Hongos en las Plantas: Cómo Prevenir y Eliminar. Tipos de Fungicidas Naturales

Publicado: 14/03/2014 - Actualizado: 15/10/2020

Los hongos del huerto son un problema muy habitual. Veamos algunos consejos y técnicas para prevenirlos, y posibles tratamientos ecológicos para eliminar los hongos si aparecen.

Manchas por hongos en las hojas de las plantas

¿Cómo prevenir los hongos del huerto?

Prevenir los hongos es lo primero que hay que hacer para luchar contra las infecciones. No es lo mismo intentar eliminar una plaga de insectos que podemos ver a simple vista y, muchas veces, eliminar manualmente, que acabar con seres microscópicos como los hongos.

El principal objetivo debe ser conseguir que no enfermen las plantas del huerto. Parece algo obvio pero muchas veces no le damos la importancia que se merece a la prevención de hongos y otras enfermedades.

Fresas con hongo Botrtis cinerea

Medidas para prevenir los hongos del huerto

Pero… ¿Cómo prevenir los hongos en las plantas? Es importante combinar labores para mantener el suelo y las plantas sanos y libres de patógenos.

Algunas de las medidas para prevenir los hongos del huerto son las siguientes:

  • Mantener un sustrato sano y fértil, incorporando fertilizantes naturales como humus de lombriz, compost y otros abonos orgánicos hechos con plantas, como los abonos verdes.
  • Regar el suelo con preparados bioestimulantes y fortificantes como los preparados de algas, ortiga o cola de caballo enriquece aún más el sustrato y aporta «defensas» a las plantas, que se hacen más resistentes a infecciones por hongos en las hojas y otros patógenos.
  • Planificar la rotación de cultivos. Es una de las prácticas básicas del cultivo ecológico por los beneficios que aporta, entre ellos evitar la proliferación de enfermedades. Consiste en hacer varios grupos de plantas similares o relacionadas entre sí y cultivar cada uno en un área o recipiente diferente intercambiándolos cada año de lugar (más información en el post sobre Rotación de cultivos en el huerto).
  • Favorecer la aireación evitando una alta densidad de plantas para que la humedad no favorezca la aparición de hongos (las plantas no deben estar demasiado juntas, y si es así y es necesario deberás realizar aclareos).
  • Manejar adecuadamente el riego y el drenaje: no aplicar riegos en exceso y realizarlos preferiblemente por la mañana (para que de tiempo a que las plantas se sequen durante todo el día), de forma que no aumente demasiado la humedad del ambiente.
  • Para ahorrar agua u prevenir hongos en las hojas se recomiendan los sistemas de riego localizado, como el riego por goteo, frente a otros como la aspersión.
  • Utilizar plantas resistentes a enfermedades, como variedades locales, o algunas variedades resistentes al mildiu o a la roya.
  • Liberar en el suelo productos con poblaciones de hongos competidores o enemigos naturales de los principales causantes de enfermedades (mildiu, oidio, botritis..). Dos ejemplos son los antifúngicos naturales con los hongos Trichoderma y Bacillus, que se ha demostrado que son eficaces para la lucha contra Mildiu, Botrytis o Fusarium, entre otros.
  • Colocar en la base de los cultivos un mulching o acolchado orgánico que ayude a mantener la humedad y a que se reduzca la incidencia de malas hierbas que pueden propagar enfermedades por hongos y otras infecciones.
Acolchado o mulching con paja

En el post «Cómo cuidar el suelo del huerto. Abonos y labores para mejorar la tierra» hay más detalles sobre los pasos para mejorar el suelo y así prevenir los hongos en las plantas.

Fungicidas Naturales: Plantas para luchar contra hongos

Hay tres plantas para hacer preparados caseros que son muy efectivas para luchar contra los hongos del huerto: la cola de caballo, el ajo y la ortiga.

Cola de caballo (Equisetum arvense)

Es una de las plantas más efectivas para hacer preparados naturales que mantengan sano el huerto. Pueden aplicarse fungicidas caseros con cola de caballo con el objetivo de prevenir los hongos en las plantas, una vez que han aparecido, para debilitar la enfermedad.

Aplicando regularmente cola de caballo al suelo conseguimos que esté más protegido y tenemos menos posibilidades de que los hongos pasen a nuestras plantas.

Ortiga contra los hongos

Esta planta refuerza el vigor y la salud de las cosechas. Los preparados a base de ortiga, al igual que otros productos fitofortificantes o bioestimulantes agrícolasayuda a prevenir y eliminar hongos de las plantas.

La ortiga es más efectiva que la cola de caballo para los hongos que normalmente se desarrollan a humedades no muy altas, como el Oidio.

Ajo

El ajo tiene componentes, como la alicina o el ajoene, que son potentes bactericidas y fungicidas, por lo que preparados caseros con ajo ayudarán a prevenir y a tratar las enfermedades y producidas por hongos y bacterias. También es efectivo para ahuyentar plagas como gusanos, pulgones y ácaros.

Fungicidas caseros para hongos del huerto

  • Purín de cola de caballo: Hervir aproximadamente 1 kg de cola de caballo fresca (500 gramos si está seca), en 10 litros de agua durante media hora. Luego filtrarlo y dejar reposar para que macere durante unos pocos días, hasta que aparezca un olor desagradable. Colar la mezcla para retirar las plantas y diluir a proporción 1:10, es decir, añadiendo 100 litros de agua por cada 10 litros del macerado de cola de caballo (Almacenamiento máximo: 2 semanas).
  • Decocción de cola de caballo: hervir 100 gramos de cola de caballo fresca (o 50 gr. si es seca) en 5 litros de agua durante una hora. Dejar reposar la decocción, colar y dejar enfriar. Usar diluida en proporción 1:5 o al 20% (cinco litros de agua por cada litro de decocción).
  • Purín de ortiga: 1 kg de ortigas frescas (o 250 gramos de ortigas secas) + 10 litros de agua. Dejar macerando unos 10 días y removerlo cada dos o tres. Una vez pasado este tiempo retira la película que se ha formado en la superficie del líquido y ya puedes filtrarlo y almacenarlo en botes para usarlo cuando lo necesites. Cuando lo vayas a pulverizar en el suelo o en los cultivos debes diluirlo en agua (en una proporción 1:20). Si no tienes tiempo o sitio para hacer este preparado puedes comprar directamente el extracto.
  • Infusión de ajo: macerar 6-8 dientes de ajo pelados y picados en un litro de agua durante 24 horas. Luego hervir el agua con el ajo durante 20 minutos a fuego lento, colar y dejar enfriar.

Cómo aplicar los fungicidas naturales para hongos en las plantas

Si has observado que hay algunas zonas en las que tus plantas han sido atacadas por plagas o enfermedades, será muy importante que realices tratamientos para prevenir hongos en esas zonas.

Otra opción que contribuirá a que las plantas crezcan más sanas y con más vigor es aplicar una mezcla de la decocción de cola de caballo con purín de ortiga.

En otoño e invierno (cuando aún no hemos plantado nada) tratar periódicamente el suelo con alguno de los fungicidas ecológicos que hemos visto pulverizándolo sobre él. Se aconseja usar unos 30-40 litros por hectárea (En un huerto de 20 metros cuadrados por ejemplo, equivaldría a pulverizar 60-80 ml del preparado).

Antes de la siembra o nada más sembrar, desinfectar los semilleros y el sustrato pulverizando el purín contra hongos, o la mezcla del purín con una infusión de tanaceto (planta que también se usa para elaborar remedios ecológicos contra hongos).

Antes o después de labores de cultivo como trasplante, poda o repicado es conveniente  pulverizar las plantas (muy aconsejable para prevenir hongos del tomate).

Durante el cultivo pulverizar alguno de los fungicidas naturales cada 10-15 días los cultivos (en especial los que son más sensibles a ataques de hongos).

Si los hongos aparecen en las plantas del huerto habrá que actuar tan pronto como sea posible. En cuanto se ven primeros síntomas de una enfermedad por hongos hay que pulverizar las plantas con el fungicida natural tan frecuentemente como sea necesario y durante toda la duración del cultivo (Lo ideal durante los primeros días es tratar 4-8 días seguidos, hasta que la infección por hongos remita un poco).

Otros preparados para luchar contra los hongos del huerto

Bicarbonato sódico, jabón de potasa, azufre en polvo, caldo bordelés, infusión de manzanilla o infusión de cebolla son otros fungicidas ecológicos que se pueden usar en el huerto para eliminar los hongos de las plantas.

En este otro artículo sobre fungicidas caseros ecológicos contra hongos en el huerto podéis encontrar otros preparados naturales que se pueden usar en el huerto para eliminar los hongos de las plantas.

Si conocéis otros remedios y tratamientos ecológicos contra hongos o tenéis experiencia usando estos preparados en el huerto ecológico, podéis dejar vuestras aportaciones o dudas en el hilo de comentarios de abajo.

Referencias

  1. Ibarra J.E, et al., 2006. Los microorganismos en el control biológico de insectos y fitopatógenos. Revista Latinoamericana de Microbiología. vol. 48 (2), pag, 113-120.
  2. Chávez, A.R. & Aquino Jara, A.S., 2014. Control de los hongos del suelo Rhizoctonia sp., Fusarium sp. y Sclerotium sp. con extractos vegetales. Investigación Agraria, vol. 14 (1), pag. 17-23.
  3. Hayat, S. et al., 2016. Garlic, from Remedy to Stimulant: Evaluation of Antifungal Potential Reveals Diversity in Phytoalexin Allicin Content among Garlic Cultivars. Frontiers in Plant Sciencie, 2016 ; 7:1235
  4. Porcuna Coto, J.L. Control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica. Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 15/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

14 Comentarios a “Hongos en las Plantas: Cómo Prevenir y Eliminar. Tipos de Fungicidas Naturales”
  • carol dice:

    Como puedo tratar los ajos q se les enrolla las olas tiene gusano en ellas? Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carol!
      Vi tu pregunta en otros artículos, puedes encontrar la respuesta en el hilo de comentarios de este artículo sobre insecticidas ecológicos, así no me repito, jeje. Espero que te sirva de ayuda! Un saludo

  • Jose dice:

    Tengo un problema con las hojas d las rosas.. Como puedo combatir estaa plaga..?
    Son manchas negras en las hojas

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose, disculpa el resraso! No he podido contestar antes.. cómo van tus rosales? Pueden ser muchas cosas, pero a bote pronto y viendo que ahí donde estás llueve es poisible que sea algún tipo de hongo.. Suelen aparecer con humedades altas muchos de ellos y causan, entre otras cosas, manchas oscuras en la hojas. Hay algún síntoma más en las plantas?

  • Dahiana dice:

    Hola! Buenas tardes! Estoy pensando preparar la decocción de cola de caballo. A que hora me recomiendas que la aplique? Por la mañana, tarde o ya anocheciendo? Me imagino que es mejor después de que llueva, pero por aquí no dan lluvia hasta el jueves y las están atacando de todos lados! pero seguro se van a poner muy bien. Desde ya muchas gracias! Saludos desde Salto – Uruguay! Dahiana

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Dahiana! Debes aplicar los fungicidas naturales por la mañana temprano o a última hora cuando se esté quitando el sol. Te recomiendo hacerlo cuanto antes y , si puedes, combinar varios remedios (puedes alternarlos en días diferentes). Te dejo el link a otro post donde vienen más remedios naturales (los 3 primeros son fungicidas también): https://www.agrohuerto.com/5-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/
      Espero que te sirva! Cualquier duda ya sabes que aquí estamos, y también estaría genial que nos contaras los resultados! Saludos desde Madrid!

      • Ligia Pico dice:

        Tengo matas de durazno que le puedo aplicar natural para los hongos (lepra), me ha sido imposible acabar con este problema. Gracias .

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Ligia! Si ves el post verás las instrucciones para preparar y aplicar 3 fungicidas naturales que te ayudarán a eliminar los hongos: preparados a base de ortiga, cola de caballo o ajo. Yo usaría dos de ellos y los alternaría. También tienes otras opciones donde elegir (como el caldo bordelés o el preparado con leche) en este otro artículo sobre remedios naturales para eliminar los hongos: https://www.agrohuerto.com/6-fungicidas-ecologicos/
        Espero que te sirvapara eliminar la enfermedad y que nos cuentes qué tal fueron estos fungicidas! Saludos

  • Matías Tosetti dice:

    Estimados, estoy sufriendo de algún tipo de enfermedad que me está causando síntomas como los que muestro en la foto adjunta. Causa un marchitamiento de las hojas nuevas y principalmente afecta a la reproducción marchitando las hojas de las nuevas plantas de frutillas que crecen en los estolones.

    Realmente no se que hacer porque no he encontrado un caso igual en internet. Por favor Consejos!!! Muchas gracias y muy bueno el artículo.

    Saludos

    Matías

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Matías! Es difícil saber a la primera qué está afectando a tus plantas. Son fresas por cierto?
      Hay algún síntoma en los frutos o sólo en las hojas? No ves restos ni de esporas de hongos ni de ningún bichito no? Melaza, pequeñas telarañas, picaduras como puntitos..?? Algo de eso?
      Si es que no yo apuntaría a alguna deficiencia como falta de calcio, e incluso (esperemos que no porque no tiene solución) a algún virus. Espero tu respuesta y vamos viendo. Un saludo!

  • Valeria dice:

    Excelente! Hago mi aporte para el control ecológico de los hongos, utilizando tambien;
    -Aspirina: contiene Ácido acetilsalicílico que como preventivo es excelente.
    -Bicarbonato de Sodio
    -Aceite de Neem: el principio activo es la Azadiractina.
    -Leche: tiene acido láctico
    Todos estos tratamientos van diluidos con agua. (desconozco la proporción, medio que lo hago a ojo: 1 aspirina x L. // 20 gotas de neem x L. // 1 cdita. de Bic. de Sodio x L. // 250 ml. de leche y 750 ml. de agua. )
    Después de una lluvia, conviene aplicar uno de estos tratamientos o una mezcla de dos o mas. Combinarlos con la Cola de Caballo (que también contiene asido salicílico, como la aspirina) para prevenir la aparición de hongos..
    Saludos!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchísimas gracias por tu aportación Valeria, me encanta que nos contéis vuestros trucos y métodos ecológicos! Tomamos buena nota de tus remedios! Un saludoo 🙂

  • Daniel Horcajo dice:

    ¡Que bien explicado! Estas soluciones las podemos hacer en nuestra huerta y solucionar algunos problemas que tengamos. Pero tambien una buena aireación de nuestro huerto puede ayudar a prevenir los hongos

  • ursuula dice:

    Me encanta este artículo, justo eso quería saber, cómo combatir hongos y enfermedades de los cultivos de una manera natural. Pero otra cosa, estos remedios también pueden funcionar para plagas, como gusanitos y esas cosas o para eso se necesitan otro tipo de acciones más efectivas.? Soy nueva en esto y quiero aprender muchas cosas sobre agricultura ecológica. Muchas gracias!