Información verificada

Plaguicidas Orgánicos para el Huerto Ecológico: 7 Plaguicidas Naturales

Publicado: 15/02/2016 - Actualizado: 02/03/2021

¿Qué son los plaguicidas naturales y los plaguicidas orgánicos? ¿Cuáles son los plaguicidas orgánicos más usados?

Plaguicida orgánico en maceración hecho a base de cola de caballo

Hoy hablaremos de estos insecticidas ecológicos, remedios naturales para plagas de las plantas que se pueden usar para eliminar insectos perjudiciales de forma ecológica y sin dañar el medio ambiente o poner en riesgo nuestra salud por el uso de productos químicos.

¿Qué son los plaguicidas orgánicos?

Los insecticidas naturales son productos que se aplican para eliminar plagas de forma ecológica. Su principal característica es que no son productos químicos de síntesis sino que proceden de organismos o elementos que se pueden encontrar en la naturaleza (como plantas, microorganismos o minerales).

Los plaguicidas ecológicos pueden ser orgánicos (es decir, de origen animal o vegetal), como los extractos de plantas y los que contienen hongos beneficiosos, o bien de origen mineral, como el azufre en polvo o el jabón de potasa.

Tipos de plaguicidas orgánicos para el huerto ecológico

A continuación veremos algunos tipos de plaguicidas orgánicos que se pueden usar para eliminar plagas en las plantas de huertos ecológicos.

1. ACEITE DE NEEM

La azadiractina es el componente principal o principio activo que se obtiene de la semilla del fruto del Árbol de Neem (Azadiratcha indica).

El insecticida de neem o aceite de neem, se usa mucho en huertos ecológicos porque es un pesticida natural de amplio espectro muy efectivo contra pulgones, ácaros, mosca blanca, nematodos, trips…

2. PELITRE

Es un pesticida natural en polvo que se obtiene de las flores de Chrisantemun cinerarifoliumAnacyclus pyrethrum. Es eficaz contra pulgones, mosca blanca y ácaros como la araña roja, aunque también es tóxico para fauna beneficiosa como las abejas polinizadoras así que debe usarse con moeración.

Hay que tener en cuenta que siempre debe aplicarse con concentraciones bajas -de hasta el 25 %- por lo que debe mezclarse con otro polvo (polvos de talco por ejemplo) o disolverse en disolventes orgánicos líquidos.

3. ROTENONA

La rotenona se obtiene de las raíces de la planta Derris elíptica. Este plaguicida orgánico es eficaz contra escarabajos, orugas, trips, ácaros o pulgones.  Se aplica como el pelitre, espolvoreándolo o diluido.

4. BACILLUS THURINGIENSIS

Bacillus thuringiensis es una bacteria que se utiliza para el control biológico de plagas de polillas y mariposas… (Tuta absoluta, mariposa u oruga de la col…). Se suele vender en forma de polvo que contiene miles de colonias de esta bacteria. Se aplica diluido en agua y es efectivo contra las larvas (orugas) de estos lepidópteros.  

5. PLAGUICIDAS HECHOS CON PLANTAS

Ortigas, ajo y cola de caballo son tres plantas para eliminar plagas del huerto básicas y muy comunes en el control ecológico de plagas. Estas plantas se pueden cultivar en el huerto para aprovechar sus efectos alelopáticos (el olor del ajo, por ejemplo, ahuyenta a muchas plagas), o hacer insecticidas naturales con ellas.

Estos plaguicidas orgánicos hechos con plantas sirven para controlar plagas tan comunes como el pulgón o la araña roja, y también son efectivas contra hongos del huerto. Podéis leer más y ver algunos ejemplos de insecticidas caseros hechos con plantas en el post «3 remedios naturales contra plagas y enfermedades«.

Otras plantas con las que hacer infusiones insecticidas o decocciones para mantener alejados a las plagas son los helechos, que previenen la araña roja, y el ajenjo, con el que se puede una hacer una infusión repelente de pulgones.

Las guindillas o chiles picantes, como vimos en el Huerto Sanyuanli Community Garden de Pekín, sirven para hacer insecticidas naturales para pulgones y ácaros como la araña roja.

Haciendo preparados naturales con ajo y guindilla en Sanyuanli Community Garden

6. QUASSIA

Este producto en polvo se obtiene de la madera o corteza de un árbol llamado Quassia amara.

El insecticida de Quassia es un plaguicida ecológico que previene varias plagas comunes como el pulgón o el escarabajo de la patata.  Se aplica diluido en agua o pulverizado.

7. PLAGUICIDAS ORGÁNICOS COMERCIALES

Se pueden hacer preparados caseros con todas estas plantas mediante infusiones o extractos, aunque a veces puede resultar complicado o no tenemos el tiempo suficiente… En ese caso se pueden comprar plaguicidas orgánicos ecológicos que vengan ya preparados.

En tiendas especializadas podéis encontrar antifúngicos naturales o insecticidas orgánicos aptos para el uso en Agricultura Ecológica (que son naturales, sin químicos, biodegradables…). Estos plaguicidas orgánicos comerciales suelen estar hechos a base de extractos de plantas como las que hemos visto en el post de hoy.

Un ejemplo son los productos que ofrece BIOSUMuna empresa que se dedica a buscar soluciones para los agricultores que sean sostenibles y respeten el medio ambiente. En su línea «Biocontrol» podéis encontrar el AZASUM, un producto hecho a base de AZADIRACTINA (la sustancia activa de la que os he hablado antes y que procede del Árbol de Neem). Este producto os ayudará a proteger vuestras plantaciones de plagas como los trips o la araña roja.

Referencias

  1. Esparza-Díaz, G. et al., 2010. Concentración de azadiractina, efectividad insecticida y fitotoxicidad de cuatro extractos de Azadirachta indica. Agrociencia, vol. 44 (7), pag. 821-833.
  2. Porcuna, J.L., 2011. Ficha Técnica, Insumos: Quassia amara. Revista Ae de Agricultura y Ganadería Ecológica, nº 5, pag. 62.
  3. Keshavareddy, G. & Kumar, A.R.V., 2016. Chapter 14 – Bacillus thuringiensis, Ecofriendly Pest Management for Food Security, pag. 443-473. Ed. Omkar.
  4. Porcuna Coto, J.L. Control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica. Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

8 Responder a “Plaguicidas Orgánicos para el Huerto Ecológico: 7 Plaguicidas Naturales”
  • JUAN dice:

    Un preparado eficaz para el control de los hongos se prepara con la caléndula y la chipaca pues al se eficaces contra bacterias actúan contra la mayoría de los hongos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan! Perdona el retraso, no vi tu comentario en su momento, no se por qué! Muchas gracias por el aporte, no sabía que preparados con caléndula ayudaban a controlar hongos y bacterias, tú lo probaste? Si que hablamos en alguna ocasión de que es muy bueno plantarla en el huerto porque su olor repele a la mosca blanca.
      Gracias por comentar! Un saludo

  • Juan Wei dice:

    Y como se aplica el preparado hecho a base de cola de caballo?
    Gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan! Pues los preparados líquidos (las infusiones o decocciones), como los de cola de caballo, lo mejor es pulverizarlos sobre las plantas y el sustrato.

  • Birgit dice:

    Me parece a ratos complejo preparar este tipo de plaguicidas, y en ocasiones no funcionan aún cuando se haya hecho la receta al pie de la letra. Lo que si me ha resultado es combinar plantas específicas que resultan tóxicas no no atractivas para algunas plagas, pero la verdad es que los cultivos 100% ecológicos son complejos en su manejo.

    • Lucia Muñoz dice:

      ¿Por qué dices que no funcionan? Yo creo que si los haces bien sí que son efectivos. En el huerto de la Escuela de Agrónomos hacían preparados con cola de caballo y nos contaron que eran muy efectivos.
      Es verdad que el cultivo ecológico no es fácil y que luchar contra plagas y fertilizar el terreno sin químicos puede parecer una ardua tarea.. pero tampoco es para tanto! Y con un poquito de esfuerzo podemos conseguir mucho.. un mejor suelo y unos vegetales sin tóxicos! Eso no tiene precio Birgit.. no crees?

  • Luci4na dice:

    Genial, me gusta tener varias opciones y ademas no sbpia quenhay plaguicidas organicos, esa idea tambien me gusta por que aveces no hay tanto tiempo de preparar en casa los plaguicidas. Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Claro! Hay muchos plaguicidas orgánicos naturales que proceden de plantas y que también podemos comprar en tiendas. Hoy en día, con el auge de la agricultura ecológica, también las casas comerciales están atentas a esta demanda y hacen productos así: insecticidas orgánicos que no contienen químicos artificiales.