Qué Plantas Cultivar en el Huerto | Tipos de cultivos para huertos
¿Qué tipo de plantas se pueden cultivar en un huerto familiar? Si te has decidido a cultivar plantas para comer u otro tipo de cultivos útiles y quieres iniciar un huerto en un patio o en el jardín de casa, posiblemente sea esta una de las primeras preguntas que te puedan surgir.
Como en cualquier proyecto nuevo, lo primero es planificar cómo y cuándo vamos a hacer las cosas. Planificar el huerto es esencial para que luego no haya más sorpresas que las inevitables…
Para planificar el huerto, lo primero es conocer qué tipo de plantas se pueden sembrar ¿Cuáles son los mejores cultivos del huerto? ¿Y los más fáciles de sacar adelante? ¿Cuáles son las plantas beneficiosas en el huerto? ¡Vamos a verlo!
Tipos de plantas para el huerto ¿Qué se puede plantar?
¿Qué plantas se pueden sembrar en un huerto¿ ¿Cuáles son los cultivos hortícolas?
Los cultivos hortícolas se llaman así porque son los que se cultivan en los «huertos». Muchas veces identificamos como plantas del huerto sólo a las hortalizas y verduras, pero hay otras muchas plantas que se pueden cultivar en un huerto además de éstas.
A continuación veremos cuáles son las hortalizas para plantar en un huerto y también otros tipos de plantas para huertos que se pueden sembrar para aprovechar sus beneficios, como es el caso de las plantas con flores o las aromáticas.
1. Tipos de hortalizas o plantas más típicas del huerto
Aunque la división de las «hortalizas» no tiene ningún fundamento botánico, es un grupo de plantas popularmente conocido que engloba a verduras, legumbres y frutos o raíces de algunas plantas herbáceas (tomates, coliflor, zanahoria, pimiento…).
Vamos a ver cuáles son las principales tipos de hortalizas según la familia botánica a la que pertenecen y algunos ejemplos:
- Liliáceas: ajo, cebolla, puerro…
- Crucíferas: col, coliflor, rábano, repollo, lombarda, brócoli…
- Solanáceas: tomate, pimiento, batata, berenjena, patata…
- Cucurbitáceas: calabacín, calabaza, melón, pepino…
- Compuestas: alcachofa, endivia, escarola, lechuga…
- Leguminosas: habas, judías verdes, garbanzos, guisantes…
- Quenopodiáceas:acelgas, espinacas, remolacha…
- Umbelíferas: apio, chirivía, hinojo, perejil, zanahoria…
Para más detalles sobre cómo cultivar cada una de estas hortalizas o plantas del huerto puedes usar el buscador del blog para encontrar el post dedicado a cada planta, donde encontrarás consejos para su cultivo en el huerto.
2. Plantas aromáticas
Las aromáticas son plantas típicas del huerto, un complemento perfecto que aporta muchos beneficios a la salud del resto de hortalizas.
Las plantas aromáticas son fáciles de cultivar (incluso en macetas), ocupan poco espacio y son son muy útiles en la cocina. Además, estas plantas herbáceas tienen varios beneficios para el huerto: favorecen la polinización, atraen a insectos beneficiosos…
Las plantas aromáticas para el huerto que más se cultivan para alejar plagas o atraer insectos beneficiosos son la albahaca, la lavanda, la menta o el romero, pero hay otras muchas. Podéis ver algunos ejemplos de aromáticas útiles en el post «Plantas aromáticas para la huerta«.
3. Flores en el huerto
Tajetes, capuchinas o caléndulas son algunas de ellas, pero hay otras muchas. Las flores en el huerto darán un toque de color al espacio y además, al igual que las plantas aromáticas, tienen muchos beneficios para el desarrollo del resto de plantas del huerto.
En el post sobre flores útiles en el huerto vimos cuáles eran las ventajas de tener flores junto a las plantas del huerto y qué flores plantar para atraer insectos beneficiosos o mantener lejos a las plagas.
Las plantas con flores no sólo servirán para atraer polinizadores y mejorar la estética del huerto, también hay varios tipos de flores comestibles con las que podréis adornar vuestros platos platos o hacer deliciosas ensaladas.
4. Setos y otras plantas beneficiosas para el huerto
Los setos, además de delimitar el huerto o las distintas secciones y dar un toque de estilo a nuestro jardín, ayudan a mantener la biodiversidad, hacen de barrera para las plagas y pueden atraer a insectos beneficiosos.
Además, si haces setos con arbustos de frutos silvestres, como las moras o los arándanos, podrás hacer con ellos ricas mermeladas o confituras, o tener pequeñas frutas recién recogidas para consumir en fresco.
Hay otros tipos de plantas para huertos que, aunque no se cultivan para comer, pueden ser muy útiles para la salud del huerto, como la cola de caballo y la ortiga (para hacer preparados naturales repelentes contra plagas y enfermedades), o la acedera y la caléndula (que se usan como planta «cepo» para atraer a los pulgones y luego poder capturarlos y eliminar la plaga.
Si quieres saber más sobre los setos en el huerto y sus beneficios te dejo este link a un post que escribí sobre esto.
5. Plantas para abonos verdes
En este caso, las plantas se cultivan no para que nosotros nos las comamos sino para que sirvan de «alimento» o abono a otras plantas del huerto. Se suelen cultivar como abonos verdes plantas pequeñas, de rápido y fácil crecimiento y alto contenido en nutrientes, como tréboles, alfalfa, mostaza… Suelen ser leguminosas, gramíneas o crucíferas los abonos verdes más usados para sembrar en el huerto y servir de abono a otras plantas hortícolas.
Además de ser una forma barata de fertilizar, los abonos verdes también tienen otros beneficios como el control de malas hierbas o la conservación de la humedad y tempertura del suelo. En el post «3 Abonos verdes interesantes para el Huerto y los Frutales« vimos algunos ejemplos de este tipo de plantas.
Espero que esta guía o resumen sobre las plantas que se pueden cultivar en el huerto os haya sido útil. Si os gustó podéis puntuar con las estrellas, compartir en las redes sociales o dejar vuestros comentarios o aportaciones sobre el tema en los comentarios de abajo. Hasta la próxima! 🙂
Referencias
- Brechelt, A., 2004. Manejo ecológico del suelo. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), República Dominicana.
- Sauca Ibiricu, E. & Urabayen Aróstegui, D., 2005. Rotaciones y Asociaciones de cultivos. Monográficos Ekonekazaritza. Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK). Bizkaia, España.
- Flórez-Serrano, J., 2009. Agricultura Ecológica: Manual y guía didáctica. Ed. Mundi-Prensa.
- Yong, A. & Leyva, A., 2010. La biodiversidad florística en los sistemas agrícolas. Cultivos Tropicales, vol. 31, nº 4, pag. 5-11. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. La Habana, Cuba.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023