Agroescuela ecológica en Zaragoza. #QueremosConocerTuHuerto

Publicado: 10/02/2015 - Actualizado: 02/03/2021

¡Muy buenas a todos Agrohuerters ! Siguiendo la iniciativa de Dani que retomamos hace un par de semanas, #QueremosConocerTuHuerto, está vez nos vamos a Zaragoza a conocer el proyecto final de carrera de Rafael González del Castillo, un arquitecto muy emprendedor que está llevando a cabo iniciativas innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad y el reaprovechamiento/reciclaje de espacios y materiales.

Aquí podemos observar cómo intersectan el río Ebro (parte inferior) con el Gállego (parte derecha).

Rafael, paseaba en bicicleta por el anillo verde de Zaragoza cuando descubrió que existía una zona poco tratada de gran valor ecológico, la desembocadura del río Gállego en el río Ebro situada en el extremo este de la ciudad.

Esta zona se caracteriza por ser un punto de transición entre lo urbano y lo rural, en unos pocos metros se pasa de la ciudad al campo encontrando parcelas de cultivo y huertas muy fértiles por los aportes de los ríos. Rafael decidió aprovechar esta tesitura para crear un enclave que pudiera aunar las propiedades beneficiosas de lo rural y lo urbano suavizando la transición entre estas dos realidades, y ahí es donde entran en juego nuestros queridos huertos urbanos.

El proyecto de Agroescuela ecológica en Zaragoza

El proyecto de Rafael se centra en la creación de una agroescuela ecológica que aprovecharía la desembocadura del río Gállego para crear huertas. Estas huertas se benefician de los aportes del río en sus crecidas y serían visitables al ampliar el anillo verde de la ciudad.

Os dejo este vídeo para ilustrar mejor su proyecto:

Agroescuela ecológica en Zaragoza

Cómo veis la ciudad de Zaragoza posee dos parques y un anillo verde que bordea el cauce del Ebro. La idea de Rafa es continuar este anillo verde creando la escuela agroecológica y un tercer parque que sirva de nexo para lo anteriormente citado. Esto dota al proyecto de un carácter innovador al reinventar espacios naturales para darles una utilidad que beneficie a todos los ciudadanos, creando zonas verdes y de recreo combinadas con parcelas productivas dedicadas a la horticultura y construyendo una agroescuela que enseñe los principios ecológicos a los habitantes de la ciudad y los usuarios de los huertos.

No me extraña que el proyecto haya recibido multitud de premios porque da servicio y solución a multitud de problemas e inquietudes sin demasiada complicación.

El sistema de terrazas multifuncionales

Voy a intentar explicaros un poco mejor los mecanismos de este proyecto porque tiene mucha miga…

Cómo habréis visto en el vídeo, el Ebro tiende a aumentar su cauce según pasan los años. Rafael ha tenido en cuenta esta circunstancia diseñando un sistema de terrazas multifuncional:

  1. Las terrazas permiten poder disponer de diferentes parcelas destinadas a distintos usos en función de la rotación de cultivos propuesta.
  2. Los muros de gaviones son una estructura que permite parcialmente la entrada de agua, el agua se filtra a través de los gaviones, lo que aumenta la permeabilidad de los suelos y en consecuencia la fertilidad de los huertos.
  3. El aprovechamiento de las inundaciones periódicas del río permite que las parcelas se renueven con nuevos sedimentos al recibir directamente los aportes del mismo durante sus crecidas. Este efecto será mayor en las parcelas inferiores. Esto permite que no sean prácticamente necesarios aportes externos de abonos o fertilizantes para los cultivos y dota al proyecto de un carácter más ecológico.
Aquí podemos observar el novedoso sistema de terrazas en función de las inundaciones.

En el enlace anterior podréis descubrir todos los entresijos de la construcción de la agroescuela, sus secciones, estructuras e instalaciones, si os fijáis bien tiene de todo, desde sala de congresos, cafetería, mercado, centro de investigación etc… Son láminas que hay que ver detenidamente porque están repletas de detalles como el saneamiento, el sistema de calefacción, la rotación de cultivos propuesta, las iniciativas permaculturales y ecológicas etc.

Rafael ha seccionado la construcción para que se pueda observar desde distintos cortes. Así podemos ver en varias secciones la disposición de los cultivos propuestos en función de la zona del río, su capacidad de inundación y los edificios correspondientes de la agroesucela. Podemos observar cómo los cultivos experimentales están junto al edificio de investigación, la biblioteca junto al huerto urbano etc.

He de deciros que aunque el proyecto esté terminado no es probable que se lleve a cabo porque los proyectos de arquitectura están más centrados en la investigación teórica que en la ejecución práctica. Aun así Rafael ha tenido la posibilidad de explicárselo al concejal de cultura de Zaragoza, yo espero que algún día se lleve a cabo, utilizar las zonas de ribera para crear huertos permite mejorar muchísimo el paisaje urbano al crear zonas verdes con un mantenimiento prácticamente mínimo al aprovechar los aportes del río como sustrato.

Espero que os haya gustado su proyecto, a mí me pareció muy interesante y por eso quería presentároslo,  dar las gracias a Rafa por explicárnoslo, supongo que si tenéis alguna duda podéis presentársela desde este mismo post.

No dejéis de echarle un ojo a nuestro canal de Youtube para pasar un rato divertido conociendo más tips sobre horticultura:

¡Un saludo fuerte ¡

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

6 Responder a “Agroescuela ecológica en Zaragoza. #QueremosConocerTuHuerto”
  • Alejandro dice:

    Suena genial, has mandado tu proyecto al Ayuntamiento?
    Ahora están recogiendo para los fondos de Europa.

  • chicho dice:

    Genial proyecto, tiene una pinta tremanda ese plano de las terrazas. Saludos!!!

    • Álvaro Pérez dice:

      La verdad que Rafa es un crack, yo sigo su trabajo después de este proyecto y no ha parado de innovar en construcción ecológica, sobre todo en madera, asesora en medio ambiente en fin… Un gran tipo con grandes ideas, un saludo !

  • Lucia Muñoz dice:

    AAhh!! Y no me puedo ir de aqui hoy sin felicitarte por el Canal de Youtube Álvaro. Ahora estoy en Londres y no puedo acompañarte en los reportajes de «Visitando huertos» del canal, pero sigo con detalle todo lo que haces y… me encanta!! Estoy segura de que con tus vídeos vas a poder ayudar a un montón de gente, además.. son muuuuuuuy divertidos!! jajaja. Saludos equipo!

    • Álvaro Pérez dice:

      Eso espero Lucía, ya hay varios amigos que se han animado a hacer sus propios semilleros para empezar con su huerto:

      Tendría que pasarme un finde por Londres para retomar «Visitando Huertos» con un reportaje de los míticos allotments, tiene que ser una pasada ver tanta superficie de huertas en una misma ciudad.

      Gracias por el apoyo, me alegro que sigas por aquí aunque estés tan lejos !

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias Rafael por colaborar con nosotros mediante la iniciativa Queremosconocertuhuerto (que en este caso sería más bien .. «Queremos conocer tus ideas»). Ojalá, como dice Álvaro, tu proyecto se lleve a cabo algún día para hacer de Zaragoza una ciudad más verde y más comprometida con el medio ambiente gracias a esta escuela agroecológica. Como hemos visto en post como este, la educación ambiental y agroecológica es muy importante para conseguir un planeta más sostenible.