Cómo Recrecer Zanahorias: Guía completa con imágenes

Publicado: 06/07/2017 - Actualizado: 20/04/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a aprender cómo podemos recrecer zanahorias siguiendo unos sencillos pasos. De esta manera, si estáis pensando en cultivar zanahorias en vuestro huerto os daremos algunos consejos para que consigáis ¡las mejores del vecindarios! Gracias a este proceso, daremos una segunda oportunidad a esos trozos que solemos tirar a la basura.

Las zanahorias son un cultivo bianual, buenas para cultivar durante todo el año.

¿SE PUEDEN RECRECER LAS HORTALIZAS?

Las plantas son seres vivos sorprendentes, por eso algunas especies no necesitan crecer desde su forma de semilla sino que pueden volver a brotar si conservamos alguna parte de ellas. A este proceso se le denomina «recrecer» y se basa en dar una nueva planta a partir de algún trozo de la planta original.

Algunas de las hortalizas que recrecen son:

  • Patata
  • Lechuga
  • Zanahoria
  • Romero
  • Albahaca
  • Jengibre
  • Ajos
  • Cebolla

Aunque nuestro protagonista de hoy será la zanahoria, os dejo por aquí algunas fotos para que lo veáis cómo se puede recrecer la lechuga y el ajo.

En la siguiente imagen se puede observar como las lechugas metidas en un bote de cristal con agua ya tienen nuevos brotes.

Recrecer lechuga (Fuente: bigbangnews.com)

Al igual que en el caso anterior, el ajo puede recrecer en un bote de cristal con agua.

Recrecer ajo (Fuente: ecoosfera.com)

VENTAJAS DE RECRECER ZANAHORIAS

Entre las principales ventajas de recrecer zanahorias y, en general, hortalizas destacan:

  • No se necesita comprar semillas, por lo que se ahorra dinero.
  • Como hemos visto anteriormente, existen gran variedad de hortalizas que tienen esta capacidad de recrecer (patata, lechuga, zanahoria, ajo, cebolla, Jengibre,…)
  • Es un método muy rápido y sencillo de ejecutar.
  • Reduces las partes de los alimentos que van a la basura.
  • Puedes asegurarte al 100% de donde proceden las hortalizas que estás cultivando. De esta manera, evitaremos comprar semillas que no son ecológicas o que presentan enfermedades.
  • Puede ser un experimento muy educativo y fácil de llevar a cabo para los más pequeños de la casa.

CÓMO RECRECER ZANAHORIAS

En el caso concreto de recrecer zanahorias, ¡es muy sencillo! Solamente debemos seguir los siguientes pasos que os explicamos a continuación:

1. CORTAR LA PARTE SUPERIOR DE LAS ZANAHORIAS

La parte superior de la zanahoria siempre acaba en nuestras basuras pero hoy, daremos otra oportunidad a esos pequeños trozos. El primer paso para recrecer las zanahorias, será cortar un trozo de la parte superior. Para ello, es suficiente con una medida de 1 o 2 dedos como se muestra en la siguiente imagen.

El primer paso será cortar la parte superior de las zanahorias. (Fuente: youtube.com)

2. PONER LOS TROZOS EN AGUA

El siguiente paso será colocar las zanahorias en un recipiente con agua. Este paso es muy importante porque si ponemos demasiado agua pueden llegar a pudrirse. Por lo tanto, la cantidad ideal será cuando el agua cubra la base de todas las zanahorias.

3. CRECIMIENTO DE LOS PRIMEROS BROTES

Una vez que han transcurridos aproximadamente 7 días, veremos que en la parte superior de las zanahorias comienzan a salir los primeros brotes. A medida que pasen los días los brotes irán creciendo poco a poco. Si observáis que han pasado muchos días y alguna no brota podéis apartarla del recipiente.

Recrecer zanahorias. (Fuente: projectfidgetyfingers.blogspot.com)

4. TRASPLANTAR A LA TIERRA

El último paso, será trasplantarlas a la tierra. Para ello, aproximadamente a los 10 días de ponerlas en agua, los brotes ya serán lo suficientemente adecuados para trasplantarlos a la tierra. Debemos tener en cuenta que la raíz de esta planta es profunda por lo que es mejor elegir un recipiente alargado (maceta, botella de plástico,…).

Lo importante es cubrir con la tierra la base de las zanahorias que hemos puesto para que comiencen a echar las primeras raíces. Una vez trasplantadas es muy importante regar. Tenemos que intentar que la tierra se encuentre húmeda sin llegar a encharcarla.

Trasplante de la zanahoria a tierra. (Fuente: youtube.com)

¡Esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado el artículo y que os animéis a realizar este «experimento» en casa con los más peques. Podéis contarnos vuestras experiencias recreciendo hortalizas en los comentarios.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/04/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

12 Comentarios a “Cómo Recrecer Zanahorias: Guía completa con imágenes”
  • Sara dice:

    hola pilar, el truco para hacer recrecer las zanahorias es muy padre y fácil, lo voy a realizar para una tarea y se que me saldrá muy bien, gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Sara! Sí!! es muy fácil y tienes una nueva zanahoria, tengo unos amigos que han plantado así unas cuantas… Finalmente lo hiciste? Cómo salió?

  • Yaya dice:

    Muchas gracias…Huerta en tiempo de Pandemia..muy bueno el artículo. Hago huerta y me gusta aprender…

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Yaya! Me alegro de que te gustara el post 🙂 Por si te interesa el tema, aquí te dejo otro artículo con una lista de hortalizas y plantas del huerto que recrecen sin usar semillas:
      https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/
      Espero que te guste! saludos

  • LETI dice:

    Hola pilar!
    Lanìn 34 fije razón. Nadie dice cuando es el momento de cosechar la zanahoria luego del rebrote. Que se.debe mirar en la planta para saberlo? Cuanto tiempo aproximadamente lleva?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Leti! Una vez salidos los brotes verdes y enterrados en el nuevo recipiente tardarán unos 2-3 meses en crecer las zanahorias (el mismo tiempo que si las cultivamos desde semilla).

  • Lanin34 dice:

    el tema con esto es que todo mundo muestra como hay que hacerlo, pero nadie pone el despues para ver si realmente lo consiguio, porque la cuestion es que la zanahoria es una raiz, como lo es el gengibre o la papa, asi que es dificil que apenas un pedazo de zanahoria pueda sacar otra igual a ella… yo he conseguido que los brotes salieran al tercer dia, pero si los mantengo mas tiempo en agua se termina pudriendo, alguien me dijo por ahi que ni bien salieran los brotes la pasara a tierra y el resultado fue exactamente el mismo, se pudrio.
    Diferente es con la papa, que si la tenes a temperatura ambiente solita empieza a sacar raiz y brote… lo mismo con el gengibre que lo plantas y en una semana ya tiene brotes para poder consumir su raiz si se debe esperar tiempo, porque sino nos encontrariamos con el mismo pedazo que plantamos sin crecer, el ajo, igual saca raices y la planta crece casi de inmediato, la pongas en agua o tierra, la lechuga necesita bastante sol y cambiar el agua cada dos dias, pero saca raiz muy rapido.. he probado con todos los que recrecen pero la zanahoria y el romero, voy por el intento numero 8 y sigo sin conseguirlo, la zanahoria indefectiblemente se pudre despues que le salen los brotes, asi lo pases a tierra y no lo riegues inmediatamente (si lo regas peor, por mas que no se encharque)

    • pilar dice:

      Hola Lanin34 parece que tu comentario se envió dos veces. Te he contestado en el comentario inferior.
      Saludos!

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡ Qué buena idea !

    Gracias por la información.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lanin34 dice:

      el tema con esto es que todo mundo muestra como hay que hacerlo, pero nadie pone el despues para ver si realmente lo consiguio, porque la cuestion es que la zanahoria es una raiz, como lo es el gengibre o la papa, asi que es dificil que apenas un pedazo de zanahoria pueda sacar otra igual a ella… yo he conseguido que los brotes salieran al tercer dia, pero si los mantengo mas tiempo en agua se termina pudriendo, alguien me dijo por ahi que ni bien salieran los brotes la pasara a tierra y el resultado fue exactamente el mismo, se pudrio.
      Diferente es con la papa, que si la tenes a temperatura ambiente solita empieza a sacar raiz y brote… lo mismo con el gengibre que lo plantas y en una semana ya tiene brotes para poder consumir su raiz si se debe esperar tiempo, porque sino nos encontrariamos con el mismo pedazo que plantamos sin crecer, el ajo, igual saca raices y la planta crece casi de inmediato, la pongas en agua o tierra, la lechuga necesita bastante sol y cambiar el agua cada dos dias, pero saca raiz muy rapido.. he probado con todos los que recrecen pero la zanahoria y el romero, voy por el intento numero 8 y sigo sin conseguirlo, la zanahoria indefectiblemente se pudre despues que le salen los brotes, asi lo pases a tierra y no lo riegues inmediatamente (si lo regas peor, por mas que no se encharque), si alguien lo hizo y le funciono, por favor me comparta su experiencia… ah otra cosa, el puerro tambien puede recrecer, se deja un buen pedazo de la parte blanca inferior, se lo pone en tierra directamente, se riega ( que la tierra nunca este totalmente seca, ni encharcada) y el un par de dias se nota que sus hojas vuelven a crecer.

      • pilar dice:

        ¡Hola Lanin34! Lo primero muchas gracias por toda la información que nos has puesto en el comentario. Gracias a las personas como tu podemos aprender entre todos. Sí que es cierto, que recrecer zanahorias puede ser más complicado que otro tipo de hortalizas, pero ¡es posible! En los comentarios del video de youtube que dejé en el artículo puedes leer diferentes experiencias de la gente con esta técnica (algunos tienen suerte y otros parece que no…).
        un saludo!!

    • pilar dice:

      ¡Hola Minuto! Qué alegría verle por aquí, muchas gracias por tus comentarios.
      Un saludo