Información verificada

Plagas y enfermedades del Puerro: Guía completa con fotos

Publicado: 15/10/2017 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos a identificar las plagas y enfermedades del puerro. ¡Allá vamos!

Como ya vimos en otro artículo, el puerro es un clásico dentro de los clásicos de nuestro huerto. Se trata de una verdura muy versátil y por ello utilizada en multitud de guisos en nuestro día a día. El nombre científico del puerro es Allium porrum, perteneciente a las familias de las liliáceas como la cebolla. Se trata de una planta originaria de regiones entre Europa y Asia. Una de sus ventajas como cultivo son las pocas exigencias que requiere y el poco espacio que necesitan. De las 3 partes de la planta solo el tallo y el bulbo se consumen.

Puerros huerto

Debido a que pertenecen al mismo género, las plagas y enfermedades del puerro son muy parecidas a las de las cebollas.

1. Plagas y enfermedades del puerro: las plagas más importantes

Polilla de la cebolla (Acrolepia assectella)

Este insecto puede causar daños a nuestros puerros a causa de las larvas, que penetran en su interior. Las hembras ponen los huevos a finales de mayo. Los principales síntomas son un amarilleo de las hojas, parada en el desarrollo de la planta y puede llegar a su completo deterioro.

A continuación podéis observar una foto de esta polilla:

Polilla de la cebolla. Polilla de la cebolla. Plagas y enfermedades del puerro. (Fuente: agrosiembra.com)

Y, por otra parte, aquí tenemos a Acrolepiopsis assectella causando daños:

Acrolepiopsis assectella. (Fuente: aphotofauna.com)

Trips del puerro

En los puerros que están afectadas por estos pequeños insectos, los trips, pueden observarse marcas amarronadas. Pueden llegar incluso a secar las hojas. Los trips adultos son negros y las ninfas, por el contrario son de color amarillo pálido. Esta especie es muy dañina sobretodo en veranos cálidos y secos.

Control: Vigilancia y trampas cromáticas.

Trips en el puerro. (Fuente: ecoyambiente.com)

Nematodos en el puerro

Los nemátodos, como ya hemos visto en otras ocasiones, son una especie de gusanos que viven en el agua y en el suelo. Suelen transmitirse por el agua de riego, sustratos contaminados, o por herramientas que hayan estado anteriormente en contacto con zonas afectadas. Las larvas entran en las plantas por las partes que están en contacto con el suelo (pelos absorbentes de las raíces).

Parasitan las raíces de las plantas impidiendo la absorción normal de agua y nutrientes. Ésto se traduce en una disminución del crecimiento, marchitez y amarilleo de las hojas. El síntoma más claro son los nódulos en las raíces.

El puerro es susceptible del ataque de nematodos durante cualquier fase de su desarrollo, aunque las plantas más jóvenes son las que tienen más probabilidades de ser atacadas. En algunos casos el bulbo se reblandece.

Para más información sobre esta plaga y cómo prevenirla y eliminarla podéis consultar el post: Nematodos: qué son y qué hacer si causan enfermedades.

Mosca de la cebolla

Las larvas de la mosca blanca penetran en el interior de la planta  y crecen dentro de la misma. Se van alimentando desde el interior, y esto le provoca heridas, que pueden terminar en pudrición bacteriana, la planta puede llegar a morir. Hay que tener especial cuidado en los semilleros y plántulas, ya que  desde que se aprecian estos síntomas hasta que muere la pequeña planta pasa muy poco tiempo. Los daños que provoca en estos casos son irreversibles.

2. Enfermedades del puerro

Entre las enfermedades más importantes destaca:

Mildiu

Uno de los hongos que puede afectar a los puerros es el Mildiu. Éste hongo también afecta a otros tipos de cultivos como son el tomate, el melón, el brócoli, el rábano, los nabos,… Puede verse dañado por el hongo en cualquier estado de crecimiento. Sin embargo, debido a las condiciones que precisa de frío y humedad para desarrollarse suele aparecer en estado de plántula y en plantas maduras. Produce en las hojas manchas de aspecto grasiento de diferentes tonalidades, que luego se vuelven marrones y se marchitan.

Para controlar esta enfermedad debemos evitar que las plantas trasplantadas estén infectadas y se recomienda elegir variedades resistentes a esta enfermedad. Además, es importante mantener el suelo limpio de malezas o malas hierbas y tener cuidado con los excesos del agua de riego.

Puerro podrido: Botrytis

La Botrytis es otra enfermedad causada por hongos y nuestros puerros no se libran de ella. A esta enfermedad le favorece un clima cálido y húmedo, por ello es una de las enfermedades más importante en invernadero. El síntoma más característico es la podredumbre de brotes y frutos (conocida como podredumbre gris). También puede afectar a algunas hojas pero suele ser más raro.

Referencias

Esto es todo por hoy, espero que os hayáis familiarizado un poco más con las plagas y enfermedades del puerro y nos vemos en el próximo artículo.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

4 Responder a “Plagas y enfermedades del Puerro: Guía completa con fotos”
  • Patxi morcillo dice:

    ¿Sería perjudicial para las personas consumir los puerros afectados por los gusanos amarillo y rojo? gracias

  • Casandra dice:

    Siempre se olvidan de poner como se combaten las enfermedades y plagas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Casandra! Lo hacemos para no tener posts demasiado largos y más pesados de leer! En este tipo de artículo puedes aprender a identificar las plagas de cada cultivo, pero hay otros más específicos sobre cada plaga o enfermedad concreta.

    • Lucia Muñoz dice:

      Puedes acceder a la información sobre los distintos problemas a través de los links del artículo o buscando en el buscador de arriba a la derecha «trips» , «nematodos» o la plaga que quieras buscar. No las tenemos todas, pero poco a poco vamos completando! Espero haberte ayudado, Saludos