Plagas y Enfermedades del Aguacate: Síntomas, Control y Prevención

Publicado: 06/06/2021 - Actualizado: 06/06/2021

Hola agrohuerters. En este artículo vamos a daros todas las pautas sobre como identificar las principales plagas y enfermedades que puede sufrir el aguacate. Además os contaremos qué daños pueden provocar en el árbol y las medidas que podemos tomar para su control y prevención.

Plagas y enfermedades del aguacate

1. Plagas del aguacate

1.1. Ácaro cristalino del aguacate

Oligonychus perseae, comúnmente conocido como ácaro cristalino del aguacate, es la plaga más importante para este cultivo en España. Se trata de un ácaro de la misma familia que la araña roja, los tetraníquidos, y que está presente en todas las zonas del territorio. Este ácaro es de un color amarillento y coloniza en el envés de la hoja, protegido por una tela densa, donde se va alimentando a la vez que produce manchas necróticas. Su periodo de actividad puede variar entre mayo y septiembre en función de la zona donde nos encontremos.

Ácaro cristalino del aguacate y huevos. Fuente: Plagas y enfermedades del cultivo del aguacate, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias

¿Qué daños produce el ácaro cristalino del aguacate?

Los daños principales de este ácaro se concentran en el envés de la hojas, primero produciendo manchas en el nervio central, que se irán extendiendo por toda la hoja pasado un tiempo. Inicialmente estas manchas se verán de color verde para irse oscureciendo a medida que la hoja se va necrosando. Esta necrosis acabará provocando una caída de las hojas y posibles quemaduras en los frutos, si bien, este ácaro no produce daños directos en los frutos.

Daños de Olygonichus perseae en hojas de aguacate más acentuados en los nervios principales. Fuente: Hernández, E. (2017) ICIA
Daños en hoja de aguacate producidos por el ataque ya avanzado del ácaro cristalino. Fuente: GIP Aguacate MAPA

Medidas de control y prevención del ácaro cristalino del aguacate

Como medidas de prevención, lo más recomendable es la implementación de cultivos cubierta y/o reservorios vegetales, como las gramíneas, que sirvan de refugio y proporcionen alimento a los enemigos naturales de este ácaro.

Como medidas de control biológico, se pueden realizar sueltas de enemigos naturales, en este caso, al tratarse de un ácaro tetraníquido, los enemigos naturales más destacados son ácaros fitoseidos, como Neoseiulus californicus, Euseius stipulatus y Euseius scutalis.

Para más información sobre insectos beneficiosos y cómo atraerlos a tu huerto puedes consultar este artículo: Cómo atraer Insectos Beneficiosos: Los 10 mejores trucos

Si se pretende aplicar alguna medida de control químico, es importante comprobar que el producto sea compatible con la supervivencia de los enemigos naturales mencionados anteriormente.

1.2. Araña marrón del aguacate

La araña marrón del aguacate (Olygonichus punicae), al igual que el ácaro cristalino, también pertenece a la familia de los tetraníquidos, si bien, su importancia no es tan notoria. Esta araña tiene su origen en Centroamérica y adquiere su color marrón cuando alcanza la edad adulta, siendo su periodo de mayor incidencia durante el otoño.

Araña marrón del aguacate (Olygonichus punicae). Fuente: Hernández, E. (2017) ICIA

¿Qué daños produce la araña marrón del aguacate?

Los daños principales, al contrario que el ácaro cristalino, se van a dar en el haz de la hoja, ya que es la parte donde comienza su colonización, normalmente desde el nervio central hasta cubrir toda la hoja. Inicialmente apreciaremos una decoloración del nervio principal en tonos marrones que pasará a extenderse al resto de la hoja.

Daños y adultos de la araña marrón en una hoja de aguacate. Fuente: GIP Aguacate MAPA

Medidas de control y prevención de la araña marrón del aguacate

Los ataques de este ácaro no suelen ser muy fuertes, por lo que generalmente no será necesario tomar ninguna medida, sino que los propios enemigos naturales son capaces de controlar al ácaro.

Si bien, es importante destacar el cuidado de la vegetación auxiliar que actúa como reservorio de los enemigos naturales, como son los ácaros fitoseidos, por lo que cualquier medida que favorezca su supervivencia será beneficiosa para el control de la plaga.

1.3. Cochinilla piriforme

La cochinilla piforme o Protopulvinaria pyriformis es un tipo de cochinilla procedente de América que afecta a numerosos frutales tropicales, como el aguacate. En las etapas juveniles, las cochinillas son muy móviles y de tonos claros. A medida que van creciendo, aumentan su tamaño y se oscurecen hasta alcanzar un color marrón, con un aspecto hinchado, debido a que las hembras adultas llevan consigo los huevos bajo su cuerpo.

Cochinilla piriforme. Fuente: GIP Aguacate MAPA

¿Qué daños produce la cochinilla piriforme?

Esta cochinilla se va a situar en los nervios de la hoja, normalmente por el envés, donde irá alimentándose de la savia y provocando daños directos en el árbol. Si bien, estos daños directos no son tan importantes como los indirectos: la cochinilla, a medida que se alimenta, va secretando una melaza que, por un lado, atrae a las hormigas y, por otro, favorece la aparición de la Negrilla. La aparición de esta enfermedad es el daño indirecto más importante causado por la cochinilla piriforme.

Medidas de control y prevención de la cochinilla piriforme

  • Favorecer la supervivencia de los enemigos naturales mediante vegetación auxiliar, como en los casos anteriores.
  • Realizar un abonado de nitrógeno equilibrado
  • Efectuar podas que permitan una correcta aireación
  • En caso de que la población de cochinillas aumente demasiado, se pueden realizar sueltas de parasitoides del género Metaphycus y depredadores como Cryptolaemus montrouzieri y Chrysoperla carnea
  • Controlar a las poblaciones de hormigas

1.4. Cochinilla espinosa del aguacate o cochinilla cocotero

La cochinilla espinosa del aguacate es un hemíptero denominado Nipaecoccus nipae, que afecta a numerosas especies de árboles tropicales y que está ampliamente distribuida en el mundo. Puede desarrollarse durante todo el año, por lo que puede aparecer en cualquier momento.

Cochinilla espinosa del aguacate. Fuente: Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)

¿Qué daños produce la cochinilla espinosa?

Las hembras se alimentan de la savia a la vez que van secretando melazas, normalmente localizándose en los nervios del envés de las hojas del aguacate. Si bien, como en el caso de la cochinilla piriforme, los daños directos producidos por este hemíptero no van a ser tan graves como los indirectos o secundarios, ya que puede dar lugar a la aparición de hongos como Cladosporium o Negrilla, que si que pueden producir daños graves. Además, la secreción de melazas puede inducir la aparición de hormigas que la utilizarán como alimento y protegerán a las cochinillas de sus enemigos naturales.

Ataque de cochinilla espinosa sobre aguacate. Fuente: ICIA

Medidas de control y prevención de la cochinilla espinosa

Las medidas de control y prevención serán similares a las de la cochinilla piriforme:

  • Favorecer la supervivencia de los enemigos naturales mediante vegetación auxiliar, como en los casos anteriores.
  • Realizar un abonado de nitrógeno equilibrado
  • Efectuar podas que permitan una correcta aireación
  • En caso de que la población de cochinillas aumente demasiado, se pueden realizar sueltas de parasitoides del género Metaphycus y depredadores como Cryptolaemus montrouzieri y Chrysoperla carnea
  • Controlar a las poblaciones de hormigas

1.5. Agalla del aguacate

La agalla del aguacate es una plaga producida por el hemíptero Trioza anceps que, como su propio nombre indica, provoca la aparición de agallas en las hojas del árbol. En España no existe constancia de esta plaga pero en países como México y Guatemala sí que es frecuente.

¿Qué daños produce la agalla del aguacate?

Las hembras ponen los huevos en las hojas del aguacate y, tras eclosionar, las crías se van alimentando de la savia, produciendo agallas o protuberancias en las hojas. Además, las ninfas permanecerán alojadas en ellas hasta completar su cliclo de vida, utilizándolas como protección frente a los depredadores. Al principio serán de tonos verdes y, con el tiempo, irán aumentando de tamaño y oscureciéndose.

Agallas en hojas de aguacate provocadas por Trioza anceps. Fuente: Naturalista

Medidas de control y prevención para la agalla del aguacate

La principal medida a seguir cuando tengamos constancia de esta plaga en nuestro huerto será eliminar y quemar las hojas afectadas.

Como en las plagas descritas anteriormente, siempre será positivo el favorecer la presencia de los enemigos naturales mediante vegetación auxiliar.

Por último, podrían realizarse sueltas de parasitoides himenópteros calcidoideos o afelínidos.

1.6. Trips

En España destaca la especie Heliothrips haemorrhoidalis en aguacate, aunque hay muchas otras especies como Scirtothrips perseae, Liothrips perseae o Frankiniella occidentalis.

Ninfas y adulto de Heliothrips haemorrhoidalis. Fuente: GIP Aguacate MAPA

¿Qué daños producen los trips en el aguacate?

Los trips se alimentan tanto de las hojas como de los frutos, produciendo manchas de tonos grisáceos o cafés. Además pueden producir la inhibición de la fecundación de las flores y, por tanto, reducir la formación de frutos.

Daños en hoja de aguacate causados por trips. Fuente: GIP aguacate MAPA

Medidas de control y prevención de los trips

Realización de podas de aclareo, que permitan la entrada de luz en las zonas menos iluminadas del árbol, ya que normalmente son los lugares preferidos para los trips

En España, no suele hacer falta intervenir, ya que la fauna autóctona ejerce un control suficiente. Si bien, pueden realizarse sueltas de enemigos naturales como ácaros fitoseidos (Amblyseius swirskii), chinches antocóridos (Orius laevigatus) y míridos y trips (Aeolothrips y Franklinothrips).

2. Enfermedades del aguacate

Las enfermedades son problemas de salud de las plantas, ocasionados por principalmente por hongos, y también por bacterias y virus.

2.1. Phytophthora

Phytophthora cinnamomi es un hongo que produce la enfermedad conocida como tristeza o podredumbre de la raíz y que afecta a numerosas especies. Este hongo habita en el suelo y produce daños en las raíces de las plantas, alimentándose de ellas y pudiendo, en muchos casos, provocar la muerte de la planta.

Daños en las raíces del aguacate provocados por Phytophthora. Fuente: GIP Aguacate (MAPA)

¿Qué daños produce Phytophthora en el aguacate?

El árbol comenzará a tomar un aspecto general de marchitez. Observaremos hojas más pequeñas de lo normal y de un color más amarillento. Si la enfermedad sigue avanzando, el árbol se irá secando cada vez más, incluso pudiendo llegar a la muerte.

Árbol de aguacate sano a la izquierda e infectado con Phytophthora a la derecha. Fuente: GIP Aguacate (MAPA)

Medidas de control y prevención de Phytophthora

Una vez que un suelo está contaminado con este hongo, su eliminación es casi imposible, por lo que la mayoría de medidas van enfocadas a la prevención:

  • Evitar el encharcamiento y la humedad excesiva
  • Añadir mulching o materia orgánica a la capa superficial del suelo para mejorar el desarrollo de las raíces
  • Realización de prácticas de solarización
  • Podar los árboles afectados, desinfectando posteriormente los utensilios utilizados
  • Mejorar el drenaje
  • En suelos con elevado contenido de arcilla se pueden realizar caballones para evitar el encharcamiento

2.2. Rosellina

Rosellina necatrix es un hongo que produce la denominada podredumbre blanca de la raíz, una enfermedad que también va a producir daños en el sistema radicular de las plantas y que afecta a numerosas especies.

¿Qué daños produce Rosellina en el aguacate?

Por un lado, este hongo va a producir daños en las raíces en forma de manchas blancas de aspecto algodonoso. La madera se irá oscureciendo y tomando una apariencia necrótica.

Síntomas de Rosellina en el tronco de un árbol de aguacate. Fuente: GIP Aguacate (MAPA)

Por otro lado, las hojas del árbol adquieren tonos más amarillentos a la vez que se van marchitando, pero permanecerán adheridas a él.

Medidas de control y prevención de Rosellina

  • Si en nuestro huerto hemos tenido anteriormente algún árbol que también sea propenso a sufrir esta enfermedad y queremos plantar el aguacate en el mismo sitio, deberemos esperar un tiempo para plantarlo, pues es muy probable que aun haya restos del hongo. Además será necesario eliminar del suelo cualquier resto vegetal de la planta anterior.
  • Como ya comentamos en el artículo de Cómo cultivar Aguacate (Palta o Palto): Guía completa, si nuestro huerto tiene tendencia al encharcamiento, será más probable que desarrolle este tipo de enfermedades.
  • Utilización de portainjertos tolerantes a Rosellina
  • Emplear técnicas de solarización del suelo, como en el caso de Phytophthora.

2.3. Negrilla

La Negrilla, también conocida como fumagina, es una enfermedad provocada por hongos del género Capnodium, que normalmente aparecen debido a las melazas secretadas por plagas como las cochinillas.

¿Qué daños provoca la Negrilla en el aguacate?

La Negrilla puede aparecer tanto en hojas, como en ramas y frutos, apreciándose un polvo de color negro que se cae si lo raspamos.

Negrilla sobre frutos de aguacate. Fuente: GIP Aguacate (MAPA)
Negrilla en tallos y hojas de aguacate. Fuente: GIP Aguacate (MAPA)

Medidas de control y prevención de la Negrilla

La principal medida de control va dirigida a controlar las plagas que la provocan y que, en el caso del aguacate, serían la cochinilla espinosa y la cochinilla piriforme, descritas en el punto 1.3. y 1.4. de este post.

Una vez que se haya contraído la enfermedad, habría que eliminar todas las ramas o partes infectadas.

2.4. Antracnosis

La Antracnosis es la enfermedad producida por el hongo Colletotrichum gloeosporioides, presente sobre todo en zonas tropicales donde las altas temperaturas y la humedad favorecen su desarrollo.

¿Qué daños produce la Antracnosis en el aguacate?

Los síntomas se van a observar principalmente en las hojas, siendo especialmente vulnerables los árboles jóvenes. Las hojas presentan manchas de colores rojizos o anaranjados con necrosis. También puede provocar la caída de las flores y dificultar la formación de los frutos

Antracnosis en hojas de aguacate. Fuente: GIP Aguacate (MAPA)

Medidas de control y prevención de la Antracnosis

Las principales medidas van enfocadas a la prevención, realizando podas que mejoren la aireación en la copa de los árboles con el posterior sellado de las heridas y la eliminación de los restos vegetales, donde aun podría proliferar el hongo

2.5. Vertilcilosis

La verticilosis es la enfermedad provocada por los hongos del género Verticillium que habitan en el suelo y que su aparición se ve favorecida por el exceso de humedad y el encharcamiento.

¿Qué daños produce la Verticilosis en el aguacate?

El hongo entra en el árbol casi únicamente a través de las raíces, si bien, y en menor medida, también podría acceder a través de la parte área, por ejemplo, mediante alguna herida en las ramas. Esto va a producir una ralentización en el desarrollo del árbol y una disminución de su tamaño.

Además, observaremos como las hojas de las ramas infectadas presentarán un amarilleamiento desde la punta hacia la parte más cercana a su unión con la rama y, con el tiempo, se irán secando.

Si la enfermedad sigue avanzando, al realizar un corte en una de las ramas principales, observaremos algo parecido a lo que muestra la siguiente imagen:

Rama de aguacate con presencia de Verticillium. Fuente: GIP Aguacate (MAPA)

Medidas de control y prevención de la verticilosis

No hay ningún tratamiento 100% eficaz que elimine esta enfermedad una vez que está presente en el árbol. Por ello, la mayoría de las medidas van enfocadas a la prevención:

  • Evitar el encharcamiento y mejorar el drenaje
  • Mantener una nutrición equilibrada, sobre todo evitando las deficiencias de fósforo y potasio.
  • Solarización del suelo

2.6. Botryosphaeria

La Botryosphaeria es una enfermedad producida por hongos de la familia Botryosphaeriaceae, que se propagan por el aire y afecta a numerosas plantas, afectando a las hojas y ramas.

¿Qué daños produce la Botryosphaeria en el aguacate?

Las hojas presentarán necrosis en el ápice, que irá avanzando a toda la hoja, hasta que se seca por completo. Si la enfermedad sigue avanzando aparecerán chancros y manchas blanquecinas en el exterior del tronco.

Diferentes tipos de daños causados en el aguacate por Botryosphaeria. Fuente: Satiago Perera González

Medidas de control y prevención de Botryosphaeria

Como en casos anteriores, la mayoría de medidas tienen el fin de prevenir, ya que una vez que aparece la enfermedad, los tratamientos no van a eliminarla por completo.

  • Una buena forma de controlar este enfermedad es mediante la poda selectiva, debiendo eliminar los residuos lo antes posible para evitar que el hongo vuelva a transmitirse mediante las esporas.
  • Otra práctica es evitar las humedades relativas elevadas, por ejemplo mediante la eliminación de malas hierbas y el riego por goteo de forma controlada, para evitar encharcamientos.
  • Utilizar agua de riego con bajo contenido de sales
  • Uso de fungicidas de contacto o productos cicatrizantes para tratar las heridas de poda.
  • Aplicaciones de oxicloruro de cobre

3. Referencias bibliográficas

  1. Cardemil, A., Gardiazabal, F., Guajardo, V., Hoddle, M., Larral, P., & Luppichini, P. et al. Manejo de plagas en paltos y cítricos. Colección De Libros INIA (23). Ministerio De Agricultura De Chile, https://biblioteca.inia.cl/bitstream/handle/123456789/3509/Libro%20Manejo%20de%20plagas%20y%20c%C3%ADtricos%20%28Copia%20parcial%29.pdf
  2. Hernández, E. (2017) La araña cristalina Olygonichus perseae. La Palma. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias http://canalagrariolapalma.com/pdf/Aguacate%20la%20araña%20cristalina.pdf
  3. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2021). Gestión Integrada de Plagas del Aguacate. Madrid: Centro de publicaciones MAPA. https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/aguacate_web_tcm30-560993.pdf
  4. Perera, S. (2018) Plagas y enfermedades del aguacate: identificación y control. La Palma. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife. https://canalagrariolapalma.com/pdf/2018%20aguacate/plagas-aguacate.pdf
  5. Ripa S, Renato y Larral D, Pilar (eds.) (2008) Manejo de plagas en paltos y cítricos. Quillota: Version-Producciones Graficas Ltda.. Coleccion Libros INIA – Instituto de Investigaciones Agropecuarias. no. 23. https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/aguacate_web_tcm30-560993.pdf

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/06/2021

Acerca del autor
  • Azucena Vitores

    Azucena Vitores tiene el título de Grado en Ingeniería Agroambiental. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid. Este es su perfil en Linkedin.

4 Comentarios a “Plagas y Enfermedades del Aguacate: Síntomas, Control y Prevención”
  • Margarita Fontova dice:

    Buenos días! Agradecería ayuda en determinar qué le pasa s mi aguacate, tan contenta que estaba yo con mi arbolico……y como se ha puesto en poco tiempo.No ha pasado frío, y los bordes de las hojas hasta el chollo se han puesto con bordes marrones, tal como muestro en las fotos.
    Tres leer vuestros artículos….no acabo de dar con la tecla y no sé qué título ponerle, por tanto no se cómo tendría que actuar…..
    Os agradecería mucho me aconsejárais que hacer.

    Marga/Granada

  • Luis Molina dice:

    Hola. Muy buenos los artículos de las enfermedades de los paltos.
    Yo tengo un Palto hass de 9 años en mi casa, el cual al principio dio pocas paltas y después fue de a poco subiendo la producción. El año pasado le entró una enfermedad a las hojas se están colocan del color entre café y marron y se caen solas con el viento de la tarde, el problema que las hojas nuevas salen bonitas y después le entra esa enfermedad. La fumije con cyperkrill plus y no pasó nada, la tierra es suave no es gredosa y yo le echo superfosfato triple y lo riego con 10 lt. de agua cada 2 días. Alguien me puede recomendar que hacer fuera de echarle un Compost que ase tiempo no le echo. Muchas gracias

  • René Aravena Pino dice:

    Mi comentario es GRACIAS por escribir tan completo artículo en breve espacio.GRACIAS Y FELICITACIONES.

  • BALERIANO dice:

    Muchas gracias por compartir la información sobre las enfermedades y como combatirlas. Me sirve de mucho. Si pudiera compartir informaciòn sobre la poda de las plantas de aguacate. Gracias.