Plagas del huerto: Las 4 plagas más comunes y cómo eliminarlas
Como ya habréis visto en la categoría «Plagas y enfermedades», estamos recopilando información y consejos sobre cómo luchar contra las plagas del huerto, esos bichitos en las plantas que pueden atacar a las hortalizas y verduras de nuestra huerta y echar a perder la cosecha. En esa categoría podéis encontrar artículos específicos sobre cada una de las plagas del huerto, pero si sois nuevos por aquí o queréis tener una visión general de las plagas más comunes, este es el post perfecto!
Hoy hablaremos de las plagas que con más frecuencia afectan a las plantas del huerto porque tienen numerosos huéspedes, es decir, las plagas del huerto que pueden afectar a un montón de especies o tipos de plantas distintas. Estas plagas en entomología se conocen como plagas polífagas.
Las 4 plagas del huerto más comunes
1. El pulgón
Los pulgones son de las principales plagas del huerto. Son pequeños (De 1 a 3 mm) y pueden ser de muchos colores: pulgón verde, amarillo, pulgón negro, pulgón rojo…
A pesar de su pequeño tamaño, los pulgones pueden provocar daños muy graves, ya que en unos pocos días puede pasar de haber unas pocas decenas en el huerto a miles de ellos. Esto es porque las hembras que salen de los huevos se reproducen por partenogénesis y pueden producir hasta 150 crías cada una sin necesidad de un macho que las fecunde.
Además, tanto las larvas como los adultos producen daños en las plantas. Las primeras hacen galerías en las hojas y los adultos las pican para absorber la sabia y hacen que aparezcan manchas amarillas y que se enrollen. También producen melaza, que deja pegajosas las hojas y que puede atraer a otras plagas como las hormigas.
Otro problema de los pulgones es que pueden transmitir virus a las plantas. Si habéis detectado una plaga de pulgón y, tiempo después, empezáis a ver manchas amarillas en las hojas es muy probable que el pulgón haya trasmitido un virus (pinchad en el link anterior si queréis saber más sobre virus en las plantas).
Esta es una plaga muy polífaga, por lo que lo mejor es intentar prevenirla porque una vez que aparezca en el huerto podrá pasar de unas plantas a otras y ser muy difícil de eliminar. En el post Pulgones: cómo podemos controlarlos tenéis algunas medidas preventivas eficaces y también tratamientos que os pueden ayudar a controlar plagas de pulgones si es que ya han aparecido en vuestro huerto.
En los huertos ecológicos es muy común el uso de depredadores del pulgón, como la mariquita (si os interesa este tema de los «enemigos naturales de las plagas» echa un ojo al artículo Cómo criar mariquitas en casa, en el que podéis ver un vídeo en el que Álvaro nos enseña cómo hacer un «mariquitarium».
2. La mosca blanca
Aunque lo pueda parecer porque tiene dos alas, en realidad no es una mosca. La mosca blanca es una de las plagas más peligrosas en invernaderos (muy común en ellos porque prefieren humedad y temperaturas altas),. Además, también puede afectar a todo tipo de hortícolas en el exterior, sobre todo durante la primavera y el verano.
Al igual que los pulgones, la mosca blanca pica las hojas (por lo que pueden transmitir virus), y también segregan melaza.
Las trampas amarillas, como la de la foto de abajo, pueden ser un buen método para controlar esta plaga. Podéis ver otras soluciones en el post Combatir la mosca blanca en el huerto ecológico.
3. La araña roja
La araña roja es un ácaro de microscópico tamaño (apenas 1 mm) que es difícil de distinguir sin lupa. A pesar de eso, debido a su alta velocidad de reproducción a su aparato picador-chupador, puede causar daños severos en muchísimos cultivos del huerto (esta es otra de las plagas más polífagas que hay).
Hace que las hojas se sequen, incluso se caigan, deja su tela de araña y también puede trasmitir virus.
La aplicación de compost o la pulverización con agua son algunas de las medidas preventivas para evitar esta plaga. Si crees que ya la tienes en el huerto lee los tratamientos ecológicos que te proponemos en Combatir la araña roja en el huerto ecológico.
4. Babosas y caracoles
¿Quien no ha visto alguna vez grandes agujeros redondeados en las hojas de las plantas del huerto? Lechugas, acelgas, espinacas, tomate, albahaca… Las babosas y caracoles pueden alimentarse de un montón de cultivos en el huerto, sobre todo de aquellos que tienen hojas tiernas.
Es muy típico verlos cuando el ambiente es fresco y húmedo, así que si acaba de llover o has regado estate atento para poder capturar el máximo número posible de ellos. Este es el primer paso para eliminar plagas de moluscos como estas, y no te será muy difícil porque al ser de gran tamaño se ven bien. Si crees que aún queda alguno, prueba con los remedios que os propuse en el post Acabar con babosas y caracoles en el huerto.
Remedios contra las plagas del huerto
Además de los consejos que os he damos en los post linkados, podéis ver preparados ecológicos de amplio espectro en el post Insecticidas Naturales en el huerto ecológico. 10 productos contra plagas.
También la presencia de plantas aromáticas que repelan plagas o que atraigan a depredadores naturales, ayuda a mantener alejadas las plagas. Algunos ejemplos de estas plantas son la albahaca, la milenrama o la salvia, y su uso es un buen método preventivo para evitar la aparición de estas plagas del huerto.
Referencias
- Nalam, V., Louis, J., & Shah, J. (2018). Plant defense against aphids, the pest extraordinaire. Plant Science, (April), 1–12.
- Simon, J. C., & Peccoud, J. (2018). Rapid evolution of aphid pests in agricultural environments. Current Opinion in Insect Science, 26, 17–24.
- Foottit, R. G., & Maw, H. E. L. B. T.-R. M. in L. S. (2017). Insects – Aphids. Elsevier.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020