Plagas y enfermedades del Repollo: Cómo eliminar
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos cuáles son las plagas y enfermedades del repollo más comunes y cómo debemos actuar si las detectamos. En primer lugar, me gustaría que recordemos algunos datos del repollo.
Su nombre científico es Brassica oleracea var. capitata y pertenece a la familia de las brasicáceas (también llamada crucíferas). A pesar de cultivarse como anual, el repollo es una planta herbácea bienal. La parte comestible del repollo son sus hojas y adquieren una forma característica de cogollo compacto.
A continuación, se presentan las diferentes plagas y enfermedades más comunes que podemos observar en el cultivo del repollo.
1. Plagas y enfermedades del repollo: Las plagas más importantes
Orugas en el repollo
La familia de los Lepidópteros (mariposas y polillas) son una de las principales plagas de la cloriflor. Sobretodo atacan en su estado larvario, es decir, antes de convertirse en mariposas. Los daños más comunes son mordeduras en las hojas.
Una de las especies de Lepidópteros que más afectan al repollo es Pieris brassicae y puede llegar a causar la pudrición de la planta. Su forma adulta se caracteriza, principalmente por ser blanca y presentar dos puntos negros en las alas.
El control de estos insectos se basa en el empleo de feromonas o focos de luz. También, es importante detectar cuanto antes las larvitas pequeñas para poder actuar más rápidamente.
Mosca de la col
La mosca de la col causa daños importantes en primavera, principalmente en las plantas más jóvenes. Las larvas de estos insectos penetran por las raíces de la planta de repollo pudiendo acabar con él.
Control: modificar fecha de siembra y trasplante o utilizar variedades tempranas.
Chinche de las crucíferas
Producen picaduras en el limbo de las hojas superiores, succionando líquidos y provocando su marchitez.
Control: destruir la maleza de los alrededores ya que les sirve de refugio.
Mosca blanca en el repollo
Las moscas blancas se localizan generalmente en el envés de las hojas. Entre los principales daños que causan a los cultivos destaca:
- Extracción de savia de la planta.
- Daños mecánicos
- Producen melaza.
- Algunas especies son vectores de enfermedades.
El mejor método de control, es la prevención. Por ello, es importante que revises de vez en cuando el envés de las hojas para poder actuar lo antes posible. Además, existen diversos métodos de control de la mosca blanca como las trampas cromáticas, depredadores naturales, infusión de ajenjo, ajo, etc.
Bichos pegajosos: pulgón ceroso (Brevicoryne brassicae L)
Los repollos no se libran de tener pulgones. Como sabéis, los pulgones pertenecen a la familia de los áfidos y son una de las plagas más comunes de huertos y jardines. Son de pequeño tamaño (1-3 mm de longitud) y pueden presentar diversos colores según la especie a la que pertenezcan. En el caso de los pulgones que atacan a los repollos suelen ser de color azul verdoso. Atacan a los brotes jóvenes de cultivos con alto contenido en azúcares.
De todas las especies de pulgones, el más importante del cultivo del repollo es el “pulgón ceroso“, característico por segregar una sustancia cerosa blanquecina. Esta especie puede ser muy numerosa y suelen atacar en focos limitados. Si la plaga es muy importante pueden acabar con la planta.
2. Enfermedades del repollo
A continuación hablaremos de las enfermedades del repollo que son más frecuentes.
Repollo podrido: podredumbre seca
También se conoce como «cáncer de las coles» y «pie negro». El causante de esta enfermedad es un hongo y suele atacar también a otras crucíferas. Los principales síntomas son la aparición de unas manchas redondeadas de color pardo en el tallo. Al principio éstas manchas se encuentran aisladas pero a medida que avanza la enfermedad se van uniendo y destruyendo los tejidos. Las hojas también pueden verse afectadas por esta enfermedad apareciendo en ellas unas manchas grisáceas que se oscurecen con el tiempo.
Podredumbre negra de la col
Los repollos también pueden verse afectados por otro tipo de podredumbre, pero en esta ocasión está causada por unas bacterias conocidas como Xanthomonas campestris. Éstas bacterias afectan tanto a las plantas jóvenes como a las adultas. Si las condiciones de humedad y temperatura son las favorables pueden causar graves daños.
Control basado en medidas preventivas (usar semilla certificada, cultivar en suelos libres de estas bacterias, mantener el campo libre de crucíferas silvestres, destruir rápidamente los focos infectados,…)
Mildiu de las crucíferas
Enfermedad provocada por el hongo Peronospora parasitica. Puede llegar a ser peligrosa en semilleros. Se caracteriza, como hemos visto otras veces, por unas manchas amarillentas en las hojas que luego se vuelven marrones.
Referencias
- Hasan, F., Ansari, M. (2011). Effects of different brassicaceous host plants on the fitness of Pieris brassicae (L.), Crop Protection, 30(7), 854-862.
- Khaling, E., Papazian, S., Poelman, E., Holopainen, J., Albrectsen, B., Blande, J. (2015). Ozone affects growth and development of Pieris brassicae on the wild host plant Brassica nigra. Environmental Pollution, 199,119-129.
- Weinberger, K., Srinivasan, R. (2009). Farmers’ management of cabbage and cauliflower pests in India and their approaches to crop protection, Journal of Asia-Pacific Entomology, 12(4), 253-259.
Esto es todo por hoy, espero que os hayáis familiarizado un poco más con las plagas y enfermedades del repollo y nos vemos en el próximo artículo. Recordad que podéis dejar comentarios contándonos todas vuestras experiencias.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020