Información verificada

Plagas y enfermedades de la Lavanda: Guía completa con fotos

Publicado: 27/11/2019 - Actualizado: 20/03/2024

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a aprender a identificar las principales plagas y enfermedades de la Lavanda. Sin duda, la lavanda es una de las plantas aromáticas que no puede faltar en nuestros huertos. Así que si queremos seguir teniendo una lavanda de calidad hay que saber controlar las plagas y enfermedades de la lavanda. ¡Vamos a ello!

Cultivo de lavanda: plagas y enfermedades de la lavanda

1. Plagas de la lavanda

En primer lugar, vamos a aprender cuáles son las plagas más importantes de la lavanda entre las que destacan: la cochinilla, las larvas de cecidómidos, el escarabajo melighetes, las orugas de la lavanda, los pulgones o los crisomélidos.

1.1. Cochinilla algodonosa o cochinilla blanca

La cochinilla algodonosa, también conocida como cochinilla blanca, es fácil de diferenciar debido a su color blanquecino. Si un día observáis en vuestra lavanda unos insectos blancos con aspecto algodonoso, no hay duda, la cochinilla ha llegado a tus plantas.

Otra de sus características es que se quedan pegados como si fueran lapas a la planta. También hay que destacar que estos insectos son bastante pequeños. Estas cochinillas pueden afectar a plantas de interior o de exterior. Es una plaga muy común en los cítricos pero también pueden atacar a otras plantas aromáticas, hortalizas o frutales.

Si queréis saber más información sobre esta plaga os recomiendo que consultéis el siguiente artículo: Cochinillas blancas en plantas: Cómo eliminar la cochinilla algodonosa.

Por último, existen otras especies de cochinillas que también pueden afectar a nuestras plantas de lavanda.

A continuación, os dejo una foto de unas cochinillas (no he encontrado una foto buena en planta la lavanda).

Cochinilla blanca (Fuente: Ephytia – INRA)

1.2. Larvas de cecidómidos

Si encontramos algunos tallos de lavanda secos puede que los culpables sean las larvas de un tipo de dípteros (mosquitas pequeñas) conocidos como cecidómidos. Podemos observar esta plaga en primavera-verano.

Estas larvas, a parte de desecar los brotes, pueden provocar la muerte de los mismos. Podemos encontrarlas escondidas entre la corteza de los brotes y éste hecho hace que sea muy dificil su control. Por este motivo la lucha contra la plaga de cecidómidos suele centrarse en los adultos que no dañan la planta pero son más fáciles de controlar.

A continuación, os dejo una foto de un cecidómido adulto. Podéis observar que es muy parecido a lo que llamamos «mosquitos».

Las larvas de cecidómidos atacan a la lavanda. (Fuente: Junta de Andalucía)

1.3. Escarabajo Melighetes sp.

Melighetes subfunatus (Melighuetes de la lavanda) es una especie de escarabajo que se come los órganos reproductores de las flores de la lavanda. Apenas mide 2mm pero puede ser peligroso si la densidad de plaga es grande.

1.4. Orugas de la lavanda

Si encontramos en nuestras hojas de lavanda orugas verdes con la cabeza oscura debemos preocuparnos ya que a estos insectos les encanta comer las hojas. Son fáciles de ver si miramos con atención.

En la siguiente foto se puede observar a una de estas orugas verdes en la planta de lavanda y pequeñas mordeduras que ha dejado en las hojas.

Orugas verdes en la lavanda (Fuente: draaf.paca.agriculture.gouv.fr/)

Si, por el contrario, observáis orugas diferentes a estas y queréis profundizar la investigación os recomiendo que leáis el siguiente artículo: Tengo orugas en mis plantas ¿Cómo las puedo eliminar?

1.5. Pulgones

Los pulgones ya sabéis que nunca fallan, atacan a la mayoría de los cultivos y la lavanda no se libra. Si tuviéramos que destacar una especie en concreto sería Eucarazzia elegans.

Si queréis conocer más información sobre los pulgones os recomiendo el siguiente artículo: Pulgones: Guía completa sobre los pulgones de las plantas.

Pulgón del espárrago (Fuente: INRA)

1.6. Crisomélidos

Las larvas de crisomélidos pueden atacar también a nuestras lavandas. Los crisomélidos pertenecen al orden de los coleópteros (escarabajos). En el caso de la lavanda cabe destacar una especie en concreto llamada Arima marginata. Las larvas son muy voraces y pueden atacar también a otras plantas aromáticas.

2. Enfermedades de la lavanda

Una vez que conocemos las plagas de la lavanda vamos a ver cuáles son las enfermedades más comunes. Entre ellas, destacan: las podredumbres y las enfermedades víricas.

2.1. Podredumbre radicular de la lavanda

En ocasiones podemos observar partes de nuestra planta de lavanda podrida. Si la infección es muy fuerte puede llegar a matar a la planta. La podredumbre más común es la podredumbre radicular.

Para evitar que las raíces de la lavanda se pudran tienes que intentar que exista un buen drenaje en el suelo, evitando el encharcamiento.

Algunas de las especies que pueden provocar que las raíces de la lavanda se pudran son: Armillaria mellea, Septoria lavandulae y Phoma lavandulae.

2.2. Enfermedades causadas por virus

Otras de las enfermedades más comunes observadas en la lavanda son aquellas provocadas por virus. La mayoría suelen terminar con la muerte de la planta.

Entre estas enfermedades cabe destacar «Potato stolbur phytoplasma«, enfermedad vírica transmitida principalmente por el cicadélido Hyalestes obsoletus.

Os recuerdo que para luchar contra las enfermedades víricas siempre hay que luchar contra los vectores de dicha enfermedad. Es decir, si un insecto es portador del virus, al alimentarse de la planta puede contagiarle ese virus. Por ello, para evitarlo debemos crear una estrategia de lucha contra el insecto vector.

Además, es muy importante que las máquinas de trabajo y herramientas de poda estén limpias porque son otro medio importante de transmisión de virus.

Si os ha entrado curiosidad, después de esto último, por los virus de las plantas, os recomiendo que leáis el siguiente artículo: Virus que atacan a las plantas del huerto: qué son y qué hacer.

Referencias sobre plagas y enfermedades de la lavanda

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y que os sirva de ayuda para identificar las principales plagas y enfermedades de la lavanda. No olvidéis que podéis mandarnos fotos y preguntarnos dudas en los comentarios. ¡Así aprenderemos entre tod@s!

Pasad un buen día 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/03/2024

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

6 Responder a “Plagas y enfermedades de la Lavanda: Guía completa con fotos”
  • Carme Sanahuja dice:

    Hola

    Tengo dos plantas de lavanda que se estan secando por la parte inferior. Os dejo fotos. Que puedo hacer?

  • Mixila dice:

    Hola. Las hojas de mis lavanda se secas y los tallos se pudren ¿ que puedo hacer ? Te dejo una foto donde puedes observar como se van secando

  • Asela dice:

    Tengo una lavanda vieja que lleva varias campañas sufriendo unas bolitas blancas, que no se lo que son.
    Este año se han pasado a una tomatera próxima.
    Te mando alguna foto. Porque que gustaría saber q clase de plaga es.
    Muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Asela! Disculpa la tardanza en contestar… llevo un poco de retraso con los comentarios..
      No lo distingo muy bien, pero diría que esos bichos blancos podrían ser cochinillas.
      Te dejo este post sobre la plaga de cochinilla algodonosa (donde podrás encontrar fotos y las características de la plaga para que puedas identificar si se trata de los mismos insectos):
      https://www.agrohuerto.com/eliminar-plaga-cochinillas-algodonosas/

  • Juan dice:

    Muy buen artículo.
    Muchas gracias

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Juan, muchas gracias 🙂 Gracias a vuestros comentarios y ánimos seguimos escribiendo con mucho gusto. Un saludo!