Los Huertos Urbanos. Una nueva red social
Facebook, Twitter, Linkedin o YouTube son cuatro de las redes sociales más utilizadas en España en el año 2014. Sin embargo, poco a poco está emergiendo una «nueva» red social: los huertos urbanos.
Para nada estoy hablando de juegos que podemos encontrar en cualquier página web ni nada, sino; estoy hablando de que en los últimos años ha crecido el número de personas que se ha animado a comprarse una azadilla y agachar el lomo para cultivar sus propias hortalizas.
Veamos como funciona esta «nueva» red social que son los huertos
¿De verdad es una nueva red social?
Una red social es una estructura social integrada por personas,organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como ser: relaciones de amistad, parentesco, económicas…
Con la aparición de Internet, las palabras «red social» han tenido más trascendencia por la capacidad de globalizar al mundo. Sin embargo, desde hace muchos años, los huertos en los pueblos eran lugares donde además de sacar los alimentos para el día a día, eran puntos donde la gente se relacionaba.
Desde la Antigüedad, la agricultura no solo ha tenido importancia por lo que supone el hecho de producción de alimentos, también ha tenido una importancia social.La pintura es un ejemplo claro, en grabados egipcios hasta en murales sudamericanos de 1920 pasando por los mejores pintores europeos, podemos ver reflejado que los huertos pueden ser un punto de conexión de la personas.
Por lo que ya desde siempre, los huertos han sido la gran red social en cada lugar. Quién no ha oído la expresión «te llevo al huerto».
Volvemos al 2014..
Vamos a plantear un poco lo que tenemos en este año en España, de forma rápida:
- Internet es una herramienta utilizada todos los días por la mayoría de los españoles
- Tasa de paro en torno al 25%
- Aumento del abandono de las tierras de cultivo desde 2011
- Mayor concienciación de productos ecológicos e importancia del medio ambiente
Juntando estos cuatro valores, no debe de sonar raro el aumento de huertos urbanos. Cada vez es más habitual ver huertos urbanos en las ciudades o de comunidades como la Red de Huertos Comunitarios de Madrid o la red social Huertos Compartidos.
¿Qué es Huertos compartidos?
Como podemos leer en su página web:
Huertos Compartidos pone en contacto a personas que quieren cultivar con propietarios de tierras.
Huertos Compartidos es la red social de los amantes de los huertos ecológicos.
Por lo que, es una red social que pone en contacto a personas que tienen una tierra que no usan al servicio de personas que quieren cultivar, pagando a las primeras con lo obtenido.
Su página web es muy sencilla y te puedes registrar como hortelano o propietario de una tierra. En el momento que estoy escribiendo este artículo, Huertos Compartidos cuenta con 3442 usuarios, dentro de ellos hay 220 propietarios y 687 hortelanos. El resto de las personas simplemente están registradas esperando a una tierra y recibiendo mientras tanto información de la comunidad.
Una vez registrado, puedes buscar en su mapa las tierras que disponen y quién está trabajando en ella.
El coordinador de esta idea Santi Cuerda impulsó no solo el uso de los huertos en la ciudad, también quieren impulsar el uso de terrenos periurbanos. Estos huertos solucionan el problema de la masificación de hortelanos en pequeños huertos y ofertan superficies para más de 20 personas.
¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta?
Algo que tenemos que tener en cuenta, es que muchos de nosotros quizás no tenemos los conocimientos necesarios para comenzar nuestro huerto. Algunos tenemos la suerte de contar con personas mayores (ay, esas abuelas que tanto ayudan) pero si ponemos en Google «comenzar huerto» obtenemos un total de ¡¡988.000 resultados!!
La página Huertos Compartidos cuenta con un espacio con consejos y ayudas para personas que tienen muchas ganas de comenzar en la agricultura. De aquí el éxito de otro tipo de red social como en YouTube en Agrohuerto TV o páginas como la nuestra Agrohuerto.com
Como ya empezamos a ver hace unas semanas los huertos ecológicos pueden tener su espacio en esta era tecnológico. A su vez, este artículo quiere ser un pequeño homenaje a lo que suponen los huertos desde hace mucho tiempo: una zona de comunicación y de aprendizaje de uno mismo y de su naturaleza. Lo que podemos encontrar en una red social, pero con un FarmVille de verdad.
Esperemos que iniciativas como Huertos Compartidos sigan cogiendo forma. Si conocéis algún otro proyecto parecido, comentadlo en el foro. Os dejo un proverbio chino para cerrar.
Si quieres ser feliz una hora, emborráchate. Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo. Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje. Si quieres ser feliz un año, cásate. Si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva un huerto.
¡Nos vemos en el huerto!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 23/01/2024