Información verificada

Cuáles son las 7 plagas más dañinas para tus plantas del huerto

Publicado: 01/02/2017 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola agrohuerters! Como todos sabéis existen muchas plagas a las que les encanta estar en nuestro huerto. Pero, ¿Cuál son las 7 plagas más dañinas y comunes en el huerto? En el artículo de hoy os lo contamos.

Pulgón alado con sus hijos. (Fuente: INRA)

1. Pulgones en las plantas 

Los pulgones son uno de los insectos más comunes de huertos y jardines. Son de pequeño tamaño (1-3 mm de longitud) y pueden presentar diversos colores según la especie a la que pertenezcan (verdes y marrones principalmente).

La mayoría son polífagos, es decir, no tienen preferencia por una especie vegetal concreta. Las larvas causan daños al hacer galerías en las hojas de las plantas. En cuanto a los adultos, se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos y brotes jóvenes. Para ello, usan el estilete de su aparato bucal.

Además, excretan un líquido azucarado denominado melaza que atrae a las hormigas. Por ello, se conoce a los pulgones como «pastores de hormigas». Las hormigas protegen a los pulgones de otros insectos como pueden ser las mariquitas (mayor enemigo del pulgón).

2. Mosca blanca: Una de las plagas más dañinas en invernaderos

La moscas blancas son una de las plagas más dañinas que podemos encontrar en nuestro huerto o en los invernaderos. Las moscas blancas, a pesar de su nombre, no son moscas. Son una familia (Aleyrodidae) perteneciente a los insectos homópteros. Miden solo unos pocos milímetros. Se alimentan del floema y se localizan generalmente en el envés. Algunas especies producen gran cantidad de ceras o polvillo blanco que recubre su cuerpo y les sirve de protección.

Mosca blanca, una de las plagas más dañinas en invernadero

Artículo sobre control de mosca blanca.

3. Cochinilla: cochinilla algodonosa, cochinilla acanalada,…

Cochinilla algodonosa (Fuente: Youtube)

Estos insectos varían mucho en apariencia y color. Podemos encontrar desde organismos muy pequeños (1-2 mm) de cubiertas cerosas, hasta bolas brillantes de unos 5 mm y cubiertas con cera melosa. De las plagas más comunes son las cochinillas algodonosas. Son larviformes, desprovistas de alas y permanentemente están fijadas a las plantas que parasitan.

Afectan principalmente a: romero, orégano, naranjo, platanera, adelfa, geranio, vid, etc. Los daños causados son similares a los de la mosca blanca. Destacando la inyección de sustancias que causan decoloraciones, deformaciones e incluso agallas.

4. Nemátodos culpables de los quistes en las raíces 

Los nemátodos, son una especie de gusanos que viven en el agua y en el suelo. Suelen transmitirse por el agua de riego, sustratos contaminados o por herramientas que hayan estado anteriormente en contacto con zonas afectadas. Las larvas entran en las plantas por las partes que están en contacto con el suelo (pelos absorbentes de las raíces).

Parasitan las raíces de las plantas impidiendo la absorción normal de agua y nutrientes. Ésto se traduce en una disminución del crecimiento, marchitez y amarilleo de las hojas. El síntoma más claro son los nódulos en las raíces.

Nódulos de Melodoigyne sp en Lechuga (Fuente: pv.fagro.edu.uy)

Os dejo el enlace a un artículo para aprender a controlar a los nematodos.

5. Araña roja o ácaro rojo

Aunque se conoce como araña roja, se trata de una especie de ácaro. Recordad que no debemos confundir a los ácaros con los insectos. Los ácaros tienen 8 patas, al contrario que los insectos que tienen 6.

Esta especie afecta principamente a la vid, cultivos hortícolas u ornamentales. Se localizan en el envés de las hojas y se identifican por presentar unas manchas oscuras en los laterales y gran cantidad de sedas. Una de las especies más conocidas es Tetranychus urticae.

En cuanto a su control, os dejo un enlace donde explicamos cómo combatir la araña roja en el huerto.

Tetranychus urticae o araña roja. (Fuente: INRA)

6. Orugas en las hojas y frutos

Existen muchos tipos de orugas que pueden ser mariposas o polillas, nocturnas o diurnas, o incluso hay algunas especies que se entierran en el suelo. En los próximos artículos, hablaremos sobre las orugas y os daremos más información sobre las plagas más dañinas de orugas en el huerto.

Oruga de Helicoverpa armigera. (Fuente: INRA)

7. Hormigas, siempre cerca de los pulgones

Las hormigas son unos de los insectos más comunes, pertenecen a la familia de los formícidos. Se alimentan de larvas e insectos, además de restos de comida y dulces. Algunas especies pueden considerarse insectos beneficiosos. Sin embargo existen otras, como las hormigas negras, que es mejor tenerlas lo más lejos posible del huerto.

Daños de las hormigas en las plantas

Principales daños que producen en nuestras plantas:

  • Atraen a los pulgones.
  • Pueden roer las pequeñas plantas con sus fuertes mandíbulas.
  • Roban semillas de los semilleros.

Como curiosidad, si habéis visto la película de «BICHOS», la hormiga reina tiene de mascota un pulgón verde al que llama «Api» (La familia de los pulgones es Aphididae).

Película Bichos (Hormiga con pulgón). Fuente: imageneswiki.com.

Os dejo un enlace para aprender a controlar las hormigas negras en el huerto

Relación hormigas y pulgones

El otro día encontré un vídeo que me encantó sobre esta relación pulgón-hormiga, a ver que os parece.

Referencias

Espero que os haya gustado este artículo sobre las plagas más dañinas del huerto y, como siempre, contadnos vuestras experiencias con estas plagas en los comentarios.

Pasad un buen día 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

13 Responder a “Cuáles son las 7 plagas más dañinas para tus plantas del huerto”
  • Adrián dice:

    Hola Pilar, pues mi problema es elsiguiente, tengo un huerto urbano en casa, es pequeño, con 6 plantas de pimientos, que se me están llenando de pulgón, no me gustaría echarle nada químico, he intentado cociendo ajos en agua y pulverizando la planta, pero el pulgón sigue vivo, luego he leido, que simplemente previene pero no mata. Sabrías decirme algo que pueda hacer para librarme de él? A poder ser algo que no sea importar más bichos que se lo coman? jajaja se que sería lo ideal pero no soy muy amigo de los bichos. Gracias, espero tu contestación.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Adrián! Acabo de ver este comentario, perdona el retraso, no debió verlo en su momento. No se si estarás suscrito y te llegará la respuesta.. pero por si pudiera servir a alguien más también. Aquí os dejo unos posts sobre remedios para eliminar pulgones. Lo mejor es alternar varios de ellos, con lo que se conoce como «lucha integrada» , pero si no te gusta el control biológico con otros «bicos» beneficiosos bastará que apliques varios de estos preparados:
      https://www.agrohuerto.com/remedios-para-pulgones/
      y otro más general: https://www.agrohuerto.com/plaguicidas-organicos-para-el-huerto-ecologico/
      Espero que te sirva! Saludos

  • MANUEL dice:

    Buen artículo! Dónde puedo tener más información sobre la mosca blanca? saludos

  • MSVCP140 dice:

    🙂 OK !

    • pilar dice:

      Gracias! 🙂

  • Helena dice:

    Hola Pilar. Gracias por el articulo, me ha parecido muy interesante!
    Me ha gustado mucho el video sobre los pulgones y las hormigas y nunca me había fijado en el pulgón de la pelicula de Bichos, a pesar de haberla visto muchas veces.

    Un saludo!

    • pilar dice:

      Hola Helena! Bienvenida a agrohuerto 🙂 El vídeo me llamó mucho la atención y por eso lo compartí con vosotros. Un saludo!!

    • pilar dice:

      Te dejo el enlace de otro vídeo sobre hormigas, pulgones y mariquitas, por si lo quieres ver.

      • Helena dice:

        Muchas gracias por el video! Muy interesante!

  • Esther dice:

    Hola Pilar, me ha parecido muy interesante tu artículo sobre las plagas. Nunca me había fijado en el pulgón de la película de Bichos! Un saludo.

    • pilar dice:

      Hola Esther! Muchas gracias y bienvenida a agrohuerto 🙂 Sí, yo tampoco me había fijado hasta hace unos días y me hizo mucha ilusión porque esa película me gusta mucho. Un saludo!