Riego por goteo: Qué es y cómo funciona. Tipos de riego a goteo y Ventajas
El riego gota a gota es uno de los sistemas automáticos más usados para el riego del huerto y del jardín. En el post de hoy veremos cuáles son los componentes de un kit de riego por goteo y cómo instalarlo.
Hablaremos de la importancia del riego por goteo en huertos, donde este es uno de los sistemas de riego más usados debido a sus múltiples ventajas. Los beneficios del riego a goteo se deben, entre otras cosas, al ahorro de agua y a que la distribución gota a gota es muy recomendable para plantas hortícolas, flores y otras plantas típicas de la huerta.
Qué es el riego por goteo o riego gota a gota
El riego gota a gota es un método de riego de alta eficiencia que se caracteriza por la aplicación frecuente de pequeñas cantidades de agua localizada cerca de las raíces de las plantas.
Una de las principales ventajas del riego por goteo es que con este sistema se reduce mucho el consumo de agua, pues ésta sólo se aplica gota a gota a través de goteros o emisores. Los goteros liberan una pequeña cantidad de agua, aunque suficiente para el buen crecimiento de las plantas de la huerta.
Los goteros suelen insertarse o pincharse en una tubería flexible de polietileno a más o menos distancia unos de otros en función de la separación de las plantas del huerto (para la mayoría de las hortícolas es suficiente con un gotero por planta).
También hay tuberías de riego por goteo con goteros incorporados (como la de la foto de arriba), pero si optamos por este tipo de instalación debemos asegurarnos de la separación entre goteros es la adecuada para la colocación de nuestras plantas.
Ventajas y desventajas
Casi todo son ventajas con el uso de este sistema de riego en el huerto. A continuación veremos los beneficios de usar riego por goteo y los posibles riesgos o desventajas del riego gota a gota (que, aunque pocos, también tiene algunos «contras»).
✅ Ventajas del sistema de goteo para el huerto
- La frecuencia de riego es mayor y el agua se aplica exactamente donde necesitan las plantas (cerca de las raíces), por lo que se potencia el crecimiento. Las hortícolas, en general, crecen mejor cuando el sustrato permanece húmedo constantemente y no sufren «estrés hídrico». El riego por goteo aporta poca cantidad de agua para que el suelo no se encharque, pero los riegos más frecuentes hacen que la zona de las raíces esté siempre húmeda.
- Al contrario que en riegos por superficie, como el riego por surcos, el goteo supone un importante ahorro de agua ya que hay muy pocas pérdidas por evaporación y por escorrentía superficial (agua que circula por la superficie del suelo y que no llega a penetrar en en el sustrato).
- Al tratarse de un sistema automático, regar el huerto es más cómodo, menos trabajoso. Si conectamos un programador de riego a la salida del grifo o toma de agua, ni siquiera tendremos que estar físicamente en el lugar para que el riego a goteo se ponga en marcha, lo que supone un importante ahorro de tiempo y esfuerzo.
- Los efectos perjudiciales sobre el suelo son menores que en otro tipo de riegos: menor erosión (porque el agua no circula por la superficie del suelo) y menor pérdida de nutrientes por lavado o infiltración profunda (debido a la menor velocidad y cantidad del agua aplicada en cada riego).
- Reducción de malas hierbas alrededor de los cultivos. Como el agua se aplica directamente en las proximidades de cada planta del huerto, no se humedecen las zonas adyacentes y hay menos posibilidades de que prosperen las malas hierbas.
- Para su instalación no son necesarios movimientos de tierra, como en el caso del riego por surcos o el método de tuberías enterradas
- Es muy versátil: se adapta a cualquier tipo de terreno y pendiente. Además, modificando el número de goteros, la frecuencia de riego y la cantidad de agua, se puede usar para regar todo tipo de plantas del huerto y frutales.
- El sistema de goteo puede utilizarse para la aplicación de fertilizantes líquidos en el agua de riego (fertirrigación o fertirriego), lo que permite ahorrar tiempo en las labores de cultivo del huerto.
- El riego por goteo previene enfermedades por hongos. Como el agua se aplica a unos pocos milímetros del suelo, no se humedecen los tallos y hojas de las plantas, lo que minimiza las posibilidades de que se desarrollen hongos.
❌ Desventajas del riego gota a gota
- Es más caro: aunque a la larga se compensa por el ahorro de agua y de tiempo, el coste inicial de la instalación es mayor que en otros tipos de riego.
- Obstrucción de goteros: si el agua tiene impurezas, demasiadas sales, o si los goteros no son de buena calidad o están muy desgastados, pueden taponarse y esto impide la salida del agua de riego.
- Para evitar el riesgo anterior, pueden ser necesarios varios filtros de agua, lo que supone un aumento del presupuesto de instalación del sistema de riego por goteo.
- Es un sistema de riego fijo, por lo que una vez instalado no se puede labrar el suelo. Si se realiza alguna labor como la escarda, ésta deberá hacerse con sumo cuidado para no dañar las tuberías ni los goteros.
Cómo funciona el sistema de riego por goteo y cómo instalarlo
El agua sale del cabezal de riego (que parte de un grifo de agua corriente o de un depósito) y circula a presión por tuberías de distribución hasta llegar a los emisores o goteros, en los que pierde presión y velocidad para que la salida sea gota a gota.
Kit de riego por goteo para el huerto
La instalación de riego por goteo partirá de un grifo o toma de agua o, si no hay ninguno cerca, de un depósito o balsa. (Si el huerto es pequeño bastará con un bidón de 15-20 litros que iremos rellenando cada vez que se agote).
Los componentes de una instalación de riego por goteo son, básicamente: el cabezal de riego, las tuberías o red de distribución de agua, y los emisores.
- Cabezal de riego: se compone de varios elementos como los filtros, la bomba o el regulador de presión (dependiendo de si el sistema parte de una balsa o depósito o de un grifo, respectivamente) y una electroválvula que automatiza el riego. Para huertos pequeños, los programadores de riego comerciales que se pueden adquirir en cualquier tienda de jardinería vienen con todos estos componentes incluidos.
- Red de distribución de riego: la complejidad del sistema de tuberías y tubos de goteo depende de la disposición de las plantas y del tamaño del huerto (veremos algunos ejemplos en el último apartado). También se necesitarán codos y uniones en T para las uniones y derivaciones, así como tapones para el final de las tuberías de goteo.
- Goteros: los hay de muchos tipos. Se pueden elegir goteros de mayor o menor tamaño/caudal en función de las necesidades de la planta. Además, pueden estar insertados en los tubos de goteo o los hay independientes que se pueden «pinchar» en cualquier punto de los tubos de goteo.
Cómo hacer una instalación de riego por goteo
Como una imagen vale más que mil palabras, he estado buscando vídeos que expliquen de forma fácil cómo hacer un riego por goteo.
Sin querer hacer promo de la multinacional francesa (que no nos paga por ello…), os dejo este práctico tutorial sobre cómo montar un sistema de riego a goteo paso a paso:
Tipos de riego por goteo
A continuación veremos algunos ejemplos de instalaciones de riego por goteo. (Si conocéis o habéis instalado el riego gota a gota de otra forma, también podéis contarnos y dejar fotos en el hilo de comentarios, al final del post).
Riego por goteo en terrazas y azoteas
Como se ve en el vídeo de arriba, el sistema de riego por goteo en terrazas se debe adaptar a la disposición de nuestros recipientes de cultivo.
Mediante cortes y uniones, iremos dando forma a la instalación llevando las tuberías de goteo a las distintas macetas y mesas de cultivo.
Instalación de riego por goteo para un huerto en bancales
El esquema de la instalación de riego por goteo de bancales es muy sencilla. En función del número de bancales o secciones del huerto se instalarán las unidades de riego.
En función de esto, la tubería primaria tendrá más o menos derivaciones de tuberías secundarias y /terciarias. De éstas últimas parten las tuberías portagoteros o «laterales de goteo», que son en las que van insertados los emisores. En el caso del riego hortalizas con un sistema de goteo, se deben elegir goteros de caudal bajo (de 1 a 4 litros por hora).
Es importante calcular, en función del número de goteros, el caudal que llevarán las tuberías primarias y secundarias para elegir los diámetros adecuados.
Si las hortalizas de los distintos bancales no requieren la misma cantidad de agua, se pueden instalar pequeñas llaves al inicio de las tuberías secundarias y terciarias para cerrar/abrir el riego de forma independiente en cada bancal («control de la unidad de riego» en la imagen de arriba).
Riego por goteo para árboles frutales
En el caso del riego por goteo para frutales, se deben instalar goteros de mayor caudal que los que se usan para hortalizas y aromáticas (se suelen usar los de 8 y 16 l/h).
Como hemos visto, según las necesidades de agua y el tamaño de los cultivos, puede ser necesario colocar varios goteros por planta. Para frutales grandes pueden requerirse hasta ocho goteros por árbol.
Para un riego más uniforma que cubra todo el sistema radicular, las tuberías portagoteros que parten de la tubería de distribución se suelen disponer en círculo alrededor del tronco. En este caso es importante, para evitar enfermedades vasculares o la proliferación de hongos, que las gotas que salen de los goteros no toquen directamente el tronco de los árboles.
Riego gota a gota por cinta exudante
El riego por exudación o con cinta exudante es un tipo de riego gota a gota. Tiene la particularidad de que, a diferencia del sistema de riego con goteros, las gotas no salen de emisores o goteros separados cierta distancia, sino que atraviesan la superficie de la tubería emisora o cinta exudante (que es porosa) a lo largo de toda su longitud.
En el post Cinta exudante o Riego por exudación: ventajas e instalación vimos más detalles sobre este tipo de riego localizado.
Referencias
- WWF España, 2009. Manual de buenas prácticas de Riego. Propuestas de WWF para un uso eficiente del agua en la agricultura, Oct. 2009. Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural.
- Fernándes de Sousa, M.M. & García González de Lena, G., 2010. El sistema de Riego localizado. Tecnología Agroalimentaria, nº 14, pag-25-32.
- Demin, P.E., 2014. Aportes para el mejoramiento del manejo de los sistemas de riego. Métodos de riego: fundamentos, usos y adaptaciones. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Catamarca, Argentina.
- Monge Redondo, M.A., 2016. Reguladores de presión para Riego. iAgua Conocimiento.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/08/2021