Qixin Ecological Garden en Tianjin: Agroecología en China

Publicado: 14/10/2015 - Actualizado: 20/02/2019

Hola a todos! Como os anticipé en el Especial huertos por el mundovamos a empezar a ver huertos y agricultura urbana en China. Este es el primer post que publicamos sobre esto, y en él os hablaré de un lugar muy especial: el Qixin Ecological Garden. 

Tianjin Eco-City (Surbana Urban Planning Group)

Dónde está Qixin Ecológical Garden

El Qixin Ecological Garden está a 60 km de Tianjin, una ciudad costera del Noreste de China con más de 10 millones de habitantes (es la cuarta ciudad más poblada de China, después de Shanghai, Pekin y Guangzhou).

Podríamos decir que lo que se desarrolla en el Qixin Ecological Garden es Agricultura Periurbana, pues no está exactamente metido dentro de una ciudad pero sí a las afueras y en su radio de influencia, por lo que las personas que lo visitan son en su mayoría urbanitas. Quizás os parezca que se encuentra muy lejos de Tianjin y que no se podría considerar agricultura periurbana, pero os aseguro que aquí las distancias son bastante relativas, y que 60 km es muy poco (considerando, también que probablemente el área urbana tenga más de 15 km de extremo a extremo). Para que os hagáis una idea, en Pekín, nosotros vivimos en entre el segundo y el tercer anillo y tenemos unos 20 km al centro de la ciudad (media hora en el metro).

Tianjin está a unos 150 km de la capital, y se considera «el puerto» de Pekín. Es uno de los lugares de entrada y salida de mercancías más importantes de China. La industria y la extracción de petróleo juegan un papel importante en la economía, y también la pesca y la agricultura, que ocupa el 40 % en superficie de todo el área municipal. Se cultiva sobre todo trigo, arroz y maíz fuera del área metropolitana.

Pero en los últimos años, como consecuencia de la superpoblación de las ciudades y de la migración procedente de áreas rurales, están proliferando en China los huertos urbanos, los jardines y huertos en las cubiertas de los edificios («roof gardens») y la promoción de las ciudades sostenibles y de la Agricultura Urbana. Un ejemplo de esto en Tianjin es el proyecto Tianjin Eco-City, diseñado por Surbana Urban Planning Group que se espera que esté terminado en 2020. Este será un  espacio de unos 30 km cuadrados donde vivirán más de 300.000 personas y que también albergará multitud de espacios verdes, huertos, corredores ecológicos para la proliferación de fauna y flora, centrales de energías renovables (solar, eólica… ), plantas de reciclado de residuos y de tratamiento de aguas, etc. Es decir, será una ciudad ecológica capaz de autoabastecerse, de reutilizar los recursos y de generar la mínima cantidad de contaminación y de deshechos posible. Tenéis más información y fotos en la página de Suburbana Group.

Tianjin Eco-City. Fuente: Surbana Urban Planning Group

Qué es y qué hay en el Qixin Ecological Garden

Entrada al Qixin Ecological Garden

Es un espacio de unos 6 km cuadrados que combina el cultivo ecológico y el ocio. Se inauguró en 2009 y está dedicado al cultivo de setas ecológicas (producen más de 13000 toneladas al año), de hortalizas y verduras, a la ganadería ecológica, a la pesca, incluso a otras actividades como la hípica o la artesanía. 

Además de cultivar y vender sus productos, lo que hacen son rutas por las instalaciones, donde te muestran los invernaderos de setas (que se cultivan sobre una mezcla de compost y estiércol ecológico que es producido en la propia granja), los huertos ecológicos,  los animales (nosotros vimos cabras, cerdos y patos), los estanques para pescar cangrejos, etc. También se puede visitar el taller del artista artesano de barro Tian Jingfeng, que enseña a los visitantes como moldear figuras de arcilla y que tiene en el Qixin Ecological Garden una pequeña sala de exposiciones y una tienda.

El objetivo es fomentar la agroecología y la alimentación natural entre los visitantes, de forma que enseñan sus técnicas de cultivo, y muestran los lugares donde se están produciendo los alimentos ecológicos que luego se pueden comprar o consumir en sus instalaciones (tiene también un restaurante y un hotel). También hacen talleres para niños y adultos y, según el interés del visitante, se centran más en unas instalaciones u en otras.

Restaurante del Qixin Ecological Garden (Interior y jardin artificial con figuras del artista Jingfeng)

En China, están poniéndose muy de moda explotaciones de este tipo, donde se combina la agricultura ecológica con el turismo. Podéis leer más sobre esto y ver otro en el post Agricultura periurbana: un negocio turístico en China. 

Nuestra visita

Nosotros realizamos un tour express en el que te montabas en unos coches abiertos «tipo Golf» pero más grandes -con varias filas de asientos- y podías ir viendo todo y subiendo y bajando fácilmente. Estuvimos pescando cangrejos (os dejo una instantánea de nosotros en el estanque y del cubo con los resultados de nuestra pesca),  visitando el taller de Jingfeng , y  recorriendo los campos y los caminos entre los invernaderos.

Para terminar os dejo esta instantánea del pasadizo que llevaba al taller y a la sala de exposiciones de artesanía. Espero que os haya gustado el post y ..quien sabe! Si pasáis por China igual podéis ir a visitarlo! 🙂 Si no espero que sirva de inspiración en otras ciudades del mundo. 

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/02/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

5 Responder a “Qixin Ecological Garden en Tianjin: Agroecología en China”
  • UsayTomato dice:

    Sería super interesante poder ver el cultivo de hongos, nunca he tenido la oportunidad y parece que en China se ve bastante no? o al menos consumen bastantes setas 🙂 de las que no ves cosas imaginarias luego me refiero jejeje

    • Lucia Muñoz dice:

      Cultivan las setas en una especie de macizos de tierra y compost que están inoculados con esporas. En la superficie de cada uno de ellos (por arriba y por los lados) van saliendo los hongos (se puede ver en la cuarta foto). De todas formas hemos estado en algún otro sitio que los cultivaban con otro método. Y aqui en Agrohuerto también vimos que se podían cultivar setas en balas de paja Hay muchas opciones!

  • Álvaro Pérez dice:

    Fue una visita corta pero intensa, no pude casi ni pararme a hacer una foto decente a los invernaderos de setas… También estoy deseando ver cómo se desarrolla el proyecto de la Eco-city, algo muy interesante que se podría copiar en otras ciudades. A ver que tal las próximas visitas ^^

  • Luis dice:

    Muy bueno este artículo. Felicidades !!
    Ya teníamos ganas de ver la agricultura urbana en China.

    Me imagino que en próximos artículos también nos enseñareis como son los huertos allí y lo que suelen cultivar. Imagino que habrá hortalizas bastante diferentes a las que cultivamos nosotros por Europa, no?

    • Lucia Muñoz dice:

      De momento hemos visto pocos la verdad.. sólo este «ecological garden» en Tianjin y algún «macetohuerto» en los hutones de Pekín (muchas guindillas o algo parecido, los chayotes y algunas leguminosas y calabazas). Aquí casi nadie habla inglés así que estamos pendientes de conseguir algún traductor o alguien que pueda llevarnos a los huertos y sepa de qué va el asunto porque si no… poco podremos decir de los cultivos sólo con lo que ven los ojos. Un saludo Luis!