Plantas tóxicas en el huerto: Consejos y recomendaciones
Buenas tardes Agrohuerters!, ¿Pensabais que todas las hortalizas eran inofensivas y se pueden consumir a discreción? Pues esto no es así, hay ciertas plantas tóxicas o su consumo en grandes cantidades puede ser perjudicial para nuestro organismo.
¿Por qué hay plantas tóxicas?
En la naturaleza el hecho de que una planta sea tóxica, quiere decir que es su forma de defensa contra depredadores, ya que como cualquier otro ser vivo tiende a salvaguardar su vida y especie. Muchos animales por el olor (el cual los humanos no alcanzamos a detectar) saben qué plantas deben y no deben comer.
Algunas de estas hortalizas tóxicas, o plantas tóxicas, las consumimos a diario, pero no hay por qué alarmarse ya que la mayoría consumidas en raciones normales no perjudican el organismo, sino todo lo contrario tiene propiedades muy beneficiosas para el mismo.
Plantas tóxicas del huerto
A continuación vamos a ver cuáles son estas hortalizas tóxicas y cómo tomarlas de tal manera que no lo sean:.
Ruibarbo
El ruibarbo es la primera planta de nuestro listado de plantas tóxicas del huerto. En anteriores ocasiones hemos hablado sobre el ruibarbo. Esta verdura contiene grandísimas cantidades de ácido oxálico, pero éste no es el principal componente tóxico si no que son las llamadas Antraquinonas, que tienen efectos adversos como son el aumento de los movimientos intestinales y la alteración de sus electrolitos. Una dosis excesiva de este compuesto puede resultar en espasmos colitis, descomposición, malestar en general e incluso empeorar enfermedades ya existentes del riñón.
Pero hay que decir que el peligro real está en las hojas, éstas NUNCA se deben consumir porque es donde se encuentra la mayor concentración de estos compuestos. Lo que se puede consumir es el tallo y siempre se recomienda que sea cocinado.
Solanáceas en general: este grupo es uno de los más controvertidos por su alto contenido en alcaloides, pero entre lo que habitualmente se consumen están:
Tomate
El Tomate (Solanum lycopersicum) es una de las hortalizas más consumidas en nuestro país. Presenta un elevado contenido en un tipo de alcaloide denominado solanina que se concentra en las hojas, tallos y nervaduras y en los tomates muy jóvenes, (los que son totalmente verdes y de un tamaño pequeño en comparación con el adulto) también podemos encontrar este alcaloide, por eso es recomendable consumir el tomate algo maduro. Si se consumen cuando todavía se encuentran sin madurar puede provocar dolores intestinales e indigestión. Si se consumiera la planta lo que puede ocurrir son problemas hepáticos gastrointestinales y cardíacos si se consumiera una cantidad enorme de las partes de la planta (tallos y hojas) podría causar hasta la muerte.
Patata
La Patata (Solanum tuberosum) que comemos casi a diario no tiene efectos negativos en nuestro organismo. Pero si tienes la planta de patata debes tener especial cuidado en no consumir sus flores, hojas y frutos por el alcaloide que presentan en gran concentración en estas partes. Porque recordemos que lo que se consume de la planta de la patata es el tubérculo y éste debe estar de color amarillento para que no presente ningún problema.
Falso jengibre
El falso Jengibre (Asarum canadense) no es pariente del jengibre, no tiene nada que ver, pero sus rizomas tiene similitudes con el jengibre como son el sabor y el olor. Por lo que antes se utilizaba en cocina como sustituto del jengibre. Actualmente se sabe que contiene ácido aristolóquico, que es muy cancerígeno. Por eso la hemos incluido en este listado de plantas tóxicas.
Espinaca cruda
La espinaca cruda contiene oxalatos, e ingerida en enormes cantidades, puede ser perjudicial para el riñón formándose cálculos. Por eso en personas que tengan ya algún problema renal se recomienda su consumo una vez han sido cocidas, que no guardan tantas propiedades pero de esta manera bajan los niveles de oxalatos.
Además de hortalizas, en árboles frutales también encontramos algunos tóxicos como son el manzano, cerezo, la especie prunus ( durazno, almendro, ciruelo..) todos presentan en elevadas dosis en las semillas y algunos en hojas un compuesto llamado glicósidos. Los frutos se pueden consumir sin problemas, pero si se ingieren las semillas y hojas en cantidades muy grandes pueden llegar a ser mortales.
Recordad Agrohuerters, que perfectamente sin ningún miedo se pueden consumir todas ellas, sólo hay que prestar especial atención en aquellas que no se pueden consumir en crudo ni sus hojas o tallos (que por lo general no son las partes que se recolectan). Siempre hay que tomar unas cantidades racionales sin sobrepasarnos, por mucho que nos pueda gustar. Una recomendación para cualquier caso en que una verdura os produzca picor en la boca y garganta u os siente mal en el estómago después de consumirla, puede ser alergia a ésta. Por lo que si notáis cualquier síntoma de estos cada vez que consumís una verdura en concreto acudir al médico. Saludos y hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 22/08/2021