Huerto comunitario en Madrid: ESTA ES UNA PLAZA Lavapiés

Publicado: 25/06/2014 - Actualizado: 21/07/2019

Buenas agrohuertistas! Seguimos conociendo la Red de huertos comunitarios de Madrid y la semana pasada tuvimos el placer de estar en el huerto urbano de ESTA ES UNA PLAZA .

Os voy a confesar que realizando estos reportajes nos sentimos muy gratificantes porque estamos conociendo huertos situados en puntos tan característicos de Madrid como pueden ser El Campo de Cebada, Cantarranas o Montecarmelo ; de los que no teníamos mucho conocimiento.

ESTASUNAPLAZA no podía desentonar, y se encuentra en el barrio de Lavapies. Vamos a conocerles

¿Cómo comenzó ESTA ES UNA PLAZA?

En 2008, en pleno barrio de Lavapíes, un grupo de personas utilizaron un solar abandonado de propiedad del ayuntamiento para realizar un taller de ocupación de espacios vacíos. La idea principal era una intervención temporal para transformar el descampado en un espacio verde siendo el huerto el punto central de este.

Este taller  tuvo que haber durado una semana, pero en el vecindario hubo un gran éxito y quisieron continuar. Esto desembocó en un proceso largo con el ayuntamiento en el que entre medias, los vecinos tuvieron que lidiar con un desalojo y una destrucción de lo que había en su interior. Mientras tanto se trabajaba en la obtención de las licencias pertinentes.

Finalmente en 2009, los integrantes de ESTA ES UNA PLAZA consiguieron una licencia de ocupación temporal por 5 años. En estos momentos, este permiso está a punto de agotarse pero, están tranquilos ya que creen que el objetivo se ha cumplido. Han creado un espacio de encuentro y de sociabilización dentro del barrio donde realizan muchas actividades culturales y artísticas.

Ahora mismo, podéis encontrar en ESTA ES UNA PLAZA  una buena diversidad de talleres gratuitos para todo el mundo. En los dos días que hemos visitado este espacio, hemos tenido la suerte de disfrutar de un taller de teatro improvisado y un conciertillo de señoras con un gran ambiente. Si os va picando la idea de acercaros, os dejo aquí su página web donde podréis encontrar sus actividades

http://estaesunaplaza.blogspot.com.es/

¿Cómo se organizan?

Como podéis ver, hay una buena variedad actividades. La organización de todas ellas se realiza mediante grupos de trabajo en la que después se reúnen en una asamblea para deliberar sobre la organización del espacio.

¿Cómo es el huerto de ESTA ES UNA PLAZA?

Es un huerto totalmente compartido, es decir; hay un grupo de trabajo específico para el huerto que es el que gestiona el huerto. No hay separación de bancales por familias o amigos. Todos los bancales son de todos. Este espíritu se nota hasta en el momento de la recolección, en el que se comparte lo recogido con todos los miembros de la plaza. ¡EL HUERTO ES DE TODOS!

En cuanto al diseño del huerto, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente) echo una mano a ESTAESUNAPLAZA en la fabricación de los bancales. Después, los vecinos comenzaron a aprender por sí mismos, aportando cada uno su sabiduría.

¿Es un huerto ecológico?

Rotundamente , es un huerto ecológico que pertenece a la Red de Huertos de Madrid 

Al principio, ESTA ES UNA PLAZA  compró los plantones y poco a poco ha ido consiguiendo sus propias semillas, gracias a un semillero que ellos tienen; y han ido intercambiando con otros huertos de la ReHd Mad!. Por lo que ahora mismo, la mayoría de las semillas provienen del intercambio con otros huertos.

Dentro de los bancales, hemos visto que los integrantes han realizado una buena planificación del huerto. Para prever alguna posible plaga de algún insecto, han colocado las aromáticas al principio y al final de cada bancal. Además, tienen pensado una rotación del cultivo para facilitar la absorción de nutrientes y evitar un desgaste de la tierra.

¿Qué otros manejos utilizan en ESTA ES UNA PLAZA?

Nos explicaron que habían utilizado jabón de potasa y purín de ortigas en algún momento, sobre todo en el comienzo del huerto.

El huerto consta de un sistema de riego por goteo que lo utilizan en la época de verano. Durante el invierno, tienen huerto de invierno pero no usan el riego por goteo si no que riegan según las necesidades de manera manual.

También han instalado una compostera para la fabricación de su propio compost, que tienen una buena señalización en el que aclara a la gente que echar (verduras crudas, cafe, frutas no cítricas para evitar una bajada fuerte del pH). Tienen tres zonas diferenciadas: una zona donde se deposita los residuos orgánicos, otra zona donde está en reposo y una tercera donde tienen lombrices.

Como es he dicho hace poco cuentan con un semillero que tiene una historia curiosa. En la C/Olivar había un descampado donde celebraban el festival de cine de Lavapiés y contaban con una cúpula compleja de forma geodésica diseñada que transladaron sin desmontarla cuando desalojaron el solar. 

 

Además del huerto, el espacio de ESTA ES UNA PLAZA cuenta con más de 30 árboles frutales.

Otras cosas que tienen son talleres de compostaje, de semillas…y cuentan ¡con una radio hortelana!

El manejo del huerto está abierto para cualquiera y si os interesa os podéis acercaros los miércoles y los domingos que es el día de trabajo de huerto. Para más información visitar su página web y su Facebook. Os animamos a que lo visitéis.

¡Nos vemos en el huerto!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

8 Responder a “Huerto comunitario en Madrid: ESTA ES UNA PLAZA Lavapiés”
  • Sally dice:

    Ojala que estos trabajos en equipo y por cierto útil como la creación de huertos, se expanda no solo en Madrid sino en cada país para integrar al mayor número de personas en actividades fructíferas como tener un huerto y que este sirva para la comunidad en su conjunto. Una buena alimentación implica esfuerzo y que mejor con productos orgánicos. De a pocos se pueden realizar grandes proyectos con la fuerza y cooperación de todos los que desenen concretar este objetivo.

  • Lucia dice:

    Qué interesante este lugar y qué suerte tenemos en Madrid de tener espacios como este para que la gente aficionada a los huertos y a la naturalezz también pueda cultivar a pesar de vivir en una ciudad.
    Me ha gustado mucho el post, una pena no haberos podido acompañar esta vez en la visita! Hubiera disfrutado tanto como se que hicisteis vosotros!

  • Yvette36 dice:

    Lo importante de estos trabajos en conjunto es buscar la cooperación de la comunidad en pro de actividades fructíferas como crear este huerto del que supongo puedan aprovechar la comunidad. Cierto son plazas donde se realizan otras actividades que sirven como medio de recreación y de paso se concientiza la importancia de la agricultura ecológica.

    • Daniel Horcajo dice:

      Eso es Yvette, el problema que tenemos es que debemos de unirnos todos y poder realizar estos espacios. Esperemos que se puedan cooperar varias asociaciones en un espacio y trabajar en conjunto por el bien de todos

  • clarinda dice:

    Es muy interesante que con tan poco se pueda lograr tanto, me encanta saber de proyectos así en donde se logra tanto con el apoyo y la disposición de las personas, que se preocupan por tener mas y más huertos ecológicos y alimentos saludables y orgánicos. Muy buen reportaje. Saludos.

    • Daniel Horcajo dice:

      Me alegro que te haya gustado! Da mucha alegria ver que alrededor de un huerto se congregue gente para conocerse y disfrutar de un día tranquilo, en medio de una capital. Estos oasis verdes son increibles 🙂

  • Sally dice:

    Que interesante que se cuente con estos centros o plazas para poder educar y concientizar de una manera divertida a las personas, es de suma importancia contar con huertos que favorecen al medio ambiente y por ende a nuestra salud. Hoy donde contamos con un alto índice de contaminación.

    • Daniel Horcajo dice:

      La verdad que es muy interesante ver que un huerto puede ser el motor de una plaza o centro social donde generar alrededor de este diferentes actividades sociales a desarrollar. En Madrid, estamos descubriendo pequeños lugares como este donde se utilizan espacios vacíos para fomentar la agricultura y ponerla al alcance de personas que quizás nunca han tenido un contacto anterior. ¡Seguiremos contando más espacios!