La Agricultura Regenerativa: Principios y prácticas
Aquí está la continuación del artículo Agricultura Regenerativa, en el que os conté las bases de esta forma de cultivar basada, en esencia, en intentar reproducir las condiciones naturales del suelo.
Como digo, al igual que en la Permacultura, la base es imitar a la naturaleza, actuar como ella lo hace para mantener un suelo rico y fértil, sin usar productos artificiales que «agotan el suelo» y que, además, hacen que los costes para los agricultores sean mucho mayores, disminuyendo así sus beneficios y su calidad de vida.
Principios y prácticas de la Agricultura Regenerativa
Para conseguir que esto no pase, las prácticas y principios más importantes que se llevan a cabo en la Agricultura Regenerativa son:
- Cubrir el suelo con material vegetal para protegerlo y mantener la vida en su interior (algo similar a la técnica de los abonos verdes, de la que ya hablamos en otro post).
- No arar el suelo con volteo, ya que eso hace que muchos de los microorganismos necesarios para la vida para la planta que están en el interior y que necesitan calor y oscuridad, morirán.
- Pastoreo de herbívoros en las explotaciones imitando los rebaños salvajes, que van pasando por el terreno alimentándose de los restos de plantas ya cosechadas y avanzando dejando atrás un terreno «trabajado» y abonado por ellos gracias a sus excrementos. Los animales deben pastar en cada porción del terreno pero no durante demasiado tiempo, de forma que no acaben con toda la vegetación Este terreno se regenera de forma natural una vez que los animales han pasado al siguiente espacio y hace que el suelo sea mucho más rico.
- Manejo de las aves también de forma conjunta, no cercadas ni separadas de la zona de cultivo y de los rebaños. De esta forma se disminuyen los parásitos en los herbívoros y las larvas de estos insectos en el suelo, las gallinas avanzando tras los rebaños de herbívoros son muy útiles para conseguir esto.
- Óptima gestión del agua, creando «almacenes de agua» en el suelo. ¿Cómo se hace esto? Pues aumentando el carbono orgánico en él, ya que éste es capaz de retener el agua y evita que las arcillas formen capas duras en la superficie y que el agua se vaya por escorrentía sin filtrarse. Es decir, debemos conseguir lo contrario a un «suelo desnudo» gracias a la vegetación en superficie y al pastoreo adecuado. Un aspecto clave para esto es la ejecución de la Línea Clave (KeyLine Desing).
- Reducción de los insumos que un agricultor usa para producir alimentos. Hay que reducir los costes de producción para que los agricultores puedan vivir mejor. Para ello no hay que forzar la máquina… no hay que hacer que una vaca produzca más de lo que produciría por naturaleza.. que una planta produzca el triple de lo que produciría por naturaleza… ya que, si eso sucede, los gastos para conseguirlo (maquinaria, antibióticos, fertilizantes…) son excesivamente altos y los márgenes de beneficio serán mucho menores.
- Recuperar la Soberanía Alimentaria, las variedades locales, y las relaciones entre las personas (grupos de consumo, mercados locales, relación directa productor-consumidor…) son un principio básico en la Agricultura Regenerativa.
La Línea Clave o KeyLine en Agricultura Regenerativa
Es un método para la distribución homogénea del agua en la explotación de forma que su uso sea más eficiente. Fue descubierto por P.A. Yeomans en los años 50 y ahora ha sido desarrollado de nuevo por Darren Doherty, el precursor de la Agricultura Regenerativa.
En esencia, se trata de buscar líneas de nivel (que son líneas que unen puntos a la misma altura sobre el nivel del mar) y, a partir de ellas trazar líneas «a desnivel» (aunque con un desnivel muy ligero, 1:400). Así el agua se puede mover por toda la parcela de forma homogénea pero no avanza muy rápido por la superficie sino que se puede filtrar en el suelo.
Para realizar las líneas claves se utiliza un apero especial que no voltea el suelo. Este arado rompe el suelo gracias a unas cuchillas y, además, en la misma pasada, puede siembrar la semilla y añadir el compost.
Hablar de esto nos daría para unos cuantos post en este blog así que de momento os dejo un vídeo que ilustra un poco esto de hacer líneas clave en nuestro terreno.
En el vídeo que os colgué en el post anterior también teneís info sobre la línea clave, echadle un ojo!
Espero que este post os haya servido un poco ha haceros una idea sobre cuáles son los principios y prácticas de la Agricultura Regenerativa. Cualquier duda o comentario acerca de esto ya sabéis, el espacio de comentarios de abajo está abierto para vuestras aportaciones :).
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/06/2019