Cómo recrecer patatas: Sembrar patatas en 5 sencillos pasos
Si estáis pensando en cultivar patatas en el huerto ecológico podemos daros algunos consejos sobre este versátil tubérculo. Hoy veremos con más detalle cómo recrecer patatas, es decir, sembrarlas sin usar las semillas, sino usando las propias patatas para que de ellas salgan las nuevas plantas.
Las patatas: lo que debes saber
Si queréis conocer otros aspectos de cómo cultivar patatas, como las necesidades del sustrato, el riego, o las plagas y enfermedades más comunes de la patata, podéis echar un ojo a estos otros posts:
Cultivo de Patatas (Papas): Huerto y casa
PATATA. Plagas y enfermedades: Una guía imprescindible
Este cultivo es muy interesante porque incluso sin un huerto o un gran espacio se pueden cultivar patatas. Lo vimos en este artículo de Elena sobre Cómo cultivar patatas en bolsa.
Como hemos visto en otros posts del blog de Agrohuerto, también hay otros cultivos para los que no es necesario usar semillas porque que pueden recrecer, como los ajos, las cebollas, el jengibre, la albahaca, la lechuga…
Cómo recrecer patatas en 5 pasos
1. Busca las yemas. En cada patata, suele haber varias yemas. Se conocen también como «cejas», por la similitud de su forma. Son unas hendiduras alargadas y de color más oscuro, que tienen debajo un puntito o protuberancia, el «ojo» u «ojuelo».
De ahí saldrán los brotes o «grillos», el comienzo de los tallos de la futura planta de patata, y lo primero que tenemos que localizar si queremos recrecer patatas.
2. Corta la patata varios en trozos, dejando en cada una de las fracciones una yema o brote de los que hablamos en el paso 1. Así, de cada patata cortada en trozos podremos sacar fácilmente tres o cuatro plantas nuevas.
3. Deja secar los trozos de patatas. Sobre todo si ha llovido o están húmedas por algún otro motivo, debes esperar unos minutos hasta que se sequen bien antes de enterrarlos para recrecer patatas. Si se meten en la tierra húmedos pueden echarse a perder y que no salga el tallo, contaminarse con hongos, etc.
4. En la parte alta de los caballones haz hoyos en la tierra y, a una de profundidad de 5-8 cm, introduce los trozos patata en cada uno de ellos (con el ojuelo hacia arriba). Ponlos a una distancia de 20 a 40 cm. Ten en cuenta que en el suelo de debajo de cada planta deberá haber sitio suficiente para que se formen y crezcan las nuevas patatas (hasta una decena por planta), así que la distancia depende de la variedad de la que quieras recrecer patatas. Si es una variedad de patata más grande puedes dejar unos 40 cm entre los hoyos. Si son pequeñas las patatas o es una variedad con poco ramaje o plantas más pequeñas, con un palmo de distancia -unos 20 cm- será suficiente. Si vas a poner varias filas, deja 50-70 cm entre hileras.
5. Tapa los trozos de patatas echando tierra encima y presionando un poco. Normalmente no es necesario hacer nada más (ni siquiera regar) hasta que no se ha producido la nascencia de las plantas y empiezan a salir los tallos y hojas de la tierra.
Aquí os dejo un vídeo donde nos explican perfectamente el proceso para recrecer patatas:
Consejos para recrecer patatas
- Es mejor no empezar a recrecer patatas hasta que se haya terminado la época de heladas.
- La técnica del mulching o acolchado es muy recomendable, sobre todo cuando se hace una siembra temprana cuando aún es invierno.
- Dos semanas antes de la recolección, cortar la parte aérea de las plantas, dejando solo las raíces y las patatas enterradas que se recogerán poco después.
- Si vas a recrecer patatas en maceta u otro recipiente, el contenedor deberá tener una profundidad mínima de 50 cm.
Espero que te haya resultado útil. Si te gusta puedes puntuar o suscribirte a las novedades de Agrohuerto.com.
Y si tenéis dudas o experiencias y consejos sobre cómo recrecer patatas en el huerto, en bolsa, en maceta o de cualquier otra manera, podéis contarnos en los comentarios. Saludos!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 26/04/2019