Puntos blancos en las hojas de las plantas: ¿Cómo eliminarlos?
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a ver por qué aparecen de vez en cuando puntos blancos en las hojas de las plantas. Además intentaremos localizar a los culpables y veremos que podemos hacer para eliminar los puntos blancos de las plantas.
Tenemos que ser realistas y saber que no siempre es fácil localizar al culpable con la observación de los puntos o manchas de las hojas. A pesar de ello, nosotros vamos a intentar acercarnos poco a poco a la causa de estos puntos blancos en las hojas.
Eso sí, debemos ser buenos observadores y no confundir los puntitos con insectos. ¡Lo primero es verificar si los puntos que vemos se mueven o si tienen patitas! A partir de ahí nos iremos acercando más a la respuesta.
Hojas de tomate con puntos blancos
Como hemos dicho anteriormente los puntos blancos en las hojas pueden deberse a varios motivos. Los causantes pueden ser bichitos al picar las hojas (por ejemplo, la araña roja) o enfermedades causadas por microorganismos como hongos (por ejemplo el oidio), bacterias o virus.
A continuación vamos a ver dos ejemplos de puntos blancos que podemos encontrar en las hojas de nuestras tomateras: la araña roja y el oidio.
Pequeños puntos blancos: araña roja
La araña roja (Tetranychus urticae) es uno de los clásicos entre las plagas de las plantas. Estos bichitos que en realidad son ácaros, y no arañas, pueden afectar a cultivos muy diversos (berenjena, calabaza, tomate, pimiento, pepino, judía, fresa,…).
Entre los principales síntomas que produce estos ácaros es la aparición de pequeños puntos blancos en las hojas que pueden acabar secando la planta.
Al contrario que la mayoría de los hongos, los ácaros prefieren ambientes que estén secos, sin humedad. Por ello, recomiendan pulverizar agua en las hojas cuando veamos indicios de su presencia. De esta manera no se sentirán cómodos para instalarse en nuestras plantas.
Algunos insecticidas ecológicos como el pelitre, el aceite de parafina o el aceite de Neem funcionan bien contra el ácaro rojo.
Os dejo por aquí un enlace donde podéis consultar otros remedios para combatir la araña roja en vuestros huertos: Combatir la araña roja en las plantas.
Puntos blancos con pelitos: oidio
Si decimos que la araña roja es un clásico… el odio no se queda corto. Nos encontramos ante una de las enfermedades causadas por hongos más comunes en nuestras plantas. Puede afectar a más partes de la planta a parte de las hojas como los frutos.
Uno de sus síntomas más características es la aparición de manchas blancas en las hojas. En ocasiones estas manchas son más pequeñas, como puntos blancos y, en otros casos, estas manchas son algo más grandes llegando a cubrir casi toda la hoja. Además si nos fijamos bien podemos ver unos pelillos en estas manchas característicos del hongo.
Suele aparecer cuando hay alta humedad y la temperatura es suave. Por ello para evitar su aparición se recomienda una buena poda que permita la aireación de las plantas. Cuando veamos alguna hoja afectada con oidio es mejor quitarla rápido para evitar que se expanda al resto de las hojas.
En cuanto a tratamientos ecológicos para prevenir la aparición del oidio os dejo a continuación los más efectivos y fáciles de realizar:
- Cola de caballo: se dejan 20 gramos de planta seca por litro de agua y se añade entre 5-10 gramos de silicato de sosa. Lo dejamos reposar durante un día. Después, tenemos que hervir la mezcla durante 20 minutos y colarlo. Una vez que tenemos el preparado, pulverizaremos en las plantas 1 parte del preparado por cada 9 partes de agua.
- Leche: En esta ocasión mezclaremos agua con leche. Para obtener 1 litro del este fungicida casero hay que mezclar unos 700 ml de agua con 300 ml de leche desnatada. Pulverizaremos esta disolución tanto en el haz como en el envés de las hojas.
- También se pueden utilizar otros muchos tratamientos ecológicos en el huerto.
Si queréis más información sobre este hongo os dejo por aquí otro artículo donde nos centramos en el exclusivamente: Oidio en el huerto, cómo identificarlo y combatirlo.
Espinacas con puntos blancos
Como vimos hace unos días, las espinacas no se libran de tener enfermedades. En este caso veremos una en concreto causada por un hongo llamado Cladosporium (Si, estoy de acuerdo, los hongos no tienen nombres muy fáciles de memorizar…). Este tipo de hongo también puede afectar al cultivo de tomate.
Este hongo es propenso a aparecer cuando los cultivos no tienen mucha ventilación. Por ello uno de los trucos para evitar que aparezca es ajustar la densidad de plantación para que no sea muy elevada. Además, si hemos tenido el hongo en el huerto, es muy importante desinfectar bien todo el material antes de usarlo con otras plantas. De esta manera evitaremos transmitir la enfermedad de unas plantas a otras.
Yo recomiendo que si solo encontráis algunas hojas infectadas las arranquéis y las tiréis a una basura lejos del resto de las plantas. Si cuando arrancamos las hojas malas las dejamos en la tierra o cerca del resto de cultivos las esporas de los hongos pueden dispersarse hasta ellas y volver a infectarlos.
Bultos blancos en las hojas: roya blanca
En alguna situación podemos observar puntos blancos que están abultados conocidos como pústulas. Esta característica es un síntoma muy típico de un hongo conocido como la roya. Los síntomas aparecen en ambas caras de las hojas, tanto en el haz como en el envés. Las hojas afectadas por este hongo terminan secándose a largo plazo y cayéndose al suelo.
Esta enfermedad suele manifestarse de mediados de junio a mediados de julio pero también puede aparecer en septiembre. Aparece cuando el clima es fresco y húmedo. El principal daño que provoca es el deterioro de las hojas con una consecuente pérdida de rendimiento.
Se recomienda intervenir desde la aparición desde los primeros síntomas. Gracias a ello evitaremos la expansión de la enfermedad.
Puede atacar a diversos cultivos, entre ellos destacan: asteráceas (por ejemplo, el girasol) y las crucíferas (como el nabo o el rábano).
Por aquí os dejo una foto de esta enfermedad para que, a partir de ahora, sepáis distinguirla.
Puntos blancos en las hojas de rúcula
La rúcula es otros de los cultivos que cuando nos paramos de vez en cuando a observar sus hojas podemos detectar algunos puntos blancos. Por ejemplo, esta foto nos la pasó uno de nuestros lectores llamado Facundo. Podemos observar en varias hojas pequeños puntitos. ¿Quién será el culpable?
Por la disposición de los puntos no-uniforme nosotros pensamos que puede tratarse de algún insecto que pique las hojas. Al picar las hojas podría hacer esas marcas en las hojas. De los posibles culpables podrían ser: pulgones, trips, cicadélidos,…
Sin embargo, de todas los puntitos que observamos algunos pueden ser debidos a otro tipo de enfermedad como la roya blanca. Por eso digo que a simple vista es complicado averiguar la causa. Nos haría falta analizar las hojas al microoscopio y hacer algunas pruebas más. Pero bueno, lo importante es ir aprendiendo todos poco a poco 🙂
Por último decir, que en otras ocasiones podéis ver otro tipo de insectos blancos posados en las plantas, por ejemplo: moscas blancas, cochinillas, etc.
Os dejo por aquí un artículo donde hablo sobre todos los bichitos blancos que os podéis encontrar en las plantas.
Referencias
- Braun, U. (1980). Morphological Studies in the Genus Oidium. Flora. 170(1–2), 77-90.
- U. Braun. (1982). Morphological Studies in the Genus Oidium (II). Zentralblatt für Mikrobiologie. 137(2),138-152.
- Correll, J.C.; Morelock, T.E.; Black, M.C.; Kolke, T.K.; Brandenberger, L.P. & Dalnello, F.J. 1994. Economically important diseases of spinach. Plant Disease 78, 653-660.
- Gulati, R. (2014). Chapter 21-Eco-Friendly Management of Phytophagous Mites. Editor(s): Dharam P. Abrol. Integrated Pest Management. Academic Press. 461-491.
- Abrol, D., Shankar, U. (2016). Chapter 20 – Integrated Pest Management. Editor(s): Surinder Kumar Gupta. Breeding Oilseed Crops for Sustainable Production,
Academic Press. 523-549
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y que a partir de ahora cuando encontréis puntos blancos en las hojas de vuestras plantas sepáis qué puede y que no puede ser.
No dudéis en dejarnos comentarios con los problemas que tengáis en vuestros huertos, estaremos encantadas de contestaros.
¡Nos vemos en el próximo artículo! Pasad un buen día 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020