Reciclar en el Huerto: Cómo usar los materiales reciclados
En el post de hoy veremos cómo reciclar: Viejos bancos de madera, Cuerdas viejas o tiras hechas con bolsas de plástico, Palos, tuberías, barras metálicas, Calabazas y Ropa vieja.
Ejemplos de reciclaje en artículos anteriores
En la primera entrada sobre cómo reciclar en el huerto (Materiales reciclados en el huerto urbano), vimos varias ideas para reutilizar distintos tipos de objetos en el huerto ecológico: un bidón de plástico, palés, envases de yogur o de huevos, una lavadora y cajas de fruta.
Palés de madera, bidones de plástico que pueden servir para hacer un macetohuerto o un jardín vertical, envases de distintos tipos o incluso… una lavadora reciclada! Todas estas cosas las hemos ido viendo en distintos huertos por el mundo de los que hemos hablado en Agrohuerto.
Reciclar en el huerto ecológico
Una de las ventajas de reciclar en el huerto es que hay cosas que ya no hará falta comprar, ya que las fabricamos nosotros mismos. O bueno… más que fabricamos, las conseguimos y las reutilizamos.
Pero no se trata solo de ahorrar dinero haciendo nuestro huerto con materiales reciclados: el reciclaje es una de los aspectos más importantes de un huerto ecológico y sostenible.
Además de reciclar materiales y objetos en el huerto como los que vemos en este y en el post anterior, podemos reutilizar elementos naturales: agua, restos de cultivos, hojarascas secas, piedras…
Pues mediante la recogida y reutilización del agua de lluvia por ejemplo.
También el compostaje es una técnica basada en el uso de residuos y desperdicios. Con esos materiales podemos hacer compost, uno de los mejores fertilizantes y fortificadores para el huerto ecológico.
Otra cosa que se me ocurre con la que podemos reciclar en el huerto es haciendo acolchados o mulching reutilizando cortezas de árbol, césped cortado, piedras…
Bueno, ya os he dado algunos ejemplos de reciclar en el huerto otro tipo de «cosas»… Ahora seguimos con el reciclaje de materiales:
Tablillas de madera
En el huerto terapéutico del Centro de Salud de Carabanchel Alto tenían algún carpintero de profesión y varios manitas en el equipo. Cuando el Ayuntamiento les donó los bancos viejos que habían sustituido, los hortelanos de este huerto urbano crearon bancales a base de clavos y golpe de martillo.
Cuerdas o tiras de bolsas de plástico
También en el huerto del centro de salud vimos esta malla de entutorado que habían hecho entrelazando cuerdas y sujetándolas a unos marcos de madera.
El otro día vi esta idea para reutilizar bolsas de plástico.
Se me ocurre que para este tipo de entutorado el sistema de unir tiras de bolsas de plástico podría valer perfectamente en lugar de las cuerdas. Si tienes niños pequeños puede que les entretenga y divierta la idea de construir algo así a partir de bolsas de plástico:
Palos de madera y barras metálicas
En los huertos de Navarrevisca usan casi de todo para hacer los entutorados o tutores reciclados: palos, cuerdas, restos de materiales de construcción como barras de acero corrugado, perfiles huecos…
También se pueden usar tuberías, como las de la estructura para cribar el compost que vimos ayer en la primera parte del post. Cualquier cosa alargada y resistente se puede reutilizar o reciclar en el huerto para hacer entutorados. Serán fáciles de conseguir en chatarrerías, restos de obras, herrerias…
Calabazas
En el huerto de Antonio, también en Navarrevisca, vimos estas casitas para pájaros hechas con calabazas y otras con tablillas de madera.
Los pájaros, aunque pueden ser un peligro para algunas frutitas del huerto, pueden ser nuestros aliados en la lucha contra los insectos-plaga, ya que se alimentan de muchos de ellos. Además es siempre bonito el canto de los pájaros en el huerto, no? Si tenemos algo así podemos solucionar el problemilla de que los pájaros picoteen poniendo una malla a las fresas, las moras….
Ropa vieja
No podía despedirme sin dejaros ver estos espantapájaros hechos con muñecos rotos, ropa vieja, palos de fregona, etc. SON TOTALES!!!!
El conserje de mi edificio, aquí en Madrid, los hizo para el jardín de la urbanización pero… decidieron que era mejor irse a la sierra, a Navarrevisca, donde son mucho más felices cuidando de los tomates de mis padres! 😉
Espero que os haya gustado mi recopilación de ideas para reciclar en el huerto. ¿Se os han ocurrido más? ¿Usáis materiales reciclados en el huerto o jardín? Podéis compartirlo en los comentarios o subir alguna foto sobre el reciclaje en el huerto 🙂
Por último comentaros que, además del reciclaje en el huerto, podemos usar otros trucos para conseguir un huerto urbano barato (ahí os dejo el link por si os interesa este tema).
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/08/2019