Riego por Aspersión: Ventajas y Desventajas | Cómo Regar el Huerto
El riego es una de las principales labores de cultivo de las que depende el éxito de la cosecha, por lo que en Agrohuerto hemos publicado varios artículos sobre los distintos sistemas de riego para el huerto. Hoy hablaremos del riego por aspersión, uno de los sistemas más usados para regar jardines y huertos.
¿Cuáles son las ventajas de regar con aspersores? ¿Es más eficaz el riego por goteo o el riego por aspersión? ¿Cómo elegir el mejor método de riego? ¡Vamos a verlo!
Elegir el mejor tipo de riego
Hay varios tipos de riego para el huerto, pero tenemos que saber elegir el método que más nos conviene en función del tipo de cultivo que vayamos a sembrar, la cantidad de agua que tenemos, la forma del terreno, el tiempo que podemos dedicar al riego, etc.
Lo más importante y lo que tenemos que hacer en primer lugar es planificar el riego del huerto. Hay muchas opciones que podemos elegir para regar: se puede regar manualmente con regadera y manguera o mediante el riego superficial (por surcos, a manta…) o, por el contrario, emplear un sistema de riego automático.
Uno de los componentes básicos los sistemas de riego automático es el programador de riego, un dispositivo que se conecta al grifo o toma de agua y que nos permite manejar el comienzo y la duración de los riegos.
El goteo, el riego por aspersión y microaspersión, la cinta exudante, o los métodos de autorriego caseros son ejemplos de riego automático. Si tenemos un huerto grande podemos elegir varios métodos de riego o apoyarnos en el riego con regadera o manguera. En el artículo sobre los tipos de sistemas de riego encontraréis más información sobre los distintos métodos para regar el huerto.
Ventajas y desventajas del riego por aspersión
Para conocer un poco más cada uno de los sistemas de riego para el huerto y decidir mejor qué tipo de riego elegir, hoy veremos cuáles son los pros y contras de uno de estos sistemas de riego: el riego por aspersión.
Ventajas del riego por aspersión
- Puede regar con frecuencia zonas grandes, en menos tiempo y con poco esfuerzo.
- Muy adecuado para césped o plantas de porte bajo por la uniformidad del riego.
- Como riego automático, requiere menos tiempo por nuestra parte, ya que suele ir conectado a una toma de agua con un programador, por lo que sólo tenemos que programarlo y no estar pendientes de cuándo regar, ni siquiera es necesario que estemos presentes.
- Las cortinas de agua arrastran de las hojas el polvo, la suciedad, y ayudan a ahuyentar a una plaga muy común: los trips, a los que les resulta muy molesto el agua cayendo y se alejan de nuestras plantas.
- Los aspersores permiten la regulación del riego, se puede aplicar más o menos agua dependiendo de las necesidades y de las lluvias.
- El sistema de tubos y mangueras sobre los que están instalados los aspersores pueden llevar llaves que permitan dividir el huerto en secciones, variar la presión etc. y, además, actúan como filtros.
- Se adapta a cualquier tipo de terreno y el riego es uniforme incluso en huertos y jardines en pendiente, donde no es necesario allanar ni preparar el terreno.
Desventajas del riego por aspersión en huertos
- El gasto de agua es mayor que el de sistemas de riego localizado como el goteo o la cinta exudante, que depositan directamente las gotas de agua en el suelo. En este caso hay que tener en cuenta que una parte más grande del agua se pierde por evaporación y parte no llega al suelo.
- Es necesario tener una toma de agua o un depósito lleno de donde parta la red de tuberías, y también un grupo de bombeo, por lo que el coste inicial de la instalación será mayor.
- Ineficiente para algunos cultivos de porte más alto y bastante masa vegetal, como los tomate, ya que la mayoría del agua se quedará en las hojas y ramas y no llegará al suelo y a las raíces. En este caso la microaspersión, con menos alcance y altura de agua más baja, puede ser una alternativa.
- Se mojan más las hojas y flores que con otros sistemas, lo que provoca que la humedad alrededor de las plantas sea mayor. Debido a esto puede aumentar la incidencia de enfermedades producidas por hongos.
- Es necesario estudiar y planificar previamente dónde se colocarán los aspersores y la distancia entre ellos.
- Los fuertes vientos pueden afectar a la uniformidad del riego.
Espero que os haya sido útil para elegir el sistema de riego de vuestro huerto o jardín. Para dudas, comentarios o experiencias personales podéis usar el hilo de comentarios de abajo 🙂
En el siguiente artículo sobre el riego del huerto hablaremos en profundidad de otro sistema, quizás menos conocido, pero muy útil en huertos: el riego por microaspersión, una variante del riego por aspersión muy útil para regar las hortícolas ¡Hasta pronto!
Referencias
- Santos Pereira, L. et al., 2010. El riego y sus tecnologías. CEER – Centro de Engenharia dos Biossistemas, Instituto Superior de Agronomia, Universidade Técnica de Lisboa, Portugal. 1ª Edición en casellano publicada por CREA-UCLM (Centro Regional de Estudios del Agua, Universidad de Castilla-La Mancha, España).
- Demin, P.E., 2014. Aportes para el mejoramiento del manejo de los sistemas de riego. Métodos de riego: fundamentos, usos y adaptaciones. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Catamarca, Argentina.
- Martín Rodríguez, A. et al., 2016. Manual de riego de jardines. Ed. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/05/2022