Contenedores para el Huerto Urbano. Tipos de Recipientes de Cultivo

Publicado: 08/03/2014 - Actualizado: 06/03/2023

Una parte importante de la planificación del huerto es la elección de los contenedores para el huerto urbano o recipientes de cultivo. El primer paso antes de elegir los recipientes y decidirnos por un contenedor u otro es saber cuál va a ser su ubicación y el espacio disponible.

Recipientes de cultivo para el huerto urbano vertical

Recipientes de cultivo

No tenemos porqué elegir un sólo tipo de recipiente para la instalación de nuestro huerto, sino que podemos combinar varios tipos de macetas o recipientes  jugando con la estética y funcionalidad de cada uno de ellos.

Diferentes tipos de recipientes de cultivo en el huerto urbano

Hay un sinfín de opciones: se comercializan muchos tipos de macetas y cajoneras de distintos tamaños y materiales, y otros tantos contenedores o recipientes de cultivo reciclados que podemos improvisar nosotros mismos reciclando contenedores, cajas, botellas… siempre que cumplan algunos requisitos.

Huertos verticales con recipientes reciclados

Características de los recipientes o contenedores para el huerto

A continuación veremos cuáles son las características adecuadas que deben tener los recipientes para sembrar.

1. Ligereza y manejo sencillo

Para facilitar la instalación, uso y transporte y que no se sobrecargue la estructura del edificio. Las mesas de cultivo son uno de los recipientes para huertos urbanos más usados. Nos permiten trabajar muy cómodamente y, por su altura, son muy prácticas para personas mayores o con movilidad reducida.

2. Buen drenaje del sustrato

 Es imprescindible que los recipientes estén provistos de orificios para la eliminación del exceso de agua, ya que si no es así se puede producir la putrefacción o la asfixia de las raíces. Para facilitar el desagüe, también es importante la presencia de una capa de drenaje de unos pocos centímetros -en función de la profundidad total del recipiente- compuesta por gravilla vertida sobre una fina malla o textil permeable que evita que la gravilla se salga por los orificios del contenedor.

3. Suficiente volumen de tierra (tamaño)

 Aunque la profundidad no sea muy grande (10-20 cm), las plantas se podrán desarrollar perfectamente si el volumen total  del recipiente de cultivo es suficiente, ya que las raíces se extenderán horizontalmente. Por ejemplo, las berenjenas se pueden cultivar sin problemas en contenedores de 15 cm de profundidad y las raíces se extenderán lateralmente hasta un metro. (Pero…toma nota: es muy importante si usamos recipientes alargados dejar un espacio suficiente entre plantas, para que sus raíces se puedan desarrollar bien).

También influirá en la elección de los recipientes de cultivo el tipo de planta que se desarrollará en ellos, ya que unos cultivos requieren más espacio que otros para el desarrollo de las raíces o sistema radicular. En general, como cabe esperar, las plantas más pequeñas necesitan menos volumen que las grandes:

  • SISTEMA RADICULAR POCO PROFUNDO (menos de 30 cm): Apio, cebolla, escarola, lechuga, patata, rábano.
  • SISTEMA RADICULAR INTERMEDIO (30-60 cm): Berenjena, brócoli, col, coliflor, melón, pepino, tomate, zanahoria.
  • SISTEMA RADICULAR PROFUNDO: Alcachofa, calabaza, espárrago, lombarda, melón, sandía.

Para que os hagáis una idea, el espacio que necesitan las raíces debe ser equivalente al que ocupa la parte aérea (lo que vemos fuera de la tierra). Por lo que si disponemos de poco espacio, unas jardineras en el balcón, por ejemplo, lo mejor es optar por hortalizas que no alcanzan mucho volumen:  lechugas, zanahorias, espinacas, ajo, rúcula, rábanos, fresas, plantas aromáticas…

La profundidad de los cultivos es también un criterio que puede tenerse en cuenta a la hora de elegir la asociación de cultivos adecuada de unas hortalizas con otras en los distintos recipientes de cultivo.

4. Adecuado aislamiento térmico

La temperatura del sustrato debe mantenerse relativamente homogénea durante todo el año ya que si no es así las raíces pueden sufrir daños, sobre todo con las heladas o, en verano, si el recipiente se recalienta demasiado con el sol.

En grandes contenedores, como hay mucho volumen de sustrato, la cantidad de calor que transmite el  recipiente no es significativa por lo que no hay que preocuparse demasiado por el material. Sin embargo, para tamaños pequeños o medianos, y si estamos en zonas con grandes oscilaciones térmicas entre unas estaciones y otras, conviene usar jardineras y macetas de materiales como madera o cerámica, más aislantes que el plástico o el metal.

5. Aprovechamiento de la luz

Las jardineras de varios pisos o estanterías pueden ser útiles para ahorrar espacio pero no son muy recomendables porque a los maceteros de los pisos inferiores les dará la sombra de los que tienen encima.

Si quieres aprovechar el espacio verticalmente opta por paredes con jardineras verticales, por macetas colgantes o por huertos verticales «caseros» hechos con cajas o palets.

Recipientes de cultivo: Tipos de contenedores para el huerto

Hay muchos tipos de contenedores para el huerto, de distintas formas y tamaños, así como infinidad recipientes reciclados que se pueden usar para cultivar.

A continuación veremos algunos de los recipientes de cultivo más comunes en huertos urbanos.

Macetas y maceteros

Las macetas y jardineras son los recipientes de cultivo por excelencia, y también sirven para sembrar hortalizas y otras plantas del huerto (ver post sobre cómo hacer un macetohuerto).

Sus principales ventajas son que pesan muy poco (en el caso de las macetas de plástico) y son baratas. Si, además, elegimos macetas o maceteros de cerámica, tendremos mejor aislamiento térmico.

Macetas biodegradables para el huerto ecológico 

Las macetas biodegradables son unos recipientes especiales para hacer semilleros. Cuando las plantas han crecido lo suficiente, estos recipientes se entierran en el suelo o en los contenedores del huerto sin necesidad de realizar el trasplante.

Más información en el post sobre los maceteros biodegradables.

Contenedores de madera

La ventaja de estos contenedores para el huerto es que no pesan demasiado y tienen un buen aislamiento térmico. Además, algunos tienen ruedas que permiten transportarlos fácilmente.

Maceteros de hormigón

También se pueden cultivar plantas del huerto en maceteros o contenedores de hormigón, que son muy estéticos y aguantan cualquier temperatura.

Contenedores de hormigón para cultivar. Imagen: Martín Mena

La desventaja es su peso, que evita que podamos moverlos fácilmente una vez rellenos con el sustrato de cultivo.

Mesas de cultivo

Son muchas las ventajas de las mesas de cultivo. Se pueden trasladar de un lugar a otro ya que suelen estar provistas de ruedas y, por su altura, hacen más cómodas las tareas de cultivo, por lo que son los recipientes idóneos para personas mayores o con movilidad reducida.

Mesas de cultivo

En el post sobre tipos de mesas de cultivo vimos con más detalle distintos materiales y tamaños de mesas para cultivar hortícolas.

Cajoneras o bancales para el huerto

Las cajoneras de cultivo son contenedores muy versátiles: se pueden montar para cualquier tamaño y altura añadiendo piezas.

Cajoneras de cultivo

Si no están sobre terreno natural deben proveerse del adecuado drenaje por la parte inferior: colocarlas sobre palets por ejemplo, para que el agua pueda salir). Más sobre esto en el post Cómo hacer bancales reciclados.

Bolsas geotextiles

Son bonitas, fáciles de transportar, traspiran y pesan poco.

Recipientes de cultivo geotextiles

Jardineras verticales

Las jardineras verticales son recipientes de cultivo adecuados para patios con poco sol ya que, al ser más altos, pueden recibir luz durante más tiempo.

Jardineras para cultivo en vertical

También tiene ventajas en cuanto al aprovechamiento del espacio (ocupan menos superficie horizontal que un huerto en el suelo).

Recipientes reciclados

La principal ventaja es que son más económicos, hechos «a medida» en función de nuestras necesidades, como estos recipientes de cultivo reciclados hechos con bloques de hormigón.

Recipientes de cultivo reciclados

Como hemos comentado antes, podemos construir muchos tipos de macetas para el huerto y maceteros reciclados: con botellas de plástico, palets, cajas de fruta, neumáticos apilados, contenedores de basura… Deja volar tu imaginación!! Más ideas sobre recipientes reciclados en el post «Materiales reciclados en el huerto urbano«.

Recipientes de cultivo vertical estilo rústico

También podéis leer más sobre nuevos recipientes originales en el post  «Chealsea Flower Show: nuevas ideas para recipientes del huerto urbano«, donde podréis encontrar recipientes para huertos verticales como estas pequeñas macetas recicladas hechas con recipientes de ojalata.

Referencias

  1. Stephens, J.M., 1994. Minigardening (Growing Vegetables in Containers). IFAS Extension (HS708). University of Florida (EEUU).
  2. Grassbaugh, E. M. & Bennett, M. A., 1998. Factors affecting vegetable stand establishment. Scientia Agricola, vol. 55, pag. 116-120.
  3. FAO, 2003. Manual Técnico: La Huerta Hidropónica Popular. Curso Audiovisual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
  4. Lemaire, F., 2005. Cultivos en macetas y contenedores. Principios agronómicos y aplicaciones: principios agronómicos y aplicaciones. Ed. Mundi-Prensa. ISBN: 8484765040.
  5. Schonwald, J. & Pescio, F., 2015. Mi casa, mi huerta: técnicas de agricultura urbana. Ediciones INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Argentina).
  6. Diputación de Alicante, 2016. Manual de huertos sostenibles en casa. Departamento de Medio Ambiente (Diputación Provincial de Alicante, España).

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

51 Responder a “Contenedores para el Huerto Urbano. Tipos de Recipientes de Cultivo”
  • taladros usados dice:

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola! Muchas gracias por el comentario y me alegro de que te guste el post! 🙂
      Tienes otros de este estilo en la categoría «Como hacer el huerto», y si nos sigues en las redes sociales podrás enterarte de cuándo publicamos en post semanal! Gracias por comentar. un saludo

  • Claudia dice:

    Hola Sandra. Muy buenos tus consejos y me he animado a poner un huerto en mi jardín. Tengo buen espacio para hacerlo en tierra. Aquí en Santiago de Chile las temperaturas varían en invierno entre-2 Y 25 °c y en verano entre 15 y 37°c con poca lluvia en invierno. Me puedes decir el mejor sistema de riego que.pueda usar? Podría funcionar riego manual? Quiero lo más sencillo y eficaz posible . Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Claudia! Eso ya dependerá del agua disponible y del tiempo y las ganas que tengas… Puedes regar manualmente con una regadera si el huerto no es muy grande (si no, tendrás que dar muchos viajes a llenar la regadera y todos los días así puede ser agotador…). Yo te recomiendo el sistema de riego por goteo, que es barato y gasta muy poca agua para regar lo mismo ya que es muy eficiente, aunque también hay otros tipos de riego localizado muy eficientes como la cinta exudante.
      Te dejo este post a un artículo sobre 6 tipos de sistemas de riego para el huerto, que espero que te sirva de ayuda. También tienes el de cómo planificar el riego en el huerto, y otros, como el del riego en vacaciones, que puedes encontrar en el buscador de arriba poniendo la palabra «riego» u otras relacionadas.
      Espero haberte ayudado. Puedes dejar en esos posts cualquier duda, opinión o comentario siempre que quieras! Un saludo

  • atenea dice:

    Hola, muchas gracias por tus consejos, me dispongo a comenzar un huerto urbano en una azotea de Sevilla, dónde el calor es tremendo en verano. He desechado, por eso los recipientes de metal y plástico. Qué páginas web me recomiendas para encargar mesas de madera, te parecen estas la mejor opción?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Atenea… no se si estarás suscrita al comentario y te llegará la respuesta.. no llegué a ver nunca este comentario hasta hoy.. qué extraño! Lo siento..
      Por si aún te sirve o por si alguien más nos lee, las mesas de cultivo de madera son perfectas para el calor. También te aconsejaría los recipientes de piedra, que retienen poco el calor, aunque estos últimos pesan mucho , así que si no tienes ascensor te costará subirlas hasta la azotea…
      Puedes adjuntar fotos de tu huerto en la azotea si te animas! Y contarnos siempre que quieras (prometo que contestaremos antes!). Un saludo

  • UsayTomato dice:

    Esperemos que estos ecologistas no hayan tomado prestado el cubo de basura de la calle jajajaja
    saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Jajjaajaja esperemos que no Usay! Si vives en un pueblo o en una ciudad pequeñita puede ser fácil de que te enteres cuándo los van a cambiar o qué van a hacer con los usados.. pero no es lo normal que se puedan conseguir este tipo de contenedores.. Esto sólo es una idea pero no creo que esté a la orden del día.. De todas formas se puede conseguir de todo por internet, mira esta página donde se venden contenedores usados http://www.topalmacen.com/sr/contenedores-usados-de-basura/

      • UsayTomato dice:

        85 eurazos un cubo de basura normal!! me parece que sale mejor una maceta en vez de hacerse el Eco y usar contenedores de basura, a no ser que te los regalen jajajaja

  • trinidad roman giner dice:

    Hola tengo sembrado en mi mesa de cultivo 3 plantas de tomate 3 de pimiento 2 de albahaca 12 lechugas 12 de cebolla y 3 de pepino el problema es que cuando conecto el gotero a los 5 minutos el cajón empieza a resudar agua ,tengo puesto gotero y exudación las lechugas y cebollas con exudación el resto gotero. Que me aconsejas que haga ¿ cuanto tiempo dejo conectado el programador?. Gracias por su ayuda un abrazo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Trinidad! No se si entiendo muy bien a lo que te refieres.. quieres decir que a los 5 minutos de poner el riego (goteo y exudación) la mesa de cultivo se inunda y empieza a gotear agua por abajo? Si es así es un poco extraño que esto pase tan rápido… 5 minutos? Qué profundidad tiene la mesa? Tienes un regulador de presión?

      • trinidad roman giner dice:

        Hola la mesa no se inunda a los 5 minutos empieza a gotear por debajo ,Tiene una profundidad de 35 cm y es de 2×1 metros esta forrada con malla geotextil rellena de fibra de coco y humus de lombriz al 50 x40 % . No tengo regulador de presión pero abro el grifo muy poco

      • Lucia Muñoz dice:

        Ahhh! Vale, entendido.. pues no sé muy bien qué puede estar pasando… si me dijeras que eso sucede cuando llevas media hora regando lo entendería pero.. 5 minutos? Quizá el sustrato es demasiado ligero… la fibra de coco es muy porosa y es posible que deje pasar el agua a demasiada velocidad a través del sustrato… prueba a mezclar con un 20% de sustrato universal para hacverlo más pesado, porque si no es posible que las raíces no retengan la humedad suficiente…
        A ver si entre nosotras y alguien que nos lea podemos averiguarlo.. otra pregunta… por si acaso tiene algo que ver..los tubos de riego por exudación.. los tienes enterrado o en la superficie?

      • trinidad roman giner dice:

        Hola los tubos estan en la superficie . Pero cómo puedo mezclar ahora el sustrato con las plantas lla crecidas

      • Lucia Muñoz dice:

        ahhh.. muy cierto!! Pues es un poco complicado la verdad.. tendrías que quitarlas y volverlas a trasplantar.. lo veo un poco complicado porque tienes muchas plantas.. puede que sea mejor seguir así y apoyar ese riego quizás con la aplicación de agua en el suelo con pulverizador de vez en cuando para mantener la humedad.. y ya para la siguiente temporada buscar el sustrato ideal.. Un saludo Trinidad!

      • trinidad roman giner dice:

        Gracias . Una pregunta alrededor de las plantas de tomates y pepinos ay como bichillos blancos revoloteando no son la mosca blanca parecen mariposillas blancas ,¿ tu sabes lo que son ? ¿ son buenas o malas para las plantas ? Gracias Lucia

      • Lucia Muñoz dice:

        Cómo son de grandes? La mosca blanca es en realidad una pequeña polilla, no es una mosca, así que es posible que si que lo sea.. Además, afecta a un montón de cultivos pero precisamente tiene preferencia por solanáceas y cucurbitáceas (como son el tomate y el pepino que justo nos cuentas). Mira a ver si en el envés de alguna hoja hay colonias de huevos o larvas, o de puntitos amarillos / marrones en las hojas, en ese caso es muy probable que lo sea. Echa un vistazo al post que te enlazo para descartar o confirmar que es mosca blanca. De nadaaa 🙂

    • Teo dice:

      Hola.
      Respecto a tu comentario:
      5 minutos y No tengo regulador de presión

      Ese tiempo es mucho, reducelo.
      Tienes que tener regulador de presión, que te baja de 3 kg a 1 kg. Si no se te llena todo rapidísimo. Y… para reducir la presión no vale con que abras el grifo un poquito. Es la misma presion.
      Lo que has de tener para todo el sistema es una buena evacuación del agua sobrante y también que la tierra que uses para el cultivo retenga la suficiente humedad.
      Yo tengo en mi invernadero un pequeño depósito que hice con una caja de IKEA (abierto para que se le evapore el cloro). Sólo lo abro un minuto y sobra. Con 30 sg tiene suficiente.

      Suerte.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Teo! Efectivamente, el regulador de presión es esencial para una instalación de riego por goteo o por exudación.
        En cuanto a lo del riego difiero un poco.. para ciertos cultivos exigentes y si hace mucho calor es posible que 30 seg. o 1 minuto no sean suficientes… Pero todo depende del clima y de las plantas que tengas claro. En invernaderos hay menos evapotranspiración y más humedad, así que por lo general necesitan menos agua.
        Muchas gracias por tus consejos 🙂 Un placer contar con hortelanos como tú que puedan ayudarnos aprender más cosas. Un saludo

  • Ricardo Rivera dice:

    Buenos días, poner a sus ordenes tablas de plástico 100% reciclado, que se están aplicando excelentemente bien para fabricar cajones para huertos urbanos, estos materiales tienen vida eterna, además de que ayudamos al medio ambiente ya que se fabrican con plásticos post consumo que su destino final seria los vertederos.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Ricardo! Muy interesante esto de fabricar recipientes con plásticos reciclados. Cómo se llama este tipo de plástico y dónde se puede adquirir? Gracias por el aporte!

      • Ricardo Rivera dice:

        gracias por los comentarios, son tableros que se conocen como madera plastica, se fabrican en medidas de 1.20 x 2.40 en calibres desde 2 cms hasta 5 cms.
        los fabricamos en Queretaro estamos a sus ordenes.
        Ricardo Rivera.

      • Lucia Muñoz dice:

        Podemos verlos en alguna web o algo? o se pueden pedir por internet? Porque alomejor alguien puede estar interesado en tenerlo para construir cajoneras en su nuevo huerto urbano? Se pueden comprar recipientes como los de la imagen o cómo se haría para montarlos? Desde luego que en la foto se ve genial! Muchas gracias. SaludoS!

  • Ana V dice:

    Hola buenos días.
    Tengo una especie de jardín delantero en mi casa es un espacio alargado de unos 3 metros de largo por 1 de ancho. Queremos plantar algún árbol frutal, habíamos pensado en un cerezo. La orientación es al este y allí no suele helar. Me gustaría saber si este frutal es adecuado, si sus raíces son muy fuertes (puesto que la casa está al lado, por si puede resquebrajar el suelo o algo así) y si en ese espacio se desarrollaría de manera correcta para dar frutos, (tampoco muy exagerado el desarrollo porque el jardín linda con el jardín de la casa del vecino y tampoco nos gustaría invadirlo).
    Habíamos pensado en el cerezo porque nos parece un árbol bonito cuando está en flor y nos gusta el fruto pero estoy abierta a otros posibles frutales que me recomendéis. Un saludo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ana! Pues sí, desde luego que el cerezo luce precioso en primavera y también da riquísimos frutos en verano.. La mejor época para plantarlo es el otoño o ya a finales de invierno-principios de primavera, así que en España estaríamos en el límite. El emplazamiento diría que es bueno, con tres metros cuadrados hay espacio suficiente para las raíces. Puedes hacer una poda en abanico, instalando unas varillas o cordones metálicos a lo largo de los tres metros de los que dispones, así se extenderá más hacia los lados que hacia arriba y te será más fácil coger las cerezas. Recuerda que, aunque este árbol no necesita demasiados cuidados ni es muy exigente en cuanto al riego, necesita varias horas de sol al día, así que asegúrate que el lugar es el adecuado. Es recomendable también acolchar el suelo o poner un mulching o mantillo, para proteger las raíces y fertilizarlo al mismo tiempo. Te recomiendo alguna variedad autofértil (que se polinizan solas) como «Morello» o «Stella», «New star», «Glacier»… Espero haberte ayudado. Un saludo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Por cierto Ana! Aprovecho para comentarte un consejo que me dice mi padre (él tiene varios cerezos): me dice que para soportar las plagas y enfermedades, lo mejor es hacer en tu cerezo un injerto de alguna variedad local, es decir de variedades de cerezos autóctonos de la zona donde lo vas a poner. Esto te lo puede hacer alguien que sepa de injertos o en el propio vivero donde compres el tuyo. Suerte con él!

      • Ana V dice:

        Muchísimas gracias Lucía, me has ayudado muchísimo!! A por el cerezo que voy!! 🙂

      • Lucia Muñoz dice:

        que bien Ana!! Me alegro mucho! Ya sabes que para cualquier duda o para contar tus experiencias aquí estamos! Nos gusta que compartáis las vivencias en vuestros huertos y jardines también, porque tods aprendemos más. Un saludo y suerte con él!!

  • trinidad roman giner dice:

    hola se pueden sembrar a la vez en el mismo sitio zanahorias y tomates o tomates y ajos es decir entre los espacios de los tomates sembrar zanahorias o los ajos .Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      sí, esas son buenas asociaciones porque el tomate no tiene el mismo tipo de aprovechamiento que la zanahoria o el ajo y tanto el sistema radicular como el espacio ocupado se complementan. También puedes poner lechugas entre los tomates, y una planta de albahaca nunca viene mal para ayudar a prevenir las plagas. Un saludo!

  • Anthony Parra dice:

    buenas noches, ¿podrías darme un estimado de tamaño de las macetas o mataros, o envases para sembrar papa, cebolla, tomate, lechuga, zanahoria, cebollina, y si hay posibilidades de sembrar plantas frutales como la manzana, pera, uva, higo, en macetas?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Anthony! Los tamaños de los recipientes aproximados deberán ser:
      – Patatas: profundidad mínima de 50 cm. La distancia entre plantas de 40-50 cm así que dependiendo del tamaño de la maceta podrás sembrar una o varias
      – Zanahoria: profundidad mínima de 30 cm y distancia entre zanahorias de 10 cm aproximadamente
      – Cebolla: para una cebolla una maceta de 20×20 es suficiente. Si vas a plantar más, en mesas de cultivos por ejemplo, deberá haber una distancia entre ellas de unos 15 cm.
      – Tomate; macetas de 30 cm o más de profundidad y distancia entre plantas de unos 40 cm.
      – Lechuga: profundidad mínima de la maceta: 30 cm. Distancia entre lechugas: 20 cm

    • Lucia Muñoz dice:

      ahh! Lo olvidaba! En cuanto a los frutales… Puedes intentar que salgan adelante sembrando tú mismo en macetas, pero será mucho más costoso y te puede llevar años que tengan un tamaño adecuado para dar fruto. Si los quieres dejar en macetas deberás hacer .. bonsais? Y hay que conocer bastante sobre ello para poder realizar esta técnica. Si no los tendrás que trasplantar a suelo para que puedan crecer con su tamaño normal. Yo te recomiendo que los adquieras ya un poco crecidos, por lo menos de un metro o metro y medio. Para que luego puedas trasplantarlos en tu jardín o huerto. Un saludo!

  • Maria dice:

    Hola muchas gracias por las ideas. Quiero aprovechar mi patio para un huerto-jardín pero la cerca, que es la estándar de la barriada y no se puede reemplazar, es de un plástico tipo pvc. Desearía poder cubrirla por completo para darle un mejor ambiente al patio, pero no creo que resista mucho peso.

    Que me recomiendas?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola María! Pues debes buscar una trepadora o enredadera para que cubra la pared entonces.. cuando era pequeña mis padres tenían en la terraza Ampelopsis veitchii, una planta ornamental trepadora. Es de crecimiento rápido y requiere pocos cuidados. Además las hojas cambian de color antes de caerse en invierno y su rojo intenso quedará muy bonito en tu patio.
      El único inconveniente que veo con estas plantas es que las plagas que le afectan son pulgones, caracoles y babosas, araña roja… es decir, las más comunes en las plantas del huerto, así que debes tener cuidado, prevenirlas lo más posible y poner aromáticas o plantas que las repelan, hacer preparados preventivos… De todas formas al ser un patio (no un jardín) es más dificil que lleguen a tu huerto

    • Lucia Muñoz dice:

      AAhh! Y me has dado una idea con esta pregunta..! Mi próximo post lo dedicaré a hablar de cómo hacer un huerto en un patio 🙂 Así que estate atenta esta semana que alomejor te puede dar algunas ideas. Un saludo!

  • Sally dice:

    Tener un huerto además de cuidarlo y ver que nuestra producción sea de las mejores también distrae, mejorando el ánimo. Con estos consejos que nos proporcionas podemos tener en cuenta que recipientes son los más apropiados para cada semilla. Por ejemplo los recipientes de madera me pareen apropiados para una producción copiosa, donde se les permite mayor expansión para obtener mejores productos. Cuento con un huerto de lechugas y rocoto, pero este último lo he pasado al suelo porque ya está grande, además el inconveniente que presento es que las aves tienden a picarla malogrando el fruto. Como puedo evitar que esto siga ocurriendo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Sally! Gracias por tus consejos acerca de los tipos de recipientes, os encantan este tipo de comentarios en los que nos contáis cosas desde la experiencia.

      En cuanto a tu problema con los pájaros te recomiendo utilizar métodos para ahuyentarlos, como son CD-ROMs (colgados de las ramas de tus plantas, se moverán libremente con el viento y reflejarán la luz de forma molesta para los pájaros, por lo que se acercarán bastante menos), cualquier tipo de invento que emita destellos de luz o ruido, o el típico ESPANTAPÁJAROS
      También puedes poner simplemente barreras para evitar que los pájaros se coman tus frutos, como mallas o redes finas.
      Si quieres ser mas sofisticada, hora mismo hay en el mercado aparatos que emiten sonidos ultrasónicos para ahuyentar a las aves y a otras plagas como roedores.

  • Victor Slim dice:

    Hola
    No se si me podrias orientar, pero necesito ayuda y se que estas lejisimos de mi ciudad pero cerca de internet y del conocimiento.
    Vivo en la Cd de Mexicali B.C. Mexico, y es una ciudad en medio de desierto con climas extremos en los ciclos invierno y verano.
    Medico de profesion y deseo iniciar un huerto familiar pero no de por donde iniciar. Busque en internet y salio tu contacto por eso te escribo.
    Tengo terreno y espacio.

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Víctor! Gracias por acudir a nosotros para comenzar tu huerto. Por lo que leo, tu mayor problema son las temperaturas extremas. En este caso debes tener cuidado con los cultivos que vayas a implantar. Si tienes acceso a datos climatológicos o tienes una idea de las temperaturas que se dan en esa zona puedes ver qué cultivos podrás establecer y cuáles no. La mayoría de los cultivos se desarrollan mejor a temperaturas templadas (entre 15 y 25 ºC) y suelen presentar problemas si las temperaturas bajan de los 0ºC. Pero como te digo, depende de cada cultivo, si tienes algún dato sobre las temperaturas de la zona podremos orientarte mejor. En este blog puedes encontrar algunos consejos sobre cómo cultivar algunas hortalizas como lechuga, brócoli o espinacas, e iremos incorporando cada vez más. Al ser una zona desértica quizás también tengas problemas con el abastecimiento de agua para riego. Si se dan temperaturas muy altas y no puedes regar tendrás que reconsiderar la opción de no cultivar en verano. Para saber cómo dimensionar el huerto puedes pinchar aquí. Espero haberte ayudado y que pronto puedas establecer tu huerto.

      • Victor Slim dice:

        Gracias Sandra Diaz por tu respuesta.
        En invierno tenemos temperaturas muy bajas con heladas exporadicas, para darte una idea en verano tenemos extremos de 50 grados centigrados y promedios de 45 y en invierno extremos de 1 a 2 bajo cero pero promedios de 20.
        la primavera y otoño son geniales.
        Los climas en todo el mundo han estado cambiando y justo hoy que estamos en el invierno, estamos a 27 grados jejeje. y asi tenemos u asemana y dirara dos mas.
        NUestra region es similar a la del Valle de Imperial en California que es muy agricola y de hortalizas lo mismo que nuestro valle de Mexicali.

      • Sandra Díaz dice:

        Una temperatura absoluta mínima de -1 ó -2 no es demasiado baja, y hay muchos cultivos que lo aguantan. El problema son esos 50ºC en verano, que pueden causar estrés por calor. El riego va a ser indispensable, porque supongo que las precipitaciones en ese lugar serán escasas y la evapotranspiración (agua evaporada del suelo y transpirada por las plantas) muy elevada debido a las altas temperaturas e insolación. He estado mirando qué cultivos se dan por la zona para que puedas tener una idea: chile, cebolla, col, rabanito, cilantro, lechuga, brócoli, betabel, coliflor, tomate, pepino, calabaza, quelite, espárrago, sandía, melón, maíz, elote, vid, nopal y frijol, además de cereales como trigo o cebada. Para elegir el cultivo debes tener en cuenta la mejor época del año para ello. Por ejemplo, el brócoli es conveniente cultivarlo en invierno porque prefiere temperaturas frecas, mientras que otros, como el tomate prefiere temperaturas más elevadas. Espero haberte sido de ayuda y ya sabes que puedes acudir a nosotros siempre que lo necesites.

  • Daniel Horcajo dice:

    Hola Diego, como sabes el tomate es una planta que necesita de muchas horas de sol. Puede que durante esos dias se secaran un poco, te recomiendo que los dejes al sol de nuevo y riegues la planta por la mañana y en el atardecer. No lo riegues cuando mas sol hace. A ver si hay suerte 😉

    • Juan Wei dice:

      Y que puede pasar si la planta crece altisima pero no da ni un tomate? Gracias!

  • Diego dice:

    que debo hacer, tiene solucion o se me murieron? Gracias

  • Diego dice:

    Hola, compre un recipiente que vi en el super para plantar cemillas, tengo tomate y pimiento, el tomate salieron hojas, y si me quedo tapado casi dos dias al sol, las hojas se secaron un poco, q

  • Daniel Horcajo dice:

    De nada! Para eso estamos aquí. Una pregunta Sally, ¿tenéis un huerto en el interior de vuestra casa? Pero, ¿en una azotea, en un patio….?

  • Sally dice:

    Los consejos que nos transmites son de mucha utilidad para poder elegir unos adecuados recipientes de cultivo y mejor ubicación en la casa. Así como mantener nuestro huerto dentro de casa dependiendo de cómo lo hemos plantado en estos recipientes para que pueda crecer sin inconvenientes. Se requiere llevarlo a la práctica para ver si tenemos los resultados esperados, muchas veces en el camino hay muchas dudas las cuales podemos consultar por medio del blogs. Muchas gracias por sus orientaciones.

  • Daniel Horcajo dice:

    Llama la atención que con cualquier elemento con una capacidad minima de volumen, nos puede servir para reciclarlo y utilizarlo en nuestra casa como maceta. De todas maneras existe una gran oferta de recipientes que lo podemos usar para plantar