Reciclar en el Huerto: Cómo usar los materiales reciclados

Publicado: 30/09/2016 - Actualizado: 27/08/2019

En el post de hoy veremos cómo reciclar: Viejos bancos de madera, Cuerdas viejas o tiras hechas con bolsas de plástico, Palos, tuberías, barras metálicas, Calabazas y Ropa vieja.

Ejemplos de reciclaje en artículos anteriores

En la primera entrada sobre cómo reciclar en el huerto (Materiales reciclados en el huerto urbano), vimos varias ideas para reutilizar distintos tipos de objetos en el huerto ecológico: un bidón de plástico, palés, envases de yogur o de huevos, una lavadora y cajas de fruta.

Palés de madera, bidones de plástico que pueden servir para hacer un macetohuerto o un jardín vertical, envases de distintos tipos o incluso… una lavadora reciclada! Todas estas cosas las hemos ido viendo en distintos huertos por el mundo de los que hemos hablado en Agrohuerto.

Reciclar en el huerto ecológico

Una de las ventajas de reciclar en el huerto es que hay cosas que ya no hará falta comprar, ya que las fabricamos nosotros mismos. O bueno… más que fabricamos, las conseguimos y las reutilizamos.

Pero no se trata solo de ahorrar dinero haciendo nuestro huerto con materiales reciclados: el reciclaje es una de los aspectos más importantes de un huerto ecológico y sostenible

Además de reciclar materiales y objetos en el huerto como los que vemos en este y en el post anterior, podemos reutilizar elementos naturales: agua, restos de cultivos, hojarascas secas, piedras…

Pues mediante la recogida y reutilización del agua de lluvia por ejemplo.

También el compostaje es una técnica basada en el uso de residuos y desperdicios. Con esos materiales podemos hacer compost, uno de los mejores fertilizantes y fortificadores para el huerto ecológico. 

Otra cosa que se me ocurre con la que podemos reciclar en el huerto es haciendo acolchados o mulching reutilizando cortezas de árbol, césped cortado, piedras…

Bueno, ya os he dado algunos ejemplos de reciclar en el huerto otro tipo de «cosas»… Ahora seguimos con el reciclaje de materiales:

Tablillas de madera

En el huerto terapéutico del Centro de Salud de Carabanchel Alto tenían algún carpintero de profesión y varios manitas en el equipo. Cuando el Ayuntamiento les donó los bancos viejos que habían sustituido, los hortelanos de este huerto urbano crearon bancales a base de clavos y golpe de martillo.

Bancales con tablillas de bancos de madera

Cuerdas o tiras de bolsas de plástico

También en el huerto del centro de salud vimos esta malla de entutorado que habían hecho entrelazando cuerdas y sujetándolas a unos marcos de madera.

El otro día vi esta idea para reutilizar bolsas de plástico.

Se me ocurre que para este tipo de entutorado el sistema de unir tiras de bolsas de plástico podría valer perfectamente en lugar de las cuerdas. Si tienes niños pequeños puede que les entretenga y divierta la idea de construir algo así a partir de bolsas de plástico:

Palos de madera y barras metálicas

En los huertos de Navarrevisca usan casi de todo para hacer los entutorados o tutores reciclados: palos, cuerdas, restos de materiales de construcción como barras de acero corrugado, perfiles huecos…

Tutores para tomates con barras metálicas de acero corrugado y ramas (restos de poda)

También se pueden usar tuberías, como las de la estructura para cribar el compost que vimos ayer en la primera parte del post. Cualquier cosa alargada y resistente se puede reutilizar o reciclar en el huerto para hacer entutorados. Serán fáciles de conseguir en chatarrerías, restos de obras, herrerias…

Tutores para judías con perfiles huecos de acero

Calabazas

En el huerto de Antonio, también en Navarrevisca, vimos estas casitas para pájaros hechas con  calabazas y otras con tablillas de madera.

Casitas para pájaros hechas con materiales reciclados

Los pájaros, aunque pueden ser un peligro para algunas frutitas del huerto, pueden ser nuestros aliados en la lucha contra los insectos-plaga, ya que se alimentan de muchos de ellos. Además es siempre bonito el canto de los pájaros en el huerto, no?  Si tenemos algo así podemos solucionar el problemilla de que los pájaros picoteen poniendo una malla a las fresas, las moras….

Ropa vieja

Espantapájaros hechos con muñecos rotos, ropa vieja, palos de fregona

No podía despedirme sin dejaros ver estos espantapájaros hechos con muñecos rotos, ropa vieja, palos de fregona, etc. SON TOTALES!!!!  

El conserje de mi edificio, aquí en Madrid, los hizo para el jardín de la urbanización pero… decidieron que era mejor irse a la sierra, a Navarrevisca, donde son mucho más felices cuidando de los tomates de mis padres! 😉

Espero que os haya gustado mi recopilación de ideas para reciclar en el huerto. ¿Se os han ocurrido más? ¿Usáis materiales reciclados en el huerto o jardín? Podéis compartirlo en los comentarios o subir alguna foto sobre el reciclaje en el huerto 🙂

Por último comentaros que, además del reciclaje en el huerto, podemos usar otros trucos para conseguir un huerto urbano barato (ahí os dejo el link por si os interesa este tema).

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/08/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

12 Responder a “Reciclar en el Huerto: Cómo usar los materiales reciclados”
  • Birgit dice:

    Estoy buscando una forma de proteger a mi pequeño huerto de los depredadores, por ejemplo los pequeños cuervos negros me destruyen y picotean los calabacines apenas los frutos empiezan a brotar, así mismo dañan las flores, a pesar de ser un lugar con mucha vegetación, estos pájaros solo picotean los productos de mi huerta 🙁 quién me asesora?

    • Juan Carlos dice:

      Hola birgit: En muchos lugares se utilizan CDs (de esos de audio) colgados para que al moverse con el viento espanten a las aves, también sirven los carillónes de viento porque al moverse emiten sonidos y al hacer ruido también las espantan. Saludos desde el antiguo valle de la extremadura.

      • Lucia Muñoz dice:

        Juan Carlos! Gracias por tu respuesta
        Mis abuelos también usaban esto de los cds colgados con cuerdas por el agujero central.. Al moverse emiten reflejos del sol y molestan a los pájaros. Hay espantapájaros como los de la última imagen, que puedes hacer tú mism.. Aunque es mejor si se combinan con algo en movimiento (como un molinillo) o algo que emita reflejos o ruidos. Esas cosas también las puedes comprar hechas. Espero que puedas alejarlos del huerto para la próxima temporada al menos!

    • Julian Muñoz de la torre dice:

      Hola BERLÍN, sé de unos águilas hechos de plástico, que los venden, cuestan unos 20€, se mueven con el viento, pero de vez en cuando, hay que cambiar los de sitio, porque los pájaros descubren que es de mentira.
      Saludos.

      • Lucia Muñoz dice:

        Yo también los he visto si.. unos espantapájaros que son pájaros! 🙂 Y lo que dices es verdad, casi cualquier artilugio que pongamos para espantarlos (aunque sea efectivo al principio) termina siendo familiar para ellos por lo que conviene moverlos de sitio o incorporar alguno que emita sonidos. Gracias por el comentario! Un saludo Julián

  • Antonio dice:

    Bernnarda, de pende de como eres de apañado/a, en el huerto y también el presupuesto que te quieras gastar en plantas o en materiales etc.

    • Lucia Muñoz dice:

      Exacto Antonio! Lo que pasa es que, como dice Bernarda, con materiales reciclados siempre ahorras dinero. Saludos y gracias

  • Bernnarda dice:

    Me gsuta la idea de los materiales reciclados sobre todo porque resulta economico y no siempre se tiene suficiente recurso para lograr el huerto, buena idea

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Bernnarda! Escribiremos más posts hablando de materiales reciclados. Dentro de poco uno sobre cómo construir con materiales reciclados un refugio para insectos beneficiosos, así que atenta a ello! Saludos y gracias por comentar

  • Birgit dice:

    Tengo una pregunta, cómo para qué nos puede servir reciclar ropa vieja para la huerta?

    • Juan Carlos dice:

      La ropa vieja es para hacer un espantapajaros para auyentar las aves glotonas del huerto ó también puede cortarse en tiras finas y servir para sujetar las plantas al tutor.

      • Lucia Muñoz dice:

        Exacto! Gracias Juan Carlos por tu respuesta a Birgit
        Y buena idea también lo de reciclar ropa vieja para hacer tiras que hagan de tutores. Gracias por seguirnos! 🙂