Red de Huertos Urbanos Comunitarios de la Comunidad de Madrid

Publicado: 16/04/2014 - Actualizado: 21/07/2019

En las ciudades podemos encontrar muchos tipos de huertos en función de dónde se encuentren y quienes los cultiven: huertos domésticos, escolares, huertos de ocio privados o municipales (como La Huerta de Montecarmelo),  huertos didácticos y huertos urbanos comunitarios, a los que dedicaremos este nuevo post.

¿Qué es un huerto comunitario?

Los huertos urbanos comunitarios son espacios gratuitos y de libre acceso, donde las personas que los cultivan los sacan adelante aprovechando todas las ventajas de la convivencia, el trabajo en equipo y la autogestión, teniendo presente la importancia de las técnicas agroecológicas para la obtención de alimentos más sanos.

En los huertos comunitarios son las comunidades vecinales de los barrios las que se encargan de establecerlos y cultivarlos. Son autogestionados por este grupo de personas que participan y se implican en regenerar espacios urbanos en desuso y en convertirlos en espacios verdes que sirven como lugar de encuentro abierto a la participación democrática y a la socialización de las personas. Además, a la vez, fomentan técnicas respetuosas con el medio ambiente y la salud, como las de la Agricultura Ecológica.

Pero…¡son muchas cosas! ¿Cómo consiguen todo esto? Desde siempre hemos oído que «la unión hace la fuerza» y esa es una de las razones por las que los huertos comunitarios funcionan y aportan tantas cosas positivas a l@s que participan en ellos. En estos huertos hay personas de todas las edades, ideologías y culturas (ya que todo el que quiera puede entrar a formar parte de la «comunidad de hortelanos» de un huerto comunitario), por lo que se comparten conocimientos y experiencias que resultan útiles, enriquecedoras, y hasta terapeúticas. No sólo eso, también se fomentan valores y actitudes sociales básicas, como la tolerancia, la solidaridad o el respeto al medio ambiente. 

Son espacios polivalentes en los que las personas pueden beneficiarse de todo esto a la vez que practican la horticultura, una actividad lúdica y relajante, que nos ayuda a desconectar del estrés de las ciudades (Puedes leer más sobre esto en el artículo sobre Beneficios de los Huertos Urbanos) y nos obsequia con ricas hortalizas y verduras recién cosechadas y libres de productos químicos.

Algo parecido son los «Jardines comunitarios» o Community Gardensmuy comunes en ciudades de Reino Unido o Estados Unidos.

La Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

¿CÓMO SURGIÓ LA RED DE HUERTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID?

En 2011 se creo La Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid gracias a la participación de colectivos que se dedican a la agricultura en distintos espacios de esta ciudad.

Surgió con el fin de alcanzar principalmente dos objetivos:

  • Proporcionar apoyo mutuo de los distintos huertos gracias a la comunicación entre ellos y al intercambio de ideas, experiencias y recursos (semillas, planteles, compost…)
  • Facilitar el diálogo con la administración para la regularización y mejora de los huertos comunitarios de Madrid.

¿POR QUÉ UNA RED DE REDES?

La Red se inició con 5 huertos comunitarios y ahora, tan solo tres años después,  son más de 40 los huertos de todo tipo que forman parte de ella: huertos universitarios, vecinales, escolares, culturales, centros de salud, parroquias…

Como ya hemos visto antes, un huerto comunitario está formado por una «red» de horticultores que cultivan juntos. Son muchas las ventajas que implica este «juntos», y por eso  ReHd Mad! pretende ser también una red: una red de redes, que aporte utilidades y soluciones a los problemas que pueden surgir en los huertos comunitarios.

Se trata de crear un punto de encuentro y comunicación para los colectivos que se dediquen a la agricultura urbana y sean ecológicos y comunitarios. Además de facilitar la comunicación entre ellos y con la administración pública, la Red de Huertos facilita la comunicación con el conjunto de la sociedad, haciendo más fácil la tarea de darse a conocer, la organización de actividades o la difusión de la Agricultura Ecológica, Urbana, la alimentación natural, y tantas otras cosas que pueden ayudar a mejorar la vida en las ciudades.

Todo esto no es una utopía, sino una realidad que se palpa en cada uno de los huertos y que ha sido reconocida incluso por las Naciones Unidas cuando,  a finales de 2012, la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas Europeas 2012  en la categoría de Gestión Ambiental, Arquitectura y Diseño urbano, Participación Ciudadana y riqueza natural.

Para que podáis conocer esta realidad un poco más de cerca, en los próximas semanas visitaremos alguno de los huertos que forman parte de la ReHd Mad! y os contaremos todos los detalles!! 😉

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS RETOS?

Como nos contó Pablo Llobera en la Jornada sobre Ciudades verdes en el mundo, son varios los aspectos a mantener, retos de los huertos comunitarios ante su regularización por parte de la Administración pública:

    • El reto de seguir juntos: que no haya escisiones ni distanciamientos entre todos los componentes de ReHd MAd!
    • El reto del agua: participar en la Nueva Cultura del Agua  y minimizar los gastos derivados del agua de riego, incluso intentar que el Ayuntamiento ceda gratis su uso.
  • El reto de la apertura: seguir siendo espacios abiertos, inclusivos y diversos.
  • El reto de la Agricultura Ecológica y la Soberanía Alimentaria.
  • El reto de aumentar el protagonismo de la Agricultura Urbana y Periurbana en la ciudad de Madrid.
  • Otros: estética,  autoempleo…

Podéis enteraros de cómo participar en la Red o de más cosas interesantes en su blog: ReHdMad! o, si vivís en Madrid, acercaros a una de sus asambleas mensuales (abiertas para todo el que quiera asistir).

Hay otras redes de huertos comunitarios en otras ciudades de España como Barcelona, Santiago o Valencia.  Os animo a conocerlas y a intentar crear nuevas redes en vuestras ciudades!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

11 Comentarios a “Red de Huertos Urbanos Comunitarios de la Comunidad de Madrid”
  • GLORIA UASAPUD dice:

    Hola! Lucia, Mi nombre es Gloria, vivo al sur de Colombia, del continente Sur Americano, en una bella ciudad denominada Pupiales, me intereso por las practicas que tengan que ver con la seguridad alimentaria y medio ambiente, quiero trabajar con la comunidad del casco urbano sobre este tipo de agricultura en pequeños espacios donde cada quien siembra un producto en si y a la cosecha se intercambian los productos, si es el caso el excedente se vende, generando ademas ingresos para el productor. me gustaría saber las recomendaciones a tener en cuenta para sacar adelante este tipo de proyectos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Gloria! Bienvenida a Agrohuerto y gracias por contarnos tus expectativas y proyectos.
      Creo que lo primero y más importante es crear una comunidad con un grupo amplio de personas que secunden tu iniciativa y que estén dispuestos a ser los nuevos «horticultores urbanos» y ayudarte con este proyecto. Puedes organizar alguna reunión en la que cuentes los beneficios de los huertos urbanos y de la alimentación ecológica.. Cuando consigas eso creo que podrías crear una comunidad o red de horticultores que estén inscritos a la iniciativa (como la RedHMad de la que os hablo en este post) y, si es posible, buscar apoyo (mediante algún escrito con la descripción y beneficios del proyecto) a las autoridades de tu ciudad.
      Es algo lento y tedioso… pero muchas iniciativas de este tipo han surgido de la iniciativa popular de este modo, así que mucho ánimo y suerte!

    • Lucia Muñoz dice:

      De todas formas, Gloria (olvidé decirte) puedes investigar en internet si en tu ciudad o país hay alguna iniciativa de agricultura urbana o comunitaria.
      En España tenemos varias.. como el «compostaje doméstico comunitario» del que hablé ayer en este post: https://www.agrohuerto.com/compostaje-domestico-subvencionado/ (Ahí tienes otra idea: hacer compost conjuntamente)
      Espero que te hayan ayudado estas ideas! Un saludo

  • antonio dice:

    hola Lucia Muñoz, mi nombre es Antonio y pertenezco al huerto quinta de los molinos Madrid. mi pregunta es que si tenéis algunos estatutos para regular los miembros del propio huerto, como colaboración, regulación de trabajos, repartos de los productos de la cosecha. etc. gracias de antemano

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Antonio! Yo no soy miembro de ningún huerto en concreto ahora mismo.. sobre todo porque estoy viviendo en Londres en este momento… 🙂 Antes de mi partida me dediqué a visitar algunos de ellos y a contaros las experiencias de los hortelanos de huertos pertenecientes a la «Red de Huertos de Madrid» (podeís ver los post de nuestras visitas en la categoría «Huertos ecológicos») así que no estoy muy segura de mi respuesta pero creo que no.. En cada huerto de los que yo he visitado cada uno de los que participan hace lo que puede y la cosecha se reparte entre los que están o los que han pedido llevarse algo algún otro día

      • Lucia Muñoz dice:

        De todas formas en los huertos sí que hay una organización de las tareas, de cuáles han sido las últimas y cuáles serán las siguientes… y, dependiendo del tamaño del huerto, se lleva más o menos control sobre quien participa y quién realiza cada una (por ejemplo, en HuertAula sí que había una mayor organización sobre esto ya que el huerto es muy grande y son muchos los grupos o colectivos que participan en él) .
        Suelen tener un grupo de correo electrónico en el que están incluidos todos los que participan o alguna vez se han interesado en los huertos, y así se comunican entre ellos… pero tampoco es una lista cerrada, por supuesto!

  • Lucia Muñoz dice:

    Me alegro de poder transmitir todas estas cosas y dar a conocer experiencias que resulten nuevas o interesantes para vosotr@s!
    Ojalá sirva para que más gente en otras partes del mundo se adhiera a esta «cultura verde» como dices, y en unos años este tipo de experiencias sean corrientes en muchos más lugares
    Saludos Ursuula! 🙂

  • ursuula dice:

    Vaya que esto me suena cada vez más interesante, es increíble saber que se hace esto sin fines de lucro, yo estoy a favor de la cultura verde, y esto que comentas es increíble, me gustaría poder vivir de cerca algo así en mi país. Muchas gracias por compartir y por resolver mi duda. Saludos 😀

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Ursuula!
    En la mayoría de los huertos comunitarios la cosecha material es lo de menos, y se da más importancia al resto de beneficios que aporta el huerto (puedes leer el artículo «Huertos urbanos, beneficios para tí y para tu ciudad»).
    Lo normal es que las verduras y hortalizas se repartan entre los hortelanos, se donen a comedores sociales o se consuman in situ en comidas o encuentros comunitarios, pero cada huerto y cada comunidad establece sus normas internas y decide qué hacer con la cosecha

  • ursuula dice:

    Hola, esto parece muy interesante pero si entre todos cultivan que pasa con la cosecha, se reparte entre los participantes, se vende, y se dividen las ganancias? Me gustaría saber como es que funciona esta parte y los beneficios de los participantes en este sentido. Gracias.

    • Maite Somavilla dice:

      Hola Ursuula.
      Los que trabajamos en un huerto urbano comunitario es porque tenemos esa ilusión, esa inquitud. Disfrutamos con lo que hacemos, ese es nuestro gran regalo, nuestro beneficio. Rwferente a la cosecha, no se trata de repartir sino de compartir. Esa es otra de las satifacciones que nos otorga la naturaleza. Cada uno da lo que puede y sabe, lo da para todos. Gracias a tidos los que hacéis que esto sea así.