5 Plantas originales y bonitas para regalar: Éxito asegurado

Publicado: 06/12/2017 - Actualizado: 19/10/2020

Hoy veremos algunos ejemplos de plantas originales y plantas bonitas para regalar. Se acerca la Navidad y todos buscamos el mejor regalo para nuestra familia y amigos. Una opción con la que casi siempre acertaremos es regalar plantas originales para decorar la casa o el jardín.

Distintos tipos de fitonias, plantas originales con hojas de colores

A continuación os dejo algunas ideas de plantas originales o plantas raras que podemos regalar sin miedo a equivocarnos… ¿a quién no le gustaría tener su casa decorada con estas maravillas?

¿Por qué regalar plantas es buena idea?

Regalar plantas es una buena idea por varias cosas. Aquí tenéis algunas buenas razones para regalar alguna de las plantas raras o plantas originales que veremos hoy:

  • Quizás son algo que el homenajeado nunca se compraría, por eso precisamente son un regalo interesante con el que podemos sorprender.
  • Son seres vivos que nuestro ser querido tendrá que regar, cuidar, mimar… La planta será un vínculo de unión con la persona que nos la regaló, algo que hará que nos recuerde a menudo.
  • Pueden durar varios años, así que son una buena alternativa a los ramos de flores (que son preciosos pero que se estropean en unos pocos días).
  • Generalmente son un regalo bastante económico.
  • Son un complemento perfecto para decorar la casa, haciendo más cálido y alegre cualquier rincón del hogar sin importar el estilo o el tipo de decoración de las estancias (¡las plantas pegan con todo!)
  • Las plantas expresan sentimientos y emociones (agradecimiento, amor, alegría, afecto, curiosidad…). Regalar plantas decorativas es algo que va más allá del materialismo y del consumismo absorbente al que estamos acostumbrados.
  • Además de regalar un elemento decorativo, estamos regalando algo que puede llegar a ser una importante fuente de tranquilidad, satisfacción personal y que puede servir de terapia para superar momentos difíciles. Cultivar plantas tiene beneficios para la salud física y mental.

Si estas razones no son suficientes, esperad a ver las plantas originales que os traigo hoy! 

Plantas para Regalar: 5 Plantas Bonitas y Originales 

Algunas de estas plantas para regalar son plantas raras (como los lithops o «piedras vivas»), otras son plantas con flores, con hojas de colores, algunas son plantas carnívoras… pero todas son plantas originales que se pueden convertir en el regalo perfecto para cualquier ocasión. 

1. Fittonia

Son plantas decorativas muy variadas, pueden tener las hojas de varios colores y tamaños diferentes. Quedan muy vistosas en macetitas como estas:

Las fitonias son plantas tapizantes que crecen más lateralmente que hacia arriba. Si, en vez de tenerlas en macetas, las plantamos en el suelo del jardín serán una buena opción para hacer un mulching vivo o cubierta vegetal ya que se irán extendiendo por la superficie.

Fitonia verschaffeltii y Fitonia Verschafolta creciendo sobre el suelo

2. Plantas carnívoras

Las carnívoras son plantas originales que nos ayudarán a eliminar mosquitos y otros bichos. Quizás nos pueden parecer plantas raras para regalar pero… ¿por qué no?

Flores amarillas de la planta carnívora Pinguicola

Aunque las de la foto son amarillas, estas flores carnívoras pueden ser de muchos colores y consiguen atrapar a los insectos gracias a sus pétalos pegajosos.

También me llaman mucho la atención estas bonitas plantas carnívoras colgantes, Nephentes, unas plantas originales que pueden ayudarnos a decorar la casa con un toque muy especial.

Planta original para regalar: Nephentes

(Si te llaman la atención este tipo de plantas, escribí este otro post sobre las plantas carnívoras).

3. Lithops o «piedras vivas»: plantas raras y bonitas

Los lithops son plantas suculentas (es decir, rellenas de agua, para entendernos), como los cactus o las crasuláceas. Son pequeñas, de unos 4-5 cm de altura y unos 2 cm de ancho, pero, a pesar de su pequeño tamaño, varias juntas pueden ser muy llamativas y conformar una original composición de colores. Se cultivan fácilmente en macetas y hay más de 100 especies donde elegir.

Lithops o «piedras vivas»

4. Plantas de moda: Monstera deliciosa o Costilla de Adán

Esta planta para regalar llama la atención por sus enormes hojas lobuladas. Es una planta de moda, perfecta para regalar ya que llama mucho la atención y es fácil de cuidar.

5. Kokedamas

Las kokedamas no son una especie o variedad de planta, sino una forma de preparar las plantas para regalar. Para hacer una kokedama se coloca una especie de contenedor o recubrimiento con musgo alrededor del cepellón o tierra que rodea a las raíces. Se pueden hacer con muchos tipos de plantas.

Con la técnica japonesa del cultivo en kokedamas podemos dar un toque muy especial a la casa o crear bonitos jardines colgantes para el porche.

Podemos hacer kokedamas caseras o comprar las plantas ya así preparadas. Si queréis saber más sobre estas plantas originales para regalar echad un vistazo al post «Kokedamas: qué son y cómo cuidarlas«

Estas cinco son sólo algunas propuestas de plantas originales para regalar que podemos elegir, pero hay muchas más. Si conocéis otras plantas que os hayan dado buen resultado o que os parezcan plantas raras o plantas decorativas para regalo, podéis comentar en el hilo de comentarios de abajo.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

8 Responder a “5 Plantas originales y bonitas para regalar: Éxito asegurado”
  • minuto dice:

    Hola:
    Me han llamado la atención:
    3. Lithops o “piedras vivas”
    Es una manera diferente dehacer regalos creativos.
    Gracias por el artículo.
    Por cierto,tengo un amigo,que coloca cactus al lado del ordenador y al cabo de un tiempo,se le estropean.Si los cambia de sitio,vuelven a ponerse bien.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Minuto! Cuanto tiempo..!! A mi también son los lithops los que más me llaman la atención! me parecen unas plantas muy originales para regalo. Gracias por seguirnos! Un saludo!
      Por cierto, yo también tengo cactus al lado del ordenador (en el alfeizar de la ventana, justo detrás de la pantalla) y están perfectamente jajaj no se si tendrá que ver con eso o con alguna otra cosa..

      • minuto dice:

        Hola:
        Mi amigo,los pone al lado del la pantalla ,es decir,que la radiación de la pantalla se refleja en los cactus.
        He podido comprobar que sí se le estropean,y cuando los cambia fuera del alcance de la pantalla,se recuperan,pero muy lentamente.
        En un principio,él los tiraba,pero como a mí medaban pena,le decía:-«cámbialos de sitio, a ver si se recuperan»
        Y,así ha sido.
        Un abrazo de paz
        minuto

      • Lucia Muñoz dice:

        Bueno…pues así será entonces! Me alegro de que hayas encontrado la causa! Yo, ahora que lo dices….los tengo detrás, no delante, es distinto mi caso… 😉 Un saludo Minuto y Feliz Año Nuevo

  • ALEJANDRO RAMIREZ HERRERA dice:

    graciaspor compartir sus ideas Srita lucia

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alejandro! Gracias a tí por tu comentario! ? Me alegro de que te gustara el post. Es un poco diferente a los otros pero me parecieron muy curiosas estas plantas que descubrí en mi viaje a Polonia, tenia que contarlo! Un saludo

  • Raquel Pérez dice:

    Me ha encantado la fittonia, ya se que voy a regalar esta año a mi cuñada ?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Raquel! Me alegro mucho de que te haya solucionado un problema… jejej , un regalo menos en el que pensar! Ya nos contarás qué colores has elegido… Gracias por seguirnos! Un abrazo