Plaguicidas Orgánicos para el Huerto Ecológico: 7 Plaguicidas Naturales
¿Qué son los plaguicidas naturales y los plaguicidas orgánicos? ¿Cuáles son los plaguicidas orgánicos más usados?
Hoy hablaremos de estos insecticidas ecológicos, remedios naturales para plagas de las plantas que se pueden usar para eliminar insectos perjudiciales de forma ecológica y sin dañar el medio ambiente o poner en riesgo nuestra salud por el uso de productos químicos.
¿Qué son los plaguicidas orgánicos?
Los insecticidas naturales son productos que se aplican para eliminar plagas de forma ecológica. Su principal característica es que no son productos químicos de síntesis sino que proceden de organismos o elementos que se pueden encontrar en la naturaleza (como plantas, microorganismos o minerales).
Los plaguicidas ecológicos pueden ser orgánicos (es decir, de origen animal o vegetal), como los extractos de plantas y los que contienen hongos beneficiosos, o bien de origen mineral, como el azufre en polvo o el jabón de potasa.
Tipos de plaguicidas orgánicos para el huerto ecológico
A continuación veremos algunos tipos de plaguicidas orgánicos que se pueden usar para eliminar plagas en las plantas de huertos ecológicos.
1. ACEITE DE NEEM
La azadiractina es el componente principal o principio activo que se obtiene de la semilla del fruto del Árbol de Neem (Azadiratcha indica).
El insecticida de neem o aceite de neem, se usa mucho en huertos ecológicos porque es un pesticida natural de amplio espectro muy efectivo contra pulgones, ácaros, mosca blanca, nematodos, trips…
2. PELITRE
Es un pesticida natural en polvo que se obtiene de las flores de Chrisantemun cinerarifolium o Anacyclus pyrethrum. Es eficaz contra pulgones, mosca blanca y ácaros como la araña roja, aunque también es tóxico para fauna beneficiosa como las abejas polinizadoras así que debe usarse con moeración.
Hay que tener en cuenta que siempre debe aplicarse con concentraciones bajas -de hasta el 25 %- por lo que debe mezclarse con otro polvo (polvos de talco por ejemplo) o disolverse en disolventes orgánicos líquidos.
3. ROTENONA
La rotenona se obtiene de las raíces de la planta Derris elíptica. Este plaguicida orgánico es eficaz contra escarabajos, orugas, trips, ácaros o pulgones. Se aplica como el pelitre, espolvoreándolo o diluido.
4. BACILLUS THURINGIENSIS
Bacillus thuringiensis es una bacteria que se utiliza para el control biológico de plagas de polillas y mariposas… (Tuta absoluta, mariposa u oruga de la col…). Se suele vender en forma de polvo que contiene miles de colonias de esta bacteria. Se aplica diluido en agua y es efectivo contra las larvas (orugas) de estos lepidópteros.
5. PLAGUICIDAS HECHOS CON PLANTAS
Ortigas, ajo y cola de caballo son tres plantas para eliminar plagas del huerto básicas y muy comunes en el control ecológico de plagas. Estas plantas se pueden cultivar en el huerto para aprovechar sus efectos alelopáticos (el olor del ajo, por ejemplo, ahuyenta a muchas plagas), o hacer insecticidas naturales con ellas.
Estos plaguicidas orgánicos hechos con plantas sirven para controlar plagas tan comunes como el pulgón o la araña roja, y también son efectivas contra hongos del huerto. Podéis leer más y ver algunos ejemplos de insecticidas caseros hechos con plantas en el post «3 remedios naturales contra plagas y enfermedades«.
Otras plantas con las que hacer infusiones insecticidas o decocciones para mantener alejados a las plagas son los helechos, que previenen la araña roja, y el ajenjo, con el que se puede una hacer una infusión repelente de pulgones.
Las guindillas o chiles picantes, como vimos en el Huerto Sanyuanli Community Garden de Pekín, sirven para hacer insecticidas naturales para pulgones y ácaros como la araña roja.
6. QUASSIA
Este producto en polvo se obtiene de la madera o corteza de un árbol llamado Quassia amara.
El insecticida de Quassia es un plaguicida ecológico que previene varias plagas comunes como el pulgón o el escarabajo de la patata. Se aplica diluido en agua o pulverizado.
7. PLAGUICIDAS ORGÁNICOS COMERCIALES
Se pueden hacer preparados caseros con todas estas plantas mediante infusiones o extractos, aunque a veces puede resultar complicado o no tenemos el tiempo suficiente… En ese caso se pueden comprar plaguicidas orgánicos ecológicos que vengan ya preparados.
En tiendas especializadas podéis encontrar antifúngicos naturales o insecticidas orgánicos aptos para el uso en Agricultura Ecológica (que son naturales, sin químicos, biodegradables…). Estos plaguicidas orgánicos comerciales suelen estar hechos a base de extractos de plantas como las que hemos visto en el post de hoy.
Un ejemplo son los productos que ofrece BIOSUM, una empresa que se dedica a buscar soluciones para los agricultores que sean sostenibles y respeten el medio ambiente. En su línea «Biocontrol» podéis encontrar el AZASUM, un producto hecho a base de AZADIRACTINA (la sustancia activa de la que os he hablado antes y que procede del Árbol de Neem). Este producto os ayudará a proteger vuestras plantaciones de plagas como los trips o la araña roja.
Referencias
- Esparza-Díaz, G. et al., 2010. Concentración de azadiractina, efectividad insecticida y fitotoxicidad de cuatro extractos de Azadirachta indica. Agrociencia, vol. 44 (7), pag. 821-833.
- Porcuna, J.L., 2011. Ficha Técnica, Insumos: Quassia amara. Revista Ae de Agricultura y Ganadería Ecológica, nº 5, pag. 62.
- Keshavareddy, G. & Kumar, A.R.V., 2016. Chapter 14 – Bacillus thuringiensis, Ecofriendly Pest Management for Food Security, pag. 443-473. Ed. Omkar.
- Porcuna Coto, J.L. Control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica. Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021