Qué es una Composta casera y Cómo se hace

Publicado: 08/04/2019 - Actualizado: 15/10/2020

Hoy hablaremos de la composta casera o compost, uno de los fertilizantes naturales más conocidos y empleados en huertos ecológicos. Son muchos los beneficios del compost casero para el suelo y los cultivos, por eso es interesante saber cómo hacer composta en casa y cómo abonar con ella el huerto ecológico ¡Vamos a verlo!

Composta en composteras de malla metálica y de madera

Es posible hacer composta en casa usando los desperdicios de la cocina, del jardín y del propio huerto. Como veremos en el post de hoy, hay varias formas de hacer composta casera: en un montón al aire libre, en una compostera de madera o malla metálica, en composteras de plástico, etc.

Qué es la composta y para qué sirve

La composta es un producto natural que se obtiene mediante un proceso de descomposición de residuos en el cual la materia vegetal y otros restos orgánicos se transforman en fertilizante ecológico.

El compostaje es un proceso biológico aerobio (es decir, con presencia de oxígeno) que es posible gracias a la acción de microorganismos, lombrices y/o otros organismos beneficiosos que descomponen la materia orgánica y la transforman en compost: un producto rico en humus y nutrientes esenciales para las plantas.

Este fertilizante ecológico es muy beneficioso para el suelo y los cultivos, por lo que es el abono más empleado en huertos ecológicos.

Los materiales utilizados en la composta para elaborar fertilizante natural son muy diversos: hojarascas secas, desperdicios de comida como peladuras de frutas y hortalizas, estiércol, ceniza, hierba o pasto, ramas y restos de poda, restos de cultivo triturados, etc.

Usos y beneficios de la composta

¿Para qué sirve la composta casera? Hacer composta en casa sirve, en primer lugar, para dar otra utilidad a los restos de la cocina y reducir los desperdicios o basura generada en el hogar, que pueden atraer a mosquitos y otros insectos si no la gestionamos de forma adecuada.

Además, fabricar la composta en casa en vez de comprar el abono supondrá un ahorro a la hora de cultivar el huerto (de hecho, es uno de los trucos que vimos para hacer un huerto barato). Con el compostaje, además de reutilizar residuos y cuidar el medio ambiente, el suelo y los cultivos, conseguimos un fertilizante para el huerto y el jardín que nos sale casi gratis.

En resumen, a grandes rasgos, los beneficios de usar composta para abonar el huerto y el jardín son los siguientes:

  • Beneficios para el suelo y las plantas del huerto: mejora la estructura y la aireación del suelo, mantiene su humedad y aumenta la concentración de nutrientes disponibles para las plantas. Además, el compost reduce el riego de erosión y aumenta la biodiversidad y calidad del suelo por el aporte de microorganismos beneficiosos y materia orgánica. El uso de composta reduce la necesidad de usar fertilizantes químicos que contaminan el suelo y las aguas y a la vez favorece que las plantas crezcan más fuertes y con mayor resistencia a plagas y enfermedades.
  • Beneficios medioambientales: si hacemos composta casera colaboramos en la sostenibilidad del planeta. Gracias al compostaje casero reducimos la cantidad de basura que acaba en vertedero o incineradora, y contribuimos al ahorro de recursos naturales, la reducción de la huella de carbono, el reciclaje de residuos, etc.
  • Beneficios económicos: como ya se ha comentado, no compramos el fertilizante para el huerto sino que hacemos composta nosotros mismos utilizando el material vegetal de desecho del huerto y los residuos orgánicos de la cocina.

Ingredientes del compost o materiales compostables

Los materiales para hacer compost son, fundamentalmente, de dos tipos:

  1. Residuos o materiales ricos en nitrógeno o “residuos verdes”: son la materia húmeda del compost, por lo que al descomponerse suelen generar un olor fuerte, como a amoniaco. Es importante la aireación para que no se pudran los residuos en ausencia de oxígeno.
  2. Materiales ricos en carbono o «residuos marrones»: son materiales más secos, ricos en celulosa y lignina. Estos residuos tardan más en descomponerse y para ello deben humedecerse.
Algunos materiales para hacer una composta casera

Materiales para hacer una composta ricos en nitrógeno

  • Tallos, hojas y otros restos vegetales verdes de nuestras cosechas.
  • Desperdicios vegetales de la cocina como restos de fruta y verdura, posos de café, bolsitas de infusiones…
  • Césped cortado
  • Restos de flores viejas
  • Algas
  • Estiércoles y purines: estiércol de caballo, de vaca o de oveja, gallinaza o excrementos de gallinas y pollos, orina y excrementos de conejo, de pájaros…
  • Plantas de abonos verdes enterradas
El estiércol es uno de los mejores materiales para hacer composta

Materiales para hacer una composta ricos en carbono

  • Paja y heno
  • Serrín y virutas de madera
  • Ramas y cortezas leñosas como restos de poda o corteza de pino
  • Hojas secas
  • Cartón troceado (se puede usar papel o cartón de hueveras u otros envases siempre que el contenido de tinta sea bajo).
  • Pelos, lanas y fibras naturales
  • Cáscaras de frutos secos y piñas
  • Cáscaras de huevos
  • Huesos de frutas
  • Agujas o acículas de pino y otras coníferas
  • Ceniza de quemar rastrojos, madera o piñas (este ingrediente ayuda a regular el pH de la composta y del suelo al que se incorpora ya que aumenta el pH de suelos demasiados ácidos que impiden la absorción adecuada de nutrientes por las plantas).

Materiales que NO se pueden usar para hacer compost

  • Material no degradable: restos cerámicos, cristal, plásticos, papel de aluminio, envases…
  • Trozos de madera que haya sido tratada o corcho
  • Restos de plantas enfermas o malas hierbas que hemos eliminado del huerto
  • Excrementos humanos o de mascotas como perros y gatos
  • Restos de la cocina que no sean de origen vegetal (restos de carne y pescado, huesos, alimentos grasos como el queso y el yogur, etc.).
  • Cítricos en exceso (se pueden añadir de vez en cuando las pieles de limón, naranja, etc. pero siempre bien troceados y en pequeñas cantidades para que, debido a su acidez, no baje en exceso el pH del compost).

Cómo hacer composta casera

Tras mezclar correctamente todos los ingredientes o materiales para hacer compost que vimos en el apartado anterior, el proceso de composta se desarrolla en dos fases: la descomposición de la materia orgánica y la maduración de la composta.

En la primera fase desaparecen las moléculas más fácilmente degradables -como agua, anhídrido carbónico y amoníaco- liberando energía en forma de calor (altas temperaturas en el interior de la composta: 60-70°C).

El compost deja de oler a amoniaco tras esta descomposición, y el agua y los restos vegetales quedan parcialmente alterados. Esta primera fase suele durar de de 4-6 semanas en huertos ecológicos, aunque de forma intensiva (recintos cerrados y aireación forzada) puede reducirse a 2-4 semanas.

El compost fresco procedente de esta primera etapa se puede usar como acolchado o mulching para el huerto y los frutales del jardín (protección contra heladas y malas hierbas) o dejar que madure durante unas semanas más para usarlo como abono.

En la etapa de maduración, el residuo se estabiliza y madura durante 6-10 semanas hasta que finalmente se obtiene la composta o compost maduro.

Compostera de madera para el huerto urbano y compostera de plástico para interior

Durante las dos etapas del proceso de composta es necesario mantener una adecuada cantidad de oxígeno y humedad en el compost, por lo que deberemos regarlo de vez en cuando para que no se seque del todo y removerlo para que tenga una buena aireación.

En el post Cómo hacer compost casero paso a paso hay más detalles sobre cómo elaborar composta en casa de dos formas diferentes: en un recipiente o compostador y en una pila de compost o montón al aire libre. Como veremos a continuación, además de esas dos opciones, también podemos hacer otros tipos de composta.

5 Tipos de composta casera

Hay varios tipos de composta casera en función de dónde preparemos el abono natural o de los materiales y proceso que utilicemos para el compostaje.

1. Composta en en Compostera

Se puede hacer compost en recipientes usando un cubo de plástico que compremos o que fabriquemos nosotros mismos (se puede usar cualquier recipiente reciclado -al que debemos hacer perforaciones para la ventilación- o comprar una compostera o caja de compostaje).

Compost maduro (izq) y composta en fase de descomposición (derecha) en compostera hecha con palés

También podemos usar un recipiente más grande y fabricar una compostera casera con palés de madera. Hacer composta en caja de madera es igual de fácil, sólo requerirá un poco más de esfuerzo el manejo y volteo de los materiales.

2. Compost de jardín o compostaje en montón

Si tenemos el huerto en un terreno con espacio libre o si disponemos de un pequeño jardín, otra posibilidad es hacer composta en montón.

Los materiales se irán mezclando por capas, como en el caso de la composta en caja, pero esta vez los iremos colocando directamente en el suelo haciendo una pequeña montaña, en vez de introducirlos en un recipiente.

Compost de jardín o composta en montón

3. Humus de lombriz o vermicompost

El lombricompost, humus de lombriz o composta de lombriz es un tipo de compost especial.

Para su fabricación, además de las dos fases que vimos en el apartado sobre el proceso de compostaje, tiene una tercera etapa en la que la composta madura se proporciona como alimento a lombrices de las especies Eisenia foetida y Eisenia hortensis, cuyos excrementos dan lugar a un abono mucho más rico: el humus de lombriz.

En el post sobre qué es la vermicultura y cómo hacer humus de lombriz hay más información sobre este tipo de abono natural.

4. Compost bocashi

El Bocashi es un abono fermentado, un tipo de composta especial que utiliza ingredientes muy concretos, como la melaza, el polvo de roca o el carbón vegetal.

Compost bocashi en formación

Una de las ventajas de este abono natural es que el proceso de composta es mucho más rápido: estará listo en dos o tres semanas, frente a los tres o cuatro meses como mínimo que tarda el compost tradicional en estar maduro.

Más detalles sobre este abono en el post Compost Bocashi para abonar el huerto.

5. Humus líquido o té de compost

Es un derivado del compost que se puede hacer en casa usando composta casera y también con compost o humus de lombriz que compremos en una tienda de jardinería.

El compost tea es un abono líquido obtenido con el extracto de compost en agua. En el post Cómo hacer té de compost casero paso a paso hay más información sobre este tipo de fertilizante ecológico fácil de hacer.

Referencias

  1. Universidad de Quintana Roo (México), 2001. Qué es la composta y cuáles son sus beneficios. Programa de Manejo Integrado de Recursos Costeros.
  2. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Gobierno de España), 2009. Manual de Compostaje.
  3. FAO, 2011. Elaboración y uso del compost bocashi. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria en el Salvador. GCP/ELS/007/SPA.
  4. Roman, P. et al., 2013. Manual de Compostaje del Agricultor. Experiencias en América Latina. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 15/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

14 Comentarios a “Qué es una Composta casera y Cómo se hace”
  • Jorge dice:

    hola, primero felicitar por este gran aporte.
    Mis dudas:
    Para ventilar;las perforaciones laterales, que diametro deberían tener como máximo, para que no se escapen las lombrices?.
    Existe algun metodo, en el cual no sea necesario mezclar el material, o rotar los cajones?
    Al iniciar; el material se deja en el cajón inferior; entiendo que las lombrices, subirán; por lo tanto, este cajón inferior debe esta «lleno», ¿al punto de tocar el fondo del cajón que antecede?.
    ¿Que diametro se aconseja en la perforaciones en el fondo de los cajones?
    Dispongo de poco espacio y en mi casa somos solo tres adultos. Mi lombricario sería de tres cajones y un receptor de líquidos, de mas menos unos 400 x 400 mm con una altura de cada cajón de 120 mm. ¿Que me puedes sugerir o comentar al respecto?.
    Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jorge! Muchas gracias!! Me alegro de que te guste el blog! 🙂 🙂 Los orificios estarán bien con un diámetro de unos 5 mm. Aunque sean más grandes que las lombrices no te preocupes porque si tienen comida y están a gusto no se escaparán… Además prefieren un entorno caldeado y sin luz, por lo que no querrán irse de la vermicompostera si las condiciones son adecuadas y tienen suficiente alimento. Tienes más información en este reportaje que hicimos sobre vermicompostaje al aire libre). Espero que te sirva!

    • Lucia Muñoz dice:

      En cuanto a la otra pregunta, no hace falta que la comida de un cajón llegue hasta arriba porque ellas también pueden trepar por los laterales, además si dejas un espacio libre arriba donde hagas los agujeros en los laterales habrá más espacio con aire, que también es necesario para su respiración. Espero haberte ayudado y disculpa el retraso.. me estoy poniendo al día con todos estos comentarios atrasados, espero conseguirlo pronto! Un saludo y ojalá tengamos noticias tuyas.. si quieres puedes adjuntar fotos a los comentarios o contarnos qué tal va tu vermicompost! Un saludo

  • Janne dice:

    Hola Lucía quisiera saber cómo aplicar bocashi o composta a un aguacate q boy a sembrar de 4 meses quisiera q me asesoraras para no quemarlo de sus raíces gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Janne. Siento mucho el retraso… Ahora que estaba poniendo al día todos los comentarios veo que este estaba sin contestar desde hace mucho… Perdona el despiste, no se si llegaré a tiempo o ya habrás trasplantado el aguacate…
      En todos los casos es muy importante, como dices, tener cuidado en la aplicación del compost para no perjudicar a las raíces de las plantas.
      Para que éstas no se quemen con los ácidos húmicos es muy importante mezclar la composta o el bocashi con tierra .
      Haz un hoyo a una profundidad mayor (al menos 10 cm) que la profundidad de siembra o plantación. Rellena esos 10 cm con la mezcla de tierra y compost (al menos el 50% de tierra, pero este porcentaje deberá ser mayor para el caso de compost fresco o no muy maduro). Sobre esa superficie coloca el aguacate que vayas a plantar y rellena el hueco con más mezcla de tierra y compost.
      Espero haberte ayudado!
      Saludos y, si puedes, cuéntanos cómo va tu aguacate.

  • Janne dice:

    Hola Lucía mi pregunta es tengo composta y bocashi ya listos y quiero poner un aguacate de 4 meses de edad, como preparo el hoyo y la tierra q le boy a hechar como lo revuelvo? Quisiera asesoría por favor.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Janne, te contesté arriba (y, de nuevo, disculpa la tardanza).
      Se me olvidó comentar que puedes cribar la mezcla de tierra y compost para un sustrato más más homogéneo y «esponjoso» antes de añadirlo al hoyo (esa es una buena forma de hacer la mezcla, sobre la criba).
      Un saludo, espero haberte ayudado!

  • Jesus Salazar dice:

    Hola, muy informativo el blog. Tengo unas dudas de principiante.

    1. Yo estoy empezando pero no tengo tantos restos verdes por lo que mi compostera tardará un tiempo en llenarse, además si estoy agregando nuevos restos todos los dias el compost va a tardar mas de lo estimado y ademas al empezar con poco no habra suficente material para generar el calor necesario lo cual tambien relentiza el proceso, mi duda es, no hay problema en que lo haga de esta forma, al final lo lograré pero durará mucho o no se hará composta?

    2. Tambien tengo un estañon que deseo dividir en 3 (al menos 40 cm de altura cada uno) todos tendrán la base abierta pero tengo que hacerle hoyos a los lados para tener mas ventilación?

    3. Prontó abran un muchos mangos en mi zona, es la epoca, puedo hacer composta a base de un solo producto organico como este? hojas secas, mangos, ramas, tierra.
    Deberia quitar las semillas para evitar nazcan arbolitos?

    por ultimo dejo una foto de mi puñito y su estado ademas del estañon del que hablo más arriba.

    Mi material (compost) esta en el suelo (hice un oyo de uno 15cm), coloqué ramas, hojas secas y humedecí, luego puse todo lo que habia guardado en una semana pero es muy poco y hoy noté tiene gusanos. Estará bien?

    Gracias y saludos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola JesúS!
      Sobre la primera pregunta, efectivamente el compost tardará algo más en hacerse que si ponemos todos los materiales de una vez, pero los materiales antiguos favorecen que se active el proceso de compostaje en los restos más recientes, así que es incluso beneficioso y no hay ningún problema, al final obtendrás el compost.

      En cuanto al estañón que aparece en la imagen, no entiendo muy bien cómo lo vas a dividir.. normalmente los compartimentos de compost (para separar compost maduro o más reciente) suelen ser como el de la foto de la compostadora de palés que aparece arriba en el post.. me parece un recipiente un poco pequeño para convertir en 3…
      Sobre la ventilación, como dices, es necesaria la ventilación lateral también, no sólo por la parte superior, por lo que el compost dentro del hoyo es posible que no tenga la aireación suficiente (sería más adecuado hacerlo en montón para poderlo remover con facilidad, o en un cajón de compostaje/compostera con la ventilación adecuada)

    • Lucia Muñoz dice:

      Termino de contestarte…
      No hay problema con hacer compost con restos de la misma especie (en este caso el mango) siempre que sean de distinto tipo… es decir, siempre que mezcles tierra, ramas y materiales secos, por una parte, y hojas verdes o restos de pelar la fruta -restos más húmedos- por otra .
      Un saludo, espero haberte ayudado, espero tu respuesta y que nos vayas contando cómo va el proceso. Saludos!

  • Mariano dice:

    Me pareciò muy bueno el articulo sobre compostaje.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mariano! Muchas gracias 🙂
      Me alegro de que te guste el post! Gracias por comentar. Un abrazo

  • edgar dice:

    gracias por compartir las experiencias, acá empece a hacer el proceso de compostar los vegetales de la cocina. Aproximadamente entre 1 y 2 kilos es que juntamos todos los días, también agregamos cenizas, carbón molido, orina, tierra o arena (cuarzo)y cada semana volteamos y en 30 a 45 días cosecho.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Edgar! Gracias por comentar! Podrías mandarnos fotos de la composta? Qué tipo de carbón añadís?
      Quizás echo de menos algún ingrediente seco como hojarascas o paja… No está muy húmedo, o es que no regáis y así se mantiene? Lo hacéis en cajón/compostera o en montón?
      Mil gracias por contarnos! Ojalá más gente se vaya animando y aprender unos de otros con las experiencias reales en huertos ecológicos. Un abrazo, nos vemos por aquí!!