Información verificada

Rotación de Cultivos en el huerto: Qué es y qué beneficios tiene

Publicado: 20/03/2014 - Actualizado: 28/10/2020

En este artículo hablaremos de una de las técnicas más usadas en huertos ecológicos: la rotación de cultivos. Veremos en qué consiste, cuáles son sus beneficios, los pasos para planificar la rotación de los cultivos en el huerto durante años sucesivos y algunos ejemplos de rotaciones.

¿Qué es la rotación de cultivos?

La rotación de cultivos es una técnica de agricultura tradicional que consiste en alternar a lo largo del tiempo distintos cultivos en el mismo suelo. Es decir, en cada fracción de tierra, bancal o contenedor se siembra un tipo de cultivo distinto cada temporada. 

Al igual que la asociación de cultivos, la rotación es una típica práctica ecológica muy beneficiosa para el huerto y para los cultivos. Por eso conviene que la tengas en cuenta a la hora de planificar el huerto ecológico.

Asociación de hortícolas con menta.

Durante siglos, la rotación y la asociación han sido la base de la agricultura tradicional, sobre todo en Europa, pero la agricultura intensiva predominante en las últimas décadas ha ido dejándola a un lado y reemplazándola por soluciones que sólo resuelven problemas o cubren carencias a corto plazo, como el uso de insecticidas o de abonos solubles artificiales. Aún así, la forma de cultivar tu huerto o jardín depende sólo de ti, por lo que está en tu mano considerar buenas prácticas ecológicas como esta.

Objetivo de la rotación de cultivos

El objetivo de la rotación de cultivos es mantener la biodiversidad (especies distintas de plantas, insectos…) para aprovechar las diferencias que tienen los cultivos en el ritmo de absorción de los nutrientes del sustrato. Aunque todos requieren más o menos los mismos nutrientes para crecer y desarrollarse, no siempre necesitan la misma cantidad.

Por ejemplo, si ponemos siempre en el mismo contenedor una hortaliza muy exigente (con unos requerimientos muy altos de nutrientes o de un nutriente concreto), se irá «agotando» el sustrato y tendremos que fertilizar mucho más que si sólo la dejamos en ese recipiente un año y al año siguiente la intercambiamos por otra planta poco exigente que tuviéramos en el huerto. De esta forma conseguimos compensar la pérdida gradual de la fertilidad del suelo.

Beneficios e Importancia de la rotación de cultivos en el huerto

Son muchas los beneficios de la rotación de cultivos. Uno de ellos es la mejora de la nutrición de las plantas.  Como el huerto necesita menos abono emplearemos también menos tiempo, esfuerzo y dinero en la tarea de fertilizarlo.

La nutrición de las plantas es mejor (más equilibrada a medio-largo plazo y con menos deficiencias de nutrientes) por lo que  las plantas crecen más fuertes y vigorosas: producen más y tienen una mayor resistencia natural a plagas y enfermedades. Además, evitamos que si una plaga o enfermedad ya ha atacado a un cultivo se «afinque» y se consolide en esa zona para el resto de temporadas: si cambiamos la planta lo más probable es que desaparezca porque  no le «guste» su nuevo entorno.

Otro de los beneficios de la rotación de cultivos es el aumento de la biodiversidad, algo muy positivo tanto para el suelo como para los cultivos. La variedad de cespecies favorece el equilibrio del huerto y ladisminución de malas hierbas, entre otras cosas. 

Rotar los cultivos mejora las reservas de humus en el suelo (ya que alternamos plantas que agotan el terreno con otras que aportan más materia orgánica de la que gastan) por lo que se consigue un suelo más «vivo y sano» y se estimula la actividad de los microorganismos beneficiosos que viven en el sustrato.

Cómo diseñar las sucesiones o rotaciones de cultivos en el huerto

Las pautas para planificar la rotación son sencillas. En primer lugar tendrás que pensar en la duración de la rotación (tres o cuatro años es una duración adecuada para la rotación de un huerto). Luego tendrás que hacer los grupos de plantas -ahora vemos cómo- y dividir el huerto en tantas partes como grupos haya.

Puede haber un grupo de plantas «fijas» que no formarán parte de la rotación, por lo que no se tendrá en cuenta en la planificación el espacio que ocupan porque no se van a cambiar de sitio nunca. Este grupo de cultivos fijos pueden ser flores, por ejemplo, o cultivos neutrales -con muy poca influencia en la fertilidad del suelo- o con un ritmo de crecimiento muy distinto al del resto de las plantas (como el espárrago o el ruibarbo, que son perennes).

Sin tener en cuenta este grupo de cultivos fijos, que tendrá su propio lugar, si  la rotación es a cuatro años, por ejemplo, habrá que dividir el huerto en cuatro partes y agrupar las plantas en cuatro conjuntos. En cada una de las cuatro partes se cultivará un grupo de plantas y todos los años se trasladará cada grupo a la parcela siguiente, de forma que los grupos tardarán cuatro años en repetir zona.

Grupos de cultivos para planificar la rotación

Podemos tener en cuenta varias características a la hora de clasificar las plantas de nuestro huerto en grupos. Cuantos más aspectos se tengan en cuenta (aunque para ello tengas que «perder» un poco de tiempo) mejor será la rotación. Os dejo algunas clasificaciones que recomiendan los autores de los libros «Agricultura ecológica» y «Huerto urbano sostenible» (ambos de la editorial Mundi-Prensa):

1. Tipo de aprovechamiento

  • Raíz: ajo, cebolla, nabo, puerro, patata, rábano, remolacha, zanahoria…
  • Fruto (o flor, o tallo): berenjena, calabacín, melón, sandía, pepino, pimiento, tomate… (alcachofa, coliflor, brócoli y cardo)
  • Hoja o tallo: acelga, apio, col, escarola,espinacas, lechuga, repollo, rúcula…
  • Semillas: leguminosas, maíz, girasol…

Si elegimos este tipo de rotación podríamos poner primero en un sector del bancal alguna hortaliza de raíz, a la que sucederá una planta de hoja. El tercer año llegará a ese lugar una leguminosa (muy importante en las rotaciones de cultivo porque mejora los niveles de nitrógeno y de materia orgánica en el suelo) y después de ésta, un cultivo que tenga mayores requerimientos, como una hortaliza de fruto o una planta «voraz» (patata, maíz…).

2. Familia de los cultivos

  • Compuestas: alcachofa, cardo, endivia, escarola, girasol, lechuga…
  • Crucíferas: berza, brócoli, col, coliflor, lombarda, repollo, nabo, rábano..
  • Cucurbitáceas: calabacín, calabaza, melón, pepino, sandía…
  • Gramíneas: maíz, trigo, centeno, cebada, avena..
  • Leguminosas: haba, judías verdes,garbanzo, guisante, lenteja, soja…
  • Liliáceas: ajo, cebolla, puerro, espárrago..
  • Umbelíferas: apio, chirivía, hinojo, perejil, zanahoria…
  • Solanáceas: berenjena, batata, patata, pimiento, tomate…
  • Quenopodiáceas: acelga, espinaca, remolacha…

Una posible rotación a cuatro años sería:

  • 1º Leguminosas y Crucíferas.
  • 2º Compuestas, Quenopodiáceas y Cucurbitáceas.
  • 3º Umbelíferas y Liliáceas.
  • 4º Solanáceas

3. Requerimientos y aportes de nutrientes 

  • 1º. Hortalizas exigentes: acelgas, brócoli, calabaza, col, maíz, patata y plantas con los frutos de mayor tamaño como las cucurbitáceas y las solanáceas.
  • 2º. Leguminosas que ayuden a recuperar el suelo.
  • 3º y 4º. Hortalizas poco exigentes (para que el suelo siga regenerándose): ajo, cebolla, lechuga, nabo, puerro, remolacha, zanahoria…

O también:

  • 1º Leguminosas que preparen un sustrato muy fértil.
  • 2º Crucíferas y otros cultivos más exigentes
  • 3º Liliáceas (que no conviene ponerlas después de las leguminosas) y cultivos menos exigentes
  • 4º Raíces y tubérculos 

✅ Ejemplos de Rotación de Cultivos en el Huerto 

En esta imagen podéis ver un esquema de un bancal rectangular que hemos dividido en 4 secciones y donde vamos a planificar la rotación de cultivos.

Durante la primera temporada, en cada una de las divisiones cultivaremos un tipo de hortaliza (de fruto, de hoja, de raíz o una leguminosa).

En la siguiente temporada (otoño, en nuestro ejemplo de rotación, pero puede ser también al año siguiente) cambiaremos los cultivos de sección de forma que en el lugar donde hubo hortalizas exigentes (como las solanáceas u otras hortícolas de fruto) pondremos otras poco exigentes, como las de hoja; y donde hubo cultivos enriquecedores del suelo, como las leguminosas, colocaremos al año siguiente plantas más exigentes y con frutos más grandes, como las cucurbitáceas o las solanáceas.

Espero que este post os sirva de ayuda para planificar las rotaciones en el huerto! Podéis dejar todas vuestras aportaciones, dudas y ejemplos de rotación de cultivos en el hilo de comentarios de abajo.

Saludos y suerte con el huerto! 🙂 

Referencias

  1. Casanovas, E.M. et al., 1995. Materia orgánica del suelo bajo rotaciones de cultivos. Ciencia del suelo, vol. 13, pag. 16-20.
  2. Kolnabs, E. & Vásquez, D., 1999. Manual de Agricultura Ecológica. Grupo de Agricultura Orgánica de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).
  3. Espinoza, Y. et al., 2007. Efecto de la rotación de cultivos y prácticas de labranza sobre las fracciones de la materia orgánica del suelo. Interciencia, vol. 32, nº 8, pag. 554-559.
  4. Vásquez Palma, C. et al., 2012. Manejo orgánico de cultivos hortícolas. Capítulo 6 de la Guía «Producción hortofrutícola orgánica«. Ed. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Chile.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

77 Comentarios a “Rotación de Cultivos en el huerto: Qué es y qué beneficios tiene”
  • Daniel dice:

    Hola muy buena info, estoy por hacer una pequeña huerta en mi jardin y quería cultivar habas y guisantes y al mismo tiempo cebollas, tengo un espacio de 4 * 3 aprox a que distancias debo colocar las habas de las cebollas para que no se afecten los cultivos? Gracias y Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Daniel! Te recomiendo que eches un ojo al post que escribí sobre la asociación de cultivos en el huerto . Como verás en ese post, las leguminosas como habas o guisantes no se llevan bien con las cebollas, así que te reomendaría elegir otra combinación o ponerlos en bancales distintos. En este otro post encontrarás algunas ideas más sobre asociaciones de cultivos buenas y malas. Puedes poner cebollas junto a tomates, lechugas… y las leguminosas también van bien con plantas exigentes como pimientos, tomates, espinacas… pero nunca con las cebollas. Espero haberte ayudado! Cualquier duda puedes escribir en este o cualquier otro hilo de comentarios de los posts que te comenté. Un saludo y gracias por leernos, estamos aquí para cualquier cosa que te surja!

  • Deisy dice:

    Buenas noches Lucia, tu blog me parece genial. Estoy un poco liada con el tema de la rotacion de cultivos porque es muy confuso. Bueno tengo una parcela donde tengo hecho 14 bancales de 6m x 1m y tengo posiblidad de hacer otros 4 o 6 bancales mas. Estube mirando el cuadro que prensentas sobre Fruto, Hoja, Raiz y Leguminosa. Mi idea es sembrar tomates, berenjenas, pimientos, garbanzos, lentejas, judias, habicuelos. sandia, pepino, melon, girasol,calabacines, calabaza, maiz, cebolla, remolacha, zanahoria, fresa. No se muy bien como plantearlo.

    • Deisy dice:

      No se si esta rotación es adecuada, tengo bastante frutos, porque nos gusta mucho los tomates y además los envaso asì son de los que más tengo. Pensé que en otoño podría sembrar cebada, porque tengo gallinas..y algo de abono verde para enriquecer el suelo. en la imagen te dejo mi idea, Gracias

      • Deisy dice:

        Creo que carga la imagen pero te lo planteo:
        frutos
        frutos
        frutos frutos
        raiz raiz
        leguminosa leguminosa

        frutos frutos
        leguminosa leguminosa
        frutos frutos
        frutos frutos

        hojas asociacion
        como lechugas pre colombina
        hay sombras

      • Lucia Muñoz dice:

        No cargó la foto… no sé qué le puede pasar.. pero ya te contesté abajo. Espero que te sirva de ayuda! 🙂 Prueba a adjuntar desde otro ordenador porque normalmente suele funcionar bien lo de «seleccionar archivo».. no sé qué puede estar pasando.. Un saludo

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Deisy! No carga la foto pero lo de la cebada y el abono verde en otoño me parece una buenísima idea, de hecho ya hablamos alguna vez que es una de las cosas que se pueden hacer en el huerto durante otoño e invierno. Los tomates te recomiendo que los asocies con albahaca u otras aromáticas que ayudan a repeler sus plagas. Un saludo y suerte con el huerto! Mándanos fotos de tu huerto siempre que quieras , tengo ganas de verlo.. 14 bancales? Debe ser inmenso, como el huerto de Antonio (te recomiendo que leas ese post porque hay muchas fotos de sus plantas de tomate y consejos sobre cultivar tomates ecológicos y sobre las asociaciones de cultivos. Espero que te sirvan estas lecturas! Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Deisy! No te preocupes! Estamos para ayudar! 🙂 Además esto es más fácil de lo que parece. Solo consiste en alternar, de año en año, diferentes tipos de plantas. Es decir, si este año hay un bancal donde tienes tomates (que son solanáceas bastante exigentes en nutrientes y agotan el suelo), al año que viene en ese bancal podrías poner hortalizas de hoja poco exigentes, como la lechuga o plantas que enriquezcan el suelo como las leguminosas.
      Además de la rotación de especies en cada bancal, puedes hacer asociación de cultivos, es decir, en cada bancal en vez de poner un tipo de plantas (sólo tomates por ejemplo), poner varios cultivos que se asocien bien (como tomates con aromáticas que repelan sus plagas).
      Te he dejado ahí ambién el link con ejemplos de asociaciones de cultivos para que hagas la planificación más fácilmente. Espero haberte ayudado y pregunta por aquí siempre que quieras! Un saludo Deisy!

      • DEISY MARA BENITEZ ARIAS dice:

        Buenas noches!! Muchas gracias por tus consejos, espero que se me de bien, estoy muy ilusionada con el huerto y ya tengo ganas de verlo con las plantes, hasta hora nos ha dado tiempo de preparar los bancales las lluvias no nos deja avanzar. Vivo al norte de Extremadura, en Pinofranqueado exactamente!! Ya te iré contando como va. Gracias y un gusto..

      • Gustavo dice:

        Holaa, estoy empezando en el mundo del huerto y aunque la teoria la entiendo tengo una pequeña duda, por ejemplo yo he asociado guisantes con brocolis y repollo que creo que son compatibles y en otro bancal he puesto cebollas y apios con acelgas y voy a poner perejil, pero mi pregunta es:
        En otoño que debería plantar? Porque está todo mezclado hoja, leguminosas y en el otro raiz y hoja

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Gustavo! Pues yo pondría algo más exigente en nutrientes donde has tenido la leguminosa (hortalizas como la col o calabazas de invierno, por ejemplo, que pueden ir asociadas con alguna aromática). Donde han estado las acelgas, más exigentes, puedes poner guisantes u otras leguminosas que enriquezcan el suelo o también plantas con pocos requerimientos.
        Espero haberte ayudado! Saludos

  • Elena dice:

    Hola tengo una duda, tengo una huerta de bancales profundos y me gustaría dedicar este invierno un bancal a cultivar cebada para las gallinas, para hacer una buena rotación, donde me aconsejas ponerlo? Yo creo que en el que ha estado sembrado de judías, pero en varios sitios he leido que lo puedo poner donde estaban las solanaceas por ser gramíneas

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Elena!! Wooow! Que bonito huerto! Dónde lo tienes? Yo te recomendaría donde estaban las judías la verdad.. sembrando tan seguido y, sobre todo si pretendes volver a poner algo ahí la primavera que viene, el suelo no se «agotará» demasiado porque despues de leguminosas como las judías se queda mucho más enriquecido de nitrógeno. Es una buena opci´n para cultivar en otoño e invierno.. ya nos contarás como va! Un saludo!

    • Lucia Muñoz dice:

      ah! Por si te sirve de ayuda, te dejo este link a un post que escribí con una recopilación de cosas que se pueden hacer en el huerto durante los meses fríos. La tuya de sembrar cereales de invierno para los animales es una buena opción, pero también tienes otras como los abonos verdes , que puedes sembrar en otros bancales e ir así fertilizando el terreno. Espero que te guste y que te sirva! Saludos

  • rainbow dick dice:

    Mi querido Juan Wei!! que es de tu vida? espero que te haya ido bien por Vietnam, estoy deseando que vuelvas y poder abrazarte,te deseo tanto…
    En cuanto a ti Lucia, se te ve muy inteligente y flexible.
    Precioso blog.
    Saludos dese Saturno!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Jaajaja gracias Rainbow! Cierto… no sabemos qué será de Juan Wei.. leva un tiempo sin aparecer por aquí! Tampoco sabía que entre nuestros agrohuerters había relaciones que traspasaban pantallas… jajaj. Saludos a ti tambien!

  • Abel dice:

    Hola muy buenas Lucia y a todos los que escribís aquí en primer lugar agradecer de antemano la posibilidad que dais de expresar todas nuestras dudas y sobre todo las respuestas ayudas y consejos….ahora viene lo bueno jejejeje. Estoy harto de la ciudad vivo en un pueblo de Avila a unos 100 km de mi puesto de trabajo y bueno poseo una finca de casi dos hectáreas de terreno mi gustaria empezar un pequeño huerto. Contando que soy un total inexperto en el mundo de la agricultura me gustaría recibir algun consejillo muchísimas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Abel! Gracias por tu comentario y tus elogios. Mi familia también es de Ávila, cuál es el pueblo donde vives?
      Y.. cuál es tu idea? Te refieres a montar un huerto ecológico o grupo de consumo para vender tus productos o solo es por hobbie? Podría hablarte de varias personas que tienen una experiencia de lo primero para hacerte una idea.. aunque si no sabes demasiado de agricultura lo mejor sería que te asesorase algún experto agricultor de la zona, algún perito agrónomo/agrícola o que, por lo menos, asisitieras a algún curso. Hay muchos cursos gratuitos que se imparten desde el Ministerio de Agricultura o las diputaciones provinciales (para jóvenes agricultores o nuevas actividades en las zonas rurales, por ejemplo) . Cuéntanos un poc más tu idea y quiza alguien sepa o yo te pueda orientar un poco más

      • Abel dice:

        Hola Lucía muchas gracias por tu atención mi pueblo es Sotillo de la Adrada voy a ver si me explico para ver si me podéis ayudar mi idea es intentar buscarme la vida con dos hectáreas de tierra que tengo y me gustaría montar un huerto ecológico ya q dispongo también de un local y me gustaría vender mis propias verduras. El miércoles empiezo el curso de joven agricultor si quieres preguntarme algo más hazlo je je je ya que toda ayuda que reciba será poca muchas gracias a todos.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Abel! Qué bien entonces 🙂 Me parece muy buena idea lo que estás haciendo y, como te dije, hay un montón de ayudas de la Unión Europea para incentivar este tipo de iniciativas y negocios, y dan subvenciones económicas para que jóvenes agricultures que se incorporen a la actividad agraria puedan hacer frente a sus inversiones de maquinaria, semillas, mano de obra… LA Asociación Agraria de Jóvenes Agricultres (ASAJA) te podrá dar información sobre esto (ASAJA Ávila) Qué tal empezó el curso? Qué es lo que explican?

  • Toni G dice:

    Hola Lucía y a todos tus seguidores. Estoy intentando hacer una planificación de rotaciones con el supuesto de ocupar durante todo el año, los cuatro bancales que dispongo. O sea temporada primavera-verano y otoño-invierno en la cuenca mediterranea interior de la Costa Brava. Siguiendo el criterio de rotación Fruto->Hoja->Raiz->Leguminosa o bien por familias (pero siempre en base a cuatro), me surge la duda siguiente. Si en verano tengo en el bancal 1: Fruto/Solanacea en el 2: Hojas en el 3: Raices y en el 4: Leguminosas, implicaría que en el 4 para la plantación de otoño tendría que poner Fruto pero no se que solanacea de invierno podría poner (tal vez patata pero no entra dentro de mis planes) o lo dejo vacio?. He encontrado en el blog una respuesta del 30 de marzo 2016 que me ha dado alguna pista pero la pregunta se centra en la rotación por temporadas dentro de un mismo año.
    Gracias mil por tu respuesta

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Toni! Muy buena rotación en mi opinión! 🙂
      En cuanto a tu pregunta sobre sembrar solanáceas durante el invierno en el bancal cuatro.. Puede ser una solanácea como la patata, pero si dices que no te convence y luego hay otras muchas que son de verano (berenjena, tomate…) piues puedes solucionarlo plantando otra hortaliza de FRUTO pero no hace falta que sea solanácea.. Puedes poner una cucurbitácea, como la CALABAZA. Además hay muchas variedades de calabazas que son de invierno. Hablé de ellas hoy mismo en este post sobre tipos de calabazas:
      https://www.agrohuerto.com/calabazas-6-tipos-o-variedades-usos/
      Pueden ser una alternativa para tu bancal, no es asi?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hice un esquema para poder guiarme con tu caso y ya que es tan buena opción la subo para que otros entiendan cómo planteaste tu rotación de cultivos.
      Gracias por colaborar! Saludos Toni 🙂

      • Toni G dice:

        Disculpa que siga con el hilo, pues me asalta la duda que entonces no respetamos la rotación de 3-4 años que normalmente se aconseja. Repetimos la misma familia en el mismo bancal de primavera/verano año 1 a otoño/invierno año 2. Osea menos de dos años

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Toni! Es verdad, lo que yo te he puesto sería solo una rotación a dos años, aunque bueno.. pasaría un año y medio hasta que el cultivo se vuelva a repetir.. taampoco es muy grave teniendo en cuenta que en medio habrá tenido «hoja» (poco exigente) y leguminosa (enriquece el suelo).

    • Lucia Muñoz dice:

      De todas formas te dejo otra imagen de cómo sería la rotación a cuatro durante los dos primeros años. Hay mucas opciones.. aunque en esta el inconveniente que veo es que se habría raíz y fruto (los dos más exigentes) también cada año en el mismo bancal y esta vez solo con un año entre medias.. así que no sabría qué decirte que es mejor ..

      • Toni dice:

        Gracias Lucía, tal vez esta opción sería mejor junto con un aporte de Abono Verde. Me explico. El primer año en Primavera tenemos Leguminosas en Bancal 4 y a continuación Fruto en Otoño. Lo mismo ocurre en Primavera del segundo año. De esta forma tenemos los beneficios de enriquecer la tierra con Leguminosas y a continuación plantamos Fruto exigente en nutrientes. El Abono Vede lo podríamos incorporar en Otoño en el bancal 1 en lugar de Hoja y lo mismo en el bancal 4 (en ambos casos despues de Fruto que ha empobrecido el suelo). La producción de Hoja se podría recuperar en los otros bancales en forma de plantas asociadas junto con las plantas cabecera de cada bancal. Como lo ves?.

      • Lucia Muñoz dice:

        De nadaa! Entre los dos hemos llegado a una buena solución yo creo!! Me parece buena idea lo de meter el abono verde. Además, como dices, siempre habrá hueco para unas lechugas en la cabecera de cualquiera de los otros bancales.. Con cebollas, por ejemplo, va muy bien. Saludos Toni y a ver que tal van estas rotaciones! 🙂 Cuéntanos

      • maría dice:

        Hola a todos! perdona mi ignorancia, pero estoy intentado planificar mi huerto y estoy un poco lerda en el tema, hablas arriba de curcubitáceas, solanáceas, compuestas crucíferas… pero luego en el ejemplo de rotación que pones a Toni ya no habláis de familias, sino de fruto, hoja, raíz, leguminosa y para terminarlo de complicar habláis de que la patata es un fruto?? no es una raíz? es decir, cuando hablais de simplificar en hoja, raiz, fruto, leguminosa, yo entiendo: HOJA:acelga, apio, perejil, lechuga,,, RAIZ: patata, remolacha, zanahoria, nabo.,,, FRUTO: tomate, pepino, pimiento, calabacín, repollo, calabaza…LEGUMINOSA: haba, guisante, lenteja,… Así que ahora me he liado del todo? me puedes decir si estoy en lo correcto? me puedes dar ejemplos de cada familia en raiz, fruto, hoja, leguminosa, teniendo en cuenta que quiero cultivar: acelgas, apio, perejil, cilantro, repollo, kale, brócoli, patata, remolacha, pepino, pimiento, tomates, calabaza, fresas, arándanos, espárrago, alcachofa, ajo, cebolla, achicoria o berza, espinaca, melón? comentar que puedo hacer 4 bancanales de cultivo (de 1 m de ancho x 10/12 de largo) y un quinto e incluso un sexto, bien para poner dos bancanales de las asociaciones más numerosas que quiero cultivar, y/o para dejar alguno sin cultivar o ponerle algún cultivo tipo abono verde, alfalfa o así para regenerar el terreno el segundo año, porque tengo sitio de sobra, me puedes ayudar? me harías un gran favor, muchas gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola MAría! Pues si… puede resultar un poco lioso pero es porque estás teniendo en cuenta clasificaciones diferentes. COno puedes leer en el post hay varias posibles: una es la que comentas según el tipo de aprovechamiento (fruto, hoja, raíz, semillas..), otra clasificación distinta es según tipo de familia (solanácea, leguminosa, cucurbitácea, compuesta…). La división que has hecho con los ejemplos según el tipo de aprovechamiento es correcta, aunque la patata no está en ninguna de las cuatro clases porque realmente no es un fruto ni tampoco una raíz, aunque se puede considerar en cualquiera de esas dos divisiones por su forma y requerimiento alto de nutrientes. Es un tubérclo, como la chufa o el boniato, pero como no son cultivos muy comunes la hemos metido ahí por sus similitudes con los frutos, aunque para hacer las rotaciones vale con que la consideres cualquiera de las dos, raíz o fruto.

      • Lucia Muñoz dice:

        Sobre los cultivos que me preguntas:
        – Hoja o tallo: ajo, cebolla, acelgas, apio, perejil, cilantro, repollo, espárrago, achicoria, espinaca
        – Flor: alcachofa, kale, brócoli, coliflor (no hemos tenido en cuenta esta división en el post, pero te la pongo a parte porque aunque también se aprovecha la parte aérea, como los cultivos de hoja, estos son más exigentes en nutrientes y más difíciles de cultivar).
        – Raíz: remolacha, «patata» (no es exactamente raíz, sino tubérculo, pero puedes considerarlo así para planificar).
        – Fruto: pepino, pimiento, tomate, calabaza, melón. Fresas y arándanos también son de fruto, aunque como son pequeñitos los requerimientos son menores que otros como el tomate o la berenjena.

      • maría dice:

        Se me olvidaba! esto es zona continental, Toledo limítrofe con Madrid. Gracias de nuevo,

      • Lucia Muñoz dice:

        No creo que el clima de esa zona te de problemas en el cultivo de ninguna de las que hemos visto. Espero que te sirva mi contestación (en el otro comentario te he puesto también los links a otros posts que tenemos sobre los cultivos concretos que nos preguntas). Un saludo y gracias por seguirnos María 🙂

  • Natalia Lobo dice:

    Hola Lucía! Me encanta tu blog!! La verdad es que es muy claro y útil. Necesito rsaber algo con respecto a la asociación de cultivos para aprovechar el espacio. Resulta que tengo mi huerta en un espacio de 3×4. Y tengo allí plantados pimiento, tomate redondo, tomate cherry, ajo, lechuga, acelga, espinaca, cebolla, habas, rucula, brocoli, perejil, menta, poleo, burro, calendula y 1 papa. Mi idea es sumar a esto albahaca y al menos 2 papas mas. Lo que yo quiero saber es cual de estas plantas puedo poner en el medio de otras. O sea, entre pimientos yo dejo un espacio de 50 cm. Como puedo aprovechar ese espacio? Puedo poner lechugas, por ejemplo? Necesito que me des ejemplos con las plantas que tengo de como asociadas pero para aprovechar no solamente los beneficios nutritivos y de sabor, pero tambien el espacio. Muchas gracias!!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Natalia!!
      siento mucho el retraso.. entre las vacaciones este mensaje se quedó abajo y no lo habia visto :O mil perdones.
      Espero que aún te sirva la contestación..
      Con todas esas plantas que tienes hay decenas de posibilidades de asociaciones, aunque te voy a dar unas directrices:
      No debes poner juntas especies del mismo tipo de aprovechamiento….
      Por ejemplo, no van bien los pimientos y los tomates al lado porque ambos son de fruto, bastante exigentes y con requerimientos muy similares por lo que agotarían mucho el suelo.. Es mejor poner entre ellos alguna hortaliza por ejemplo de hoja, como espinacas, lechugas y acelgas (pimientos y acelgas van muy bien).
      Tampoco van bien la patata con el tomate o el pimiento (son todas de la misma familia: solanáceas, y conviene mezclar familias). Más bien intenta poner junto a ellas hortalizas de hoja (acelgas), aromáticas como la menta o la caléndula, que también va muy bien porque además atrae a depredadores del pulgón.
      Por darte más ejemplos, las habas tienen asociación beneficiosa con las espinacas, pero nunca debes ponerlas con lilíaceas como el ajo o la cebolla (habas + cebolla/ajo prohibido!!). Tampoco se llevan bien la lechuga y el perejil, pero es muy apropiado poner las lechugas con las cebollas como os enseñe en el post del Huerto ecológico en Navarrevisca.

      • Natalia Lobo dice:

        Muchísimas gracias Lucía! Siempre tan clara!

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias Natalia! 🙂 🙂 Siempre un placer

      • Axel dice:

        Hola Lucía, llegué tratando de aclarar cómo se compatibilizan estas normas de no reunir familias, pero asociar y rotar. Es que no entiendo una rotación de primero fruto y luego hojas, si acabamos de sembrar ya asociados los frutos y las hojas (y podría haber asociado además unas raíces)? Y si quiero tener por ejemplo en primavera tomates, pimientos, berenjenas y papas, pero no los puedo poner juntos, entonces usaré los 4 lugares con prácticamente lo mismo… Se me hace lío.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Axel! Es cierto que combinar rotaciones y asociaciones de cultivos puede llegar a complicarse, sobre todo si no tenemos demasiado espacio. Creo que la teoría la entiendes a la perfección… (si no, no te hubieran surgido estas duda…).
        En cuanto a la primera pregunta, si primero pones frutos (asociados con hojas) no hay problema en repetir cultivos de hoja como segunda alternativa en la rotación. En el primer año (cuando están asociadas con las hortalizas de fruto) las de hoja serán pequeñas -como lechugas, espinacas o albahaca- y en el segundo año puedes elegir hortalizas de hoja más grandes y de distinta familia, como las coles, las acelgas o los repollos por ejemplo.

      • Lucia Muñoz dice:

        En cuanto a la siguiente pregunta, es cierto que si pones tomates, pimientos, berenjenas y papas cada uno en un bancal a la siguiente temporada deberás poner algo diferente y distinto a hortalizas de fruto.
        Se me ocurren dos opciones para evitar que los bancales sean tan parecidos entre sí.. Una sería subdividir los bancales en dos y alternar a la temporada siguiente (poner fruto donde había algo distinto) y otra sería agrupar los cultivos de fruto (que no pasa nada porque estén juntos) poniendo por ejemplo pimiento con tomates en el mismo bancal (intercalado con liléaceas como ajos y cebollas, por ejemplo, o con hortalizas de hoja o aromáticas) y en otro berenjenas y patatas (que también son asociación beneficiosa) de forma que se te quedarían otros dos bancales libres para otros cultivos.
        Espero que te sirva! Cualquier cosa, nos comentas! Saludos

  • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

    Hola Lucía! Hoy les escribo para comentarles mis experiencias; como te comenté en mi primer bancal iva a sembrar habichuela, espinaca, acelga y yuca. Con todas hice siembra directa pero resultó que las habichuelas no germinaron y pues ni idea de el porque, creo yo q fue por las semillas, pues después compré la misma variedad pero de otro proveedor y estas si germinaron aunq me di cuenta q es mucho mejor hacerlas germinar en una servilleta humeda, pues de 6 q sembre en semilleros solo una germino, mientras q de 6 q coloque a germinar en la servilleta las 6 germinaron. Con la espinaca te cuento q me fue mal, ellas germinaron facilmente pero me ha sido imposible hacerlas q se desarrollen no se si es por el clima o el sustrato?. En cuanto a la acelga y la yuca si vamos super bien aunque con la acelga he tenido problemas con el viento, ya q este me las tumba y todo imagine menos que fuese a tener problemas con él, pues el patio de mi casa solo tiene un ancho de 7m y tanto por atrás como a los lados hay muros de hasta más de 3m de altura. Ahi les adjunto una foto. Saludos!!!!

    • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

      No cargo la foto.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola de nuevo John!
      Gracias por contarnos tus experiencias en el huerto. Anoto lo de gernminar las habas en una servilleta! Parece muho más efecivo que los semilleros según cuentas.. yo no teníua ni idea, aunque si que recuerdo que en el colegio cuando éramos niños lo hacíamos en algodón húmedo dentro de un yoguir y también salían sin problema.
      Para el viento, prueba si tienes a poner alrededor de la planta algún «parapeto» de plástico o madera para que se proteja. Sigue contándonos cómo evoluciona tu huerto. Un saludo!

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Hola Lucia!. No son habas son judías, se me olvidaba q uds a las habichuelas les llaman judías. Pues si como en los viejos tiempos, es solo por 3 o 4 dias mientras q germinan y ahi si se pasan al semillero, es q no sé por q, pero note q al ponerlos en tierra se apichan con facilidad, es más con una semilla q germine en algodon la sembre 2 cms en el semillero y se me apicho, entonces con las demás lo q hice fue dejarlas casi superficiales y asi no se me apicho ninguna. En cuanto a lo del viento; claro q me ha tocado como dices poner parapetos no hay de otra, por eso tambn he decidido mejor hacer semilleros, así en el momento de transplatar se colocan las plantas en el lugar q uno desea y aparte de eso se entierran hasta los cotiledones, para q sean más fuertes a factores como el viento por ejemplo. Saludos!!!

      • Lucia Muñoz dice:

        Ahh! Judías verdes quieres decir? No sé lo que es «apichar» es cierto que todos hablamos español pero algunas palabras del español de América aún no las conozco..jejej. Entonces nos recomiendas germinar en algodó,y luego parsar al semillero y luego al terreno definoitivo? Acabo de hacer un macetohuerto de aromáticas (lo conté en mi último post publicado, no se si lo habbrás visto) y estamos esperando a que germinen las semillas ahora mismo

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Si señora judias verdes, sembre unas llamadas blue lake. Apichar es q se pudren, a mi me pasa lo mismo a veces me toca buscar el significado de ciertas palabras q ni idea q significan. Y si así me funciono a mi, las germino en algodón, al tercer o cuarto día de haber germinado las paso al semillero, ya q se crecen muy rápido, (no se si sea por la variedad de semilla) y unos 8 o 15 días máximo se pasan al lugar definitivo ya q como crecen rápido empiezan a buscar por donde trepar y el mismo peso o el viento las dobla fácilmente. En cuanto al post de aromáticas, claro q lo leí, leo todos los post tuyos y los de tus compañeros, en mi semillero tengo varias plantitas de albahaca q voy a asociar con los tomates y pimientos, y de paso estoy ansioso por comer esa salsa pesto de la q tanto hablan, ese tipo de salsa por aca no se ve. Saludos!!!

      • Lucia Muñoz dice:

        Muchas gracias por contarnos cómo haces las cosas y tus trucos en el huerto! Y también por seguirnos claro! 🙂 Espero que lo hagas y te animes con la albahaca, seguro que te encantará!! Además es muy fácil de cultivar.. Saludos John

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Pues es lo menos q puedo hacer, sería como una forma de agradecerles todas sus asesorías.
        Saludos!!!

  • Male dice:

    Hola, entonces después de haber cosechado calabaza, me conviene sembrar en ese espacio una planta que dé hojas o raíces, no? entendí bien?

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí MALE, perfectamente. Se trata de ir alternando el tipo de aprovechamiento (hoja, tallos y raíces, frutos…). No lo podrías haber dicho mejor!

  • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

    Hola Lucía!!.Lucía otra consulta en estos dias llovió bastante fuerte, debo remover la tierra otra vez? pues la veo algo compacta. Saludos!!!

    • Lucia Muñoz dice:

      hola! si ves que se ha quedado una costra como seca si que conviene que la remuevas un poco de nuevo antes de sembrar para facilitar la germinación de las semillas y la absorción de nutrientes. Un saludo!

  • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

    Hola Lucía. Lucía ya casi estan listos dos bancales para empezar a sembrar. Pero la verdad no se como hacer pues debido a que quiero sembrar solanaceas como los tomates y pimientos; lo mismo me pasa con las cucurbitáceas como la calabaza, el pepino, el melón y la sandía, entonces mi pregunta es como hago para poder sembrar todas estas plantas a la vez? Pues he leido q no se pueden combinar entre si y no cuento sino con 5 bancales, si los utilizo para sembrar estas plantas a la vez no podría hacer las rotaciones el año que viene, la verdad estoy enredado con este tema. Te agradezco me colabores, de antemano muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Puedes poner en cada bancal una solanácea y una cucurbitácea y, en el medio, alguna hortaliza compatible y menos exigente, como lechugas o rábanos o alguna leguminosa. Al año siguiente hazlo al revés y pon donde han estado los tomates o las calabazas alguna hortaliza que no agote el suelo o que lo recupere, como la judía, y donde estuvieron las leguminosas o las hortalizas de hoja puedes poner hortalizas de fruto como las solanáceas o las cucurbitáceas. espero haberme explicado bien. Un saludo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Para planificar tus rotaciones y asociaciones puedes ayudarte también del siguiente post sobre la rotacion de cultivos. Podrías animarte y mandarnos una foto de tu huerto cuando lo hayas sembrado! 🙂 Estás haciendo semilleros o harás siembra directa?

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Hola Lucía. El primer bancal esta listo este fin de semana, entonces como soy principiante he decidido iniciar con siembra directa de plantas no tan difíciles como las leguminosas y pienso acompañarla de quenopodiaceas como la acelga o la espinaca, pues he leido en tus posts que se llevan bien, el segundo bancal q se demora todavía unos 15 días más en madurar, tengo pensado sembrar solanaceas acompañadas de compuestas como la lechuga y pues ahi si iniciare con los semilleros pues he leido q para estas plantas es mejor así; no sé q pienses al respecto?. Y en cuanto a lo de las fotos; claro con mucho gusto, como no compartir mis experiencias, si parte de mis conocimientos se los debo a ustedes.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola John! Muchas gracias! Será genial que puedas mandarnos esas fotografías!! 🙂 tu planificación me parece muy buena! Además es perfecto porque luego podrás poner el año que viene las leguminosas donde las solanáceas para que recuperen el suelo. Y en los otros tres bancales que tendrás finalmente?

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Hola Lucia!. En el tercer bancal pienso sembrar liliaceas con umbeliferas, en el 4º cucurbitáceas y en el 5º la verdad no se tal vez yuca pero no se con q familia se lleva bien, o tal vez repetir las solanáceas q son las de mayor consumo en mi hogar, estoy atento a cualquier sugerencia. Saludos!!!.

      • Lucia Muñoz dice:

        Me parece buena idea John!
        También puedes dejar ese último para cultivar abono verde, si usas uno que tenga mucha materia vegetal luego te puede servir incluso para abonar todos los bancales una vez retirados los cultivos de primavera-verano!
        O puede ser también un bancal de aromáticas! Son muy útiles en el huerto para atraer a insectos beneficiosos y para repeler plagas y además te servirán como condimento en la cocina. Puede ser una opción.. Un saludo!

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Lucía en cuanto a las aromaticas no se q crees q sea mejor si tener un bancal con todas ellas ahí? o mejor distribuirlas por todo el huerto? q es lo que yo pienso hacer; ya estoy germinando semillas de albahaca y por esquejes estoy intentando germinar ruda, tomillo, romero y menta, también quiero tener melisa, lavanda, ortiga, salvia y calendula; vamos a ver si logro germinar todas esas pues la temperatura aca es normalmente de 33 ºC y a veces hasta mas, no se q otra pienses q sea necesaria?. Saludos!!!

      • Lucia Muñoz dice:

        Yo también las distribuiría en el huerto, para que realcen el sabor de las hortalizas que están al lado y ahuyenten a las plagas.. pero también hay huertos donde las he visto en un bancal aparte y quedaba muy bonito… Creo que todas las que has dicho que piensas poner son muy adecuadas. Leiste nuetro post sobre aromáticas?

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Si claro, el de ustedes y muchos otros post q hablan al respecto. En el caso de mis bancales que tienen de largo 4,5m de distancias, cuanto crees tú que debería haber entre una y otra aromática? Esta bien una por bancal? O una al inicio y otra al final? O deberia colocar una al inicio, otra en el medio y una al final? . Muchas gracias por tus recomendaciones de ante mano. Saludos!!!

      • Lucia Muñoz dice:

        hola! Yo pondría una al principio y otra al final o, si acaso, alguna en medio de los cultivos como hacía Antonio con la Molokhía en su huerto. Echa un hojo al post Huerto ecológico en Navarrevisca, urbanitas cultivando, te ayudará mucho! también él ponía albahaca al principio y al final de los bancales de tomates, para protegerlos de las plagas. Un saludo John 🙂

  • Juan Wei dice:

    En un reciente viaje a China, hablando con un profesor de agricultura, me comentaba que ellos no hacen barbecho ni rotacion de cultivos, su razonamiento era que tienen mucha gente a la que alimentar y no se pueden permitir el dejar la tierra inculta un año. Desde mi humilde opinion cuando se les agote la tierra y tengan bajos rendiimientos sera peor que tener parcelas sin producir un año

    • Lucia Muñoz dice:

      Pues si…la verdad es que al final no dejar descansar la tierra nunca será mucho peor a largo plazo.
      Lo que no entiendo es por qué no hacen rotaciones tampoco… si con esa técnica no dejamos nada libre.. sólo consiste en cambiar los cultivos de sitio año tras año, no ponerlos siempre en el mismo lugar.

  • Daniel Horcajo dice:

    Buenas Inma

    Disculpa el retraso a tu contestacion. Este año el clima del verano ha sido diferente al de otros años, no ha sido muy caluroso y por ejemplo para el caso del tomate se ha retrasado su recogida. Creo que la causa es esta. Para ponerte un ejemplo, he recogido tomates en Segovia desde septiembre hasta hoy mismo.

    Espero que te haya ayudado la respuesta 🙂

  • Imma Carrera dice:

    Hace ya 6 años que tengo mi huerto ecológico de parades en crestall. He seguido los consejos de Gaspar Caballero a rajatabla. Hago compostage, rotación de cultivos, riego exudante, purines de ortiga y de cola de caballo, bacillus thuringensis para la tuta del tomate, añado ceniza cuando precisan potasio, etc. No sé porqué pero este año he tenido mala cosecha en casi todo. Sólo a partir de setiembre he cosechado más cantidad de tomates, berengenas y pimientos. Las tres variedades de lechugas han tendido a espigarse, así como las coles y repollos. Siembro y planto según el calendario lunar.
    Qué ha pasado? Será por el clima que hemos tenido este verano?
    El huerto está en la prov. de Tarragona,lindando con la de Bcn.

    • hugo dice:

      Amigos……………para que las cenizas cumplan su tarea deben ser de determinadas maderas e incineradas a determinadas temperaturas
      no sirven todas las cenizas

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Hugo! Gracias por tu comentario.Te refieres a las cenizas de madera de las que hemos hablado en algún post para repeler plagas no? No tenía ni idea de ese dato, nunca la he usado, sólo me sonaba que solía mezclarse con cal apagada antes de espolvorearse . Cuéntanos si tienes más datos!

  • Sally dice:

    Qué bueno que eta forma de cultivos se estén dando o conservando sobre todo, porque he visto que en muchos lugares por el auge de una producción, sea esta por costo o necesidad siembran lo mismo dos a tres años seguidos y lastimosamente no presentan una buena calidad , y todo debido a la no rotación de cultivos. Si se requiere una buena producción y de calidad utilizar productos orgánicos y rotar nuestras siembras.

  • Lucia Muñoz dice:

    Te voy a explicar por qué rotando los cultivos se aprovecha más la fertilidad del suelo con un ejemplo:
    Si tu tienes una planta en un recipiente, esa planta tiene unas necesidades específicas de nutrientes que «cogerá» del sustrato: por ejemplo, necesita bastante nitrógeno y no demasiado potasio, vamos a poner. Entonces se agotará mucho más el nitrógeno del suelo que el potasio o que otros nutrientes de los que la planta no requiera altas concentraciones.
    Si al año siguiente ponemos en ese mismo lugar la misma especie seguirá acabándose en nitrógeno y habrá que fertilizar más que si ponemos una especie que necesite más potasio y menos nitrógeno o incluso una leguminosa (que lo que hace es aportar nitrógeno al suelo). Así aprovechamos sus diferencias y conseguimos un suelo menos deficitario en nutrientes.

    • Lourdes Rincón dice:

      Buen día!

      Acabe de encontrarme con este blog y me parece excelente.. Me surgen muchas dudas al respecto de la rotación de los cultivos y los ciclos en los que éstas se llevan a cabo.
      Tuve en ciclo pasado (febrero a septiembre) pimientos orgánicos en invernadero, actualmente estamos sembrando jitomate saladette (inicio de siembra 5 de diciembre).. Qué es lo mas recomendable para mi plan de rotación de cultivos? Continuar con leguminosas? Requiero algo que sea de ciclo corto ya que la pretensión es regresar con siembra de pimiento en el mes de agosto del próximo año para cosechar en noviembre… Es posible?
      Agradezco mucho tus comentarios!

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Lourdes!
        Podrías continuar con alguna leguminosa, efectivamente. Es una buena elección si has plantado solanáceas como pimientos y jitomate y quieres seguir haciéndolo después, ya que te ayudarán a mejorar el suelo y prepararlo otra vez para estas hortalizas de fruto, siempre más exigentes. Puedes probar con judías o frijoles, de ciclo más o menos corto (en unos 50-60 días estarán listos).
        También puedes poner alguna otra hortaliza de ciclo corto y poco exigente, como rábanos, lechugas o remolachas.
        Este calendario de siembra de podría servirte también.
        Espero haberte ayudado. Un saludo!

  • Ursuula dice:

    Sii, yo también sabía que las antiguas civilizaciones utilizaban estas técnicas para que la tierra se mantuviera fértil, y aunque no lo gro comprender muy bien cómo es que rotando los cultivos sucedan estas cosas, me agrada la idea de seguir estos consejos y mantener estas constumbres de tantos años atrás.

  • Lucia Muñoz dice:

    Me alegro de que te sea de utilidad este artículo Sally!
    En realidad es lo que tu dices, esto es sólo un poco de la «sabiduría tradicional» de todos aquellos agricultores que sacaban adelante sus cultivos sin ayuda de herramientas externas y perjudiciales como los abonos químicos o los insecticidas…
    Cómo me alegro de que recopilar toda esta información y dar a conocer experiencias reales en este blog sirva de ayuda para otros horticultores ecológicos! 🙂

  • Sally dice:

    Justamente esta rotación de cultivos permitía que los terrenos se mantengan fértiles y que la producción de lo sembrados sea de buena calidad, de ahí que antiguamente desde los incas se daba esta rotación de maíz, papa o habas y así se continuaba. Que interesante informarse de estos datos para poder aplicarlo en nuestros huertos de casa donde muchas veces sembramos lechuga u otro verdura que sirva para nuestro consumo diario.