No es demasiado grande, unos 60 metros cuadrados de espacio y más o menos 12 metros cuadrados donde se cultiva en contenedores o bancales.
En un principio se pensó que albergara unos 30 metros cuadrados de cultivos (pensando que unas 20-30 familias se animarían a cultivar aquí). Como al final no fueron tantas las personas participantes del huerto, este número se redujo a tan sólo 12 metros cuadrados de bancales.
En ellos plantaron calabacines, pimientos, zanahorias y cebollas (juntas son una muy buena asociación para prevenir plagas en ambos cultivos), espinacas, rábanos, cilantro, algunas hortalizas típicas de aquí (como las «cebolletas chinas» o Jiucai ??) y alubias.
Las «Training Sessions»
Uno de los objetivos del Sanyuanli Community Garden era convertirse en una comunidad de aprendizaje sobre horticultura y prácticas sostenibles. Por eso, uno de los puntos fuertes del proyecto han sido las sesiones de entrenamiento o formación.
Hubo 7 sesiones de este tipo de Abril a Septiembre (cuando se dio por terminada la temporada de cultivo). Durante esos días, expertos en el tema como Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, expertos en compostaje o jardineros profesionales, dirigieron las sesiones teórico-prácticas. En ellas, enseñaron a los horticultores del Sanyuanli Community Garden cómo planificar el huerto, cómo preparar semilleros y trasplantar, cómo cuidar el huerto, o luchar contra las plagas y
enfermedades con remedios naturales caseros. Hubo también alguna sesión más específica, como la del 5 de Julio, en la que les enseñaron a diseñar la disposición en tresbolillo de los bancales (Staggered harvest), o la sesión sobre jardines verticales o sobre compostaje.
Las sesiones tuvieron mucho éxito y los participantes mostraron mucho interés y entusiasmo a la hora de aprender cosas nuevas. De hecho, algunos de ellos se han animado a hacer su propio compost en casa o a cultivar en macetas en el balcón.
¿Qué pasará ahora con este huerto comunitario?
No saben muy bien si la temporada que viene el huerto mantendrá su ubicación o se cambiará el lugar por otro más conveniente (a este patio le daba la sombra durante bastantes horas al día). Lo que es seguro es que esta comunidad de horticultores urbanos seguirá cultivando y aprendiendo junta.
Aunque iniciarlo fue difícil y la participación no ha sido masiva, en mi opinión ha sido todo un éxito: este es un gran paso para fomentar la Agricultura Urbana en China. De hecho, una comunidad de vecinos de Pekín ya se ha puesto en contacto con los voluntarios para crear algo parecido en su jardín.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019