Publicado: 20/04/2017 - Actualizado: 21/07/2019
Autor: Pilar Otero2 Comentarios
¡Hola agrohuerters! En artículos anteriores ya vimos cómo podar una tomatera, cómo cultivar calabacín en el huerto ecológico y cuáles son las plagas y enfermedades más importantes. En esta ocasión, nos toca aprender a podar una planta de calabacín.
Contenidos
Planta de calabacín: características
Su nombre científico es Cucurbita pepo y pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Como sabéis, existen muchas variedades, unas más grandes, otras más pequeñas, de color verde claro, más oscuro, amarillo… Además, a parte del fruto, hay otras partes que se pueden aprovechar de la planta para hacer ensaladas como las hojas jóvenes o las flores masculinas. Los árabes fueron los pioneros en su cultivo y actualmente los mayores productores mundiales son: Holanda, América del Norte, Marruecos, Italia y España (Murcia).
La planta de calabacín es rastrera con hojas muy grandes, así que tendrás que tener cuidado de que no se convierta en una planta invasora en tu huerto. También puedes cultivarla en una especie de parral y dejar que los frutos cuelguen para que sean más fáciles de coger. Esta hortaliza tiene flores monoicas, esto quiere decir que hay flores con órganos sexuales femeninos (pistilo) y otras con órganos sexuales masculinos (estambres). Y sólo las flores femeninas darán lugar al fruto del calabacín una vez que el óvulo que está dentro del pistilo haya sido fecundado por el polen.
En cuanto al clima, no aguanta las temperaturas bajo cero. Por ello, deberás sembrarlos o trasplantarlos cuando no haya riesgo de heladas. Las temperaturas óptimas son entre 18-28º C. Preferiblemente deben estar en lugares soleados, ya que esta hortaliza exige mucha luminosidad.
Poda del calabacín
Actualmente, la mayor parte de los cultivos se someten a las operaciones de poda, aunque en cada uno de ellos puede tener objetivos diferentes. Como hemos dicho anteriormente, en ocasiones decidimos no plantar calabacines debido a que ocupan mucho espacio. Sin embargo, mediante una buena poda y entutorado podemos conseguir producirlos en menos espacio. Con la poda eliminamos las flores, frutos y hojas, principalmente, así como brotaciones secundarias que pueden aparecer por un excesivo desarrollo, en determinadas variedades.
Ventajas de la poda
- Mejorar la aireación de la planta, disminuyendo las condiciones favorables al ataque de enfermedades criptogámicas (causadas por hongos y organismos filamentosos) y de insectos.
- Facilitar las otras labores del huerto, equilibrando la parte vegetativa de la planta.
- Al eliminar las hojas, frutos y partes dañadas o enfermas se reduce la probabilidad de desarrollo de plagas y enfermedades.
Principales inconvenientes
- Incremento de la mano de obra. Es decir, se necesita personal que realice dicha tarea.
- En ocasiones, en los sitios donde se hacen los cortes, puede aparecer una infección del hongo botrytis
- Si se excede en el corte de las hojas, se puede reducir la producción.
Diferentes tipos de poda del calabacín
Suelen realizarse diferentes tipo de poda:
- PODA DE BROTES: La poda de brotes consiste en eliminar los brotes secundarios. Normalmente las variedades del calabacín emiten una sola guía. Pero, en ocasiones, con excesivo abonado nitrogenado, algunas de estas variedades pueden producir brotes secundarios. Estos brotes producirán frutos de peor calidad.
- PODA DE HOJAS: Se deben cortar las hojas inferiores y las que estén más viejas (como se ve en el vídeo). Esto, nos permitirá conseguir una mayor luminosidad y aireación en la planta (importante para evitar infecciones de hongos). Para ello, se harán cortes limpios cuando el ambiente sea seco. No se recomienda quitar las hojas superiores ya que el sol puede dañar a los frutos, endureciéndolos.
- PODA DE FRUTOS: No debemos olvidarnos de eliminar aquellos frutos que veamos dañados, con enfermedades o plagas. Este tipo de poda, permitirá que el resto de frutos se desarrollen mejor.
Se recomienda aplicar después de la poda algún tratamiento para prevenir la aparición de hongos. Os recomiendo un artículo de fungicidas ecológicos para el huerto.
¿Cuando hay que podar el calabacín?
Según nos aconseja Roche, J.:
- Los brotes a eliminar hay que cortarlos cuanto antes para evitar pérdidas de materia vegetal y posibles desequilibrios fisiológicos, si se cortan muy desarrollados.
- Es preferible realizar las podas por la mañana ya que la cicatrización es más rápida que si se hace al atardecer.
- La poda de hojas se inicia aproximadamente al 1,5 mes de la nascencia.
Gracias al entutorado, conseguiremos que los calabacines crezcan hacia arriba (ocupando menos espacio) y que se estropeen mucho menos al no tocar el suelo.
-
MAS EN AGROHUERTOCómo Cultivar Berros Paso a Paso: Todo lo que necesitas saber
Esto es todo por hoy, espero que os sirva para que tengáis unos hermosos calabacines en el huerto. Os recuerdo que podéis enviarnos fotos de vuestros huertos en los comentarios y ¡nos vemos en el próximo artículo!
Pasad un buen día 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019
Acerca del autor
Manuel
Estupendas explicaciones , muchas gracias
pilar
Hola Manuel, ¡muchas gracias a ti por comentar! un saludo