Qué es una Composta casera y Cómo se hace

Hoy vamos a hablar de uno de los fertilizantes ecológicos más conocidos: la composta o compost. Este abono natural es muy beneficioso para el suelo y los cultivos, por lo que es el que normalmente se emplea en huertos ecológicos. Es posible hacer composta casera usando los desperdicios de la cocina, del jardín y del propio huerto.

Son muchos los beneficios del uso de este tipo de abono orgánico, así que no queríamos dejar de publicar un post sobre cómo hacer composta casera, ya que además, como veremos…. ¡Es fácil hacer compost en casa!

Qué es la composta

La composta es un proceso de descomposición de residuos en el cual el materia vegetal y otros restos orgánicos se transforman en abono ecológico.

Es un proceso biológico aerobio (es decir, con presencia de oxígeno) que es posible gracias a la acción de microorganismos, lombrices y/o otros organismos beneficiosos que descomponen la materia orgánica y la transforman en compost: un producto rico en humus y nutrientes para las plantas.

Los materiales utilizados en la composta para elaborar fertilizante natural son muy diversos: hojarascas secas, desperdicios de comida como peladuras de frutas y hortalizas, estiércol, ceniza, hierba o pasto, ramas y restos de poda, restos de cultivo triturados, etc. También hay varias formas de elaborar composta: en un montón al aire libre, en cajoneras caseras construidas con madera o malla metálica, en composteras de plástico….

Para qué sirve la composta: usos y beneficios del compost

Hacer composta casera sirve, en primer lugar, para dar otra utilidad a los restos de la cocina y reducir los desperdicios o basura generada en el hogar, que puede atraer a mosquitos y otros insectos si no la gestionamos de forma adecuada.

Además, fabricar la composta en casa en vez de comprar el abono supondrá un ahorro a la hora de hacer el huerto (de hecho, es uno de los trucos que vimos para hacer un huerto barato). Con el compostaje, además de reutilizar residuos y cuidar el medio ambiente, el suelo y los cultivos conseguimos un fertilizante para el huerto y el jardín que nos sale casi gratis!

En resumen, a grandes rasgos, los beneficios de usar composta para abonar el huerto y el jardín son los siguientes:

  • Beneficios para el suelo y las plantas del huerto: mejora la estructura y la aireación del suelo, mantiene su humedad y aumenta la concentración de nutrientes disponibles para las plantas. Además, el compost reduce el riego de erosión y aumenta la biodiversidad y calidad del suelo por el aporte de microorganismos beneficiosos y materia orgánica. El uso de composta reduce la necesidad de usar fertilizantes químicos que contaminan el suelo y las aguas y a la vez favorece que las plantas crezcan más fuertes y con mayor resistencia a plagas y enfermedades.
  • Beneficios medioambientales: si hacemos composta casera colaboramos en la sostenibilidad del planeta. Gracias al compostaje casero reducimos la cantidad de basura que acaba en vertedero o incineradora, y contribuimos al ahorro de recursos naturales, la reducción de la huella de carbono, el reciclaje de residuos, etc.
  • Beneficios económicos: como ya se ha comentado, no compramos el fertilizante para el huerto sino que hacemos composta nosotros mismos utilizando el material vegetal de desecho del huerto y los residuos orgánicos de la cocina.

Ingredientes o materiales para hacer una composta

Los materiales para hacer compost son, fundamentalmente, de dos tipos:

  1. Residuos o materiales ricos en nitrógeno o “residuos verdes”: son la materia húmeda del compost, por lo que al descomponerse suelen generar un olor fuerte, como a amoniaco. Es importante la aireación para que no se pudran los residuos en ausencia de oxígeno.
  2. Materiales ricos en carbono o “residuos marrones”: son materiales más secos, ricos en celulosa y lignina. Estos residuos tardan más en descomponerse y para ello deben humedecerse.
materiales para hacer una composta casera
Algunos materiales para hacer una composta casera

Materiales para hacer una composta que son ricos en nitrógeno

  • Tallos, hojas y otros restos vegetales verdes de nuestras cosechas.
  • Desperdicios vegetales de la cocina como restos de fruta y verdura, posos de café, bolsitas de infusiones…
  • Césped cortado
  • Restos de flores viejas
  • Algas
  • Estiércoles y purines: estiércol de caballo, de vaca o de oveja, gallinaza o excrementos de gallinas y pollos, orina y excrementos de conejo, de pájaros…
  • Plantas de abonos verdes enterradas
estiércol para hacer composta casera
El estiércol es uno de los mejores materiales para la composta

Materiales para hacer una composta ricos en carbono

  • Paja y heno
  • Serrín y virutas de madera
  • Ramas y cortezas leñosas como restos de poda o corteza de pino
  • Hojas secas
  • Cartón troceado (se puede usar papel o cartón de hueveras u otros envases siempre que el contenido de tinta sea bajo).
  • Pelos, lanas y fibras naturales
  • Cáscaras de frutos secos y piñas
  • Cáscaras de huevos
  • Huesos de frutas
  • Agujas o acículas de pino y otras coníferas
  • Ceniza de quemar rastrojos, madera o piñas (este ingrediente ayuda a regular el pH de la composta y del suelo al que se incorpora ya que aumenta el pH de suelos demasiados ácidos que impiden la absorción adecuada de nutrientes por las plantas).

Materiales que NO deben usarse para hacer compost

  • Material no degradable: restos cerámicos, cristal, plásticos, papel de aluminio, envases…
  • Trozos de madera que haya sido tratada o corcho
  • Restos de plantas enfermas o malas hierbas que hemos eliminado del huerto
  • Excrementos humanos o de mascotas como perros y gatos
  • Restos de la cocina que no sean de origen vegetal (restos de carne y pescado, huesos, alimentos grasos como el queso y el yogur, etc.).
  • Cítricos en exceso (se pueden añadir de vez en cuando las pieles de limón, naranja, etc. pero siempre bien troceados y en pequeñas cantidades para que, debido a su acidez, no baje en exceso el pH del compost).

Cómo hacer composta casera paso a paso: Proceso de compostaje

Tras mezclar correctamente todos los ingredientes o materiales, el proceso de composta se desarrolla en dos fases: la descomposición de la materia orgánica y la maduración de la composta.

En la primera fase desaparecen las moléculas más fácilmente degradables -como agua, anhídrido carbónico y amoníaco- liberando energía en forma de calor (altas temperaturas en el interior de la composta: 60-70°C).

El compost deja de oler a amoniaco tras esta descomposición, y el agua y los restos vegetales quedan parcialmente alterados. Esta primera fase suele durar de de 4-6 semanas en huertos ecológicos, aunque de forma intensiva (recintos cerrados y aireación forzada) puede reducirse a 2-4 semanas.

El compost fresco procedente de esta primera etapa se puede usar como acolchado o mulching para el huerto y los frutales del jardín (protección contra heladas y malas hierbas) o dejar que madure durante unas semanas más para usarlo como abono.

En la etapa de maduración, el residuo se estabiliza y madura durante 6-10 semanas hasta que finalmente se obtiene la composta o compost maduro.

Durante las dos etapas del proceso de composta es necesario mantener una adecuada cantidad de oxígeno y humedad en el compost, por lo que deberemos regarlo de vez en cuando para que no se seque del todo y removerlo para que tenga una buena aireación.

En el post Cómo hacer compost casero paso a paso hay más detalles sobre cómo elaborar composta en casa de dos formas diferentes: en un recipiente o compostador y en una pila de compost o montón al aire libre. Como veremos a continuación, además de esas dos opciones, también podemos hacer otros tipos de composta.

Tipos de composta

Hay varios tipos de composta en función de dónde preparemos el compost o de los ingredientes y proceso que utilicemos.

Composta en recipientes: compost en caja de madera o en compostador de plástico

Se puede hacer composta casera en un pequeño compostador de plástico que compremos o que fabriquemos nosotros mismos usabdo cualquier cubo reciclado con perforaciones para la ventilación.

Compost maduro (izq) y composta en fase de descomposición (derecha) en compostera hecha con palés

También podemos hacer un recipiente más grande y fabricar una caja de compost con palés de madera. Fabricar composta en caja de madera es igual de fácil, sólo requerirá un poco más de esfuerzo el manejo y volteo de los materiales.

Sistemas abiertos o en pilas: Compost de jardín en montón

Si tenemos el huerto en un terreno con espacio libre o si disponemos de un jardín, otra posibilidad es hacer composta en montón.

Los materiales se irán mezclando por capas, como en el caso de la composta en caja, pero esta vez los iremos colocando directamente en el suelo haciendo una pequeña montaña, en vez de introducirlos en un recipiente

Composta en montón al aire libre

Composta de lombriz o humus de lombriz

El lombricompost, humus de lombriz o composta de lombriz es un tipo de compost especial.

Para su fabricación, además de las dos fases que vimos en el apartado sobre el proceso de compostaje, tiene una tercera etapa en la que la composta madura se proporciona como alimento a lombrices de las especiesEisenia foetida y Eisenia hortensis, cuyos excrementos dan lugar a un abono mucho más rico: el humus de lombriz.

En el post sobre qué es y cómo hacer composta de lombriz hay más información sobre este tipo de abono ecológico.

Compost bocashi

El Bocashi es un abono fermentado, un tipo de composta especial que utiliza ingredientes muy concretos, como la melaza, el polvo de roca o el carbón vegetal.

Fertilizantes orgánicos
Compost bocashi en formación

Una de las ventajas de este abono natural es que el proceso de composta es mucho más rápido: estará listo en dos o tres semanas, frente a los tres o cuatro meses como mínimo que tarda el compost tradicional en estar maduro.

Más detalles sobre este abono en el post Compost Bocashi para abonar el huerto.

Té de Compost o Compost Tea

Es un derivado del compost que se puede hacer en casa usando composta casera y también con compost o humus de lombriz que compremos en una tienda de jardinería.

compost tea

El compost tea es un abono líquido obtenido con el extracto de compost en agua. En el post Cómo hacer té de compost casero paso a paso hay más información sobre este tipo de fertilizante ecológico fácil de hacer.

Referencias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…
4 Comentarios
  1. 19 abril 2019
  2. 16 abril 2019
  3. 10 abril 2019
    • 12 abril 2019

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agregue una imagen a su comentario. (Opcional)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies