Red de Huertos Urbanos Comunitarios de la Comunidad de Madrid
En las ciudades podemos encontrar muchos tipos de huertos en función de dónde se encuentren y quienes los cultiven: huertos domésticos, escolares, huertos de ocio privados o municipales (como La Huerta de Montecarmelo), huertos didácticos y huertos urbanos comunitarios, a los que dedicaremos este nuevo post.
¿Qué es un huerto comunitario?
Los huertos urbanos comunitarios son espacios gratuitos y de libre acceso, donde las personas que los cultivan los sacan adelante aprovechando todas las ventajas de la convivencia, el trabajo en equipo y la autogestión, teniendo presente la importancia de las técnicas agroecológicas para la obtención de alimentos más sanos.
En los huertos comunitarios son las comunidades vecinales de los barrios las que se encargan de establecerlos y cultivarlos. Son autogestionados por este grupo de personas que participan y se implican en regenerar espacios urbanos en desuso y en convertirlos en espacios verdes que sirven como lugar de encuentro abierto a la participación democrática y a la socialización de las personas. Además, a la vez, fomentan técnicas respetuosas con el medio ambiente y la salud, como las de la Agricultura Ecológica.
Pero…¡son muchas cosas! ¿Cómo consiguen todo esto? Desde siempre hemos oído que «la unión hace la fuerza» y esa es una de las razones por las que los huertos comunitarios funcionan y aportan tantas cosas positivas a l@s que participan en ellos. En estos huertos hay personas de todas las edades, ideologías y culturas (ya que todo el que quiera puede entrar a formar parte de la «comunidad de hortelanos» de un huerto comunitario), por lo que se comparten conocimientos y experiencias que resultan útiles, enriquecedoras, y hasta terapeúticas. No sólo eso, también se fomentan valores y actitudes sociales básicas, como la tolerancia, la solidaridad o el respeto al medio ambiente.
Son espacios polivalentes en los que las personas pueden beneficiarse de todo esto a la vez que practican la horticultura, una actividad lúdica y relajante, que nos ayuda a desconectar del estrés de las ciudades (Puedes leer más sobre esto en el artículo sobre Beneficios de los Huertos Urbanos) y nos obsequia con ricas hortalizas y verduras recién cosechadas y libres de productos químicos.
Algo parecido son los «Jardines comunitarios» o Community Gardens, muy comunes en ciudades de Reino Unido o Estados Unidos.
La Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid
¿Cómo surgió la red de huertos de la Comunidad de Madrid? En 2011 se creo La Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid gracias a la participación de colectivos que se dedican a la agricultura en distintos espacios de esta ciudad.
Surgió con el fin de alcanzar principalmente dos objetivos:
- Proporcionar apoyo mutuo de los distintos huertos gracias a la comunicación entre ellos y al intercambio de ideas, experiencias y recursos (semillas, planteles, compost…)
- Facilitar el diálogo con la administración para la regularización y mejora de los huertos comunitarios de Madrid.
¿Por qué una red de redes?
La Red se inició con 5 huertos comunitarios y ahora, tan solo tres años después, son más de 40 los huertos de todo tipo que forman parte de ella: huertos universitarios, vecinales, escolares, culturales, centros de salud, parroquias…
Como ya hemos visto antes, un huerto comunitario está formado por una «red» de horticultores que cultivan juntos. Son muchas las ventajas que implica este «juntos», y por eso ReHd Mad! pretende ser también una red: una red de redes, que aporte utilidades y soluciones a los problemas que pueden surgir en los huertos comunitarios.
Se trata de crear un punto de encuentro y comunicación para los colectivos que se dediquen a la agricultura urbana cultivando huertos ecológicos y comunitarios. Además de facilitar la comunicación entre ellos y con la administración pública, la Red de Huertos facilita la comunicación con el conjunto de la sociedad, haciendo más fácil la tarea de darse a conocer, la organización de actividades o la difusión de la Agricultura Ecológica, Urbana, la alimentación natural, y tantas otras cosas que pueden ayudar a mejorar la vida en las ciudades.
Todo esto no es una utopía, sino una realidad que se palpa en cada uno de los huertos y que ha sido reconocida incluso por las Naciones Unidas cuando, a finales de 2012, la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas Europeas 2012 en la categoría de Gestión Ambiental, Arquitectura y Diseño urbano, Participación Ciudadana y riqueza natural.
Para que podáis conocer esta realidad un poco más de cerca, en los próximas semanas visitaremos alguno de los huertos que forman parte de la ReHd Mad! y os contaremos todos los detalles!! 😉
¿Cuáles son los nuevos retos?
Como nos contó Pablo Llobera en la Jornada sobre Ciudades verdes en el mundo, son varios los aspectos a mantener, retos de los huertos comunitarios ante su regularización por parte de la Administración pública:
- El reto de seguir juntos: que no haya escisiones ni distanciamientos entre todos los componentes de ReHd MAd!
- El reto del agua: participar en la Nueva Cultura del Agua y minimizar los gastos derivados del agua de riego, incluso intentar que el Ayuntamiento ceda gratis su uso.
- El reto de la apertura: seguir siendo espacios abiertos, inclusivos y diversos.
- El reto de la Agricultura Ecológica y la Soberanía Alimentaria.
- El reto de aumentar el protagonismo de la Agricultura Urbana y Periurbana en la ciudad de Madrid.
- Otros: estética, autoempleo…
Podéis enteraros de cómo participar en la Red o de más cosas interesantes en su blog: ReHdMad! o, si vivís en Madrid, acercaros a una de sus asambleas mensuales (abiertas para todo el que quiera asistir).
Hay otras redes de huertos comunitarios en otras ciudades de España como Barcelona, Santiago o Valencia. Os animo a conocerlas y a intentar crear nuevas redes en vuestras ciudades!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2023