Cómo cultivar ruibarbo en el huerto paso a paso: Guía completa
Hola Agrohuerters, hoy voy a hablar del ruibarbo, continuamos con hortalizas menos conocidas o consumidas, y que realmente tienen muchos beneficios para la salud. El ruibarbo (Rheum rhabarbarum L.) es una planta vivaz (esto quiere decir que dura años).. Es originaria de Europa del Este, (Ucrania, Rusia) y de países asiáticos.
Lo que se consume son los peciolos, cuyo sabor es ligeramente ácido. Las hojas no se consumen ya que son muy tóxicas, por lo que se retiran y se pueden añadir al compost para poder aprovecharlas. El ruibarbo puede llegar a medir algo más de un metro, por lo que son plantas bastante grandes, esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de cultivarlo.
Cómo cultivar ruibarbo
Para cultivar ruibarbo sólo hay que seguir estos pasos:
Cómo sembrar ruibarbo
Más bien se recomienda comprar la planta o rizomas y trasplantarlo, porque suele haber muchos abortos en la siembra. Si decidimos sembrarla habrá que hacerlo en primavera en semillero y se trasplantará a finales del invierno-principios de la primavera siguiente.
En este caso para hacer la primera cosecha habría que esperar 2 o 3 años. La distancia recomendable entre plantas en su cultivo es de unos 70-90 cm .
Suelo o sustrato adecuados para el ruibarbo
El ruibarbo se desarrolla bien en suelos adecuadamente abonados, algo ligeros y con buen drenaje. El pH debe ser en torno al neutro o ligeramente ácido 6-7. Es importante que a la hora de trasplantar en la tierra, éste se encuentre sin malas hierbas. Porque una vez que las plantas de ruibarbo hayan crecido , las malas hierbas serán muy difíciles de eliminar.
Cómo regar el cultivo de ruibarbo
Es recomendable mantener el suelo húmedo, sin encharcamientos. Esto se puede hacer realizando riegos frecuentes pero con poca cantidad de agua sobre todo en verano. Así mismo es importante que no le falte agua durante el desarrollo de sus hojas (esto es casi a finales de primavera cuando no haya heladas).
Clima óptimo para el ruibarbo
Esta planta se puede adaptar a distintos tipos de climas. Lo que sin duda necesita es pasar frío en invierno para poder crecer correctamente, de ahí que el trasplante no se haga en los meses de calor. Cuánto más frío pase la planta en invierno, el rojo de los tallos se volverá más intenso.
En invierno la mayor parte aérea de la planta desaparece, pero los rizomas continúan en el suelo acumulando reservas, por lo que no se deben arrancar.
Podar el ruibarbo
Para centrar la producción en los tallos y que éstos engrosen lo máximo posible, es conveniente cortar las flores cuando éstas aparezcan. Como tiene unas hojas bastante grandes es recomendable retirar las que parezcan enfermas o atacadas por hongos.
Cómo abonar el ruibarbo
Se recomienda hacer un buen abonado antes de sembrar o plantar. Pero como se van perdiendo nutrientes, es recomendable después de hacer las cosechas aportar humus de lombriz, dado su alto contenido en nitrógeno.
Plagas y Enfermedades del Ruibarbo
El ruibarbo continúa siendo una planta muy rústica, y pocas plagas le afectan. A lo que suele ser más susceptible es a los hongos, sobre todo a la roya. Esto en parte se debe al gran tamaño de sus hojas, la enorme cantidad de éstas y la humedad ambiental, todo ello genera un buen ambiente para el desarrollo de los hongos.
Para evitarlo, en ocasiones habrá que podar algunas hojas para favorecer la ventilación en la planta. Además hay que prescindir de regar en días húmedos y si el hongo ya está instalado sería necesario utilizar un fungicida ecológico.
Beneficios y propiedades del Ruibarbo
Esta hortaliza tiene muy bajo contenido en azúcares y grasas, además es muy saciante por lo que está altamente indicado para dietas de adelgazamiento. Por otra parte ayuda a calmar los problemas de estómago, así como dolores o diarreas.
Como anteriormente he dicho, las hojas son tóxicas y no se deben consumir. Tienen altos contenidos de ácido oxálico esto se traduce, en que una alta ingesta de este compuesto puede causar problemas en el riñón. Este ácido también se encuentra en los tallos pero en cantidades muchísimo más bajas, para bajar aún más esta concentración se suele hervir y desechar el caldo de cocción. De esta manera se puede consumir sin ningún problema.
No hay que alarmarse o no introducir esta verdura en nuestra dieta por este hecho, ya que también otras hortalizas como la espinaca contienen ácido oxálico, el único inconveniente es que en el ruibarbo se concentra de forma excesiva en las hojas.
En cuanto a la preparación de esta planta en la cocina, se utiliza tanto para postres como para platos principales, existen multitud de recetas que podéis preparar.
Por último quiero añadir que si queréis cultivar en jardinera el ruibarbo, es conveniente que ésta sea de un tamaño grande, tanto de profundidad como de anchura, pero podéis ir adaptándola al recipiente mediante podas, este proceso deberéis repetirlo año tras año. Un saludo Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/03/2021