Cómo podar una planta de pimiento paso a paso: Cuándo podar
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a aprender cómo podar una planta de pimiento. Es una práctica que, normalmente, no realiza mucha gente pero es muy sencilla y permitirá que nuestras plantas consigan los recursos suficientes para producir unos riquísimos pimientos. Por otra parte, veremos la diferencia que existe entre los distintos tipos de poda (de formación, de producción y de regeneración) y qué ventajas presenta cada una de ellas. Terminaremos explicando paso a paso cómo debería de realizarse una buena poda.
Tipos de poda de pimientos
A la hora de podar una planta de pimiento, cabe diferenciar tres clases: poda de formación, poda de producción y poda de regeneración
Poda de formación
La poda de formación se dirige principalmente, a conformar la planta de acuerdo con el número de brazos (ramas principales) que se desea que tenga. Hay que procurar distribuir bien la savia para que todos los órganos vegetativos la reciban. Además, se pretende favorecer las labores culturales, recolección y entutorado.
Para realizar la poda de formación se debe eliminar:
- Brotes del tallo principal
- Hojas del tallo principal que toquen el suelo
- Chupones y tallos de crecimiento irregular o mal formados.
Poda de producción (o fructificación)
La poda de producción se basa en mantener la forma de la planta, regulando la producción para que sea abundante y de buena calidad.
Para ello, se deberá realizar:
- Aclareo de frutos
- Aclareo de hojas
- Despunte de ramas
Poda de regeneración
Su objetivo es hacer brotar de nuevo la planta cuando se encuentra en decadencia tras las últimas recolecciones. Esta operación lleva consigo una eliminación importante de masa vegetal. Se aplica en berenjena y pimiento para conseguir una nueva brotación tras el ciclo normal de cultivo.
Ventajas de podar los pimientos
Como ya hemos visto en el artículo de: «cómo podar una tomatera«, la poda de hortalizas trae consigo múltiples beneficios. Entre las ventajas más importantes destaca:
- Mayor vigor de la planta.
- Se intenta dirigir todos los recursos de la planta a la producción de pimientos.
- Incrementa el tamaño de los pimientos.
- Disminuye el riesgo de plagas y enfermedades.
- La luz llega con mayor facilidad a la planta.
- Mejora la aireación.
- Evita las deformaciones de los frutos al quedar atrapados entre las hojas.
Cuándo podar un pimiento
No es necesario podar todas las semanas. Lo más recomendable es podar aproximadamente 2 veces al mes. Con esa frecuencia será más que suficiente.
Cómo podar una planta de pimientos
Se puede podar una planta de pimiento de manera mecánica (con tijeras desinfectadas) o de forma manual. Es fundamental no realizar la poda cuando las plantas se encuentren mojadas ya que corremos más riesgo de introducir una enfermedad. Si conseguimos realizar todos estos pasos bien, ¡nos aseguramos tener unos buenos pimientos para la menestra de verduras!
1. Ramas principales
Sin duda, la primera decisión que debemos tomar es elegir cuántas ramas principales queremos que tenga nuestra planta de pimiento. Lo normal es dejar 2, 3 o 4. De hecho, hay estudios (más enfocados a la producción en invernaderos) que investigan sobre que opción es la más correcta.
Por ejemplo, dicen que dejar dejar 2 ramas principales mejora la precocidad de la planta (se desarrolla antes) y aumenta un poco la calidad. Sin embargo, dejando 3 o 4 ramas principales conseguimos un aumento de producción.
¡Por ello, es una decisión que debe tomar cada uno!
2. Poda de formación
- Supresión de brotes en el tronco. Se recomienda eliminar todas las brotaciones que nacen en el tallo principal de la planta hasta la cruz o primera bifurcación (ver foto anterior). Esto favorecerá el crecimiento y desarrollo de las ramas portadoras de frutos.
- Supresión de hojas en el tronco. Deben eliminarse aquellas hojas que estén en la parte baja de la planta rozando el suelo.
- Eliminación de chupones. Todos los chupones que nazcan en la parte axilar del tallo (como veréis luego en un vídeo) deben eliminarse ya que son tallos improductivos.
3. Poda de producción
- Aclareo de hojas en tronco y ramas. Cuando veamos que las hojas que hay en el tallo principal hasta la primera bifurcación estén muy envejecidas deben eliminarse. Este aclareo se hará de forma regular durante todo el periodo productivo. Si observáis hojas enfermas en el interior de la planta también tenéis que arrancarlas.
- Aclareo de frutos. Es muy frecuente que en la primera bifurcación o cruz aparezca una primera floración que da lugar a frutos muy grandes. En ocasiones se suprimen dichos frutos para evitar que perjudiquen al desarrollo de los restantes. También es decisión de cada uno, quitar más o menos frutos para favorecer el crecimiento de los otros.
- Despuntes. Se realiza en plantas con mucho vigor y excesiva vegetación para forzar la aparición de nuevas flores y adelantar la maduración.
Para acabar de fijar las ideas, os dejo un vídeo donde nos explican de forma muy sencilla cómo podar una planta de pimiento.
¡Pasad un buen día!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019