Información verificada

Plagas y enfermedades de la cebolla: Guía completa

Publicado: 05/07/2016 - Actualizado: 20/04/2021

Buenas tardes Agrohuerters, muchos de vosotros tendréis en vuestros huertos cebolla,  ya que es una de las hortalizas de temporada. Por ello hoy vamos a ver cuáles son las plagas y enfermedades en cebolla más habituales y como evitarlas.

Aquí vemos cómo, con el sol de Marzo, van creciendo la línea de cebollas.

Plagas de la Cebolla más importantes

Mosca de la cebolla (Phorbia antiqua)

Las larvas de la mosca blanca penetran en el interior de la planta  y crecen dentro de la misma. Se van alimentando desde el interior, y esto le provoca heridas, que pueden terminar en  pudrición bacteriana, la planta puede llegar a morir. Hay que tener especial cuidado en los semilleros y plántulas, ya que  desde que se aprecian estos síntomas hasta que muere la pequeña planta pasa muy poco tiempo. Los daños que provoca en estos casos son irreversibles, porque también hace que se pudran los bulbos (cebollas).

Como medidas de prevención: Se han de evitar los terrenos muy húmedos con exceso en materia orgánica, utilizar cultivos que atraigan enemigos naturales de la mosca de la cebolla éstos pueden ser Brécol, coliflor, col o repollo. Como asociación de cultivos se puede hacer con zanahoria o ajos.

Asociación de hortícolas con menta.

Otra opción es hacer un cultivo temprano de cebollas o puerros lo más pronto posible y  si se ven afectados arrancarlos y destruirlos, nunca aportarlos al compost. Si ya tenemos esta plaga en nuestro cultivo y está muy afectado lo idóneo es retirar las plantas que estén enfermas, es complicado  recuperar las plantas afectadas, por eso mejor realizar los tratamientos preventivos anteriormente citados.

Tiña de la cebolla

Esta plaga también es conocida como polilla del puerro en realidad afecta a ajo, puerro y cebolla. Los daños que causa son  perforaciones en las hojas que terminan totalmente  destruidas, y en la cebolla las capas exteriores también se ven afectadas, quedando destrozadas.

Como prevención se recomienda realizar su cultivo ya entrado el verano en las zonas cálidas, al final del ciclo del cultivo retirar todos los restos de éste, utilizar trampas con placas adhesivas de color blanco o azul, y placas con feromonas específicas de esta especie (este último se consigue en centros especializados de horticultura).

Si la plaga está presente en el cultivo, se pueden hacer tratamientos con aceite de Neem al atardecer o repelentes caseros como puede ser de infusión de  cola de caballo.

Trips de la cebolla (Thrips tabaci)

Estos pequeños insectos son de un color verde pálido muy fáciles de identificar. Se alimentan principalmente de las hojas, por lo que los síntomas que podemos ver son  pequeños agujeros o zonas muy pálidas en las hojas. Por lo que éstas acaban destruidas además de que la planta para su crecimiento. Como prevención se puede hacer asociación de cultivo con zanahoria, optar por variedades que tengan la hoja más abierta para disminuir los refugios  de los trips.

Las plantas suelen  tener esta plaga porque les llega por el viento, al ser de tamaño tan pequeño es muy fácil que sean arrastrados por éste, por lo que es conveniente  no colocar la plantación de cebollas en zonas muy ventosas. Como tratamiento podemos utilizar sus enemigos naturales como son las chinches o utilizar aceite de Neem al atardecer.

Enfermedades de la cebolla

Subida a flor prematura

Esta enfermedad es lo que se denomina como una fisiopatía, realmente la cebolla se podría consumir pero ésta no es tierna y puede ser de un tamaño más pequeño. Esto le puede suceder a la cebolla por diferentes razones como el clima (temperaturas bajas), genética o  exceso de riego y abono durante la formación del bulbo).

Cebolla: Recolección de cebollas

Para prevenir la subida a flor prematura principalmente habrá que evitar regar en exceso y los abonos que sean sobre todo ricos en nitrógeno, utilizar semillas que no provengan de la formación prematura y no adelantar las siembras.

Hongos en las cebollas

Las cebollas suelen ser bastante susceptibles a padecer hongos, los que más  daño la hacen son el mildiu y la roya. Como ya sabéis los hongos aparecen debido a las altas temperaturas y la elevada humedad. Éstos se instalan en general en las hojas  y tallo haciendo que la planta crezca más lentamente e incluso en los casos más extremos puede morir por no poder realizar la fotosíntesis.

Además en el caso de la cebolla estos hongos se pueden encontrar en el suelo, por lo que el bulbo terminaría  pudriéndose totalmente.  Para evitar la aparición de hongos debemos regar de forma correcta no encharcando nunca el suelo y si es posible no utilizar riego por aspersión o minimizar el riesgo de que las hojas acaben mojadas.

Cebollas sanas recién cosechadas, aún con raíces y hojas

Favorecer el drenaje en la tierra, realizar rotaciones de cultivo), retirar todos los restos del cultivo una vez que éste acabe su ciclo, utilizar variedades más resistentes a los hongos, y semillas sanas.

En el caso de que tengamos ya el hongo en la plantación lo ideal es utilizar fungicidas ecológicos como el de base de leche o el de cola de caballo. El caldo bordelés es otra opción que debe aplicarse cada dos semanas. Recordad que los tratamientos deben aplicarse a última hora de la tarde para que con el sol no se degraden.

Referencias

  1. Ester, A.,  Vogel, R., Bouma, E. (1997). Controlling Thrips tabaci (Lind.) in leek by film-coating seeds with insecticides, Crop Protection,16 (7), 673-677.
  2. Debnath, P., Mondal, A., Hajra, A., Das, C., Mondal, N. (2018). Cytogenetic effects of silver and gold nanoparticles on Allium cepa roots. Journal of Genetic Engineering and Biotechnology.
  3. Sudha, G., Ramesh, P., Sekhar, A., Krishna, T., Bramhachari, P.V., Riazunnisa, K. (2018). Genetic diversity analysis of selected Onion (Allium cepa L.) germplasm using specific RAPD and ISSR polymorphism markers. Biocatalysis and Agricultural Biotechnology,17,110-118.

Agrohuerters no dudéis en seguir estos consejos sobre todo los tratamientos preventivos si tenéis cebollas en vuestro huerto.

Hasta la próxima!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/04/2021

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

8 Comentarios a “Plagas y enfermedades de la cebolla: Guía completa”
  • Juan Wei dice:

    Pues yo he puesto cebolla en macetohuerto y nunca ha engordado el bulbo. Por que puede ser?
    Gracias!!

  • minuto dice:

    Hola:
    Buen artículo.
    La cebolla es una compañera de viaje en mi vida,por sus valores terapéuticos,además de refrescante,y acompañando ensaladas.
    Si comes sano,produces poco olor a cebolla al sudar,pero si tu cuerpo tiene muchas toxinas,la cebolla al ayudar a eliminarlas,produce un olor desagradable,pero es beneficioso a la larga.
    Quiero hacer un comentario:
    Tengo geránios,preciosos,plantados en macetas de hace años y siempre son muy agradecidos a la hora de florecer.
    Pues bien,dispersé en las macetas,pipas de girasol,¡que germinaron!,pero las plantas de geranio,parece que se han encogido:¿es que no son compatibles?
    Los girasoles están preciosos,pero no quiero perder mis geranios,se puede transplantar unos u otros para evitar la competencia por la tierra?
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Elena dice:

      Hola minuto, que consejo más bueno el de las cebollas y el sudor corporal, lo miraré más a fondo. Por otro lado con los geranios y girasoles, que yo sepa en principio no hay incompatibilidad ( lo ivestigaré por si acaso y en unos días te comento) pero en caso de que no sea un problema de incompatibilidad, lo que sucede es un problema de competencia de nutrientes entre las plantas, sobre todo puede ser de nitrógeno. El girasol es una planta grande por lo que precisa mayor cantidad de nutrientes, los cuales le «roba» al geranio ( sobre todo si están muy cercanos en un recipiente o jardinera pequeño). Puedes probar a trasplantar los geranios. Un abrazo 🙂
      O

      • minuto dice:

        Hola:
        Gracias por el consejo,lo pondré en práctica.
        Un abrazo de paz
        minuto

      • Elena dice:

        Nada Minuto, a ver si te funciona! 🙂

  • Birgit dice:

    La cebolla se da sobre todo muy bien en exteriores, si el manejo es el adecuado, tampoco es muy exigente, yo prefiero la chalotte o la cebolla llamada perla. Muy buenas las recomendaciones!

    • Elena dice:

      Hola Birgit,si la cebolla en general se da mejor en exteriores, pero en interior se puede tener sin problema. A mi también me gusta más la chalotte, está deliciosa! Un saludo 🙂