Información verificada

Plagas y enfermedades de las Habas: Guía completa con fotos

Publicado: 16/08/2017 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos cuáles son las plagas y enfermedades de las habas más importantes y cómo podemos controlarlas. La identificación de los diferentes síntomas es fundamental a la hora de realizar un buen diagnóstico en nuestros huertos. Por ello, con ayuda de las fotos y diversas pautas espero que después de este artículo podamos afirmar si nuestras habas se encuentran en buen estado o no.

Os recuerdo alguna información importante:

En el mundo científico se conoce como Vicia faba. Pertenece a la familia de las fabáceas (también conocidas como leguminosas) al igual que la soja, las lentejas, la alfalfa,… El haba es una planta herbácea trepadora (los tallos se van enredando) y anual. Esta especie se cultiva por todo el mundo debido a sus semillas, empleadas en la alimentación. En las raíces podemos encontrar una especie de nódulos debido a la capacidad que tienen de fijar el nitrógeno en el suelo.

1. Plagas y enfermedades de las habas: plagas más importantes

Bichitos marrones: sitonia de las leguminosas

La sitona es una especie de escarabajo que afecta principalmente a leguminosas de grano (habas, lentejas, judías, guisantes,…). En primavera se alimentan del borde de las hojas. Tras reproducirse, la puesta se realiza en el suelo y desde ahí las larvas pequeñas se alimentan de las raíces.

Para detectar su presencia debemos fijarnos en el borde de las hojas dañado. Estos daños se traducen en un retraso del crecimiento. Las larvas, por el contrario, no causan daños importantes en las raíces.

Os dejo por aquí una foto de unas sitonias que me encontré durante mis prácticas en Francia:

Sitonia lineatus, uno de los bichitos marrones que pueden afectar a las habas.

Pulgones negros en las habas

Los pulgones pertenecen a la familia de los áfidos y como hemos visto en otros artículos, son una de las plagas más comunes de huertos y jardines. Son de pequeño tamaño (1-3 mm de longitud) y pueden presentar diversos colores según la especie a la que pertenezcan.

Atacan a los brotes jóvenes de cultivos con alto contenido en azúcares. Las larvas causan daños al hacer galerías en las hojas de las plantas. En cuanto a los adultos, se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos y brotes jóvenes usando el estilete de su aparato bucal. Además, excretan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza que atrae a las hormigas.

Favorecen la aparición de un hongo conocido como negrilla y también pueden transmitir virus de unas plantas a otras.

Existen muchos métodos para luchar contra el pulgón que podéis consultar en artículos anteriores. Hoy os dejo un enlace de cómo preparar una infusión de ajo para acabar con ellos.

Un ejemplo de los bichos negros en las plantas son los pulgones.

Trips del guisante en las habas

En las plantas que están afectadas por este insecto pueden observarse marcas plateadas o amarronadas. Los trips adultos son negros y las ninfas, por el contrario son de color amarillo pálido. Esta especie es muy dañina sobretodo en veranos cálidos y secos.

Control: Vigilancia y trampas cromáticas.

Trips, unos insectos negros muy pequeños (Fuente: INRA)

2. Enfermedades de las habas

Roya de las habas (Uromyces viciae-fabae)

Como su nombre indica, este tipo de roya afecta a las habas pero también pueden verse afectados otros géneros como Pisum, Lens, Lathyrus y Orobus. Está presente por todo el país. Necesita temperaturas suaves y humedad muy alta. Puede aparecer tras largos periodos de lluvias abundantes.

Se caracteriza por la aparición en las hojas de manchas circulares de al menos 1 mm de diámetro. Más tarde, se pueden observar pústulas de color canela y, en los últimos estados, aparecen pústulas de color negro en los tallos y en las hojas. Puede provocar una importante defoliación en las plantas.

Pústulas de roya en rosal.

Manchas marrones en las habas: mildiu

Uno de los hongos que más afecta a las habas es el Mildiu. Éste hongo también afecta a otros tipos de cultivos como son el tomate, el melón, el brócoli, el rábano, los nabos,… Puede verse dañado por el hongo en cualquier estado de crecimiento. Sin embargo, debido a las condiciones que precisa de frío y humedad para desarrollarse suele aparecer en estado de plántula y en plantas maduras. Produce en las hojas manchas de aspecto grasiento de diferentes tonalidades, que luego se vuelven marrones y se marchitan.

Para controlar esta enfermedad debemos evitar que las plantas trasplantadas estén infectadas y se recomienda elegir variedades resistentes a esta enfermedad. Además, es importante mantener el suelo limpio de malezas o malas hierbas y tener cuidado con los excesos del agua de riego.

En la siguiente imagen podéis observar el aspecto de una planta de habas afectada por Mildiu.

Mildiu en las hojas. (Plagas y enfermedades de las habas, Fuente: es.paperblog.com)

Referencias

Esto es todo por hoy, espero que os hayáis familiarizado un poco más con las plagas y enfermedades de las habas y nos vemos en el próximo artículo. Recordad que podéis dejar comentarios contándonos todas vuestras experiencias.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

8 Responder a “Plagas y enfermedades de las Habas: Guía completa con fotos”
  • JESUS ROCHE dice:

    Hola Pilar y Lucia. Reciban un abrazo y mis mejores deseos para este nuevo año . Este año espero como siempre vuestras publicaciones , las cuales han sido de gran utilidad. pronto os comunicare resultados y experiencias. Gracias. Agrohuerter, Jesús Roche . Desde Sancristobal , Edo. Tachira, Venezuela..

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jesús! Muchas gracias por tu comentario y feliz año a ti también! Espero que podamos seguir publicando contenidos que os gusten y os sirvan de ayuda! Un abrazo

  • Pedro Garau dice:

    Hola Pilar:
    Muchas gracias por la explicación. Mi duda es que tengo unas habas afectadas por un hongo y no se que hacer. He eliminado 2 plantas afectadas pero se ha desarrollado en 2 mas… 🙁
    A este paso me quedo sin habas (tampoco tengo tantas, unas 10)
    Se te ocurre algo?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pedro! Si buscas en el buscador de arriba a la derecha la palabra «hongos» te aparecerán varios artículos sobre este tema. Aún así te dejo estos dos links con información útil sobre cómo prevenir y eliminar los hongos del huerto:
      https://www.agrohuerto.com/prevencion-y-tratamientos-ecologicos-para-hongos-del-huerto/
      https://www.agrohuerto.com/6-fungicidas-ecologicos/
      Mi consejo es que alternes un par de remedios para aumentar la efectividad, lo que se conoce como «lucha integrada». Espero que te sirvan! Y cualquier cosa, puedes volver a preguntar que aquí estamos! Un saludo

      • Pedro Garau dice:

        Muchas Gracias!!
        Me pongo a probarlo!

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada! Espero que sirvieran esas soluciones.. surtió efecto? Han desaparecido los hongos de las habas?

  • Jesús Roche dice:

    Pilar, hola. Agradezco altamente tus envíos, los cuales sigo siempre con atención Gracias por tu tiempo , contenidos y oportunidad. Afmo. agrohuerter Jesús Roche..

    • pilar dice:

      ¡Hola Jesús! Agradecida estoy yo con la gente como tú. Gracias por comentar, yo intentaré hacerlo siempre lo mejor que pueda.
      Un saludo de agrohuerter a agrohuerter! 🙂