Plagas y Enfermedades de la Sandía: Guía Completa con Fotos
¡Hola queridos Agrohuerters! Como os prometí, seguimos con los resúmenes de las plagas y enfermedades que pueden afectar a cada uno de los cultivos del huerto. Ya tenemos las plagas y enfermedades comunes en el tomate y también en el pimiento. Hoy es el turno de la sandía, una fruta muy típica de este tiempo estival. Si tu planta de sandía comienza a ponerse enferma, podrás descubrir en este artículo qué le puede estar atacando.
Orugas en la sandía
Nos encontramos con unas perforaciones de tamaño considerable por donde, a veces, podemos ver a la oruga zamparse nuestro fruto. También se pueden observar roeduras en hojas, flores, frutos y brotes tiernos, habitualmente con excrementos y SIN BABAS (nos da la pista de que no es un caracol o babosa).
Las principales especies de orugas que pueden afectar a la sandía son: Helicoverpa spp., Spodoptera spp., Autographa gamma, Chrysodeixis chalcites, Diaphania nitidalis, Diaphania hyalinataetc, etc.
En el post sobre orugas en las plantas hay más detalles de los síntomas y posibles formas de eliminar una plaga de lepidópteros.
Pulgones de la sandía
Los pulgones producen un enrollamiento y arrugado de hojas hacia abajo. Además, puedes apreciar colonias de estos pequeños insectos de color oscuro o verdoso, sobre todo en los brotes tiernos de la planta en desarrollo. Otra pista es la presencia de melaza (sustancia azucarada y pegajosa) y hormigas a su alrededor defendiéndolos.
Las principales especies de pulgón que afectan a la sandía son: Myzus persicae, Aphis gossypii.
Moscas blancas en las hojas de la sandía
Podemos apreciar unas mosquitas (que en realidad no son moscas) blancas con un vuelo errático característico al agitar la planta. Además, al igual que los pulgones, sueltan melaza. Se suelen disponer en el envés de las hojas.
Especies de mosca blanca: Trialeurodes vaporarium, Bermisia tabaci.
Telas de araña en las hojas de la sandía
La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro deja las hojas descoloridas con pequeños punteados y sedas. Si afecta de manera importante puede provocar la desecación y defoliación de la planta.
Galerías blancas en las hojas: mosca minadora
La Mosca minadora (Liriomiza spp.): Hace galerías claras y sinuosas en las hojas.
Trips en la sandía
Trips de las flores (Frankliniella occidentalis): Las plantas dañadas presentan hojas con pequeñas manchas plateadas e irregulares, que corresponden con lesiones en el envés.
Hongos en las plantas de sandía
- Mildiu (Pseudoperonospora cubensis): Este hongo hace que aparezcan unas manchas verde claro en el haz de las hojas que pasan a ser amarillentas y redondas. En el envés, las manchas corresponden a un fieltro gris-violáceo por formación de las esporas del hongo. Más tarde, las hojas se necrosan tomando aspecto apergaminado y los peciolos se mantienen verdes sujetando las hojas totalmente secas.
- Oídio o ceniza (Sphaerotheca fuliginea y Erysiphe cichoracearum): Producen manchas blanquecinas, redondeadas y pulverulentas a ambos lados de la hoja, como si fueran copos de nieve. Las manchas aumentan hasta cubrir las hojas, que llegan a secarse, amarillear y caerse.
- Chancro gomoso del tallo (Didymella bryoniae): En plántulas afecta principalmente a los cotiledones en los que produce unas manchas parduscas redondeadas, en las que se observan puntitos negros y marrones distribuidos en forma de anillos concéntricos. Los síntomas más frecuentes son los de “chancro gomoso del tallo” que se caracterizan por una lesión beige en tallo, recubierta de picnidios y/o peritecas (estructuras fúngicas), y con frecuencia se producen exudaciones gomosas cercanas a la lesión. En la parte aérea provoca la marchitez y muerte de la planta.
- Podredumbre gris (Botrytis cinerea): Los frutos presentan podredumbres blandas apicales recubiertas de moho gris. Además, se puede producir necrosis en flores.
- Podredumbre de cuello y raíz (Phytophtora spp. Pythium sp., Rhizoctonia sp., Fusarium sp.): Las plantas jóvenes se marchitan presentando estrangulamientos y podredumbres en el cuello (la zona más baja del tallo que linda con el sustrato) y/o raíces.
- Podredumbre blanca del cuello (Sclerotinia sclerotiorum y Sclerotinia minor): Este hongo da lugar a la pudrición blanda y húmeda de la zona del cuello mostrando un aspecto algodonoso, blanco y acompañado de unas estructuras oscuras similares a granos de pimienta. Además la planta presenta marchitamiento generalizado.
Quistes en las raíces de la sandía: nematodos
Nematodos (Meloidogyne spp.): Las plantas infectadas por nematodos presentan un crecimiento débil, marchitamientos, clorosis y raíces con deformaciones y agalladuras (nódulos). Distribución en rodales (plantas formando áreas más o menos circulares) o siguiendo líneas de riego.
Virus en las plantas de sandía
Virosis: Mosaicos en hojas, enanismo, anillos cloróticos (amarillos), enrollamientos y rizados de hojas, deformaciones de frutos con manchas onduladas o anillos.
Fisiopatías comunes en la sandía
Las fisiopatías son enfermedades causadas por factores abióticos, es decir, no existe un patógeno causal sino que lo propicia unas malas condiciones en el medio como carencias o excesos de nutrientes, bajas o altas temperaturas, sequía o mal manejo del riego o salinidad, entre otros.
- Chupado de frutos: Los frutos crecen malformados con la punta delgada, no desarrollada.
- Asolado o planchado de frutos: En el lateral de los frutos expuestos al sol aparece una zona blanca deprimida dejando el tejido con aspecto de papel y, si el fruto es aún joven, luego se forma una cicatriz.
- Agrietado de frutos: Aparición de grietas longitudinales o concéntricas en torno a la zona del pedúnculo del fruto que pueden llegar a tomar aspecto de corcho.
- Ennieblado de frutos: Los frutos dejan de crecer al poco tiempo del comienzo del desarrollo y finalmente se secan.
Referencias
- Braun, U. (1982). Morphological Studies in the Genus Oidium III. Zentralblatt für Mikrobiologie. 137 (4), 314-324.
- Lecoq, H., Desbiez, C. (2012). Chapter 3 – Viruses of Cucurbit Crops in the Mediterranean Region: An Ever-Changing Picture. Editor(s): Gad Loebenstein, Hervé Lecoq, Advances in Virus Research, Academic Press, 84, 67-126.
- Kyriacou, M., Leskovar, D., Colla, G., Rouphael, Y. (2018). Watermelon and melon fruit quality: The genotypic and agro-environmental factors implicated. Scientia Horticulturae, 234, 393-408.
Espero que el artículo os haya ayudado a identificar las plagas y enfermedades que pueden estar afectando a tu planta de sandía. Intentaremos dedicarle un artículo a cada una de ellas para que podáis combatirlas ¡Hasta la próxima Agrohuertistas!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020