Qué hacer cuando el huerto se acaba. Labores después de la cosecha
Muy buenas a todos Agrohuerters! Empieza el otoño y muchos estamos terminando la cosecha del huerto. Como todos sabemos, las plantas de los huertos no son infinitas y llega un momento en el que el huerto se acaba, su vida útil llega a su fin.
Cuando ya no vamos a cultivar más las plantas del huerto, ya sea porque el ciclo productivo de la planta se acaba y no produce más, porque el frío acaba con ella o porque decidamos utilizar su espacio para plantar otra cosa, podríamos pensar…. ¿Y ahora, que? ¿Qué podemos hacer cuando el huerto se acaba?
En el post de hoy os contaré cómo fue el final de mi huerto (podéis verlo en este vídeo del canal Agrohuerto TV) y algunos consejos sobre cosas que podemos hacer cuando el huerto se acaba.
Qué hacer cuando el huerto se acaba
El momento en el que el huerto se acaba es relativo, es distinto en cada huerto y depende principalmente de las condiciones de vuestro suelo y el clima. Seguro que algún año una flor de pascua (nochebuena) os ha durado meses y otro año sólo unas semanas… Pues esto es parecido, aunque siempre tenéis indicadores que os muestran que el desastre es inminente como que la planta estanque su crecimiento o empiece a ser menos productiva semana a semana.
En este momento es aconsejable realizar una serie de tareas sencillas para que el espacio mantenga las condiciones idóneas para volver a cultivarse.
Tareas en el huerto después de la cosecha
Lo primero es acabar con las malas hierbas, probablemente tengáis esta tarea más o menos al día si habéis estado al tanto del huerto durante sus últimos meses de vida…
En mi caso, tuve que marcharme a la ciudad, dejando que el huerto creciera salvaje y libre durante unos 2 meses, así cuando volví a visitarlo me encontré una auténtica jungla de malas hierbas que tenía que quitar (algo que no recomiendo a nadie).
Estos insectos son muy peligrosos al poder ser portadores de enfermedades fitosanitarias que inoculan a la planta mediante su estilete. Sobre esto no me explayo más porque tenéis un artículo muy bueno de Lucía sobre el control y eliminación de los pulgones en el huerto ecológico y otros posts de la categoría «Plagas y enfermedades» sobre plaguicidas naturales o insecticidas ecológicos para las plagas.
Lo dicho, hay que quitar todas estas posibles fuentes de alimento para que no quede nada por allí, así también evitamos que otros parásitos pongan sus huevos en el suelo o en esas plantas, huevos que podrían afectar al cultivo más adelante cuando eclosionen en primavera.
Una vez hemos quitado las malas hierbas, es necesario eliminar también los restos del cultivo anterior, mirar antes bien cada mata a ver si todavía hay algo que recoger… Esta tarea probablemente no sea fácil si lleva tiempo sin llover. Como siempre hay que sacar los cultivos de raíz y si el suelo no está húmedo o algo suelto será un auténtico bloque de cemento anclado a una raíz profunda y muy ramificada, por lo que aconsejo humedecer un poco el suelo antes de arrancar la planta o utilizar una azada para debilitar ese cemento alrededor de la raíz.
Qué hacer con los restos del cultivo cuando el huerto se acaba
Después de realizar estas operaciones tendremos una auténtica montaña de restos vegetales divididos entre partes más leñosas (troncos y raíz) y partes más verdes (hojas y tallos). Probablemente también os encontréis en esta situación después de realizar una poda, así que todo lo que digo a continuación también es válido para ese tipo de restos.
Importante, podéis hacer casi cualquier cosa con ellos menos quemarlos, nada de fuego!! 😀
Lo más aconsejable es triturar con una pala u alguna de las otras herramientas de jardinería los restos de cultivos para incorporarlos a la compostera. Aseguraos de que no entren restos ácidos, como restos de cítricos, que puedan estropear el PH del compost.
En unos meses estos desechos del huerto se convertirán en un abono estupendo para incorporarlo al terreno y que vuestra próxima plantación crezca más vigorosa y produzca mucho más. Si no sabéis cómo crear vuestro propio compost aquí tenéis un artículo muy bueno: Cómo hacer compost casero paso a paso.
También podéis enterrar los restos verdes en el interior del terreno, sobre todo si se trata de restos de leguminosas (restos de guisante, judías, garbanzos etc.). Estos restos se irán descomponiendo poco a poco liberando el nitrógeno que contienen y mejorando el contenido de nutrientes del suelo.
Si tenéis animales domésticos en el huerto, véase gallinas etc. le podéis echar los restos verdes, se los van a comer mejorando la calidad de vuestros huevos:
Los restos más leñosos los podéis triturar para crear coberturas vegetales para vuestros pasillos o acolchar vuestro terreno, también los podéis utilizar cómo barrera contra el frío en troncos de árboles, etc.
Montar un nuevo huerto: el huerto de invierno
Después de desmantelar el huerto y eliminar las plantas y las malas hierbas tras la cosecha de verano, podemos optar por volver a cultivar algunas plantas de invierno como las coles o repollos, ajos y cebollas, puerros, zanahorias…
En el artículo Plantas de invierno: qué verduras y hortalizas cultivar en otoño y en invierno podéis ver cuáles son algunas de las plantas del huerto que se pueden cultivar con frío.
Además, cuando el huerto se acaba, hay otras opciones como cultivar abonos verdes para que el suelo se recupere y quede fertilizado para la próxima temporada. Podéis encontrara otras ideas en el post Invierno: 7 cosas que podemos hacer en el huerto .
Espero que ahora tengáis en la cabeza más usos para darle a vuestros desechos de huerta y no tengáis que recurrir al fuego para eliminarlos, recordaros también que un huerto descuidado es un hervidero de problemas futuros y hay que mantenerlo siempre en buen estado.
Un saludo ¡
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/02/2019