Rotación de Cultivos en el Huerto Ecológico: Guía completa

Publicado: 08/10/2014 - Actualizado: 13/07/2019

¡Buenas Agrohuerters! ¿Cómo va la semana? Me imagino que estaréis viviendo los cambios de estación y las labores del huerto comenzarán a cambiar. Además de continuar con el huerto de invierno, plantando lechugas, coles o ajos, me imagino que también estaréis haciendo balance de vuestra cosecha de verano.

Ver si los tomates han salido buenos continuar plantando el año que viene, ver que las zanahorias no han brotado muy bien y quizás cambiarlas de lugar…son cosas que quizás estáis teniendo en cuenta. Este tipo de ideas y preguntas son partes de la planificación y en concreto la rotacion de cultivos en el huerto, es algo que vemos que os interesa y que desde Agrohuerto.com nos gusta discutir con vosotros para poder aprender más.

Bueno no os entretengo más, y vamos a hablar un poquito más sobre la rotación de cultivos 😉

Historia sobre la rotación de cultivos

Me gusta situar un poco estas ideas que tenemos actuales con la Historia, de ahí que os sitúe un poco. Tenemos que pensar primero en por qué hay que hacer una rotación de cultivos. Muy por encima, se hace principalmente para que la tierra recupere los nutrientes, principalmente nitrógeno (N) que es él que hace crecer a la planta; además nos puede servir para evitar plagas y enfermedades que pueden aparecer si hacemos un cultivo continuo de una especie.

De estas ideas, se tiene referencia de civilizaciones asiáticas y aquí en Europa en literaturas romanas, estamos hablando de más de miles de años.

Avanzando un poco más en Europa, en el siglo VIII, durante el reinado de Carlomagno, se introdujo una nueva novedad en el uso de la rotación que consistía en realizar una transición de tres campos, es decir; se divide una parcela en tres sectores, en un sector se plantaban los cultivos de invierno, en otro se cultivaban los cultivos de verano y la otra en barbecho, y después se rotaba, la de invierno pasaría a ser de verano, la de verano a barbecho y por último la de barbecho a invierno.

Esto fue una revolución ya que la sociedad venía de utilizar un sistema de dos campos, y permitió optimizar más los resultados de producción y tener una mayor lista de alimentos durante el año.

Agricultura en la Edad Media. Fuente: claudiagarriga.blogspot.com

Después, desde la Edad Media hasta casi hoy; esto evoluciono en el campo a los años, es decir; los agricultores comenzaron a cultivar extensiones de secano y plantar trigo, después cebada y luego barbecho. De esta manera, se mejoraba o restauraba el suelo productivo.

¿Qué paso en el siglo XX?

Pese a que la rotación de cultivos es muy antigua, en el siglo XX con la aparición de los químicos se olvido todo lo que conllevaba la rotacion de cultivos ya que era más fácil para el agricultor comprar un pesticida y erradicar una plaga. El consumidor no veía efectos negativos y todos contentos. Sin embargo, a finales de este siglo, se volvió a reutilizar con la implantación de cultivos biológicos y ecológicos, dando razones de posibles efectos negativos tanto en el medio como en el consumidor por el efecto de químicos inadecuados.

Rotación y asociación de cultivos

Tras saber esto, debemos de pensar que tras sembrar una determinada planta en un espacio, esta planta va a aprovechar el suelo a su manera y mediante el intercambio que va a realizar por medio de sus raíces va a absorber unos nutrientes que quizás otra planta no necesite o al revés, y también va a aportar otros elementos que acumule el suelo.

Además, debemos de considerar que, cada planta tiene una raíz diferente y por ejemplo, si planto alfalfa y después quiero sembrar patata, puede que sea recomendable sembrar dos años de cebada para entre medias, para que el enraizado no afecte a la producción de patata. Es un ejemplo quizás traído de un terreno mucho más grande que el de vuestro huerto, pero espero que me entendáis y si tenéis alguna duda, comentadlo en el foro.

Aquí observamos esta asociación tan especial. El maíz sirve de soporte para la judía y la judía le aporta nitrógeno.

También quiero que tengáis claro, que los conceptos rotacion y asociación van de la mano. Sabiendo un poco que con la rotación de cultivos hacemos que cada temporada tengamos nuevos cultivos en diferentes espacios de nuestro terreno, la asociación de cultivos es un término que se refiere a los relación buena o mala que existe entre plantas. Como os dije en la cabacera del artículo, os remito al artículo que hizo Lucía de ASOCIACIÓN DE CULTIVOS EN EL HUERTO: COMPATIBILIDAD ENTRE PLANTAS donde veréis las diferentes compatibilidades.

Ventajas de la asociación de cultivos

Como he citado anteriormente, la rotación de cultivos nos da:

  1. Evita que el suelo se empobrezca
  2. Las plagas no se prolongan en el tiempo
  3. Menor uso de abonos

También tenemos desventajas como el patrón de rotación que es muy estricto y que hay cultivos como la frambuesa, espárragos o algunas perennes que no entran en el ciclo de rotación. Pese a ello, os recomiendo a que leáis los artículos que os he comentado y para cualquier consulta que tengáis podéis escribir un comentario al final de este artículo. Aquí estamos para resolver vuestras dudas.

No es la primera vez que tratamos en la web sobre este tema como podréis comprobar en artículos como PLANIFICAR EL HUERTO y PLANIFICAR EL HUERTO: LA ROTACION DE CULTIVOS; y temas parecidos para el diseño y asociación entre plantas como puede ASOCIACIÓN DE CULTIVOS EN EL HUERTO: COMPATIBILIDAD ENTRE PLANTAS.

¡Un saludo grande y a tope en el huerto!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 13/07/2019

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

10 Comentarios a “Rotación de Cultivos en el Huerto Ecológico: Guía completa”
  • Juan Wei dice:

    Muy importante la rotación de cultivos, en algunos sitio como en China me han comentado que no suelen combinarlo con barbecho porque no se pueden permitir un año sin cosecha en esa tierra… a la larga es peor.

    • Lucia Muñoz dice:

      bueno.. para rotar los cultivos no es necesario el barbecho tampoco.. es lo bueno quizás, que no es necesario dejar en barbecho para que se recupere la tierra. Se va alternando en el mismo lugar un cultivo muy exigente y otro muy poco.. y con eso y un buen abono es suficiente para que no se agote!

  • Oscar dice:

    Muy buenas, estoy realizando la distribucion de mis bancales y sus rotaciones para este, mi primer huerto, y en cuanto a la informacion respecto al marco de plantacion tengo dudas:

    – El marco de plantacion se refiere entre matas, pero y respecto a la pared del bancal? Mismo marco o se puede reducir?

    – Marco de plantacion del que hablan para cada hortaliza, es un espacio en el que no debe haber ninguna otra planta, o espacio entre plantas de mismo tipo?

    Muchas gracias de antemano, espero atento consejos! Salud!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Oscar!
      El marco de plantación se refiere entre matas, respecto de la pared del bancal se suele dejar más o menos la mitad. Ese espacio de suelo es «repartido» entre dos plantas consecutivas, si en uno de los dos lados no hay otra planta, sólo una raíz lo necesita, así que el espacio puede ser más pequeño

    • Lucia Muñoz dice:

      Ahh y a la otra pregunta.. «Marco de plantación» se refiere al espacio entre plantas. Se trata del espacio que necesita la raíz de cada una de ellas. Si estás plantando intercalando plantas de diferente tipo deberás dejar el espacio suficiente entre ellas aún así. Aunque esto no se suele hacer demasiado porque normalmente hortalizas de diferentes tamaños y tipos de raíces necesitan cantidad de espacio distinto. Espero haberte ayudado! Si hay más dudas, ya sabes!

  • Lucia dice:

    Claro que sí Sally, rotaciones como la que mencionas o asociaciones como la antiquísima «Rotación precolombina» (Maíz+patata+calabaza) son buenas enseñanzas de nuestros antepasados agricultores que debemos seguir aprovechando y no dejar en el olvido. Su sabiduría puede ayudarnos mucho en nuestros huertos!!
    Gracias por tu comentario 🙂

  • ursuula dice:

    Que buen artículo, esto de los cultivos de rotación es muy interesante y aunque sabía que se practicaba, desconocía su origen y sobre todo que interesante saber que no todos los cultivos pueden ser de rotación. Muchas gracias, como siempre excelente información.

    • Daniel Horcajo dice:

      Si, hay que tener en cuenta con que vegetales podemos aplicar la rotación. Me alegro que te sirviera para saber algo mas

  • Sally dice:

    Esta es una técnica que aplicaban nuestros antepasados para la mejor producción de alimentos , como el caso de habas y maíz en otra siembra papa. Y así van rotando los sembrios. Lo mismo ocurre con los vegetales y supongo frutales. La rotación y asociación de plantas permiten enriquecer la tierra y hacerla cada vez más fértil. Interesante el artículo.

    • Daniel Horcajo dice:

      Me alegro que te parezca interesante el artículo y espero que te haya servido para tener mas informacion 🙂