Plantas que se Reproducen Sin Semillas: 10 ejemplos
¿Se pueden reproducir las plantas sin semillas? ¿Hay plantas que pueden crecer sin sembrar una semilla? La respuesta es sí: hay plantas que rebrotan y pueden dar lugar a otra planta a partir de tallos, frutos u otras partes.
Después del artículo sobre Cómo recrecer patatas, se me ocurrió escribir este post sobre otras plantas que se reproducen sin semillas. A continuación veremos varios ejemplos de plantas sin semillas: especies del huerto que se pueden reproducir a partir de partes de la planta como estacas, esquejes, estolones o una porción de la propia hortaliza.
Ya que estamos en Agrohuerto, nos centraremos en las frutas y hortalizas que se reproducen sin semillas. Es verdad que también hay muchas otras plantas que se reproducen sin semillas como el aloe vera, el tronco de brasil, la sansevieria, la hiedra y otras muchas, pero hoy os contaré curiosidades sobre algunas de las plantas que usamos en la cocina, como hortalizas de hoja, de bulbo, pequeñas frutas como las fresas, hierbas aromáticas, etc.
A continuación veremos algunos ejemplos de plantas que se reproducen sin semillas y cómo plantar ajos, zanahorias o aromáticas sin usar semillas.
1. Albahaca
La pongo la primera en la lista porque la verdad es que es de mis aromáticas preferidas. Es deliciosa en ensaladas, para saborizar platos y para hacer salsas como la famosa salsa pesto.
Además de que se puede cultivar en recipientes dentro de casa, como vimos en Como sembrar albahaca en macetas, es una de las plantas comestibles que se reproducen sin semillas.
Para reproducir albahaca sin usar semillas sólo tienes que cortar unas hojas y meterlas en agua hasta que salgan raíces. Cuando crezcan, la nueva plantita estará lista para ser plantada en una nueva maceta, donde crecerá y dará más brotes.
2. Ajo
Lo más fácil si quieres cultivar ajo es usar los propios dientes de ajo que tengas en casa para hacer que salgan nuevas plantas.
Para plantar ajos sin usar semillas debemos usar un diente por maceta o, si plantamos ajos en el suelo, poner los dientes a una distancia suficiente unos de otros. Cada diente de ajo dará lugar a una planta que producirá una nueva cabeza de ajo con decenas de dientes como el que plantaste. Lo vimos en este post sobre El ajo: cómo cultivarlo en el huerto.
3. Fresas
Las fresas tienen las diminutas semillas sobre la piel o superficie del propio fruto. Son tan pequeñas, que puede resultar más fácil reproducir las fresas de forma asexual (sin semillas) dejando que salgan nuevas «plantas hijas» gracias a los estolones.
Para producir fresas sin usar semillas sólo debemos dejar el espacio suficiente alrededor de la planta para que ésta siga desarrollándose y dando lugar a otros nuevos brotes.
4. Patatas
Para plantar patatas sin semillas debemos enterrar las porciones de patata donde aparecen las yemas (cejas y ojuelos) que darán lugar a los nuevos brotes.
Como cada patata tiene varias yemas, de cada una podemos obtener varias plantas que darán lugar a nuevos tubérculos. Lo vimos en Cómo recrecer patatas en 5 sencillos pasos.
5. Zanahorias
Hay una parte de la zanahoria que siempre cortamos y solemos tirar a la basura. Me refiero a la parte de arriba, una espcie de «botón» de donde salen las hojas (el meristema apical).
Pues bien, a partir de esa pequeña parte podemos conseguir que crezca otra zanahoria tan buena como la primera.
6. Cebolla, cebolletas, puerros…
Todas estas plantas, aunque las compremos en el supermercado, suelen venir con las raíces. Si no están muy secas, se puede cortar esa parte de la base del tallo con las raíces y plantar de nuevo para que salga una nueva planta.
Además, si tenemos en el huerto alguna de estas liléaceas podemos cortar (no arrancar) la cosecha y la planta será capaz de recrecer y producir otro nuevo ejemplar a partir de la base del tallo de la planta que ya cosechamos.
7. Lechuga
Es posible que no supieras que a partir de la base de una lechuga que ya te has comido puedes hacer crecer una nueva lechuga. Como en el caso de las zanahorias y otras de las hortalizas que recrecen, podemos obtener una nueva planta de lechuga regando y enterrando la base del tallo de una lechuga que hayamos consumido.
En el post que escribió Elena sobre Cómo recrecer hortalizas podéis ver los pasos para recrecer lechugas en casa y también cómo reproducir aromáticas sin semillas.
8. Romero
En el post Cultivar romero en casa durante todo el año, vimos que el romero es una aromática resistente y fácil de cultivar, incluso en macetas o en cualquier lugar.
Si quieres compartir tu planta, o sacar alguna más para disponer de más romero, puedes reproducirlo plantando una ramita en otra maceta llena de tierra o sustrato como nos cuentan en el link que he puesto arriba.
9. Jengibre
Esta sabrosa raíz se utiliza mucho como condimento, y la verdad es que su peculiar sabor da un toque muy especial a la mayoría de ellos. Además, tiene un montón de propiedades para la salud. Si sueles comprar alguna raíz de jengibre de vez en cuando, puedes utilizar una parte para conseguir más en tu propia casa.
10. Kiwi y Plátano
Si enterramos pegados un trozo de plátano y un trozo de kiwi… ¿obtenemos un «Baniwi»? ¡Vamos a verlo!
Pues nos la podrían intentar colar con el vídeo… (de hecho fue una inocentada que KinCommunity subió a su canal de Youtube), pero esto no es así… Ni los plátanos ni los kiwis son plantas que crecen sin semillas como las patatas, el ajo y otras que hemos visto en el post.
Aunque el número 10 de la lista de ejemplos de plantas que se reproducen sin semillas es tan solo una broma, el resto es verídico 🙂 Siempre que quieras puedes intentar cultivar estas plantas que se reproducen sin semillas en tu propia casa y así no tendrás que hacer semilleros y esperar a que germinen…
Como siempre, invitaros a compartir con nosotros en el hilo de comentarios de abajo cualquier tipo de comentario, experiencia, sugerencia o pregunta que os surja ¿Conocéis otras plantas que se reproducen sin semillas? ¿Habéis hecho recrecer plantas en casa?
Si te gustó, por favor, puntúa con las estrellas de abajo y, si puedes, comparte en redes sociales. ¡Gracias por seguirnos!
Referencias
- Giraldo, L.D. et al., 1986. Propaguemos las hortalizas por semillas y partes vegetativas. Huerta Casera, Módulo 1, Cartilla 8. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia.
- García González de Lena, G., 2014. Guía de cultivo de la patata para fresco en Asturias. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias (España).
- Morales A., C.G. (Ed.), 2017. Manual de manejo agronómico de la frutilla. Boletín INIA nº 17. Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile.
- Sepúlveda, P.N., 2018. Cómo multiplicar aromáticas y medicinales. Revista Fruticultura y Diversificación nº 81, pag. 26-31. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, República Argentina
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/11/2020