Qué Plantas Cultivar en el Huerto | Tipos de cultivos para huertos

Publicado: 08/04/2016 - Actualizado: 06/03/2023

¿Qué tipo de plantas se pueden cultivar en un huerto familiar? Si te has decidido a cultivar plantas para comer u otro tipo de cultivos útiles y quieres iniciar un huerto en un patio o en el jardín de casa, posiblemente sea esta una de las primeras preguntas que te puedan surgir.

Tipos de plantas para huertos: hortalizas de hoja y aromáticas

Como en cualquier proyecto nuevo, lo primero es planificar cómo y cuándo vamos a hacer las cosas. Planificar el huerto es esencial para que luego no haya más sorpresas que las inevitables…

Para planificar el huerto, lo primero es conocer qué tipo de plantas se pueden sembrar ¿Cuáles son los mejores cultivos del huerto? ¿Y los más fáciles de sacar adelante? ¿Cuáles son las plantas beneficiosas en el huerto? ¡Vamos a verlo!

Tipos de plantas para el huerto ¿Qué se puede plantar?

¿Qué plantas se pueden sembrar en un huerto¿ ¿Cuáles son los cultivos hortícolas?

Los cultivos hortícolas se llaman así porque son los que se cultivan en los «huertos». Muchas veces identificamos como plantas del huerto sólo a las hortalizas y verduras, pero hay otras muchas plantas que se pueden cultivar en un huerto además de éstas.

A continuación veremos cuáles son las hortalizas para plantar en un huerto y también otros tipos de plantas para huertos que se pueden sembrar para aprovechar sus beneficios, como es el caso de las plantas con flores o las aromáticas.

1. Tipos de hortalizas o plantas más típicas del huerto

Aunque la división de las «hortalizas» no tiene ningún fundamento botánico, es un grupo de plantas popularmente conocido que engloba a verduras, legumbres y frutos o raíces de algunas plantas herbáceas (tomates, coliflor, zanahoria, pimiento…).

Vamos a ver cuáles son las principales tipos de hortalizas según la familia botánica a la que pertenecen y algunos ejemplos:

  • Liliáceas: ajo, cebolla, puerro…
  • Crucíferas: col, coliflor, rábano, repollo, lombarda, brócoli…
  • Solanáceas: tomate, pimiento, batata, berenjena, patata…
  • Cucurbitáceas: calabacín, calabaza, melón, pepino…
  • Compuestas: alcachofa, endivia, escarola, lechuga…
  • Leguminosas: habas, judías verdes, garbanzos, guisantes…
  • Quenopodiáceas:acelgas, espinacas, remolacha…
  • Umbelíferas: apio, chirivía, hinojo, perejil, zanahoria…

Para más detalles sobre cómo cultivar cada una de estas hortalizas o plantas del huerto puedes usar el buscador del blog para encontrar el post dedicado a cada planta, donde encontrarás consejos para su cultivo en el huerto.

2. Plantas aromáticas

Las aromáticas son plantas típicas del huerto, un complemento perfecto que aporta muchos beneficios a la salud del resto de hortalizas.

Las plantas aromáticas son fáciles de cultivar (incluso en macetas), ocupan poco espacio y son son muy útiles en la cocina. Además, estas plantas herbáceas tienen varios beneficios para el huerto: favorecen la polinización, atraen a insectos beneficiosos…

Ejemplos de plantas aromáticas para cultivar en el huerto (Fuente: Pinterest)

Las plantas aromáticas para el huerto que más se cultivan para alejar plagas o atraer insectos beneficiosos son la albahaca, la lavanda, la menta o el romero, pero hay otras muchas. Podéis ver algunos ejemplos de aromáticas útiles en el post «Plantas aromáticas para la huerta«.

3. Flores en el huerto

Tajetes, capuchinas o caléndulas son algunas de ellas, pero hay otras muchas. Las flores en el huerto darán un toque de color al espacio y además, al igual que las plantas aromáticas, tienen muchos beneficios para el desarrollo del resto de plantas del huerto.

En el post sobre flores útiles en el huerto vimos cuáles eran las ventajas de tener flores junto a las plantas del huerto y qué flores plantar para atraer insectos beneficiosos o mantener lejos a las plagas.

Las plantas con flores no sólo servirán para atraer polinizadores y mejorar la estética del huerto, también hay varios tipos de flores comestibles con las que podréis adornar vuestros platos platos o hacer deliciosas ensaladas.

4. Setos y otras plantas beneficiosas para el huerto

Los setos, además de delimitar el huerto o las distintas secciones y dar un toque de estilo a nuestro jardín, ayudan a mantener la biodiversidad, hacen de barrera para las plagas y pueden atraer a insectos beneficiosos

Además, si haces setos con arbustos de frutos silvestres, como las moras o los arándanos, podrás hacer con ellos ricas mermeladas o confituras, o tener pequeñas frutas recién recogidas para consumir en fresco.

Hay otros tipos de plantas para huertos que, aunque no se cultivan para comer, pueden ser muy útiles para la salud del huerto, como la cola de caballo y la ortiga (para hacer preparados naturales repelentes contra plagas y enfermedades), o la acedera y la caléndula (que se usan como planta «cepo» para atraer a los pulgones y luego poder capturarlos y eliminar la plaga.

Si quieres saber más sobre los setos en el huerto y sus beneficios te dejo este link a un post que escribí sobre esto.

5. Plantas para abonos verdes

En este caso, las plantas se cultivan no para que nosotros nos las comamos sino para que sirvan de «alimento» o abono a otras plantas del huerto. Se suelen cultivar como abonos verdes plantas pequeñas, de rápido y fácil crecimiento y alto contenido en nutrientes, como tréboles, alfalfa, mostaza… Suelen ser leguminosas, gramíneas o crucíferas los abonos verdes más usados para sembrar en el huerto y servir de abono a otras plantas hortícolas.

Los tréboles son muy usados como abonos verdes

Además de ser una forma barata de fertilizar, los abonos verdes también tienen otros beneficios como el control de malas hierbas o la conservación de la humedad y tempertura del suelo. En el post  «3 Abonos verdes interesantes para el Huerto y los Frutales« vimos algunos ejemplos de este tipo de plantas.

Espero que esta guía o resumen sobre las plantas que se pueden cultivar en el huerto os haya sido útil. Si os gustó podéis puntuar con las estrellas, compartir en las redes sociales o dejar vuestros comentarios o aportaciones sobre el tema en los comentarios de abajo. Hasta la próxima! 🙂

Referencias

  1. Brechelt, A., 2004. Manejo ecológico del suelo. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), República Dominicana.
  2. Sauca Ibiricu, E. & Urabayen Aróstegui, D., 2005. Rotaciones y Asociaciones de cultivos. Monográficos Ekonekazaritza. Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK). Bizkaia, España.
  3. Flórez-Serrano, J., 2009. Agricultura Ecológica: Manual y guía didáctica. Ed. Mundi-Prensa.
  4. Yong, A. & Leyva, A., 2010. La biodiversidad florística en los sistemas agrícolas. Cultivos Tropicales, vol. 31, nº 4, pag. 5-11. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. La Habana, Cuba.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

18 Responder a “Qué Plantas Cultivar en el Huerto | Tipos de cultivos para huertos”
  • Rosanyeli acosta dice:

    Muchas gracias por la informacion.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Rosanyeli! Muchas gracias a ti por leernos! Un saludo

  • farfan dice:

    hola quisiera saber que puedo obtener en un huerto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Farfann! Pues eso depende sobre todo de tí, de lo que te guste y quieras plantar. Como vimos en el post, hay muchas opciones: verduras, hortalizas, frutos rojos, flores… también setas, plantas aromáticas… Utiliza el buscador de arriba para encontrar lo que más te interese y aprender a cultivarlo!
      Si quieres poner un huerto por primera vez y nunca has cultivado, te recomiendo también leer algún post general como el de Cómo hacer una huerta paso a paso y cultivar tus propios alimentos.
      Espero que te sirva! Saludos

  • Yadira Orrala Flores dice:

    buenas noches estimada lucia, dejeme decirle que es muy interesante todo los que he podido leer acerca de huerto ,plantas y beneficios..Felicitaciones por su gran guia y aporte.
    Por favor podría ayudarme con que tipo de plantas puedo sembrar en un huerto escolar, Soy maestra y tengo un proyecto que presentar de este tema..vivo en Ecuador Guayaquil clima cálido

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Yadira. Muchas gracias por tu comentario 🙂 me alegro mucho de que te sirva el blog!!
      Que bien que estés montando un proyecto de un huerto escolar. Los huertos en colegios tienen muchos beneficios.
      Te aconsejo algunas plantas fáciles de cultivar, como cogollitos de lechuga, ajos y cebollas. En este link también puedes encontrar otros cultivos fáciles para principiantes que pueden servir para cultivar en huertos escolares:https://www.agrohuerto.com/7-plantas-de-huerto-para-principiantes/
      Espero que te sirva! Un saludo

  • Danyta Toro dice:

    Hola… quisiera saber que plantas puedo cultivar en el huerto con temperaturas ambiente de entre 28° a 32°c… utilizare llantas como recipientes.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Danyta! Dónde te encuentras exactamente? Siempre tenéis esas temperaturas o es que empieza el verano pronto? Qué temperaturas hay por la noche?

      • Danyta Toro dice:

        Hola señorita Lucia…
        Me encuentro en colombia. Donde vivo es solo clima caliente, con temperaturas como las antes mencionadas casi durante todo el año… en las noches podemos bajar hasta 26°c. En ocaciones. Manejamos un pico de lluvia en los ultimos meses del año y un periodo seco durante los primeros meses. El clima es calido humedo…

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Danyta . Qué bueno! Entonces podrás cultivar las plantas del huerto durante todo el año…
        Muchas hortalizas de fruto comunes como tomates, sandías, pepinos, maíz o pimientos son cultivos resistentes a climas cálidos. Otros más sensibles, como la lechuga, también se pueden cultivar porque siempre hay variedades concretas adecuadas para que no se espiguen a esas temperaturas, como la variedad de lechuga «maravilla».
        También están las aromáticas, muy resistentes y adaptables a casi cualquier clima. Espero que te sirva!

  • trinidad roman giner dice:

    > Hola dispongo de una mesa de cultivo que no tengo terminada pues no sé qué ponerle en el fondo y laterales es de madera la mesa tiene 200 x100 x30 cm de profundidad ,tampoco se la cantidad de abono , tierra ,humus sustrato ,compost o lo que sea para poder plantar .¿qué plantas puedo poner ?¿¡que me aconsejáis?. Soy novato en esto, pero nadie nace sabiendo. Me gustaría me informarais de todo lo relacionado con esto. ¿Puedo comprar lo que necesito aquí? Gracias un fuerte abrazo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Trinidad! La mesa tiene agujeros en la base o no? Que quieres decir con que no sabes qué ponerle en el fondo y laterales?
      En cuanto a tus otras preguntas, a la hora de elegir el sustrato tienes un montón de posibilidades, como ya vimos en el post fertilizantes y sustratos ecológicos. También Álvaro subió un vídeo a Agrohuerto TV que puedes ver aqui sobre los sustratos para macetas y recipientes de cultivo.
      Si dispones de tierra de jardín puedes mezclar esa misma con compost o humus de lombriz para fertilizarla. Más o menos 1/3 de compost por 2/3 de tierra, mezclándolo con la capa superior de la tierra de tu mesa. También puedes probar a hacer tú misma el compost u otros preparadps para fertilizar tu huerto, vimos algunos en el post 5 formas de fertilizar el huerto
      Con una profundidad de 30 cm habrá algunas cosas que no podrás plantar porque requerirán una profundidad superior, pero la mayoría de las hortalizas comunes tienen suficiente con 30 cm . yo te recomendaría empezar con hortalizas fáciles de cultivar (con pocos requerimientos) como ajo, cebolla, lechuga, nabo, puerro, remolacha, zanahoria, rábano… y, por supuesto, aromáticas, como la albahaca, fáciles de cultivar y útiles porque alejan a las plagas. espero haberte ayudado, cualquier consulta ya sabes que aquí estamos! Un saludo!

      • trinidad roman giner dice:

        Hola habia pensado en cultivar tomates ,pimientos ,berenjena, lechugas, habas zanahorias etc ¿que profundidad de tierra necesito? y en cuanto el sustrato me han aconsejado 60 % de fibra de coco x 40% de humus de lombriz tu que opinas .Se Le puede agregar perlita

      • Lucia Muñoz dice:

        Con los 30 cm de profundidad que tiene tu mesa es suficiente para cultivar todas las hortalizas que nos comentas, aunque ten en cuenta que las solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas..) son plantas grandes por lo que deberás dejar una separación entre ellas de 40-50 cm, sobre todo con las berenjenas, donde las raíces se extienden bastante lateralmente.
        En cuanto al sustrato, el que comentas está bien, aunque sería suficiente con menos fibra de coco y añadir sustrato universal (más barato) que además la mayoría de las veces viene con perlita incorporada y con guano u otro tipo de abono. La fibra de coco aporta estructura y sirve para retener la humedad, como la perlita,así que mucha cantidad de las dos cosas tampoco es necesaria. Espero que salga adelante tu huerto! un saludo

  • Luci4na dice:

    Genial, sobre todo meencanta que no sabpia que los treboles fueran utiles y a mi me gustab mucho, muchas gracias por este artículo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias a tí Luciana! 🙂 Sí, los tréboles, además de unas plantitas muy vistosas para los céspedes y jardines, también pueden tener su utilidad en el huerto!

  • Juan Wei dice:

    Ale ahora al vivero a por las semillas o las plantas!

    • Lucia Muñoz dice:

      Mucha suerte con el huerto!