Plagas y enfermedades de la cebolla: Guía completa
Buenas tardes Agrohuerters, muchos de vosotros tendréis en vuestros huertos cebolla, ya que es una de las hortalizas de temporada. Por ello hoy vamos a ver cuáles son las plagas y enfermedades en cebolla más habituales y como evitarlas.
Plagas de la Cebolla más importantes
Mosca de la cebolla (Phorbia antiqua)
Las larvas de la mosca blanca penetran en el interior de la planta y crecen dentro de la misma. Se van alimentando desde el interior, y esto le provoca heridas, que pueden terminar en pudrición bacteriana, la planta puede llegar a morir. Hay que tener especial cuidado en los semilleros y plántulas, ya que desde que se aprecian estos síntomas hasta que muere la pequeña planta pasa muy poco tiempo. Los daños que provoca en estos casos son irreversibles, porque también hace que se pudran los bulbos (cebollas).
Como medidas de prevención: Se han de evitar los terrenos muy húmedos con exceso en materia orgánica, utilizar cultivos que atraigan enemigos naturales de la mosca de la cebolla éstos pueden ser Brécol, coliflor, col o repollo. Como asociación de cultivos se puede hacer con zanahoria o ajos.
Otra opción es hacer un cultivo temprano de cebollas o puerros lo más pronto posible y si se ven afectados arrancarlos y destruirlos, nunca aportarlos al compost. Si ya tenemos esta plaga en nuestro cultivo y está muy afectado lo idóneo es retirar las plantas que estén enfermas, es complicado recuperar las plantas afectadas, por eso mejor realizar los tratamientos preventivos anteriormente citados.
Tiña de la cebolla
Esta plaga también es conocida como polilla del puerro en realidad afecta a ajo, puerro y cebolla. Los daños que causa son perforaciones en las hojas que terminan totalmente destruidas, y en la cebolla las capas exteriores también se ven afectadas, quedando destrozadas.
Como prevención se recomienda realizar su cultivo ya entrado el verano en las zonas cálidas, al final del ciclo del cultivo retirar todos los restos de éste, utilizar trampas con placas adhesivas de color blanco o azul, y placas con feromonas específicas de esta especie (este último se consigue en centros especializados de horticultura).
Si la plaga está presente en el cultivo, se pueden hacer tratamientos con aceite de Neem al atardecer o repelentes caseros como puede ser de infusión de cola de caballo.
Trips de la cebolla (Thrips tabaci)
Estos pequeños insectos son de un color verde pálido muy fáciles de identificar. Se alimentan principalmente de las hojas, por lo que los síntomas que podemos ver son pequeños agujeros o zonas muy pálidas en las hojas. Por lo que éstas acaban destruidas además de que la planta para su crecimiento. Como prevención se puede hacer asociación de cultivo con zanahoria, optar por variedades que tengan la hoja más abierta para disminuir los refugios de los trips.
Las plantas suelen tener esta plaga porque les llega por el viento, al ser de tamaño tan pequeño es muy fácil que sean arrastrados por éste, por lo que es conveniente no colocar la plantación de cebollas en zonas muy ventosas. Como tratamiento podemos utilizar sus enemigos naturales como son las chinches o utilizar aceite de Neem al atardecer.
Enfermedades de la cebolla
Subida a flor prematura
Esta enfermedad es lo que se denomina como una fisiopatía, realmente la cebolla se podría consumir pero ésta no es tierna y puede ser de un tamaño más pequeño. Esto le puede suceder a la cebolla por diferentes razones como el clima (temperaturas bajas), genética o exceso de riego y abono durante la formación del bulbo).
Para prevenir la subida a flor prematura principalmente habrá que evitar regar en exceso y los abonos que sean sobre todo ricos en nitrógeno, utilizar semillas que no provengan de la formación prematura y no adelantar las siembras.
Hongos en las cebollas
Las cebollas suelen ser bastante susceptibles a padecer hongos, los que más daño la hacen son el mildiu y la roya. Como ya sabéis los hongos aparecen debido a las altas temperaturas y la elevada humedad. Éstos se instalan en general en las hojas y tallo haciendo que la planta crezca más lentamente e incluso en los casos más extremos puede morir por no poder realizar la fotosíntesis.
Además en el caso de la cebolla estos hongos se pueden encontrar en el suelo, por lo que el bulbo terminaría pudriéndose totalmente. Para evitar la aparición de hongos debemos regar de forma correcta no encharcando nunca el suelo y si es posible no utilizar riego por aspersión o minimizar el riesgo de que las hojas acaben mojadas.
Favorecer el drenaje en la tierra, realizar rotaciones de cultivo), retirar todos los restos del cultivo una vez que éste acabe su ciclo, utilizar variedades más resistentes a los hongos, y semillas sanas.
En el caso de que tengamos ya el hongo en la plantación lo ideal es utilizar fungicidas ecológicos como el de base de leche o el de cola de caballo. El caldo bordelés es otra opción que debe aplicarse cada dos semanas. Recordad que los tratamientos deben aplicarse a última hora de la tarde para que con el sol no se degraden.
Referencias
- Ester, A., Vogel, R., Bouma, E. (1997). Controlling Thrips tabaci (Lind.) in leek by film-coating seeds with insecticides, Crop Protection,16 (7), 673-677.
- Debnath, P., Mondal, A., Hajra, A., Das, C., Mondal, N. (2018). Cytogenetic effects of silver and gold nanoparticles on Allium cepa roots. Journal of Genetic Engineering and Biotechnology.
- Sudha, G., Ramesh, P., Sekhar, A., Krishna, T., Bramhachari, P.V., Riazunnisa, K. (2018). Genetic diversity analysis of selected Onion (Allium cepa L.) germplasm using specific RAPD and ISSR polymorphism markers. Biocatalysis and Agricultural Biotechnology,17,110-118.
Agrohuerters no dudéis en seguir estos consejos sobre todo los tratamientos preventivos si tenéis cebollas en vuestro huerto.
Hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/04/2021