Publicado: 16/05/2021 - Actualizado: 27/07/2021
Autor: Azucena Vitores
Hola agrohuerters. En este artículo vamos contaros cuáles son las principales plagas y enfermedades del árbol del pistacho, más conocido como pistachero. Además, de daros todas las pautas para eliminarlas y combatirlas.
Contenidos
- 1. Particularidades del pistacho frente a plagas y enfermedades
- 2. Plagas del pistachero
- 2.1. Chinche verde (Nezara viridula L.)
- 2.2. Piral o Polilla de la harina (Plodia interpunctella)
- 2.3. Psilas del pistacho (Agonoscena pistaciae y A. targionii)
- 2.4. Clitra o escarabajillo (Lambidostomis lusitanica)
- 3. Enfermedades del pistachero
- 3.1. Verticilosis
- 3.2. Botriosfera
- 3.3. Alternaria
- 3.4. Roya
- 3.5. Septoria
- Referencias
1. Particularidades del pistacho frente a plagas y enfermedades
Como ya sabéis, el clima adecuado para cultivar pistachos ha de tener veranos largos, calurosos y secos, lo que va a disminuir la aparición de plagas y enfermedades, debido a estas altas temperaturas y a la baja humedad.
Por otro lado, y más particularmente en España, al ser un árbol que se lleva cultivando pocos años, las plagas y enfermedades aún no se han adaptado a él, por lo que la incidencia de enemigos naturales es menor aquí que en otros países, como Irán o Estados Unidos, donde se lleva cultivando desde hace mucho más tiempo y, por tanto, los problemas de plagas y enfermedades son más graves. Si bien, es cierto que la incidencia de plagas y enfermedades en las plantaciones de pistachero españolas cada vez es mayor.
Como punto positivo, podemos decir que el pistachero es un árbol de gran rusticidad, lo que quiere decir que es capaz de sobrevivir en condiciones adversas y, por tanto, no es tan sensible a plagas y enfermedades como otros frutales. Evidentemente esto no le va a «librar» de ellas pero sí que es más resistente.
2. Plagas del pistachero
2.1. Chinche verde (Nezara viridula L.)
Estos hemípteros nos van a provocar daños en los frutos al introducir su aparato bucal para alimentarse de la savia.
¿Qué daños produce el chinche verde?
Cuando estos hemípteros se alimentan, dejan unos agujeritos en los frutos, alrededor de los cuales aparecerán unas manchas negras irregulares. Además, a través de estos orificios, los árboles pueden contraer otras enfermedades como la Botriosfera.
Medidas de control y prevención del chinche verde
Estos chinches invernan en las plantas adventicias y hojas secas que rodean al cultivo y, una vez llegada la primavera, salen para alimentarse. Por ello, es recomendable eliminar estas plantas y hojas para prevenir su aparición.
Como medidas de control biológico, se pueden introducir enemigos naturales que son parásitos de sus huevos, como Trissolcus basalis y Ooencyrtus. También existen otras especies como Trichopoda pennipes que es capaz de parasitar a adultos.
-
MAS EN AGROHUERTOMosca de la fruta: cómo eliminar con remedios ecológicos
Otra medida que se pueden usar en ecológico es el aceite de parafina, aplicado a finales de invierno en una solución de 5-7 cm3 por cada 10 litros de agua. También pueden dar resultado los repelentes de ajo y el aceite de Neem.
2.2. Piral o Polilla de la harina (Plodia interpunctella)
Es un tipo de lepidóptero muy común en los frutos secos y cuya incidencia se produce principalmente cuando los frutos están almacenados. Los adultos no producen daños, el problema viene con las larvas. Cuando los pistachos comienzan a abrirse, las hembras ponen los huevos en las zonas por donde se ha abierto la cáscara. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse, dejando a su vez una especie de restos sedosos y daños como los que aparecen en la siguiente imagen.
Medidas de control y prevención de la polilla de la harina
Como medidas de control, lo principal es mantener una buena ventilación en los almacenes. También se puede atrapar a los adultos con trampas pegajosas antes de que pongan los huevos. Además existen parásitos de las larvas de esta polilla como Venturia canesces o Habrobracon hebetor, y de los huevos, como Trichogramma pretiosum.
2.3. Psilas del pistacho (Agonoscena pistaciae y A. targionii)
Estas dos especies de Agonoscena son insectos del orden hemíptera, que se alimentan succionando la savia de los pistacheros tanto en etapa de ninfa como en su etapa adulta. Las hembras ponen los huevos en el envés de la hoja durante la primavera, posteriormente los huevos eclosionan dando lugar a las ninfas.
-
MAS EN AGROHUERTOAgujeros en los Tomates: Helicoverpa armigera, la Oruga del Tomate
¿Cómo identificar las psilas del pistacho?
La mayor incidencia de este insecto es desde la brotación hasta después de la cosecha. Durante este período debemos mirar el envés de las hojas jóvenes y fijarnos si hay huevos (puntitos muy pequeños de color amarillento). También puede ser que los huevos ya hayan eclosionado y tengamos ninfas, que también serán de color amarillento y pueden estar tanto en haz como en el envés de la hoja. Otra pista es que debe haber restos de una sustancia algodonosa.
Los síntomas que producen son: amarilleamiento, enrollamiento y necrosis de las hojas
Medidas de control y prevención de las psilas del pistacho
Para prevenir este tipo de insectos se pueden implantar cultivos cubierta o setos que sirvan de refugio para los enemigos naturales de la plaga, siempre de forma no permanente para que no entren en competencia con el pistacho y si las condiciones hídricas y nutritivas lo permiten.
La avispa Psyllaephagus pistaciae como parasitoide es la mejor opción de control biológico, aunque también podemos incluir depredadores, como Chrysoperla carnea, la mariquita Oenopia conglobata o el chinche Antocoris nemoralis.
Dentro del control ecológico, también estaría permitido aplicar silicato de aluminio, que actúa como película protectora para repeler que estas psilas pongan huevos, y el aceite de parafina.
2.4. Clitra o escarabajillo (Lambidostomis lusitanica)
La clitra es un coleóptero que se alimenta de las hojas de los pistachos, literalmente las devora, incluso pudiendo dejar únicamente el nervio centras de las mismas. También cabe destacar su rápida capacidad para alimentarse, especialmente en árboles jóvenes, con los que puede acabar en a penas unas horas. El período con mayor actividad de esta plaga es el mes de mayo.
Medidas de control y prevención de la clitra
Algunas plantas, como las crucíferas, son refugio de este coleóptero, por lo que si detectamos la presencia de este tipo de plantas en nuestra parcela, habría que retirarlas inmediatamente. Para ello, podemos recurrir al laboreo en invierno como medida preventiva. Con esta técnica, además de eliminar estas plantas, estaremos enterrando las pupas de la plaga y evitaremos que salgan en la temporada siguiente.
En el caso de que la aparición de la plaga sea en zonas localizadas de la plantación, podríamos sacudir las ramas del árbol, cubriendo el suelo de alrededor con un plástico o similar, de forma que los adultos al caer puedan recogerse fácilmente.
Para su control ecológico se pueden emplear piretrinas naturales, productos que contengan azadiractín o repelentes de polvo de ajo.
3. Enfermedades del pistachero
3.1. Verticilosis
La verticilosis es una enfermedad provocada por el hongo Verticillium dahliae K. al penetrar en las raíces del árbol. Causó cuantiosos desastres en las plantaciones de pistacheros en California hasta la llegada de patrones resistentes como Pistacia integerrima y el híbrido UCB1, de los que ya hablamos en el artículo de variedades de pistacho y portainjerto.
El pistachero es especialmente sensible a esta enfermedad, pudiendo llegar a acabar con la planta. Es un hongo que está presente en algunos suelos, sobre todo en aquellos profundos y húmedos, por lo que el sistema de riego va a tener una gran influencia a la hora de controlar la enfermedad. Además Verticillium es capaz de sobrevivir en un suelo durante más de 15 años aunque no tenga un huésped en el que vivir, lo que la hace mucho más peligrosa. Por este motivo, es interesante hacer un análisis edafológico en el que nos analicen su presencia en el suelo antes de iniciar la plantación de pistachos.
¿Qué síntomas tienen los pistacheros afectados con Verticillium?
El hongo entra en el árbol casi únicamente a través de las raíces, si bien, y en menor medida, también podría acceder a través de la parte área, por ejemplo, mediante alguna herida en las ramas. Esto va a producir una ralentización en el desarrollo del árbol y una disminución de su tamaño.
En primer lugar, observaremos como las hojas de las ramas infectadas presentarán un amarilleamiento desde la punta hacia la parte más cercana a su unión con la rama y, con el tiempo, se irán secando. Estos síntomas serán especialmente visibles en junio, aunque en algunos casos se pueden observar también en primavera.
Si la enfermedad sigue avanzando, al realizar un corte en una de las ramas principales, observaremos algo parecido a lo que muestra la siguiente imagen:
Si la verticilosis sigue avanzando, el pistachero acabará secándose por completo y cayendo al suelo.
Medidas de control y prevención de Verticillium
Para empezar, diremos que no hay ningún tratamiento 100% eficaz que acabe con Verticillium, a diferencia de otras enfermedades o plagas, por lo que todas las prácticas son a modo de prevención o atenuación de la enfermedad.
Lo más importante realizar un análisis del suelo antes de iniciar la plantación. En caso de que nuestro suelo presente Verticillium, deberemos optar por variedades resistentes, como Pistacia integerrima y el híbrido UCB1. Para más información sobre cómo elegir la variedad, echa un vistazo a nuestro artículo de variedades de pistacho y portainjerto.
Como medidas preventivas o que contribuyen a no sufrir problemas de verticilosis son:
- Solarización del suelo, esta técnica consiste en cubrir el suelo con plásticos, reduciendo la densidad del hongo temporalmente, pero, como ya hemos dicho, no va a desaparecer
- Técnicas de secano y no laboreo, también reducen la propagación
- Mantener una nutrición equilibrada, sobre todo evitando las deficiencias de fósforo y potasio.
3.2. Botriosfera
Esta enfermedad es provocada por el hongo Botryosphaeria dothidea, que se propaga por el aire y afecta a numerosas plantas. Normalmente se produce debido a los daños de plagas como los chinches y su desarrollo será mayor a medida que aumentan las temperaturas, asociadas a una alta humedad.
¿Qué síntomas tienen los pistacheros afectados con Botriosfera?
Los síntomas más leves de esta enfermedad aparecerán a mediados de la primavera, manifestándose con lesiones en las hojas y un crecimiento lento. La hojas se irán oscureciendo antes de secarse y veremos como aparecen manchas marrones, para acabar marchitándose en el mes de mayo.
Al mismo tiempo iremos observando daños y oscurecimiento de las yemas, como el que se muestra en la siguiente imagen.
Si la infección prosigue, a mediados del verano, aparecerán puntos negros en los frutos que se irán extendiendo. Los pistachos comenzarán a arrugarse y acabarán completamente oscurecidos. A finales de verano, el árbol habrá perdido la mayoría de las hojas.
Medidas de control y prevención de la Botriosfera
Una buena forma de controlar este enfermedad es mediante la poda selectiva, debiendo eliminar los residuos lo antes posible para evitar que el hongo vuelva a transmitirse mediante las esporas.
Otra práctica es evitar las humedades relativas elevadas, por ejemplo mediante la eliminación de malas hierbas y el riego por goteo de forma controlada, para evitar encharcamientos. Con la eliminación de malas hierbas, también estaremos contribuyendo a que no aparezcan plagas de hemípteros, como los chinches, que actúan como vectores de esta enfermedad.
En otros países, como Estados Unidos, en la zona de California, el uso de un biofungicida llamado regalia está dando buenos resultados.
3.3. Alternaria
Es una enfermedad provocada por los hongos Alternaria alternata, Alternaria tenuissima y Alternaria arborescens, que se propagan por el aire. La época más peligrosa para los árboles es desde mediados del verano hasta el otoño.
¿Qué síntomas tienen los pistacheros afectados con Alternaria?
Los primeros síntomas los observaremos en las hojas, ya que aparecerán una manchas redondeadas de color marrón o negro, siendo éstas más oscuras en su centro y aclarándose ligeramente hacia el exterior.
Si la enfermedad sigue avanzando, estas manchas cada vez serán más grandes hasta acabar uniéndose entre ellas y, algunas, se tornarán a un color más negro.
En los frutos de color verde, aún inmaduros, aparecerán puntos o pequeñas machas negras; mientras que en los maduros, aparecerán también manchas negras pero rodeadas de una tonalidad granate. En los casos más graves, en vez de este tono granate, adquirirían un color negro y algunos de los frutos presentarían grietas.
¿Cómo diferenciar Alternaria de Botriosfera?
Como ambas enfermedades producen manchas marrones más o menos circulares, podríamos pensar que no sabríamos distinguir una de la otra. Sin embargo, diferenciarlas es muy sencillo. Alternaria va a producir esporulación en el centro de las manchas, lo que va a dejarnos los dedos manchados si tocamos esas zonas, a diferencia de Botriosfera, que no nos dejaría los dedos oscurecidos.
Medidas de control y prevención de Alternaria
Para el control de esta enfermedad la mejor opción es combinar el uso de fungicidas con algunas prácticas de manejo, como:
- Recolección de los frutos en cuanto estén maduros, ya que si el hongo está presente en ellos, serán una fuente de infección.
- Realización de podas ligeras que aumenten la aireación en el interior del árbol, con el posterior sellado de las heridas.
- Eliminación de las malas hierbas de la parcela para disminuir la humedad y, en caso de tener cultivos cubierta, también sería conveniente eliminarlo.
- Utilizar riego por goteo o enterrado de forma controlada, evitando los sistemas de aspersión.
- En caso de que la infección sea grave, dejar de regar durante las dos primeras semanas de agosto también podría ser una buena opción.
Además también existen algunos productos ecológicos que podemos utilizar, como oleato potásico, propóleo natural o cola de caballo.
3.4. Roya
La roya es una enfermedad causada por el hongo Pileolaria terbinthi que se transmite a través del aire. Como todos los hongos, su incidencia aumenta con las temperaturas y humedades relativas elevadas.
¿Qué síntomas tienen los pistacheros afectados con Roya?
Esta enfermedad produce necrosis en las hojas, dando lugar a manchas de un color pardo o rojizo rodeadas de un borde amarillento. Con el paso del tiempo, estas manchas se oscurecen y se transforman en una especie de polvillo, para acabar uniéndose unas con otras.
Medidas de control y prevención de la Roya
- Podar las ramas afectadas, desinfectando las herramientas correctamente entre una planta y otra, y la posterior eliminación de dichas ramas.
- Eliminación de las hojas o frutos que pudieran estar infectados, incluidos los que se hayan caído al suelo, para evitar que la enfermedad se propague
- Llevar una fertilización adecuada, evitando el exceso de nitrógeno y la falta de potasio
- También se pueden emplear productos ecológicos como oleato potásico o Equisetum arvense.
3.5. Septoria
Esta enfermedad es producida por los hongos Septoria pistacina, Septoria pistaciarum y Septoria pistaciae. Su actividad aumenta con las lluvias de finales de la primavera y verano.
¿Qué síntomas tienen los pistacheros afectados con Septoria?
Los síntomas que produce esta enfermedad son manchas necróticas de color rojizo que, generalmente, aunque pase el tiempo, permanecerán aisladas unas de otras sin aumentar demasiado su tamaño. Si bien, con el paso del tiempo, lo que sí que aumentará es el número de manchas.
Medidas de control y prevención de Septoria
- Poda de las ramas con síntomas y retirada de hojas y frutos caídos, con la posterior eliminación de todos los residuos.
- Igual que en el caso de la Roya, llevar una fertilización adecuada, evitando el exceso de nitrógeno y la falta de potasio
- Aplicaciones de tratamientos de cobre, oleato potásico o Equisetum arvense.
Referencias
- Couceiro, J. F., Guerrero, J., Gijón, M. C., Moriana, A., Pérez, D., & Rodríguez, M. (2017). El cultivo del pistacho (2.aed.). Mundi-Prensa. Enlace en Amazon: https://amzn.to/33Klnwp
- Holtz, B., 2008. Soilborne Diseases of Pistachio. Fruits and nuts, University of California. Disponible en: http://fruitsandnuts.ucdavis.edu/files/74185.pdf.
- Martín Gil, Á., Arribas Carrasco, G. and Barrios Sanromá, G., 2018. Gestión Integrada de Plagas del Pistacho. Madrid. Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiagippistachoweb_tcm30-444529.pdf
- Michailides, T. and Morgan, D., 2004. Panicle and Shoot Blight of Pistachio: A Major Threat to the California Pistachio Industry. American Phytopathological Society. Disponible en: https://www.apsnet.org/edcenter/apsnetfeatures/Documents/2004/ShootBlightPistachio.pdf
- Michailides, T., 2008. Foliar and Fruit Diseases of Pistachio. Department of Plant Pathology University of California, Davis. Disponible en: http://fruitsandnuts.ucdavis.edu/files/74186.pdf
- UC-IPM, 2021. Agriculture: Pest Management Guidelines. Pistachio. Universidad de california. https://www2.ipm.ucanr.edu/agriculture/pistachio/ (en inglés)
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/07/2021
Acerca del autor