Qué es el Riego por Microaspersión: Ventajas e inconvenientes
Hoy hablaremos del riego por microaspersión, un sistema con muchas ventajas para el huerto urbano. Regar con microaspersores nos hace ahorrar agua y tiempo, ya que es un sistema de riego automático localizado.
Después de haber visto las claves para empezar a planificar el riego y una clasificación con los distintos tipos de riego para el huerto, vamos a ir deteniéndonos en cada uno de ellos, viendo las ventajas y desventajas de los sistemas de riego. Hoy, como hemos introducido, hablaremos del riego con microaspersores, uno de los sistemas más ventajosos a la hora de regar las plantas del huerto.
¿Qué es el riego por microaspersión?
El riego por microaspersión es una variante del riego por aspersión. En este tipo de riego, los microaspersores de riego o emisores lanzan a presión cortinas de gotas de agua, igual que en el riego por aspersión pero con menos alcance -el agua no llega tan lejos- y gotas son más pequeñas.
Los microaspersores son ideales para el riego de plantas pequeñas como hortalizas. Su uso está muy extendido en invernaderos y viveros, sobre todo en hortícolas de hoja (lechuga, espinaca, col…) y también para el riego de jardines.
Sistema de riego por microaspersión: Ventajas y Desventajas
Como hemos hecho en otros posts sobre sistemas de riego, vamos a ver las ventajas e inconvenientes de este método de riego frente a otros sistemas como la aspersión, el riego por goteo, el riego por Ssuperficie o la cinta exudante.
VENTAJAS DEL RIEGO POR MICROASPERSIÓN
- Es un sistema muy versátil, se adapta a frutales en todas las etapas de crecimiento y también es muy adecuado para plantas del huerto, flores…
- Su uso supone un ahorro de agua en comparación con el riego por aspersión tradicional o sistemas de riego de agua en superficie, como el riego por surcos o a manta.
- Es muy uniforme, más que el goteo, y es menos probable que se obstruyan los emisores, pues los conductosy la velocidad del agua son mayores.
- Si se usa este sistema es muy posible que se necesiten menos fertilizantes (porque si son líquidos pueden ser aplicados con el agua de riego, por lo que su aplicación es más eficaz).
- Es más cómodo y requiere menos esfuerzo físico. Como otros sistemas, se puede automatizar con un programador de riego.
- Mejora la lixiviación del suelo de forma que aleja las sales perjudiciales de las raíces de la planta.
- Útil en cultivos que requieren condiciones específicas: aumenta la humedad ambiental y ayuda a bajar la temperatura, de forma que se pueden crear microclimas dentro de el huerto si hubiera plantas que lo requirieran.
- Apto para terrenos irregulares con desniveles y pendientes, incluso en ellos la uniformidad es bastante alta.
- Si hay problemas en algún microaspersor es más fácil de detectar que en el riego por goteo.
INCONVENIENTES DE LA MICROASPERSIÓN
- Alta inversión inicial, los microaspersores son más caros que los goteros o que la cinta exudante.
- Una vez establecido el riego la instalación puede interferir en labores de cultivo o de acondicionamiento del terreno.
- Es un sistema fijo y con muchos elementos expuestos, por lo que puede averiarse o romperse.
- Si el sistema se deja de usar durante un tiempo las boquillas y reguladores de presión se pueden taponar.
- Es necesario estudiar y planificar previamente dónde se colocarán los aspersores y la distancia entre ellos según las plantas del huerto
- Los fuertes vientos pueden afectar a la uniformidad del riego aunque algo menos que en el caso de la aspersión convencional.
Riego por microaspersión casero
En este vídeo un agricultor ecológico de la provincia de Aija, en Perú, nos cuenta cómo a más de 3000 metros de altitud y con escasez de agua, el riego por microaspersión ha sido una solución muy efectiva para regar sus cultivos gastando la menor cantidad de agua posible.
Durante 20 años, este y otros agricultores de la zona, han ideado e ido mejorando un sistema de riego por microaspersión que hacen ellos mismos reciclando materiales: ALAMBRES, CLAVOS Y TAPAS DE BOLÍGRAFOS entre otras cosas!! Según cuentan, estos aspersores son fáciles de hacer, más económicos que los que podemos comprar en tiendas y además su vida útil es mayor. Súper interesante todo lo que nos cuentan en este vídeo:
En este link que os dejo podéis ver la ficha con las características del sistema de riego por microaspersión artesanal, los pasos para construir los microaspersores y un esquema con un ejempo de la instalación completa. Espero que os haya parecido tan interesante como a mí este sistema artesanal pero tan eficaz.
Bueno, hasta aquí el artículo sobre tipos de riego de hoy. Podéis hacer preguntas, sugerencias o comentar vuestra experiencia con los distintos sistemas en los comentarios de abajo (también se pueden adjuntar imágenes). Más artículos sobre sistemas de riego en la categoría Cómo cultivar el huerto.
Referencias
- Fernández Gómez, R., et al, 2010. Manual de riego para agricultores: módulo 4. Riego localizado. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, España.
- Demin, P.E., 2014. Aportes para el mejoramiento del manejo de los sistemas de riego. Métodos de riego: fundamentos, usos y adaptaciones. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Catamarca, Argentina.
- Martín Rodríguez, A. et al., 2016. Manual de riego de jardines. Ed. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/08/2021