Puntos Negros en las Hojas de las Plantas: Descubre qué es
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy veremos diferentes ejemplos de por qué las plantas tienen puntos negros en las hojas. ¿Quién es el culpable?, ¿Se pueden eliminar los puntos de las hojas?, ¿Son peligrosos para las plantas?
Puntos negros que van creciendo: Alternaria
Vamos a comenzar viendo una enfermedad que es causada por hongos y que se llama Alternaria. La Alternaria es un hongo ascomiceto, patógeno de plantas. Los primeros síntomas de esta enfermedad son los que podéis ver en la foto. Sin embargo, poco a poco estos puntos negros en las hojas van aumentando.
Existen un montón de especies diferentes de alternaria por lo que pueden atacar a una gran variedad de cultivos. Por ejemplo, alguna de las plantas más afectadas son: el tomate, el perejil, las rosas, las zanahorias, el tabaco, la col, el trigo, etc. Dicen que el 20% de las pérdidas en la agricultura se deben a ataques de esta enfermedad.
Aquí podéis los primeros síntomas de Alternaria en una hoja de tabaco:
Puntos negros en las hojas: Cercosporiosis
Continuemos con otra enfermedad causada por hongos: la Cercosporiosis. En este caso los puntos no aumentan tanto su tamaño, al contrario que en el caso anterior. Aunque si la infección es muy fuerte pueden juntarse unos puntos con otros. Suelen afectar a las hojas más viejas de la planta pero también al resto de órganos aéreos.
Una temperatura elevada (entre 25-30 grados) y una alta humedad son las condiciones ideales para el desarrollo de esta enfermedad.
Algunos consejos generales para evitar la aparición de este tipo de enfermedad son:
- Uso de variedades resistentes
- Deshacerse bien de los restos de la cosecha anterior si también estuvo infectada por la enfermedad.
- Realizar rotaciones de cultivos (con cultivos que no son susceptibles a ser atacados por esta enfermedad).
- O utilizar métodos caseros para prevenir su aparición como los que podéis ver en el siguiente artículo: Fungicidas caseros para las plantas.
A continuación os dejo una foto de los síntomas de esta enfermedad:
Puntos negros y abultados en las hojas: Roya
Si observamos muchos puntitos negros en las hojas que están abultados pero no se trata de ningún insecto, lo más seguro es que nuestras plantas tengan la Roya.
La Roya está presente por todo el país. Para su desarrollo necesita temperaturas suaves y humedad muy alta. Por ello, suele aparecer tras largos periodos de lluvias abundantes. Esta enfermedad puede provocar una importante defoliación en las plantas.
En primer lugar, aparecen en las hojas manchas circulares de al menos 1 mm de diámetro. Más tarde, se observan pústulas de color canela y, en los últimos estados, aparecen pústulas de color negro en los tallos y en las hojas de las plantas afectadas.
A continuación podéis ver en la foto que tomé un día en el laboratorio estas pústulas negras de Roya:
Bichos negros en las hojas: Pulgón negro
Yo os aconsejo que lo primero que tenemos que hacer cuando vemos algo raro en nuestras plantas es diferenciar si se trata de una plaga (insectos o ácaros) o de una enfermedad (hongos, virus, bacterias). En la mayoría de los casos será muy fácil verlo. Simplemente observaremos si tienen patitas, alas, etc.
En este caso nos encontramos ante el caso del pulgón negro. El pulgón negro se conoce científicamente por el nombre de Aphis fabae ya que afecta principalmente a las fabaceas. Por ejemplo a las judías, las habas, etc. Suelen estar principalmente en el envés de las hojas. Se alimentan de la savia de las plantas y pueden transmitirlas virus al picarlas.
Además, excretan un líquido azucarado que les encanta a las hormigas las cuales pueden ser las causantes de la aparición de una enfermedad causada por un hongo conocido como fumagina o negrilla. Más adelante hablaremos sobre él.
Cómo eliminar los pulgones negros de las plantas
Entre los muchos métodos que existen para eliminar a los pulgones negros destacan:
- Solución jabonosa: Efectivamente es uno de los métodos más fáciles y eficaces empleados en el huerto. Simplemente tenemos que diluir una cucharada de jabón neutro en un litro de agua y pulverizar.
- Infusión de ajo o cebolla: En ambos casos se hierve el ajo (5 dientes durante 30 minutos) o la cebolla (1 cebolla durante 5 minutos) por litro de agua. Se deja enfriar, se cuela y se pulveriza en las plantas.
- Otros métodos contra los pulgones como el aceite de neem, cola de caballo o tanaceto.
Puntitos negros en las hojas: Fumagina o negrilla
Como hemos dicho anteriormente, los pulgones pueden causar de manera indirecta la aparición de enfermedades causadas por hongos como es el caso de la fumagina o negrilla. Sin embargo, las secreciones azucaradas de otros insectos como la mosca blanca también pueden atraer a este tipo de hongos.
Al igual que los pulgones atacan a muchas plantas diferentes, la negrilla o fumagina puede infectar igualmente a muchos tipos de cultivos. Si el ataque es muy fuerte puede afectar a la fotosíntesis de la planta y disminuir su crecimiento.
Los métodos de control de esta enfermedad se basan en controlar las plagas que la provocan. Es decir, controlar los pulgones, la mosca blanca, la cochinilla, etc.
Una vez que la planta esta infectada por este hongo se recomienda podar las partes más afectadas para evitar su propagación por el resto de la planta.
Si os quedáis con ganas de más, podéis consultar el artículo sobre puntos blancos en las hojas de las plantas.
Referencias
- Ibbotson, A. (1966). Aggregation in Aphis fabae scop. II. Visual components, Animal Behaviour, 14, 251-260.
- Ministerio de Agricultura, ganadería y alimentación de Guatemala. Combate contra la Roya. Consultado el 19 de enero.
- Junta de Andalucía. Cercospora. Red de alerta e información fitosanitaria. Consejería de Agricultura y Pesca. Dirección general de la producción agrícola y ganadera.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo sobre los puntos negros en las hojas de las plantas del huerto. Si tenéis dudas o si queréis contarnos vuestras experiencias con estas enfermedades podéis hacerlo en los comentarios. Estaremos encantadas de responder.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 13/11/2020