Sistema de riego por nebulización o Fog System: Guía completa

Publicado: 30/06/2016 - Actualizado: 03/08/2021

Buenas tardes Agrohuerters, hoy  como podéis ver en el título vamos a hablar de otra forma de regar, es el riego por nebulización. Este sistema de riego aún es poco conocido, pero realmente es muy útil y práctico.

Fog system o riego por nebulización

¿Qué es el riego por nebulización?

El riego por nebulización también conocido como “Fog system”, es un sistema  por el cual las gotas de agua salen pulverizadas, es decir se convierten a un tamaño diminuto y se puede a llegar a forma una pequeña neblina que dura unos segundos. Estas gotitas se dispersan por toda la zona y al evaporarse hacen que el ambiente se refresque y por tanto que la temperatura de la zona baje.

Esta técnica se utiliza sobre todo en  invernaderos, en la producción de plántulas, esquejes  y hongos. Es un riego que puede recordarnos a la aspersión, pero en éste último la gota es mucho más grande y llega a mojar las plantas.

Tipos de riego por nebulización

Existen en el mercado básicamente dos tipos:

Programador de riego en huerto en una terraza

Nebulizadores de baja presión

Son para principalmente para el uso en un pequeño invernadero, jardín que funcionan con presión mínima necesaria. Están indicados para macetohuertos y pequeñas terrazas en las casas.

Nebulizadores de alta presión

Estos son de uso profesional, las gotas que emiten son aún más finas. Es un sistema muy utilizado en las terrazas de hostelería para refrescar al cliente en verano y en invernaderos muy tecnificados y profesionales.

Cómo instalar un riego por nebulización

En general se instala como cualquier otro sistema de riego, se precisa de un depósito de agua o en este caso si se instala en casa utilizar la salida de agua más cercana. Pequeñas tuberías y la boquilla o tobera  de nebulización por donde salen las gotas  y es importante colocar un filtro, que limpie las impurezas del agua, al principio del circuito para evitar obturaciones. Se puede colocar a diferentes alturas e incluso en perpendicular al suelo, en la pared.

Para poder instalarlo podéis comprar un kit que viene preparado con todos estos materiales para que os sea más sencillo y en él os  indican las cantidades de agua según los tiempos de riego. O bien  podéis  instalarlo  a vuestro gusto por que se venden todos los componentes por separado, en este caso es bueno que según lo que queráis os aconsejen en el mismo establecimiento. Ya que hay multitud de dispositivos  y muy diversos. Este sistema además para hacerlo algo más sofisticado y no estar pendientes del riego  continuamente  se puede automatizar, aunque la desventaja es que aumentará algo el precio. Se recomienda que las tuberías queden totalmente vacías entre cada uso. y qué mejor que ver un ejemplo práctico de cómo se instala.

Ventajas del riego por nebulización

  • Refrescan el ambiente. Este sistema incluso puede llegar a rebajar hasta 10ºC la temperatura de la zona.
  • El sistema de riego por nebulización de baja presión es fácil de instalar.
  • Al igual que el riego por goteo se puede programar.
  • Favorece a mantener la humedad en el sustrato después del riego.
  • No consume energía en exceso durante su utilización.
  • Ayudan a limpiar el polvo del lugar. Lo que es ideal para las plántulas sobre todo.
  • Mantienen la humedad ambiental.
  • Se puede automatizar, por lo que es un buen aliado para cuando nos vamos de vacaciones.

Inconvenientes del riego por nebulización

  • Si se abusa de su uso o se utiliza con nebulizaciones demasiado seguidas, pueden aparecer hongos.
  • Es mayormente recomendable su uso en espacios interiores o bien resguardados del viento, porque éste se lleva las pequeñas gotas y por tanto se estaría haciendo un uso inadecuado.
  • No es recomendable su uso en ambientes con alta humedad, porque se estaría aumentando ésta, y provocaría como anteriormente hemos dicho  que las plantas tuvieran hongos.
  • Si tenéis este sistema en el macetohuerto, utilizándolo con plantas adultas, es recomendable prescindir de este tipo de riego en la época de polinización, porque disminuye sus probabilidades. Lo que se traduce en una mala cosecha.
  • Es recomendable utilizar agua baja en sales, porque se podrían obturar la boquilla por dónde se general las gotas.

Como ya habéis podido ver, este sistema de riego por nebulización a nivel  doméstico es muy interesante sobre todo para los macetohuertos que se encuentran en la terraza. Está muy indicado para su uso en verano, así podemos bajar  un poco la temperatura y evitar que mueran por el calor nuestras plantas, y si vosotros mismos pasáis mucho tiempo en la terraza también lo disfrutaréis bastante. Hasta la próxima Agrohuerters!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/08/2021

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

7 Responder a “Sistema de riego por nebulización o Fog System: Guía completa”
  • minuto dice:

    Hola:
    Muy bien¿no?,así se ahorra agua y las plantas no sufren de pudrición de raíces.
    Hay algunas plantas que soportan mejor el riego de esta manera,y pasan mejor el verano.
    Un abrazo de paz
    minuto

  • Juan Wei dice:

    Esto lo he visto yo , pero regando humanos en las terrazas de los bares en verano jajajaja

  • Birgit dice:

    Muy buena opción para los lugares cubiertos, cierto?, pero para los abiertos solo se recomienda en las horas de la tarde o muy temprano en la mañana. digo porque el sol fuerte suele secar las hojas de las plantas.?

    • Elena dice:

      Hola Birgit, si sobre todo es muy buena opción para zonas cubiertas, en las zonas abiertas se recomienda que los cultivos estén cercanos, si se tratara de una terraza por ejemplo. Pero Si te refieres a espacios abiertos tales como grandes huertos al aire libre en parcelas, el sustituto a la nebulización es el riego por aspersión. Un saludo 🙂

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Elena! Gracias por seguir con la serie de artículos sobre tipos de riego , yo no tenía mucho tiempo ahora mismo para continuarlo… Veo que el riego por nebulización es bastante similar al de microaspersión.. al menos tiene casi las mismas ventajas e inconvenientes..

  • Santi dice:

    De nuevo Elena felicidades por otro tema que tratas con tanto acierto. Hay especies que van mucho mejor con este tipo de riego, epífitas sobre todo. Me viene a la memoria por ejemplo la celebérrima orquídea Phalenopsis o el bellísimo helecho Davalia canariensis.

    • Elena dice:

      Hola Santi,muchas gracias me alegro que te haya gustado este tema. Si es verdad que a la s epífitas las va muy bien. Si la verdad que son preciosas esas plantas, y crecen estupendamente con este tipo de sistema. Un saludo!