Planifica tu Huerto. Cómo Organizar la Huerta y empezar a cultivar

Publicado: 05/03/2014 - Actualizado: 24/09/2020

Instalar un nuevo huerto no es una tarea que pueda improvisarse. Para planificar el huerto primero hay que tener en cuenta y decidir varios puntos clave. Es importante saber cómo organizar un huerto y decidir algunos aspectos, como la orientación o las especies que se pueden plantar, antes de comenzar a cultivar.

Hoy veremos las cosas más importantes que hay que considerar y decidir para planificar la huerta y empezar a cultivar en casa.

Cómo Organizar un Huerto paso a paso 

Como hemos visto en la introducción, para planificar el huerto hay que decidir varios aspectos importantes antes de empezar a cultivar. Vamos a ver cuáles son estos primeros pasos para organizar el huerto desde cero. 

1. Orientación del huerto ¿Dónde situarlo?

¿Dónde poner el huerto? Hay muchas opciones, pero lo principal es que sea un lugar soleado, con acceso al agua de riego (si es que vamos a optar por instalar un sistema de riego automático), y no sometido a un viento predominante. 

Si vamos a situar el huerto en la azotea o en algún otro lugar con vientos fuertes o a pleno sol durante todo el día, puede ser necesario colocar algún elemento que los atenúe, como una tela o mallas de sombra para proteger los cultivos

Con la orientación norte-sur se aprovecha mejor la luz durante todo el día, pero hay plantas, como las hortalizas que necesitan poco sol, que no necesitan demasiada luz. 

2. Qué plantas cultivar en el huerto

Hay muchas opciones, no sólo las típicas hortalizas y verduras. En los huertos también se plantan flores, plantas aromáticas, setos de frutos silvestres y otras plantas beneficiosas que favorecen la biodiversidad y nos ayudarán a mantener alejadas las plagas.

Mezcla de hortícolas y plantas aromáticas

La elección de las plantas del huerto tiene en cuenta muchos aspectos (los detallamos abajo, en el último apartado del post, donde veremos con más detalle qué plantas se pueden sembrar).

3. Tamaño del huerto

En función de la producción que queramos obtener y del espacio disponible, determinaremos el tamaño que tendrá nuestro huerto. Hay varios tipos de huertos en función de los recipientes de cultivo o de su colocación, y esto depende del espacio que tengamos para instalar el huerto.

Huerto en mesas de cultivo

Si tenemos una pequeña terraza podemos hacer, por ejemplo, un huerto en mesas de cultivo. Para espacios pequeños van muy bien los huertos verticales o los macetohuertos, mientras que si disponemos de un pequeño jardín podemos optar por el huerto en bancales. (Más información en el post sobre tipos de huertos urbanos).

Ejemplos de mini huerto vertical

4. Elegir los recipientes de cultivo

En el caso de que no dispongamos de un pequeño terreno para instalar el huerto en bancales o en el suelo, habrá que optar por los recipientes de cultivo.

Macetas geotextiles para el huerto

Hay muchas opciones: mesas de cultivo, macetas cerámicas, macetas biodegradables, recipientes reciclados, jardineras, sacos geotextiles… En el post sobre los tipos de recipientes de cultivo podéis encontrar estas y otras ideas para organizar el huerto en poco espacio.

5. Elegir el sistema de riego

Hay varios tipos de sistemas de riego para el huerto, aunque los más recomendados y comunes en huertos ecológicos son los sistemas de riego localizado que favorecen el ahorro de agua, como el riego por goteo, la microaspersión o la cinta exudante.

Instalación de riego en el huerto urbano. Fuente: Libro «El huerto urbano» (Vallés, 2007)

Si no tenemos un huerto muy grande, podemos optar por regar manualmente con regadera o manguera (nos ahorraremos tener que planificar el montaje del riego).

6. Colocación de los cultivos en el huerto

Hay que planificar el marco de plantación o distancia entre plantas en función de las especies que hayamos elegido (tamaño de las plantas y tipo de raíces).

Planificar la colocación de las plantas del huerto

También hay que tener en cuenta la compatibilidad o incompatiblidad entre especies (hay hortalizas que no conviene poner juntas y otras que tienen asociaciones beneficiosas con ciertas plantas).

Para elegir la mejor colocación de las plantas del huerto nos ayudará mucho la técnica de la asociación de cultivos compatibles de la que hablaremos en el último apartado del post.

7. Planificar la siembra y plantación

Para hortelanos principiantes o con poca experiencia se recomienda adquirir las plántulas o plantones en viveros o centros de jardinería, ya que sólo será necesario comprar el número de plantas que queremos cultivar.

Plantel de lechugas

Si vamos a usar semillas porque preferimos empezar el cultivo desde cero, normalmente primero habrá que hacer semilleros un tiempo antes de la época de plantación (sobre todo en el caso de cultivos delicados).

Semillero de tomate

A la hora de hacer un semillero casero muy importante la calidad de la semilla, por lo que lo mejor es comprar semillas ecológicas certificadas, que garanticen la ausencia de productos químicos añadidos y de modificaciones genéticas, o la obtención de semillas de nuestra propia cosecha, tarea que debe realizarse con los conocimientos adecuados para la extracción de semillas en cada especie. (En el Capítulo 1 del Manual GRAMA -ver Referencias– se especifican los procesos de extracción de semillas según la familia a la que pertenezca la planta).

8. Elegir el tipo de sustrato y abono

Si la opción elegida para cultivar el huerto urbano ha sido la de utilizar recipientes de cultivo (mesas elevadas, macetas, jardineras, contenedores reciclados etc.) hay que conseguir el sustrato para rellenarlos.

Sustrato o tierra para el huerto urbano

Se puede comprar un sustrato universal o confeccionar nuestro propio sustrato ideal mezclando componentes como arenas, humus, compost, fibra de coco, etc. Tenéis toda la información sobre la tierra para huertos en el post ¿Cuál es el mejor sustrato para el huerto?

9. Planificar las labores de cultivo

Después de planificar el huerto teniendo en cuenta las especies elegidas, los recipientes de cultivo, el tipo de riego, etc. es hora de empezar a cultivar.

Tras la siembra y plantación, debemos llevar a cabo ciertas tareas para mantener sanas las plantas, como la prevención de plagas o la protección del suelo. En el post sobre Tipos de labores de cultivo para cuidar las plantas del huerto encontraréis más detalles sobre estas tareas que es importante conocer si queremos prever con antelación las herramientas o el tiempo que necesitaremos para sacar adelante el huerto.

Elegir los cultivos del huerto: qué plantas se pueden sembrar

Utilizando especies distintas contribuimos a la sostenibilidad ya que se incrementa la biodiversidad y se favorece la lucha integrada contra plagas, no sólo por la variedad de las plantas, sino también por la diversidad de insectos beneficiosos que éstas atraen.

A la hora de elegir qué plantas sembrar en el huerto puede ser útil pensar en plantas menos comunes en el mercado o más caras y en aquellas más fáciles de cultivar (además de en nuestros gustos, ¡por supuesto!). Aquí os dejo un par de listados que he sacado del libro «Huerto urbano sostenible» (Pérez y Velázquez, 2013):

  • Plantas fáciles de cultivar y relativamente más caras en el mercado: acelgas, brócoli, calabacín, coles de bruselas, espinacas, frutas del bosque, habas, judías, lechugas, nabos, puerros, remolacha, tirabeque.
  • Plantas baratas en el mercado y difíciles de cultivar: apio, ajo, calabazas, cebollas, coliflores, guisantes, melones, patatas, tomates, zanahorias.

Es recomendable plantar algún tipo de leguminosa (judías, habas, lentejas, guisantes…), ya que éstas aportan nitrógeno al suelo de forma natural y así reduciremos la necesidad de aportes externos. En los artículos sobre rotación y asociación de cultivos puedes encontrar más combinaciones beneficiosas que te ayudarán a elegir qué especies cultivar en el huerto.

Hay muchas variedades distintas para cada especie pero, siempre que sea posible, conviene elegir variedades locales, que se desarrollarán mejor y serán más resistentes a plagas y enfermedades (Ver artículo sobre Las variedades locales).

Resulta interesante tener en cuenta para la elección de los cultivos de nuestro huerto conocer la compatibilidad entre plantas. Para planificar el huerto es importante pensar en colocar juntos cultivos compatibles y alejar aquellos incompatibles. Esta técnica de la asociación de cultivos es muy beneficiosa porque:

  • Aumenta el rendimiento de los cultivos (obtendremos más cosecha).
  • Eleva la concentración de nutrientes en el suelo y mejora su aprovechamiento y el de otros recursos como la luz o el agua.
  • Contribuye a disminuir los ataques de plagas y enfermedades y la proliferación de malas hierbas.

A la hora de organizar el huerto resulta esencial conocer qué plantas de las que hemos elegido son adecuadas para cultivarse juntas y cuáles no. A esto hemos dedicado el artículo «Asociaciones de cultivos: compatibilidad entre plantas«. Además, tenéis más información sobre cultivos útiles en el huerto en el post Qué plantas cultivar en el huerto, que también os recomiendo leer.

Referencias

  1. Escrivá, M.G., 2006. Huerta Orgánica: Guía Esencial para la planificación, cultivo y mantenimiento de especies hortícolas con técnicas ecológicas. Ed. Albatros. ISBN: 9789502411248.
  2. Vallés, 2009. El huerto urbano. Manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas. Ediciones Serbal. ISBN: 9788476285695.
  3. Asociación GRAMA, 2012. Manual del huerto. Grupo de Acción para el Medio Ambiente.
  4. Pérez, G. & Velázquez, C. 2013. Huerto urbano sostenible. Ed. Mundiprensa. ISBN: 9788484765486.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 24/09/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

28 Responder a “Planifica tu Huerto. Cómo Organizar la Huerta y empezar a cultivar”
  • Cheli dice:

    Tengo que decir que es uno de los artículos que más me ha gustado de este blog. Me parecen estupendas las ideas que has publicado, son sencillas de poner en práctica y aptas para todos los públicos. Felicidades!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Cheli!! Muchas gracias por tu comentario y Feliz Año Nuevo!!! 🙂 Me alegro mucho de que te guste este post y te parezca útil cómo hemos presentado la info. Seguiremos así! 😉 Un abrazo

      • Dora de Cuellar dice:

        Es emocionante ver toda esta imformacion, yo he comenzado a sembrar algunos vegetales y estoy feliz, y con estas ideas me siento mas animada, se ve todo tan ordenado y hermoso, me gustaria recibir mas informacion o nuevas ideas, tambien estoy haciendo compos y todo es un reto aunque me asusta pero hay que empezar.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Dora! Qué alegría leerte! 🙂 Disculpa la tardanza en la respuesta… he estado muy atareada y me ha costado ponerme al día con todos los comentarios… espero que estés suscrita y te llegue la respuesta…
        Me alegro mucho de que te hayas animado a cultivar!! 🙂 Ojalá cada día lo haga más gente! Por si te sirve de ayuda te dejo este link a un post sobre cómo empezar a cultivar un huerto paso a paso!
        Espero que te sirva! Puedes dejarnos comentarios con tus dudas o experiencias en el huerto siempre que quieras y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos.

      • Lucia Muñoz dice:

        Ahh! Sobre el compost, y ya que nos pedías más ideas para seguir con el huerto, te dejo este artículo donde encontrarás información útil sobre cómo hacer compost casero:
        https://www.agrohuerto.com/como-hacer-compost-trucos-y-consejos/
        Espero que te ayude con el compostaje! Cuéntanos si quieres cómo vas con el huerto. Un abrazo

  • Marta dice:

    Hola! Acabo de descubrir este blog sobre huertos y me encanta! Solo en un rato he aprendido un montón de cosas para planificar mi nuevo huerto.
    Qué me recomendaríais para poner junto a los tomates? He oído que hay algunas plantas incompatibles con este cultivo y, como voy a poner otras como calabazas, cebollas y lechugas no me gustaría equivocarme haciendo las asociaciones erróneas. Si me podéis ayudar os lo agradezco.. Gracias un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Marta! Qué bieen 🙂 Me alegro de que te guste el blog!! Nosotros disfrutamos haciéndolo sabiendo que os sirve! 🙂
      En cuanto a tu pregunta sobre asociaciones de plantas beneficiosas y perjudiciales del tomate, con cebollas y lechugas sí que se asocia bien, pero con calabazas no, mejor ponlas en otro bancal, tomate y calabaza son incompatibles. Escribe siempre que necesites! Un saludo

      • MARTA dice:

        Muchas gracias Lucia, he leído los artículos y me han ayudado mucho a entender como planificar las asociaciones con los tomates. Al final los puse con las cebollas y ajos ya que he visto que son incompatibles con las calabazas. gracias por tu ayuda.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Marta! Me alegro de que te haya servido de ayuda! Gracias a tí por tu comentario , siempre nos alegra saber que os sirven estos consejos 🙂 Un saludo

  • Raúl Vicencio dice:

    Saludos estoy pensando en instalar una huerta urbana en un terreno cerca de casa , este tiene 10 x 40 mt, Pero tiene la desventaja que solo cuenta con 4 horas de sol directo , pasado este horario al sitio le da sombra las paredes de los vecinos. ¡¿Cuatro horas de sol para el cultivo de hortalizas sera suficiente. Y que tipo de hortalizas me recomienda instalar.?
    La modalidad sera cultivos en cajonera, horizontales, y tuvieras de 240 mm de diámetro x 2.O mts de alto
    para cultivos de lechugas verticales . En los dos casos utilizando compostaje de fabricación propia.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Raúl! Qué bien que te animes a hacer compost casero! Por si te sirve, tenemos varios posts publicados con trucos y consejos para hacer compost. Los encontrarás si pones «compost» en el buscador de arriba de la página a la derecha. Sobre tu consulta, 4 horas son muy pocas horas de sol para hortalizas como tomates y otras con más requerimientos, pero a las lechugas si que las vale. Te recomiendo leer este post sobre «huertos con poco sol» donde encontrarás más ideas: https://www.agrohuerto.com/huertos-con-poco-sol-que-plantar-y-trucos/
      Un saludo, espero que te sirva!

  • Jean Huerta dice:

    Tengo planificado sembrar en mi huerta papaya, favor orienteme en que tipo de plaga tendría que prevenir para este tipo de cultivo y si la papaya es compatible con el ají dulce.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jean! Pues no puedo ayudarte mucho en esta ocasión… Nunca he cultivado ninguna de esas dos plantas.. ni siquiera son cultivos continentales que tengamos aquí a menudo.. pero a bote pronto diría que casi mejor que pongas en la base de la papaya alguna aromática que ahuyente plagas o si no hortalizas de hoja con pocos requerimientos, ya que dos de «fruto» juntas no van muy bien. Mira este post de todas furmas que te puede ser útil para planificar mejor las asociaciones : https://www.agrohuerto.com/asociacion-de-cultivos-compatibilidad-entre-plantas/

      • Jean Huerta dice:

        Gracias por material sugerido creo que me sera de mucha utilidad!!

  • Bernnarda dice:

    Vaya que hay que pensar en muchas cosas, una vez puse unas semillas de jitomate en una maceta con un poco de tierra y ya iban creciendo pero no sabia cada cuando regarlas ni nada y murieron justo cuando ya iba naciendo un pequeño jitomate. Creo qeu desde antes hayq ue saber muy bien como se hará todo para ser exitosos, y obtener buenos productos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Es cierto, cuanta más información y experiencias conozcamos, más fácil será para nosotros tener éxito en el cultivo del huerto, Puedes ver la categoría «Cómo cultivar el heurto» donde verás otros posts con consejos para iniciar el huertto o el cultivo en macetas desde cero, también los principiantes pueden hacerlo! Saludos Bernnarda y gracias por seguirnos!

  • juan carlos dice:

    me podria ayudar a como organizar la produccion de las hortalizar para cultivarlas todo el año; o que hortalizas se cultivan a principio de año y cuales sucecivamente, espero que me ayude con eso gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan Carlos! Estamos pendientes de crear una serie de arículos clasificados por estaciones del año precisamente… De momento, y como estamos en invierno, creo que te servirá bastante el post «El huerto en Otoño e invierno«. En cuanto a la planificación de las especies que vendrán después, en primavera, es recomendable que sigas rotaciones de cultivos que hayas planificado previamente teniendo en cuenta el tipo de aprovechamiento, la exigencia de las plantas, etc. Mírate el artículo «Planificar el huerto: la rotación de cultivos» que te servirá de mucha ayuda.
      Si tienes cualquier duda puedes volver a preguntarnos comentando en cualquiera de los posts. Un saludo!

  • Oscar dice:

    Buenas, quizá no tiene mucha relación mi pregunta con este post pero necesitaría algo de orientación.

    Estoy viviendo mi primera experiencia con un huerto el cual será de producción ecológica.

    Construí mi própia compostadora, la cual he llenado de estiercol equino medianamente maduro en una mitad, en una esquina voy depositando los restos de cocina y verdes (creo que tengo mínimamente claro el tema compostaje). Mi duda llega ahora, con la tierra de mis bancales que es arcillosa, ya trabajada y aireada lista para verter compost, cual sería la mejor opcional para abonar? Debo mezclar el compost con la tierra o mejor abonar en superfície? Únicamente estiércol equino? Maduro? Fresco y que termine de descomponerse en los bancales durante este mes de margen hasta empezar las plantaciones? Cuanta cantidad aprox por metro cuadrado?

    Agradecería realmente algo de orientación en este punto del proceso, ya que lo considero el mas importante debido a la relevancia que le otorgamos (y no es para menos) al suelo en agricultura ecológica.

    Alguna dirección de correo o foros alternativos para no llenar estos post de largas preguntas como esta?

    Muchísimas gracias de antemano, saludos!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Oscar! Bienvenido a Agrohuerto!
      No hay ningún problema con que preguntes por aquí, de hecho eso es lo que queremos conseguir: que la gente pregunte para que otros visitantes de la página puedan aprender también con las dudas y experiencias de otros agrohuerters e incluso puedan aportar sus opiniones o sus trucos. Así que adelante con cualquier pregunta que tengas! (aunque sea larga) 😉

    • Lucia Muñoz dice:

      En cuanto a tu pregunta sobre el compost:

      No hace falta que separes en la compostera un tipo de residuos a un lado y otro tipo al otro (lo digo porque comentabas que en una esquina depositabas los restos verdes y restos de cocina). Lo mejor es ir mezclándolo todo o ponerlo por capas -una capa «marrón» otra «verde» para que sea lo más homogéneo posible, y también voltearlo y mezclarlo de vez en cuando. El post Cómo hacer compost casero paso a paso te puede resultar muy útil.

      Cuando el compost esté maduro, incorpóralo a la tierra mezclándolo con tu sustrato (más o menos un par de kilos de compost por metro cuadrado) de dos semanas a un mes antes de plantar/sembrar. De todas formas tabién puedes hacer un mulching de compost y dejarlo sólo en superficie (sin mezclar con la tierra) durante el cultivo, como vimos en «Tipos de mulching».

      Espero haberte ayudado. Y, ya sabes, cualquier duda que tengas puedes comentarnos por aquí en cualquiera de los artículos. Un saludo!

  • Daniel Horcajo dice:

    Gracias Sally! Una buena planificación ayuda a evitar muchos dolores de cabeza innecesarios que pueden dar los imprevistos. Sabiendo que vas a plantar y como ayuda a elegir mejor los procesos

  • Sally dice:

    Felicitaciones, siempre he pensado que planificando las actividades salen mejor y se ahorra tiempo, mucho más debe ser cuando se requiere cultivar algo para que resulte bien y se pueda prevenir los imprevistos que siempre se generan en estos menesteres, como son las plagas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Sally! Muchas gracias 🙂 Me alegro mucho de que te guste y te haya servido el post. Por si te sirve, te dejo una pequeña guía sobre cómo cultivar en huerto en este link:
      https://www.agrohuerto.com/10-pasos-para-crear-un-huerto-en-casa/
      Un saludo y gracias por leernos!

  • Lucia Muñoz dice:

    Claro que es importante Luis! Planificar es lo primero que tenemos que hacer para no llegar a decir cosas como: “No tengo espacio para tanta planta en mi terraza!”, “Este recipiente es demasiado pequeño para una planta de tomate” o “¿Dónde pongo el riego? No tengo hueco!!”
    Me alegro de que te haya gustado, el esfuerzo se ve recompensado! 😉

  • Luis dice:

    Esto de cómo planificar el huerto es muy importante. Felicidades por el artículo !