Publicado: 26/09/2017 - Actualizado: 05/08/2020
Autor: Pilar Otero
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos cuáles son las plagas y enfermedades de las lentejas más comunes y cómo debemos actuar si las detectamos. Por lo tanto debemos coger nuestra lupa de entomólogos y empezar a investigar. ¡Allá vamos!
Contenidos
1. Plagas y enfermedades de las lentejas: Plagas más importantes
Bichos negros en las lentejas: gorgojos (Bruchus lentis)
Se conoce por el nombre de «gorgojos» a pequeños coleópteros (escarabajos) de color negro con la cabeza prolongada formando un pico.
Los expertos del sector aseguran que el gorgojo es una de las plagas más dañinas para el cultivo de la lenteja ya que puede ocasionar grandes pérdidas tanto en la fase de cultivo como en la fase de almacenamiento.
En primavera los gorgojos vuelan hacia las plantas de lentejas y realizan la puesta en las vainas de la planta. En estado adulto excavan galerías en las vainas por donde saldrán al exterior. Este ciclo causa numerosas pérdidas en la producción de lentejas.
Control:
- Mallas
- Eliminar los granos atacados
- Rotación de cultivos
Os dejo este artículo sobre el gorgojo, muy interesante y curioso!
Pulgones negros en las plantas de lentejas
Los pulgones negros, al igual que el resto, pertenecen a la familia de los áfidos y como hemos visto en otros artículos, son una de las plagas más comunes de huertos y jardines. Son de pequeño tamaño (1-3 mm de longitud) y pueden presentar diversos colores según la especie a la que pertenezcan. Atacan a los brotes jóvenes de cultivos con alto contenido en azúcares.
Las larvas causan daños al hacer galerías en las hojas de las plantas. En cuanto a los adultos, se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos y brotes jóvenes usando el estilete de su aparato bucal.
-
MAS EN AGROHUERTOPlagas y Enfermedades del Aguacate: Síntomas, Control y Prevención
Además, excretan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza que atrae a las hormigas. Favorecen la aparición de un hongo conocido como negrilla y también pueden transmitir virus de unas plantas a otras.
Existen muchos métodos para luchar contra el pulgón que podéis consultar en artículos anteriores. Hoy os dejo un enlace de cómo preparar una infusión de ajo para acabar con ellos.
Moscas de las leguminosas
Las moscas de las leguminosas pertenecen al grupo de dípteros y pueden causar en el cultivo de las lentejas pérdidas económicas.
Las especies más dañinas son:
- Phorbia platura
- Contarinia pisi
- Liriomyza trifolii
- Liriomyza cicerina
2. Enfermedades de las lentejas
Roya en las lentejas
Está presente por todo el país. Necesita temperaturas suaves y humedad muy alta. Puede aparecer tras largos periodos de lluvias abundantes.
-
MAS EN AGROHUERTOTodo sobre las Coles Ornamentales: ¿Son comestibles?
Se caracteriza por la aparición en las hojas de manchas circulares de al menos 1 mm de diámetro. Más tarde, se pueden observar pústulas de color canela y, en los últimos estados, aparecen pústulas de color negro en los tallos y en las hojas. Puede provocar una importante defoliación en las plantas.
Antracnosis
La antracnosis es un hongo que ataca principalmente a las vainas, los foliolos y los tallos. La enfermedad comienza con la aparición de numerosas manchas redondeadas (de aproximadamente 5mm) de color amarillo con bordes oscuros. A medida que pasa el tiempo se van extendiendo y juntando unas con otras hasta ocupar gran extensión. Lo peor de esta enfermedad es que se extiende en profundidad y puede llegar a causar daños en los guisantes si la vaina se ve afectada. Suele aparecer cuando las temperaturas y la humedad son elevadas. Y puede llegar a causar la muerte de nuestras plantas.
Algunos métodos de prevención:
- Buen drenaje del suelo.
- Rotación de cultivos.
- Limpiar los cultivos de malas hierbas.
- Aplicación de tomillo rojo.
Manchas blancas en las hojas: oidio
El oidio es una de las enfermedades más comunes, por ello las lentejas tampoco se libran de él. Aparece en forma de manchas blancas y se va transformando en un polvillo blanco-grisáceo. Gracias a ese polvo blanco, es uno de los hongos más fáciles de detectar. Normalmente se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos. Su presencia dificulta la fotosíntesis. Si no lo controlamos bien, las hojas amarillean y se pueden secar. La humedad y las temperaturas cálidas favorecen su propagación.
Control: Los métodos ecológicos más usados se basan en preparados de cola de caballo o ajo.
Referencias
- Braun, U. (1980). Morphological Studies in the Genus Oidium. Flora. 170(1–2), 77-90.
- U. Braun. (1982). Morphological Studies in the Genus Oidium (II). Zentralblatt für Mikrobiologie. 137(2),138-152.
- Foottit, R. G., & Maw, H. E. L. B. T.-R. M. in L. S. (2017). Insects – Aphids. Elsevier.
Esto es todo por hoy, espero que os hayáis familiarizado un poco más con las plagas y enfermedades de las lentejas y nos vemos en el próximo artículo.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020
Acerca del autor