Plagas y enfermedades del Brócoli: Guía completa con fotos
¡Hola a todos agrohuerters! Si tenemos algún cultivo que destacar durante este año, al menos en el territorio español, ese es el brócoli. Ésta hortaliza, a parte de cocinarse de forma sencilla presenta múltiples características nutricionales como un gran aporte de vitaminas y propiedades antioxidantes. En el artículo de hoy, veremos cuáles son las principales plagas y enfermedades del brócoli y cómo debemos controlarlas.
1. Plagas y enfermedades del brócoli: Plagas más importantes
Orugas en el brócoli: oruga de la col
También se conoce como mariposa de la col o blanca de la col. Pertenece al orden de los lepidópteros y mide entre 5 cm o 6 cm de envergadura. Suele alimentarse y hacer sus puestas en las especies de la familia de las crucíferas (Brassicaceae), provocando su pudrición.
Se caracteriza su forma adulta por presentar dos puntos en las alas, como los que se observan en la imagen.
Los huevos, eclosionan a los 8 o 10 días y dan lugar a pequeñas larvas de color gris que son muy voraces. Esta larvas se dedicarán a devorar las hojas de vuestros brócolis. Una vez que pasen esta fase, puparán para convertirse en mariposas.
Principales métodos de control:
- Lo primero siempre es observar y prevenir.
- Trampas de pegamento cromáticas (amarillas o azules).
- Insecticidas ecológicos (Bacillus thuringiensis, aceite de neem,…)
Mosca blanca de las crucíferas
Las moscas blancas se localizan generalmente en el envés de las hojas. Lo que más les gusta a estos pequeños insectos es el tomate, la col y las cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el melón. Les agrada la humedad y las temperaturas altas, por lo que es una plaga frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).
Los principales daños que causan a los cultivos son:
- Extracción de savia de la planta.
- Daños mecánicos
- Producen melaza.
- Algunas especies son vectores de enfermedades.
El mejor método de control, es la prevención. Por ello, es importante que revises de vez en cuando el envés de las hojas para poder actuar lo antes posible. Además, existen diversos métodos de control de la mosca blanca como las trampas cromáticas, depredadores naturales, infusión de ajenjo, ajo, etc.
Pulgones en el brócoli: pulgones verdes y negros
Los pulgones pertenecen a la familia de los áfidos y como hemos visto en otros artículos, son una de las plagas más comunes de huertos y jardines. Son de pequeño tamaño (1-3 mm de longitud) y pueden presentar diversos colores según la especie a la que pertenezcan. Atacan a los brotes jóvenes de cultivos con alto contenido en azúcares. Las larvas causan daños al hacer galerías en las hojas de las plantas. En cuanto a los adultos, se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos y brotes jóvenes usando el estilete de su aparato bucal. Además, excretan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza que atrae a las hormigas. Favorecen la aparición de un hongo conocido como negrilla y también pueden transmitir virus de unas plantas a otras.
2. Enfermedades del brócoli
Manchas en las hojas del brócoli: mildiu
Uno de los hongos que afecta al brócoli es el Mildiu. Éste hongo también afecta a otro tipo de crucíferas como son la cloriflor, el rábano, los nabos,… El brócoli puede verse afectado por el hongo en cualquier estado de crecimiento. Sin embargo, debido a las condiciones que precisa de frío y humedad para desarrollarse suele aparecer en estado de plántula y en plantas maduras. Produce en las hojas manchas de aspecto grasiento de diferentes tonalidades, que luego se vuelven marrones y se marchitan.
En la siguiente imagen podéis observar el aspecto que presentan unas plántulas de brócoli que han sido afectadas por Mildiu.
Manchas negras en el brócoli: alternaria
De nuevo nos encontramos ante otro hongo. En este caso, los síntomas pueden expresarse de dos maneras:
- Como manchas negras concéntricas (de aproximadamente 1cm) en las hojas más jóvenes.
- Podredumbre o mancha de la pella.
En este caso, se ve afectado la parte comestible del brócoli por pequeñas manchas negras.
Las esporas del hongo puede desplazarse de diversas maneras: corrientes de aire, salpicaduras de agua, máquinas, animales, semillas infectadas, etc.
Algunos de los principales métodos de control son los siguientes:
- Rotación de cultivos cada 2 o 3 años.
- Eliminar malas hierbas.
- Tratar las semillas antes de sembrar con agua caliente para eliminar el hongo de la superficie de las mismas. Aunque siempre lo mejor es comprar semillas certificadas.
Referencias
- Kaczmarek, J., Liu, X., Charron, C., Novotny, J., Jeffery, E., Seifried, H., Ross, S., Miller, M., Swanson, K., Holscher, H. (2018). Broccoli consumption affects the human gastrointestinal microbiota,
The Journal of Nutritional Biochemistry, 63, 27-34. - Brennan, E. (2016). Agronomy of strip intercropping broccoli with alyssum for biological control of aphids, Biological Control, 97, 109-119.
- Hasan, F., Ansari, M. (2011). Effects of different brassicaceous host plants on the fitness of Pieris brassicae (L.), Crop Protection, 30(7), 854-862.
Esto es todo por hoy, espero que os hayáis familiarizado un poco más con las plagas y enfermedades del brócoli y nos vemos en el próximo artículo. Recordad que podéis dejar comentarios contándonos todas vuestras experiencias.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020