Contenedores para el Huerto Urbano. Tipos de Recipientes de Cultivo
Una parte importante de la planificación del huerto es la elección de los contenedores para el huerto urbano o recipientes de cultivo. El primer paso antes de elegir los recipientes y decidirnos por un contenedor u otro es saber cuál va a ser su ubicación y el espacio disponible.
Recipientes de cultivo
No tenemos porqué elegir un sólo tipo de recipiente para la instalación de nuestro huerto, sino que podemos combinar varios tipos de macetas o recipientes jugando con la estética y funcionalidad de cada uno de ellos.
Hay un sinfín de opciones: se comercializan muchos tipos de macetas y cajoneras de distintos tamaños y materiales, y otros tantos contenedores o recipientes de cultivo reciclados que podemos improvisar nosotros mismos reciclando contenedores, cajas, botellas… siempre que cumplan algunos requisitos.
Características de los recipientes o contenedores para el huerto
A continuación veremos cuáles son las características adecuadas que deben tener los recipientes para sembrar.
1. Ligereza y manejo sencillo
Para facilitar la instalación, uso y transporte y que no se sobrecargue la estructura del edificio. Las mesas de cultivo son uno de los recipientes para huertos urbanos más usados. Nos permiten trabajar muy cómodamente y, por su altura, son muy prácticas para personas mayores o con movilidad reducida.
2. Buen drenaje del sustrato
Es imprescindible que los recipientes estén provistos de orificios para la eliminación del exceso de agua, ya que si no es así se puede producir la putrefacción o la asfixia de las raíces. Para facilitar el desagüe, también es importante la presencia de una capa de drenaje de unos pocos centímetros -en función de la profundidad total del recipiente- compuesta por gravilla vertida sobre una fina malla o textil permeable que evita que la gravilla se salga por los orificios del contenedor.
3. Suficiente volumen de tierra (tamaño)
Aunque la profundidad no sea muy grande (10-20 cm), las plantas se podrán desarrollar perfectamente si el volumen total del recipiente de cultivo es suficiente, ya que las raíces se extenderán horizontalmente. Por ejemplo, las berenjenas se pueden cultivar sin problemas en contenedores de 15 cm de profundidad y las raíces se extenderán lateralmente hasta un metro. (Pero…toma nota: es muy importante si usamos recipientes alargados dejar un espacio suficiente entre plantas, para que sus raíces se puedan desarrollar bien).
También influirá en la elección de los recipientes de cultivo el tipo de planta que se desarrollará en ellos, ya que unos cultivos requieren más espacio que otros para el desarrollo de las raíces o sistema radicular. En general, como cabe esperar, las plantas más pequeñas necesitan menos volumen que las grandes:
- SISTEMA RADICULAR POCO PROFUNDO (menos de 30 cm): Apio, cebolla, escarola, lechuga, patata, rábano.
- SISTEMA RADICULAR INTERMEDIO (30-60 cm): Berenjena, brócoli, col, coliflor, melón, pepino, tomate, zanahoria.
- SISTEMA RADICULAR PROFUNDO: Alcachofa, calabaza, espárrago, lombarda, melón, sandía.
Para que os hagáis una idea, el espacio que necesitan las raíces debe ser equivalente al que ocupa la parte aérea (lo que vemos fuera de la tierra). Por lo que si disponemos de poco espacio, unas jardineras en el balcón, por ejemplo, lo mejor es optar por hortalizas que no alcanzan mucho volumen: lechugas, zanahorias, espinacas, ajo, rúcula, rábanos, fresas, plantas aromáticas…
La profundidad de los cultivos es también un criterio que puede tenerse en cuenta a la hora de elegir la asociación de cultivos adecuada de unas hortalizas con otras en los distintos recipientes de cultivo.
4. Adecuado aislamiento térmico
La temperatura del sustrato debe mantenerse relativamente homogénea durante todo el año ya que si no es así las raíces pueden sufrir daños, sobre todo con las heladas o, en verano, si el recipiente se recalienta demasiado con el sol.
En grandes contenedores, como hay mucho volumen de sustrato, la cantidad de calor que transmite el recipiente no es significativa por lo que no hay que preocuparse demasiado por el material. Sin embargo, para tamaños pequeños o medianos, y si estamos en zonas con grandes oscilaciones térmicas entre unas estaciones y otras, conviene usar jardineras y macetas de materiales como madera o cerámica, más aislantes que el plástico o el metal.
5. Aprovechamiento de la luz
Las jardineras de varios pisos o estanterías pueden ser útiles para ahorrar espacio pero no son muy recomendables porque a los maceteros de los pisos inferiores les dará la sombra de los que tienen encima.
Si quieres aprovechar el espacio verticalmente opta por paredes con jardineras verticales, por macetas colgantes o por huertos verticales «caseros» hechos con cajas o palets.
Recipientes de cultivo: Tipos de contenedores para el huerto
Hay muchos tipos de contenedores para el huerto, de distintas formas y tamaños, así como infinidad recipientes reciclados que se pueden usar para cultivar.
A continuación veremos algunos de los recipientes de cultivo más comunes en huertos urbanos.
Macetas y maceteros
Las macetas y jardineras son los recipientes de cultivo por excelencia, y también sirven para sembrar hortalizas y otras plantas del huerto (ver post sobre cómo hacer un macetohuerto).
Sus principales ventajas son que pesan muy poco (en el caso de las macetas de plástico) y son baratas. Si, además, elegimos macetas o maceteros de cerámica, tendremos mejor aislamiento térmico.
Macetas biodegradables para el huerto ecológico
Las macetas biodegradables son unos recipientes especiales para hacer semilleros. Cuando las plantas han crecido lo suficiente, estos recipientes se entierran en el suelo o en los contenedores del huerto sin necesidad de realizar el trasplante.
Más información en el post sobre los maceteros biodegradables.
Contenedores de madera
La ventaja de estos contenedores para el huerto es que no pesan demasiado y tienen un buen aislamiento térmico. Además, algunos tienen ruedas que permiten transportarlos fácilmente.
Maceteros de hormigón
También se pueden cultivar plantas del huerto en maceteros o contenedores de hormigón, que son muy estéticos y aguantan cualquier temperatura.
La desventaja es su peso, que evita que podamos moverlos fácilmente una vez rellenos con el sustrato de cultivo.
Mesas de cultivo
Son muchas las ventajas de las mesas de cultivo. Se pueden trasladar de un lugar a otro ya que suelen estar provistas de ruedas y, por su altura, hacen más cómodas las tareas de cultivo, por lo que son los recipientes idóneos para personas mayores o con movilidad reducida.
En el post sobre tipos de mesas de cultivo vimos con más detalle distintos materiales y tamaños de mesas para cultivar hortícolas.
Cajoneras o bancales para el huerto
Las cajoneras de cultivo son contenedores muy versátiles: se pueden montar para cualquier tamaño y altura añadiendo piezas.
Si no están sobre terreno natural deben proveerse del adecuado drenaje por la parte inferior: colocarlas sobre palets por ejemplo, para que el agua pueda salir). Más sobre esto en el post Cómo hacer bancales reciclados.
Bolsas geotextiles
Son bonitas, fáciles de transportar, traspiran y pesan poco.
Jardineras verticales
Las jardineras verticales son recipientes de cultivo adecuados para patios con poco sol ya que, al ser más altos, pueden recibir luz durante más tiempo.
También tiene ventajas en cuanto al aprovechamiento del espacio (ocupan menos superficie horizontal que un huerto en el suelo).
Recipientes reciclados
La principal ventaja es que son más económicos, hechos «a medida» en función de nuestras necesidades, como estos recipientes de cultivo reciclados hechos con bloques de hormigón.
Como hemos comentado antes, podemos construir muchos tipos de macetas para el huerto y maceteros reciclados: con botellas de plástico, palets, cajas de fruta, neumáticos apilados, contenedores de basura… Deja volar tu imaginación!! Más ideas sobre recipientes reciclados en el post «Materiales reciclados en el huerto urbano«.
También podéis leer más sobre nuevos recipientes originales en el post «Chealsea Flower Show: nuevas ideas para recipientes del huerto urbano«, donde podréis encontrar recipientes para huertos verticales como estas pequeñas macetas recicladas hechas con recipientes de ojalata.
Referencias
- Stephens, J.M., 1994. Minigardening (Growing Vegetables in Containers). IFAS Extension (HS708). University of Florida (EEUU).
- Grassbaugh, E. M. & Bennett, M. A., 1998. Factors affecting vegetable stand establishment. Scientia Agricola, vol. 55, pag. 116-120.
- FAO, 2003. Manual Técnico: La Huerta Hidropónica Popular. Curso Audiovisual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
- Lemaire, F., 2005. Cultivos en macetas y contenedores. Principios agronómicos y aplicaciones: principios agronómicos y aplicaciones. Ed. Mundi-Prensa. ISBN: 8484765040.
- Schonwald, J. & Pescio, F., 2015. Mi casa, mi huerta: técnicas de agricultura urbana. Ediciones INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Argentina).
- Diputación de Alicante, 2016. Manual de huertos sostenibles en casa. Departamento de Medio Ambiente (Diputación Provincial de Alicante, España).
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023