¿Qué es el Método Jadam?【 Guía completa 】
Hace poco descubrimos esta forma de agricultura orgánica: el Método Jadam, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de dar a conocer en Agrohuerto este método de cultivo ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
En el post de hoy veremos qué es el método Jadam y cuáles son sus principales técnicas y preparados naturales. Al igual que otras corrientes agroecológicas, como la agricultura natural o la permacultura, el método Jadam persigue una agricultura autosuficiente, que minimice los costes, elimine el uso de químicos y respete los ciclos naturales.
Qué es el método Jadam y cómo surgió
Es un tipo de agricultura ecológica que fue creado en Corea del Sur en los años 90 del siglo XX por un agricultor y químico especializado en horticultura llamado Youngsang Cho.
El Método Jadam se basa en la agricultura tradicional coreana, con miles de años de antigüedad, y en el método de cultivo llamado Natural Farming, un tipo de agricultura ecológica muy popular en Asia e ideado en los años 60 por Hankyu Cho, el padre de Youngsang Cho.
Su nombre es una abreviatura de las palabras Jayonul Damun Saramdul, que significan «gente que ama la naturaleza» y, como tal, este tipo de agricultura orgánica busca conservar el suelo, respetar los ciclos naturales y no forzar los ciclos biológicos ni alterar el medio ambiente que rodea a los cultivos.
Las técnicas Jadam han sido difundidas por el grupo JADAM Organic Farming (fundado y dirigido por el creador del método) a través de seminarios, libros y su página web. Su creador no ha querido patentar ninguno de los preparados ecológicos y técnicas en los que está basada la agricultura tipo Jadam, abriendo al público y compartiendo directamente con los agricultores todos sus descubrimientos sobre productos naturales beneficiosos para el crecimiento de los cultivos.
Ventajas del Método Jadam
- Es un método respetuoso con el medio ambiente que prescinde de químicos de síntesis.
- Aumenta la productividad de los cultivos gracias a la aplicación de preparados fortificantes y microorganismos beneficiosos.
- Bajo coste. Es el método de agricultura ecológico más barato, puesto que la mayoría de los insumos pueden ser fabricados por el agricultor con materiales reciclados y elementos naturales, mucho más económicos.
- De fácil aplicación. Para su puesta en práctica y la elaboración de los preparados naturales no se requieren conocimientos técnicos.
- Los alimentos producidos con este método están reconocidos con sello de agricultura ecológica en algunos países como EEUU.
- Muy versátil. Aplicable tanto en zonas de agricultura familiar de subsistencia como en plantaciones de gran extensión.
Prácticas y principios del método Jadam
Estos son algunos de los principios más importantes de este tipo de agricultura orgánica (que difiere en algunos aspectos de la agricultura ecológica occidental):
- Al igual que la Agricultura Natural de Fukuoka, el método Jadam defiende que las malas hierbas no son tal. La vegetación espontánea que crece alrededor de los cultivos no debe ser eliminada con herbicidas o métodos físicos como la escarda, sino sólo controlada, ya que éstas ayuda a mantener los microorganismos beneficiosos del suelo.
- Uso de mulching o acolchados para controlar las malas hierbas, mantener la humedad, la microbiota beneficiosa y reducir la compactación del suelo y la presencia de sales.
- Biodiversidad como defensa. Frente a la implantación del monocultivo, la agricultura Jadam defiende la asociación de cultivos, una técnica que nos permite mantener la biodiversidad y aprovechar los efectos alelopáticos de algunas plantas, lo que reduce la incidencia de las plagas. (Por el contrario, rechaza la práctica de la rotación de cultivos, una técnica básica en la agricultura ecológica de occidente).
- Uso directo de restos de cultivo sin compostar como fertilizante natural. Los restos de cultivo se trocean y entierran en el suelo, donde se irán descomponiendo poco a poco y aportando al sustrato un abono orgánico rico en materia orgánica y microorganismos beneficiosos.
- Corrección de aguas duras. Utilización de un preparado casero para ablandar el agua dura que reduce su salinidad y la hace idónea para la preparación de los insecticidas Jadam.
- Elaboración y aplicación de distintos tipos de preparados Jadam para la fertilización del suelo, la lucha contra plagas y enfermedades o la fortificación de los cultivos.
Elaboración de preparados Jadam
Uno de los fundamentos del método ecológico Jadam es la fabricación y aplicación de preparados naturales para el correcto desarrollo de los cultivos y para el tratamiento de plagas y enfermedades.
Algunos de estos preparados ecológicos del método Jadam son:
- Preparados microbianos para la lucha biológica contra plagas.
- Fertilizantes líquidos y biopesticidas o insecticidas naturales hechos con más de 100 tipos plantas.
- Bioestimulantes hechos microorganismos y extractos vegetales, como el preparado de microorganismos beneficiosos elaborado con agua, mantillo de bosque y patata.
- Azufre líquido Jadam, un fungicida de amplio espectro que puede ser elaborado de forma casera.
- Mojantes Jadam para facilitar la aplicación de pesticidas naturales.
- Preparados especiales para cultivos concretos como el arroz, los cítricos o el tabaco.
En el siguiente vídeo (con subtítulos en español), el precursor del Método Jadam explica paso a paso cómo cultivar en casa microoganismos beneficiosos para el suelo y los cultivos.
Referencias
- Jadam Organic Farming Group, 2003. JADAM is a group of organic farmers. JADAM (Página Oficial).
- Youngsang, C., 2016. Review: Jadam Organic Farming. The way to ultra-low-cost agriculture. IFOAM Organics Asia.
- Youngsang, C., 2017. Ultra-low-cost Agriculture. JADAM (Página Oficial).
- Llerena Pinto, A., 2019. El método Jadam, Agricultura ecológica de Bajo coste. Ekkofood.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020